Noticia Carretera de hormigon

tartalo

Centrifugador
Modelo
TSI - N55
Reacciones
6.147
Nuestra "Y" ha cumplido ya los 42 años con mínimas reparaciones. Mal drenaje, ruido, desgaste brutal de neumáticos, suspensiones, ejes, etc. pero... oye... 42 añitos dando servicio.

Idea importada de Italia, si no recuerdo mal.
Ese es el pais de los puentes de paja no?

RED VELVET

Forista Senior
Modelo
E39 F30
Reacciones
6.312
Si en definitiva haces lo mismo que criticas. Pero hay una diferencia sutil biggrin, yo defiendo mis ideas argumentandolas. Tu y alguno más defienden vuestras ideas atacando al contrario. :floor:

Y aún estoy esperando que me digas porqué le llamamos broca de diamante a las brocas de diamante si en realidad está en las mismas circustancias que unas placas de amianto. Dime.

Dónde he hecho lo mismo que critico? Haciendo una búsqueda en la red? Precisamente he realizado esa búsqueda por los argumentos que has dado tú y he visto que esas búsquedas daban una información que tú discutes como de uso generalizado y NO ES VERDAD.
Te lo he explicado con detalle mas arriba y te has ido por la tangente, como siempre.

Y sobre las herramientas "de diamante", incluso los fabricantes las comercializan así o les llaman "con punta de diamante" o "diamantadas"(brocas, discos, coronas...). Y son conocidas y llamadas de manera generalizada por ese nombre.
Pero NUNCA, se comercializaron las planchas de fibrocemento como PLANCHAS DE AMIANTO.
Y sí, te referí en su momento sobre lo de una parte sobre el todo, pero como no lees bien nada, te lo transcribo literal:
"De lo que se está hablando, una parte menor no puede definir el todo".

Otra vez, NADIE, de manera generalizada como tú quieres hacer ver, conoce las cosas como tú las denominadas, NADIE.

Última edición:

Trackball

Clan Leader
Modelo
El de la mujer
Reacciones
22.421
Supongo que con la evolución del hormigón de estos años no podemos equiparar cómo eran hace cuarenta años o cómo pueden ser ahora. Con los aditivos, mezclas y demás supongo que las características del hormigón pueden ser muy diferentes a la de muchos años atrás.
De todas formas el hormigón se usa hace mucho para carreteras. Las autopistas y demás carreteras suelen llevar una plataforma de hormigón sobre la que se echa el asfalto que permite drenar mejor. Asfalto y hormigón han evolucionado mucho, habría que ver de qué hablan en realidad cuando salen estas noticias.
Lo de Alemania con la base de hormigón de las autopistas viene de lejos aunque con un fin muy diferente.

javieropc

Forista
Reacciones
1.219
Supongo que con la evolución del hormigón de estos años no podemos equiparar cómo eran hace cuarenta años o cómo pueden ser ahora. Con los aditivos, mezclas y demás supongo que las características del hormigón pueden ser muy diferentes a la de muchos años atrás.
De todas formas el hormigón se usa hace mucho para carreteras. Las autopistas y demás carreteras suelen llevar una plataforma de hormigón sobre la que se echa el asfalto que permite drenar mejor. Asfalto y hormigón han evolucionado mucho, habría que ver de qué hablan en realidad cuando salen estas noticias.
Lo de Alemania con la base de hormigón de las autopistas viene de lejos aunque con un fin muy diferente.
Aditivos los hay si viene de la cantera y va en camión Cuba, para que fragüe antes al depositarlo y no se haga duro dentro de la cuba y aún así si tardas más de 3 h en tirarlo ya pierde propiedades y se seca y endurece dentro de la cuba o al salir por la bomba que lo bombea . La mayoría de aditivos que conozco que lleva el hormigón son con ese fin ese y que cumpla estándares de resistencia al hacer las probetas!!!! Sino pasa estás o te has pasado tirándole agua o falta algún aditivo o se a bombeado pasado el tiempo óptimo , ninguna de las 3 me a pasado nunca , pero pueden pasar claro .

rotondator

JAVI METAL
Miembro del Club
Modelo
Vespino alx
Reacciones
60.412
Si en definitiva haces lo mismo que criticas. Pero hay una diferencia sutil biggrin, yo defiendo mis ideas argumentandolas. Tu y alguno más defienden vuestras ideas atacando al contrario. :floor:

Y aún estoy esperando que me digas porqué le llamamos broca de diamante a las brocas de diamante si en realidad está en las mismas circustancias que unas placas de amianto. Dime.
A ver si me entero entonces...¿por qué se dice pasta de dientes si no lleva dientes?
Algo así quieres decir?

antuan

Clan Leader
Reacciones
20.663
Se ahorran 40 millones en mantenimiento y aguanta mejor el desgaste alargando vida útil.., parecen buenos motivos siendo que el tramo no parece de gran densidad de tráfico.

Este es otro gran problema para la vieja europa, obra pública cada vez más vieja, cada vez hay menos dinero y futuro,,,,, y encima para rematar clima más extremo, son obras proyectadas hace un siglo que no contemplaban tormentas tropicales con vientos huracanados.

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
145.031
Que está habiendo follón, no falla, vamos a pasar a leer desde el Principito del hilo.

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
116.460

No controlo mucho la “obra civil” pero creo que las carreteras con capa de rodadura de aglomerado asfáltico no utilizan base (plataforma como la has llamado) de hormigón.

Incluso en las calles nunca he visto simultanear bases rígidas (hormigón) con acabados elásticos (aglomerado asfáltico).

Normalmente las bases son de zahorras y la capa de rodadura se extiende sobre otra capa también de aglomerado asfáltico, cambiando las características de ambas (granulometría, etc)

Trackball

Clan Leader
Modelo
El de la mujer
Reacciones
22.421
No controlo mucho la “obra civil” pero creo que las carreteras con capa de rodadura de aglomerado asfáltico no utilizan base (plataforma como la has llamado) de hormigón.

Incluso en las calles nunca he visto simultanear bases rígidas (hormigón) con acabados elásticos (aglomerado asfáltico).

Normalmente las bases son de zahorras y la capa de rodadura se extiende sobre otra capa también de aglomerado asfáltico, cambiando las características de ambas (granulometría, etc)

Pues no me extraña que se jodan tan rapido.
Aun nos queda la duda de si hablan de usarlo como base o para rodadura.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
24.410

Yo tampoco, pero hace años una calle de mi casa la reformaron entera y todo el pavimento lo hicieron zanja y cambiaron tuberías y todo lo que había. Vamos, una zanja tan gorda que la excavadora le pega un par de cucharadas más a la tierra y saludábamos a los de Singapur. :descojon:

Pues para pavimentar echaron hormigón, lo regaron un par de días y luego echaron el pavimento encima. Ahora el pavimento está agrietado por donde deduzco que están las juntas o divisiones del hormigón, nada del otro mundo, pero el pavimento sigue bien. :guiño:

javieropc

Forista
Reacciones
1.219

Zahorra o grava ,gravilla de relleno y bien compactada con el Rulo y a asfaltar por encima!!!! Yo obra civil hago hemos hecho en la empresa pero .... Algunas acera, bordillos , saneamiento y alcantarillado. Ya asfaltar no de eso se encargan las empresas " grandes" y con maquinaria específica para ello aquí es Becsa , antes Lubasa, y todas sus contratas sub contratas y UTE,s .

javieropc

Forista
Reacciones
1.219
Pues no me extraña que se jodan tan rapido.
Aun nos queda la duda de si hablan de usarlo como base o para rodadura.
Rodadura!!!! Casi seguro aquí en Castellón tramos de la autopista casi el 60% son de hormigón , rayado para que agarre " algo" y dónde se a reparado recientemente o tramos largos con asfalto pero vamos que los tramos que están bien y sin reparar desde que se hizo son de Hormigón .

Trackball

Clan Leader
Modelo
El de la mujer
Reacciones
22.421
Rodadura!!!! Casi seguro aquí en Castellón tramos de la autopista casi el 60% son de hormigón , rayado para que agarre " algo" y dónde se a reparado recientemente o tramos largos con asfalto pero vamos que los tramos que están bien y sin reparar desde que se hizo son de Hormigón .

Pues en los sitios donde se usa hormigón para la base y asfalto para rodadura Durán mucho. Es una buena combinación. Aunque es de suponer que más cara.

javieropc

Forista
Reacciones
1.219
Pues en los sitios donde se usa hormigón para la base y asfalto para rodadura Durán mucho. Es una buena combinación. Aunque es de suponer que más cara.
Claro mejor síii , y síii más cara porque no es lo mismo traer 10 camiones bañera llenos de machaca de relleno y abrir el volquete e ir escampandola y el Rulo detrás , que traer un montón de cunas de hormigón , más bombas más mano de obra para hecharlo . Se hace así porque le es más rápido, rentable sobre todo a la contrata y adjudicataria de la obra en cuestión y más fácil . No olvides que esto es España!!!! Hay que ganar dinero invirtiendo lo mínimo y si de aquí 10 años se rompe no hacer cargo o uso de la garantía de la obra Nooooo por dios!!! Se vuelve a sacar a concurso la rehabilitación de la misma ,la ganará el mismo que la hizo en su día o con otra empresa o nombre y cobrará por ello con el dinero de todos... Eso tenedlo asumido así será aunque pasen 50 años. La cosa aquí es no hacer las cosas bien a la 1 bien por plazos ajustados.... Presupuesto o falta de el , mano de obra no muy cualificada o porque la empresa hasta que no acaba no cobra hay 1.001 causas para ello todas válidas síii pero hacerlo bien??? MmmMmmM pocos muy pocos .

ppluy

Forista Senior
Modelo
f48 20X,996 4s
Reacciones
20.590

En Bilbao el 90 % de las calles tienen una base de hormigón (basico, sin ser armado, de 150 aproximadamente) sobre la que se añade una capa de asfalto de mas/menos 6 cm de asfalto en caliente

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
116.460
Yo tampoco, pero hace años una calle de mi casa la reformaron entera y todo el pavimento lo hicieron zanja y cambiaron tuberías y todo lo que había. Vamos, una zanja tan gorda que la excavadora le pega un par de cucharadas más a la tierra y saludábamos a los de Singapur. :descojon:

Pues para pavimentar echaron hormigón, lo regaron un par de días y luego echaron el pavimento encima. Ahora el pavimento está agrietado por donde deduzco que están las juntas o divisiones del hormigón, nada del otro mundo, pero el pavimento sigue bien. :guiño:

Con el “no controlo mucho la obra civil” quiero decir que mi campo es más la edificación.
En pavimentación he intervenido varías veces en la dirección de obra, nunca en la fase de proyecto.

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Reacciones
23.092

Efectivamente en Carreteras se utilizan distintas capas con diferentes tipos de Zahorras de diferente granulometria debidamente compactada. finalmente se añade la capa de rodadura bien sea de Asfalto o de hormigon.

Pero si bien es cierto en los últimos grandes PAUS de madrid en los que he podido seguir de cerca las calles llevan una capa de zahorra luego hormigon de baja resistencia H125 o H150 ( tu me entiendes) con sus debidos cortes de junta de dilatación y finalmente una capa de asfalto. Aunque es las grandes avenidas de estos paus hay mucho trafico lógicamente no es el mismo que el de una autovía.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
229.357

Como hemos comentado la Y asturiana está ephecha en hormigón rayado y a mi me parece que agarra bastante bien.

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
116.460
Lo que yo no acabo de entender es porqué, según afirmáis alguno, las carreteras de hormigón drenan/evacuan el agua de lluvia peor que las de asfalto.

Y digo que no lo acabo de entender porque en ambos casos es un drenaje por superficie.

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
352.207
Lo que yo no acabo de entender es porqué, según afirmáis alguno, las carreteras de hormigón drenan/evacuan el agua de lluvia peor que las de asfalto.

Y digo que no lo acabo de entender porque en ambos casos es un drenaje por superficie.

Yo de esto no controlo absolutamente nada, pero supongo que el hormigón será menos poroso.

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
116.460
Yo de esto no controlo absolutamente nada, pero supongo que el hormigón será menos poroso.

Sí, pero el agua no se evacúa filtrándose sino superficialmente.

Coconut

Clan Leader
Reacciones
162.618
Será por el rayado? Esos canalillos se llenarán de agua como pequeños riachuelos no?

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Reacciones
23.092

Efectivamente el hormigón drena mucho peor, lo que se suele hacer es darle pequeñas caidas hacia los cunetas donde se canaliza a diferentes sumideros. pero como llueva mucho se suelen hacer balsas, si es de noche las luces se reflejan mucho etc. hoy por hoy ya existen hormigones porosos o hormigones drenantes, se estan utilizando mucho en pistas de padel, atletismo, incluso si alguno os fijáis los aparcamientos exteriores del nuevo Ikea de Alcorcon esta hecho con hormigón poroso o drenante.

hormigon-drenante-800x400.jpg

Pero ya os digo yo que este tipo de hormigón no cumple los requisitos de durabilidad bajo mantenimiento y su colocación en obra es muy laboriosa, con lo cual no creo que sea el objeto de la noticia del post.

Volvemos al Concreto.

En esa Empresa ( Tarmac ) empece yo en este mundillo, ya no existe en España :(

Última edición:

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Reacciones
23.092
Algunos ya se están frotando las manos...

Última edición por un moderador:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
229.357

Sí, pero el agua no se evacúa filtrándose sino superficialmente.

Ya digo que la Y asturiana de hormigón en su momento drenaba bastante bien. Hoy drena regular en algunas zonas muy desgastadas pero mucho mejor aún así que muchos tramos de aglomerado asfáltico que tenemos en su entorno como la ronda exterior de Oviedo.

Cuando llueve un poco sales de una Y (de hormigón, reitero) ligeramente encharcada y entras en una ronda de Oviedo con asfalto que es una auténtica piscina.

Por otro lado no estoy yo tan seguro de que el asfalto drene por superficie... me da la impresión de que en algunos casos hay filtrado. Y desde luego entre unos asfaltos y otros las diferencias de capacidad de drenaje son brutales. En la AS-II asturiana tenemos otro buen ejemplo. Es todo asfalto y tiene un drenaje excelente entre Oviedo y la glorieta que hay cerca de Gijón. Una vez pasada esa glorieta no drena en absoluto y con una simple lluvia ligera se forman unos charcos tremendos.