Técnica CASQUILLOS CAJA CAMBIOS BMW E46

iTudor

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A juzgar por el desglose de referencias que incluye el kit OEM 23117542726, según se detalla en la captura adjunta, me atrevería a decir que sí.



Ahora bien, también hay que aclarar que este kit no es universal para todos los E46 con caja manual de 5V (6V?). El casquillo con ref. 23117533395 y, por extensión, el kit completo, lo montarían solo los siguientes modelos:

3er E46 Limousine
318d (EU51/M47), 318d (EU71/M47N), 320d (AL71/M47), 325i (AN35/M54), 325i (AV31/M54), 325i (ET35/M54), 325i (EV31/M54), 325xi (AS31/M54), 325xi (EU31/M54), 328i (AM51/M52), 328i (AN51/M52), 330i (AN55/M54), 330i (AV51/M54), 330i (ET55/M54), 330i (EV51/M54), 330xi (ES51/M54), 330xi (EW51/M54)
3er E46 Touring
318d (EL51/M47), 318d (EL71/M47N), 320d (AX71/M47), 325xi (AR71/M54), 325xi (EP31/M54), 328i (AR51/M52), 330i (AW51/M54), 330i (EN51/M54), 330xi (EM51/M54), 330xi (EP51/M54)
3er E46 Compact
318td (AT91/M47N)
3er E46 Coupé
325Ci (BD31/M54), 325Ci (BN31/M54), 328Ci (BM51/M52), 330Ci (BD51/M54), 330Ci (BN51/M54)
3er E46 Cabrio
330Ci (BS51/M54), 330Ci (BW51/M54)

En conclusión, sabiendo lo anterior, si no se consigue encontrar el kit, todavía es posible adquirir las piezas por separado que, por suerte, aun no están descatalogadas.

¿Alguien sabría decir qué diferencias hay entre las cajas que montan los modelos de la lista de arriba con respecto a los que no aparecen (318, 320 y 323 gasolina)?

A juzgar por el despiece de la caja de mi 320Ci, parece que no lleva esos casquillos. Entiendo que en este caso los bulones deben de estar en contacto directo con la superficie del orificio mecanizado en el propio cuerpo de la caja.


creo que la diferencia es que una es ZF y otra GETRAG
 

BRANQUIAS-M3

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Entonces el Cojinete de deslizamiento 16X18X25 23117533395 es el que corresponde y no está descatalogado.
 

morfeus

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creo que la diferencia es que una es ZF y otra GETRAG
Esa es la conclusión a la que llego yo también. Según leo, parece que BMW, en general, montó Getrag en los modelos menos potentes y/o de bajo par. No por ello dicen que sean peores cajas bajo uso normal.

Alguna idea sobre si estas cajas Getrag llevan también casquillos para los bulones?
 

morfeus

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Entonces el Cojinete de deslizamiento 16X18X25 23117533395 es el que corresponde y no está descatalogado.
Todas las piezas kit (tapón/sello, circlip y casquillo) se pueden comprar por separado. Tienes que irte a este otro diagrama para localizar las referencias del resto de piezas. Comprueba que sea el que corresponde a tu número de bastidor.

https://www.realoem.com/bmw/es/showparts?id=ET55-EUR-05-2002-E46-BMW-330i&diagId=23_0229

Ya que te metes en faena, con el trabajo que supone desmontar la caja, yo aprovecharía y repararía el de la quinta y el de la marcha atrás. Y añadiría a la lista los muelles 11 y 13.

En resumen, necesitarías todas estas referencias:

- Casquillo 23117533395 (2x)
- Circlip 23317531374 (2x)
- Tapón/sello 23311224825 (2x)
- Muelle de presión 23311224935 (1x)
- Muelle de presión 23311224817 (1x)

A mi me sale que todas están en stock.
 

Eduma

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Buenos días,

Yo se lo hice al mio hace un par de meses y tengo el kit de útiles fabricados por un tornero. Si alguien los necesita se los podría vender.

Un saludo.


Bonita presentación.
 

morfeus

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Creo haber encontrado la respuesta a la duda que planteaba sobre si las cajas GETRAG montan casquillos en los alojamientos de los bulones de la 5ª y de la marcha atrás. Pues bien, según el hilo de E46FANATICS (ver posts nº 57 a 63) que pongo más abajo, no solo se confirma que también los llevan, si no que además son de la misma medida que los de las cajas ZF, es decir, los de ref. 23117533395 que puse anteriormente.

https://www.e46fanatics.com/threads...-with-diy.809427/?nested_view=1&sortby=oldest

Aquí uno de los pocos vídeos que he podido encontrar donde parece que intentan reacondicionar (no sustituye ninguna pieza) el bulón de la 5ª marcha en una caja GETRAG de un E46:



He visto en foros y en vídeos que, aparte de los de la 5ª y la marcha atrás, hay quien cambia además todo el resto de bulones, muelles y sellos que aparecen en los despieces de las cajas, tanto en las ZF como en las GETRAG.
 

Jomabm

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Creo haber encontrado la respuesta a la duda que planteaba sobre si las cajas GETRAG montan casquillos en los alojamientos de los bulones de la 5ª y de la marcha atrás. Pues bien, según el hilo de E46FANATICS (ver posts nº 57 a 63) que pongo más abajo, no solo se confirma que también los llevan, si no que además son de la misma medida que los de las cajas ZF, es decir, los de ref. 23117533395 que puse anteriormente.

https://www.e46fanatics.com/threads...-with-diy.809427/?nested_view=1&sortby=oldest

Aquí uno de los pocos vídeos que he podido encontrar donde parece que intentan reacondicionar (no sustituye ninguna pieza) el bulón de la 5ª marcha en una caja GETRAG de un E46:



He visto en foros y en vídeos que, aparte de los de la 5ª y la marcha atrás, hay quien cambia además todo el resto de bulones, muelles y sellos que aparecen en los despieces de las cajas, tanto en las ZF como en las GETRAG.

Mi caja debe ser Getrag, como la del video, pero segun real oem la referencia del casquillo 23117533395 no existe para un 318i 1.9, de enero del 2000, (motor M43) :nose:
 

morfeus

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Mi caja debe ser Getrag, como la del video, pero segun real oem la referencia del casquillo 23117533395 no existe para un 318i 1.9, de enero del 2000, (motor M43) :nose:
La mejor manera de salir de dudas para saber la caja que monta cada modelo, es meterse debajo del coche y comprobar visualmente si el bloque tiene grabado la inscripción de GETRAG o de ZF. De forma alternativa, se puede comprobar en realoem con el número de bastidor. Hay que entrar en el grupo "Cambio de marchas" y allí entrar en el diagrama de la campana que empiece por "Cambio de marchas S5 (5v) o S6 (6v)". Si la última letra de la referencia de la caja termina en "G" es GETRAG y si termina en "Z" es ZF. Para los datos de tu modelo concreto sale que monta una caja S5D 250G, por tanto, GETRAG:

https://www.realoem.com/bmw/es/showparts?id=AL31-EUR-01-2000-E46-BMW-318i&diagId=23_0116

Oficialmente no existe casquillo de recambio para las cajas GETRAG. De ahí que no aparezca en el despiece. Pero... según el testimonio del forero de E46FANATICS, asegura que montó el casquillo de la caja ZF (ref. 23117533395) en el alojamiento de una caja GETRAG y resultó ser de la misma medida. Espero que se haya entendido lo explicado porque la información aportada por ese forero vale oro.
 

Flor.1989

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En otro vídeo que he visto dice el mecanico que el de la 5 velocidad es el inferior. De todas formas ya se lo he dicho a mi mecanico y se lo comento esto por si las moscas, lo que pasa es que hay que romper parece si o si


Encima lo llamáis mecánico si no saben una p*ta mierda.
 

S229

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Por curiosidad:

¿Ya ha probado alguien a comprar las referencias del kit descatalogado por separado para saber si efectivamente siguen disponibles como comentáis por aquí?

La verdad es que, salvo el problema de centrado y lo molesto que resulta en cuanto a precisión, mi cambio no tiene holguras y una vez alcanza temperatura funciona bien dentro de lo que es bien en estas cajas (el coche tiene "sólo" 156.000 kms y la valvulina 8.000 kms), pero ya de bajar la caja y cambiar un embrague al que todavía le queda vida, me gustaría cambiar el kit de todas las marchas ...
 
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Bonita presentación.

Perdón si he hecho algo incorrecto (lo desconozco), mi intención era ayudar por si a alguien le venían bien porque me volví loco hasta que los conseguí.
 
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Eduma

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Perdón si he hecho algo incorrecto (lo desconozco), mi intención era ayudar por si a alguien le venían bien porque me volví loco hasta que los conseguí.


Hombre, tu primer post sin mediar siquiera una presentación y que sea para vender los útiles, pues muy ético no es que sea.
 

Cristiandc90

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Yo tengo por casa los casquillos de 5 que compre en su día para la caja del 330 CI y no los use porque al final monte mi caja de cambios cuando hice el swap, ignoro si son la misma referencia que usan los diesel, pero en caso de que sea la misma, si alguien los quiere, que me hable
 

Eduma

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Yo tengo por casa los casquillos de 5 que compre en su día para la caja del 330 CI y no los use porque al final monte mi caja de cambios cuando hice el swap, ignoro si son la misma referencia que usan los diesel, pero en caso de que sea la misma, si alguien los quiere, que me hable


Dime las referencias de lo que tienes, quizás me interese para la diógenes.
 
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Hombre, tu primer post sin mediar siquiera una presentación y que sea para vender los útiles, pues muy ético no es que sea.

ok, entendido, elimino el mensaje, pido disculpas si ha podido molestar
 

VSG

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Buenas, gracias por el hilo, está clarísimo.
En breves intentaré darle un poco de cariño a mi 330ci.
He visto que planteáis cambiar los siguientes para la 5a y marcha atras:
- Casquillo
- Circlip
- Tapón/sello
- Muelle de presión
Ya puestos en faena, ¿hay alguna razón por la que no cambiáis los bulones(números 12 y 14 de realoem)?

Y otra cosa, ¿alguno habéis rejuvenecido el tercer tapón? (En el tutorial dice que es el selector longitudinal de 3a y 4a)
 

iTudor

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Buenas, gracias por el hilo, está clarísimo.
En breves intentaré darle un poco de cariño a mi 330ci.
He visto que planteáis cambiar los siguientes para la 5a y marcha atras:
- Casquillo
- Circlip
- Tapón/sello
- Muelle de presión
Ya puestos en faena, ¿hay alguna razón por la que no cambiáis los bulones(números 12 y 14 de realoem)?

Y otra cosa, ¿alguno habéis rejuvenecido el tercer tapón? (En el tutorial dice que es el selector longitudinal de 3a y 4a)

por que lo que se desgasta es el casquillo , no el bulon, y por que valen sobre 80€ cada bulon en el conce jajaja
 

S229

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Por curiosidad:

¿Ya ha probado alguien a comprar las referencias del kit descatalogado por separado para saber si efectivamente siguen disponibles como comentáis por aquí?

La verdad es que, salvo el problema de centrado y lo molesto que resulta en cuanto a precisión, mi cambio no tiene holguras y una vez alcanza temperatura funciona bien dentro de lo que es bien en estas cajas (el coche tiene "sólo" 156.000 kms y la valvulina 8.000 kms), pero ya de bajar la caja y cambiar un embrague al que todavía le queda vida, me gustaría cambiar el kit de todas las marchas ...

Refloto y me autocito para confirmar que, efectivamente, el kit 23117542726 de casquillo, tapa y circlip está descatalogado, pero todas sus piezas se pueden comprar por separado a precio razonable. Los muelles y los bulones también están disponibles.

Buenas, gracias por el hilo, está clarísimo.
En breves intentaré darle un poco de cariño a mi 330ci.
He visto que planteáis cambiar los siguientes para la 5a y marcha atras:
- Casquillo
- Circlip
- Tapón/sello
- Muelle de presión
Ya puestos en faena, ¿hay alguna razón por la que no cambiáis los bulones(números 12 y 14 de realoem)?

Como te han comentado, se supone que lo que se desgasta son los casquillos, y como el bulón de la 5ª es caro en comparación al resto ...
No obstante, yo he cogido el kit completo para quinta y marcha atrás, incluidos sus respectivos muelles y bulones.
Con la marcha atrás no tengo problemas, pero como el kit de esta marcha cuesta cuatro duros, lo mando hacer también.

por que lo que se desgasta es el casquillo , no el bulon, y por que valen sobre 80€ cada bulon en el conce jajaja

El caro es el de quinta, que son poco más de 90 € IVA incluido, pero el otro es muy barato. Si no he leído mal en la hoja de pedido (no la tengo delante), 8,89 pavos + IVA o algo así ...

Y otra cosa, ¿alguno habéis rejuvenecido el tercer tapón? (En el tutorial dice que es el selector longitudinal de 3a y 4a)

Yo los tapones de arriba en principio había decidido no tocarlos ya que, según lo que leí en la SI 230102(881), se supone que los 330ci ya montan de serie la versión renovada ( kit 23117525048) desde abril de 2002, y el mío se fabricó el 21 de diciembre.

No sé si alguien habrá comprobado empíricamente que efectivamente es así en alguna unidad a partir del 4/2002 ... porque la cosa es que me ha entrado miedo de haberla cagado no cogiéndolos justo después de salir del conce de pedir todo. biggrin
De hecho, creo que voy a decirle al mecánico (que por suerte es colega) que cuando baje la caja se cargue uno de los tapones para comprobar si realmente llevo la versión "mejorada"
 

S229

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En este tema de la caja, otra duda/curiosidad que tengo es sobre el bulón 16 del esquema, que según he visto en un video, va alojado con su muelle dentro del hueco contiguo al de la marcha atrás.
El rollo es que no sé que hace con certeza. En la página de algún especialista (Pelican Parts, si no recuerdo mal) dicen del bulón 16 algo de la primera marcha, pero también he leído por ahí que es el que mantiene la palanca en el sitio una vez insertada una marcha con el coche en funcionamiento.

Aquí vídeo que comento:



A partir del 5:35 desmontan y montan tras instalar un nuevo bulón 23311224823 (16), pero parece que éste no va dentro de ningún casquillo como si hacen los bulones de quinta y R dentro del casquillo 23117533395 (número 6 de su esquema), lo que me conduce a otra duda:
¿ Qué napias hará el casquillo 23117533394 (número 7 del mismo esquema) y dónde irá?:chulo:
 
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