Que conste que a mi me vuelven loco las dos,pero yo me fijo en todo para determiar y valorar una moto.A precios iguales entre la 929 y la 954 que quieres que te diga...
- La cifra de potencia de 152cv de la 929 y de 155cv en la 954 , además, la 929 no los rendia ni de lejos.. mientras que la 954 si los rendia..
- Evidentemente, el tamaño de los cilindros se ve incrementado.. pero tambien el de los inyectores... paso de 40 a 42mm, pero lo más importante es que los inyectores de la 954 tienen 12 agujeros realizados por laser que les permitia una más fina atomización. Esta es la razón por la 954 es mucho más eficiente en el consumo de combustible que el anterior modelo. (vamos, que anda más y encima gasta bastante menos..)
- Las toses de las que adolece la 929 a 3000 rpm desaparecieron en la 954, que va mucho más fina en toda la banda de uso del motor.
- El peso se reduce en general, llantas, motor, suspensiones.. todo buscando una mejora sustancial (de nuevo, en la 929 se declaraba un peso que no se cumplia ni de guasa.. en la 954 se acerca mucho a la realidad)
- Se utilizó una aleación de alumino, a partir de polvo sinterizado , en la fabricación de los cilindros que aporta mayor resistencia y mayor disipación de calor.
- Aunque los cilindros son mayores, los pistones son más pequeños, elminando las pequeñas vibraciones que tenia la 929.
- Se incluye la lubricación de aceite a chorro en los pistones, minimizando la fricción y ayudando a disipar mucho mejor el calor.
- El consumo es bastante más contenido, llegando a hacer más de 300km con un depósito (18 litros) , con la 929, el probador (que hizo con ella más de 30.000 km), no se hacia más de 200-220 km en las mismas circunstancias y con el mismo depósito !!
- La válvula de escape de titanio se recalibro también, dando más potencia en toda la banda de uso. Esta modificación hace que se note mucho más claramente las dos fases, una a 3000 y otra a 7000, en la 954 que en la 929.
- El control del sistema de refrigeración de la 954 es completamente distinto al de la 929, en la 954 el ventilador es controlado por la ECU directamente, sigue teniendo termostato, pero si este falla, la ECU deja el ventilador puesto continuamente por seguridad.. además, los conductos de refigeración se rediseñaron dandoles mayor capacidad... se comprueba que la capacidad de enfriamiento de la 954 es mucho mayor que la de la 929..
- El amortiguador trasero se rehizo completamente, no tiene nada que ver el de la 929 con el de la 954, con más capacidad de reglaje y menos peso.
- El test tiene opiniones interesantes, sobre todo debido al profundo conocimiento que tiene el probador de la 929..... con frases como esta (traducida) : "La nueva 954 aporta mejoras muy significativas en la parte ciclo, que cualquier usuario, sea del nivel que sea, podrá apreciar muy fácilmente.." vamos, que no hace falta ser un piloto profesional para apreciar las mejoras introducidas en la 954.
- En cuanto a los frenos, ya eran impresionantes en la 929, pero aunque según indica el probador, parecia imposible mejorarlos.. llega la 954 y los mejora !!.. tiene más poder de frenada y mayor resistencia al calentamiento..
- Luego hay cambios esteticos (nuevo frontal, a mi personalmente me parece mucho más agresivo y bonito el de la 954 de 2 piezas con 3 faros), nuevos colores... la instrumentación añade el control de consumo medio de combustible, el depósito tiene nuevas formás más anguladas y de menores dimensiones externas.. etc,etc,etc.. de nuevo se reduce el peso del cuadro de mandos con un nuevo diseño de la instrumentación (más compacta)
Pd.Con esto no quiero entrar en ninguna batalla,me alegro que tengas una de las motos mas bonitas por escelencia y ojalá pudiese decir "compañero mi moto es identica a la tuya"