Técnica CCV E46 330i 06/2000 Marcas, consejos y opiniones

yurig

En Practicas
Hola,

Mi coche está a poco de cumplir los 20 años y seguramente tenga la CCV de fábrica. Me gustaría cambiarla por los siguientes motivos:
  • La ya mencionada antiugüedad
  • Reducir consumo de aceite de ~1l/3000kms (sé que es probable que se deba a los segmentos y esto no lo arregle)
  • Arreglar fallo motor de mezcla de oxígeno demasiado rica. Arreglos realizados anteriormente para intentar corregir esto:
    • Cambio de la junta de la tapa de balancines (no estoy seguro de la junta exacta, el caso es que goteaba en el colector de escape y apestaba a aceite quemado)
    • Reparación de la válvula DISA con un kit de germanautosolutions
    • Cambio de las sondas lambda de arriba
  • Aprovechar la aventura para inspeccionar el resto de la admisión en busca de entradas de aire no medidas y limpiar la mariposa de admisión
  • Por último, más que un motivo un síntoma: el mugido que pega el coche al arrancarlo en frío.

En primer lugar, tengo una duda que aclarar: no he visto ningún kit que incluya el tubo de vacío número 6, tampoco lo he visto suelto buscándolo por la referencia. La pregunta es ¿debería cambiarlo también?

diag_ojc.png

Sé que ya se ha hablado mucho en el foro de las CCV así como he visto que hubo una época en la que era el remedio milagroso universal recomendado para arreglar el consumo de aceite y que no es tan así. Mi intención es más bien pediros vustras experiencias y opiniones sobre las distintas opciones que tendría para adquirir las piezas. Yo, por mi parte he comparado estas dos opciones:

Podéis aportarme información sobre:
  • El kit de Febi, ¿alguien lo ha montado? ¿a alguien le ha dado problemas?
  • Diferencias en la calidad, ¿vale la pena pagar el triple por el original?. Por ejemplo que me dure el de Febi más de 4 años ó 80mil kms ya me parece justificación para comprarlo
  • Otras marcas recomendadas y dónde comprarlo
Bueno, perdón por el tocho, pero espero que esto quede registrado como referencia definitiva para la mejor opción para cambiar la ccv así como un pequeño sumario de qué fallos se podrían arreglar con ello.

Por supuesto estoy abierto a consejos y correcciónes sobre lo que sea si lo he dicho o expresado mal.

Garcias y un saludo a todos.

dakar-e30

En Practicas
El tubo número 6 a tí no te hace falta ya que ese tubo solo lo llevan los m52tu y el tuyo es un m54. Ese tubo en los m52 va al filtro de combustible, para los m54 ahí va un tapón (que tendrás que reutilizar)

He visto Kits originales y kits de 30e de amazon y la verdad todos son del mismo plasticurri. Es un sistema sencillo, yo no le veo sentido regalarle esa cantidad de dinero al conce.

¿Has buscado en youtube tutoriales de cómo cambiar la ccv? Sobre todo los estadounidenses son unos máquinas, hay una enoooooorme hemeroteca sobre cómo hacer cualquier cosa en un e46 y más aun si es m54.

Victor328

En Practicas
Como bien dices,el consuml de 1L/3000kms no te lo va a solucionar porque el consumo es minimo.

El tubo num 6 es un simple tubo de vacio de 4mm si no recuerdo mal y es algo universal,no es especifico,por eso no lo suelen llevar los kits de la ccv.

Yo hace 1 mes escaso que la cambie y en 15kms no ha tenido a penas consumo.

La de febi la desconozco,pero despues de buscar y leer al final vi que todas son pasticamente lo mismo y basicamente cambian los materiales de los tubos,asi que compre un pack en amazon que creo recordar me costo unos 40€ con envio y en un par de dias la tenia en casa

yurig

En Practicas
El tubo número 6 a tí no te hace falta ya que ese tubo solo lo llevan los m52tu y el tuyo es un m54. Ese tubo en los m52 va al filtro de combustible, para los m54 ahí va un tapón (que tendrás que reutilizar)

He visto Kits originales y kits de 30e de amazon y la verdad todos son del mismo plasticurri. Es un sistema sencillo, yo no le veo sentido regalarle esa cantidad de dinero al conce.

¿Has buscado en youtube tutoriales de cómo cambiar la ccv? Sobre todo los estadounidenses son unos máquinas, hay una enoooooorme hemeroteca sobre cómo hacer cualquier cosa en un e46 y más aun si es m54.

Primero, gracias por tu rápida respuesta.

Vale, sin el tubo número 6 un dolor de cabeza menos.

De la calidad de las piezas y marcas, la verdad los que más me preocupan son los conectores esos que parece que van como con un clip. Si estoy luchando contra entradas de aire no medidas y eso no encaja completamente bien, estaré en las mismas.

Sí, si que he visto algún vídeo en inglés, no sé si estadounidenses o de UK, cuando vaya a ponerme a hacerlo me estudiaré bien un par de ellos.

yurig

En Practicas
Como bien dices,el consuml de 1L/3000kms no te lo va a solucionar porque el consumo es minimo.

El tubo num 6 es un simple tubo de vacio de 4mm si no recuerdo mal y es algo universal,no es especifico,por eso no lo suelen llevar los kits de la ccv.

Yo hace 1 mes escaso que la cambie y en 15kms no ha tenido a penas consumo.

La de febi la desconozco,pero despues de buscar y leer al final vi que todas son pasticamente lo mismo y basicamente cambian los materiales de los tubos,asi que compre un pack en amazon que creo recordar me costo unos 40€ con envio y en un par de dias la tenia en casa

Segundo voto para Amazon, si Febi no aporta nada con respecto de otras marcas, 30€ es una buena diferencia.

dakar-e30

En Practicas
Segundo voto para Amazon, si Febi no aporta nada con respecto de otras marcas, 30€ es una buena diferencia.
Para cambiarla lo vas a hacer desde abajo o vas a sacar el colector de admisión?

Y otra cosa, es el bmwscanner el que te dice que la mezcla va rica?

yurig

En Practicas
Para cambiarla lo vas a hacer desde abajo o vas a sacar el colector de admisión?

Y otra cosa, es el bmwscanner el que te dice que la mezcla va rica?

Pienso hacerlo desde arriba y con calma, puedo permitirme dejar parado el coche unos días.

Sí, es bmwscanner, el error es E3/B1 - Oxygen sensor controller, bank 1, deviation too great, deviation rich (lo mismo para E4/B1 --- bank 2)

yurig

En Practicas
Por información, también me salen los fallos 5a/12, 5b/12 y 5d/12, pero que yo recuerde solo en shadow.

Victor328

En Practicas
No hace falta sacar el colector,yo saque filtro,la tuberia de admision,mariposa y todo lo que hay por ahi que estorba y la cambie por arriba sin sacar colector

yurig

En Practicas
No hace falta sacar el colector,yo saque filtro,la tuberia de admision,mariposa y todo lo que hay por ahi que estorba y la cambie por arriba sin sacar colector

¿Y no vale la pena aprovechar para limpiar cosas? Seguro que eso no está como hace 20 años biggrin

dakar-e30

En Practicas
Pienso hacerlo desde arriba y con calma, puedo permitirme dejar parado el coche unos días.

Sí, es bmwscanner, el error es E3/B1 - Oxygen sensor controller, bank 1, deviation too great, deviation rich (lo mismo para E4/B1 --- bank 2)
Pues que sepas que yo tengo el mismo problema y ahí el bmwscanner se equivoca. En realidad llevas la mezcla pobre, si usas alguna otra interfaz (elm327) con software de taller (yo uso ScanMaster) puedes ver lo que realmente pasa. En mi caso, y seguramente el tuyo también, el coche tiene que inyectar combustible de más al haber mucho aire sin medir en el sistema, es decir, va pobre.

Bueno, en realidad yo tengo una fuga de vacío que es o el colector de admisión o el tubo que sale del servofreno hasta el propio colector, lo cambiaré en estos días.

Última edición:

yurig

En Practicas
Pues que sepas que yo tengo el mismo problema y ahí el bmwscanner se equivoca. En realidad llevas la mezcla pobre, si usas alguna otra interfaz (elm327) con software de taller (yo uso ScanMaster) puedes ver lo que realmente pasa. En mi caso, y seguramente el tuyo también, el coche tiene que inyectar combustible de más al haber mucho aire sin medir en el sistema, es decir, va pobre.

Bueno, en realidad yo tengo una fuga de vacío que es o el colector de admisión o el tubo que sale del servofreno hasta el propio colector, lo cambiaré en estos días.

Entiendo que la junta del colector que mencionas es la número 2.

diag_2yrb.jpg

Por ejemplo la he visto en Amazon aquí
¿Alguna junta más que debería cambiar?

Lo que mencionas de los frenos no estaría de más que lo comprobara yo también, pero de eso sí que no tengo ni idea. ¿Podrías indicarme en realoem qué pieza es y dónde está?

Si el tubo ese del servofreno está mal ¿hay algún otro síntoma aparte del fallo motor? Yo creo que el coche frena bien, pero tampoco le he dado caña a los frenos como para fatigarlos, el caso es que ante emergencias siempre han respondido bien.

Si encuentras algún vídeo bueno compartelo, yo también lo tengo pendiente, pero me da bastante pereza.

E visto kit en autodoc y oscuro y me parecen endebles los dos

dakar-e30

En Practicas
Entiendo que la junta del colector que mencionas es la número 2.

diag_2yrb.jpg

Por ejemplo la he visto en Amazon aquí
¿Alguna junta más que debería cambiar?

Lo que mencionas de los frenos no estaría de más que lo comprobara yo también, pero de eso sí que no tengo ni idea. ¿Podrías indicarme en realoem qué pieza es y dónde está?

Si el tubo ese del servofreno está mal ¿hay algún otro síntoma aparte del fallo motor? Yo creo que el coche frena bien, pero tampoco le he dado caña a los frenos como para fatigarlos, el caso es que ante emergencias siempre han respondido bien.
Todo lo que tienes que cambiar que afecta al sistema de vacío es:

diag_138h.png

El 4 y el 7, que los tendrás rotos o a punto de romper seguro, hay que vigilar el tapón nº9 que puede que también esté deteriorado.

https://www.realoem.com/bmw/enUS/showparts?id=ET35-EUR-04-2002-E46-BMW-325i&diagId=11_2203

diag_31g4.jpg

Aquí tienes que cambiar las abrazaderas de un solo uso nº 5 y 4 y sustituirlas por abrazaderas metálicas ajustables normales y apretarlas bien. El tubo 3 es del mismo material que los manguitos finitos de arriba asique seguro que también lo tienes para el arrastre, cámbialo también

https://www.realoem.com/bmw/enUS/showparts?id=ET35-EUR-04-2002-E46-BMW-325i&diagId=11_2885

diag_3pfl.png

Ya que sacas la mariposa de admisión le cambias la junta 2
https://www.realoem.com/bmw/enUS/showparts?id=ET35-EUR-04-2002-E46-BMW-325i&diagId=13_0901

diag_klc.png

Y ya que sacas la varilla del aceite, le cambias la tórica 12

https://www.realoem.com/bmw/enUS/showparts?id=ET35-EUR-04-2002-E46-BMW-325i&diagId=11_2187

Mas o menos estaría, ya que asumo que la junta de la tapa de balancines se la has cambiado y los codos de goma de admisión tambien

yurig

En Practicas
Todo lo que tienes que cambiar que afecta al sistema de vacío es:

diag_138h.png

El 4 y el 7, que los tendrás rotos o a punto de romper seguro, hay que vigilar el tapón nº9 que puede que también esté deteriorado.

https://www.realoem.com/bmw/enUS/showparts?id=ET35-EUR-04-2002-E46-BMW-325i&diagId=11_2203

diag_31g4.jpg

Aquí tienes que cambiar las abrazaderas de un solo uso nº 5 y 4 y sustituirlas por abrazaderas metálicas ajustables normales y apretarlas bien. El tubo 3 es del mismo material que los manguitos finitos de arriba asique seguro que también lo tienes para el arrastre, cámbialo también

https://www.realoem.com/bmw/enUS/showparts?id=ET35-EUR-04-2002-E46-BMW-325i&diagId=11_2885

diag_3pfl.png

Ya que sacas la mariposa de admisión le cambias la junta 2
https://www.realoem.com/bmw/enUS/showparts?id=ET35-EUR-04-2002-E46-BMW-325i&diagId=13_0901

diag_klc.png

Y ya que sacas la varilla del aceite, le cambias la tórica 12

https://www.realoem.com/bmw/enUS/showparts?id=ET35-EUR-04-2002-E46-BMW-325i&diagId=11_2187

Mas o menos estaría, ya que asumo que la junta de la tapa de balancines se la has cambiado y los codos de goma de admisión tambien

Hola de nuevo,

He estado mirándome todo lo que me comentas y he hecho una lista con lo que he entendido y con algunas dudas. Te agradecería que me confirmaras/aclararas algunos puntos:
  • El primer enlace de realoem que has puesto es para un 325i del 2002, si entro en la misma página para mi coche solo me sale listada la pieza número 3 diciendo que solo es para los coches con normativa EUR4 (el mío es EUR3). Pero no sé que pensar, tal y como sale, que solo esté la pieza 3 no tiene mucho sentido para mí... https://www.realoem.com/bmw/enUS/showparts?id=AN55-EUR-06-2000-E46-BMW-330i&diagId=11_2203
  • Lo más parecido que he encontrado para los manguitos 4 y 7 es: este o este. ¿Puedes confirmar que servirían o aconsejar dónde comprar unos que sirvan?
  • En el enlace no aparece listado el tapón nº9, ¿algún dato de cómo tiene que ser para prepararlo de antemano?
  • En el segudo enlace recomiendas cambiar el tubo 3, ¿valdría el mismo manguito utilizado para el 4 y el 7 del anterior?
  • ¿Algún consejo de dónde comprar las abrazaderas?
  • En ese miso enlace, el manguito que sujetan las abrazaderas (el 2), ¿No es necesario cambiarlo?
  • En los dos siguientes enlaces, las juntas 2 y 12 que recomiendas cambiar, entiendo que por lo que valen la mejor opción es comprarlos en BMW, ¿no?
Perdón por el montón de preguntas, estoy intentando tenerlo todo lo más claro posible.

Gracias y un saludo.

Última edición:

marfil

En Practicas

Yo estuve con ese fallo años y le cambie absolutamente todo lo que se le puede cambiar al coche.
Al final era la bomba de gasolina...la cambie y adios a los fallos

dakar-e30

En Practicas
Hola de nuevo,

He estado mirándome todo lo que me comentas y he hecho una lista con lo que he entendido y con algunas dudas. Te agradecería que me confirmaras/aclararas algunos puntos:
  • El primer enlace de realoem que has puesto es para un 325i del 2002, si entro en la misma página para mi coche solo me sale listada la pieza número 3 diciendo que solo es para los coches con normativa EUR4 (el mío es EUR3). Pero no sé que pensar, tal y como sale, que solo esté la pieza 3 no tiene mucho sentido para mí... https://www.realoem.com/bmw/enUS/showparts?id=AN55-EUR-06-2000-E46-BMW-330i&diagId=11_2203
  • Lo más parecido que he encontrado para los manguitos 4 y 7 es: este o este. ¿Puedes confirmar que servirían o aconsejar dónde comprar unos que sirvan?
  • En el enlace no aparece listado el tapón nº9, ¿algún dato de cómo tiene que ser para prepararlo de antemano?
  • En el segudo enlace recomiendas cambiar el tubo 3, ¿valdría el mismo manguito utilizado para el 4 y el 7 del anterior?
  • ¿Algún consejo de dónde comprar las abrazaderas?
  • En ese miso enlace, el manguito que sujetan las abrazaderas (el 2), ¿No es necesario cambiarlo?
  • En los dos siguientes enlaces, las juntas 2 y 12 que recomiendas cambiar, entiendo que por lo que valen la mejor opción es comprarlos en BMW, ¿no?
Perdón por el montón de preguntas, estoy intentando tenerlo todo lo más claro posible.

Gracias y un saludo.
1- Es que el mío es un 325 :joyful: pero son casi idénticos. Es euro 4 también, pero el tubo ese lo tendrás tambien seguro, si no échale un ojo a tu motor y lo confirmas. Que solo salga una pieza da lo mismo, al final es poner tubos de goma.

2-j*der, que baratos :eek: Yo uso tubos de gasolina, que se compran en cualquier casa de recambios aunque son más caros. Finitos, de 4/6 mm te valen. Lo suyo es que vayas a una tienda de recambios con una muestra y te den el que te vale, es lo que hice yo.

3- No sale porque no es más que un tapón cuya función es que no se escape el vacío, raramente lo tendrás deteriorado aunque puede que pase (de hecho el vídeo que te pase ayer, el tapón del colector que sale está dañado y lo repara) Realmente su única función es que no escape el vacío por ahí, cualquier cosa apretada que le pongas a menos que seas un poco manitas te vale.

4- No te vale el mismo, de hecho es exactamente el doble de grande. El interior del tubo es de 8mm, también lo compré en casa de recambios por metros.

5- En cualquier ferretería, estas son, las de toda la vida
0008914_abrazadera-inoxidable-12-mm_480.jpeg

6- Ese manguito es de un material distinto y más fuerte, yo al menos lo tengo nuevo. En cualquier caso si lo tienes que cambiar tendrás que recurrir a bmw seguramente

7- Yo las compré en autodoc junto con las del colector de admisión, pero en el conce también las puedes comprar si. Por cierto, las del colector las compré de la marca Victor Reinz (la mejor)

Nada hombre, para eso estamos! cualquier cosa ya sabes

dakar-e30

En Practicas
Por cierto, decías que te consume aceite.

Aquí tienes la solución, relacionada con el tapón que comentábamos:

Eso si, espero que se te de bien el inglés :cuniao:

yurig

En Practicas
Yo estuve con ese fallo años y le cambie absolutamente todo lo que se le puede cambiar al coche.
Al final era la bomba de gasolina...la cambie y adios a los fallos

No creo que se deba a la bomba de gasolina porque cuando compré el coche ya tenía el fallo y en ese momento la bomba de gasolina tenía menos de 2 años y 12 mil kms. Además, seimpre arranca bien a la primera, no me hace extraños en el ralentí ni acelerando. En cualquier marcha, si le pisas, la aguja de consumo se va enseguida al fondo.

yurig

En Practicas
Por cierto, decías que te consume aceite.

Aquí tienes la solución, relacionada con el tapón que comentábamos:

Eso si, espero que se te de bien el inglés :cuniao:

Interesante este último vídeo. Aún no lo he mirado detenidamente, pero le he echado un vistazo a la discusión del foro en la que se basa para hacer la modificación.

Parece ser que existe la posibilidad de que la reparación de la CCV provoque un aumento del consumo de aceite. Tengo que echarle horas a leérmelo todo bien y entenderlo. No voy a hacer esa modificación directamente, pero estaré preparado por si lo tengo que hacer también.

Interesante este último vídeo. Aún no lo he mirado detenidamente, pero le he echado un vistazo a la discusión del foro en la que se basa para hacer la modificación.

Parece ser que existe la posibilidad de que la reparación de la CCV provoque un aumento del consumo de aceite. Tengo que echarle horas a leérmelo todo bien y entenderlo. No voy a hacer esa modificación directamente, pero estaré preparado por si lo tengo que hacer también.
Si todavía lo aumenta aún peor

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
la semana pasada hablé con un amigo mecánico,que es el que le mete mano a mi coche.Le comenté el tema de cambiar CCV para el tema consumo de aceite y su respuesta fué: "Va bien el coche? sabes que la CCV está mal seguro?? el M54 gasta por los segmentos,no por la CCV, así que no te líes a cambiar cosas que lo mismo no solucionas nada y gastas por gastar"

Así que, de momento así se queda

Victor328

En Practicas
la semana pasada hablé con un amigo mecánico,que es el que le mete mano a mi coche.Le comenté el tema de cambiar CCV para el tema consumo de aceite y su respuesta fué: "Va bien el coche? sabes que la CCV está mal seguro?? el M54 gasta por los segmentos,no por la CCV, así que no te líes a cambiar cosas que lo mismo no solucionas nada y gastas por gastar"

Así que, de momento así se queda
La ccv es fácil saber si esta rota y no vale con decir si el coche va bien o no.Las cosas a veces empiezan a romperse poco a poco generando sintomas tan pequeños que no los notamos,el coche va yendo a peor y como no notamos el cambio brusco ni nos enteramos de la averia,como por ejemplo,la ccv.
En lo que si estoy de acuerdo contigo es que ese consumo de aceite no se soluciona cambiando la ccv,eso tiene que venir de otro lado

La ccv es fácil saber si esta rota y no vale con decir si el coche va bien o no.Las cosas a veces empiezan a romperse poco a poco generando sintomas tan pequeños que no los notamos,el coche va yendo a peor y como no notamos el cambio brusco ni nos enteramos de la averia,como por ejemplo,la ccv.
En lo que si estoy de acuerdo contigo es que ese consumo de aceite no se soluciona cambiando la ccv,eso tiene que venir de otro lado
La prueba de la cvv, no es destapando el tapón de aceite? Con el motor en marcha y si las rpm varían esta bien, pero si no oscilan y se queda igual, esta mal.

Es lo q yo tengo entendido, yo le hice la prueba y el mio ni se menea, y hay videos en YouTube q si se nota cuando lo hacen.