Circulacion En Rotondas

Clue

Forista
En el BEC, en Bilbao, hay una que es el desco*yunte;

Es grande y de 3 carriles, pero en un momento, tiene dibujado un radio, y una señal de ceda el paso a los que se incorporan por la derecha.....

Y claro, nadie se lo imagina...
 
R

rogelio598

Guest
como circular en rotondas racionalmente

Hola a todos, he de decir que las normas que he leído al respecto dictan que el que esta circulando por el carril de la derecha una vez dentro de la rotonda tiene preferencia sobre los demás, ahora bien intentemos de usar el sentido común y no seamos meros siervos obedientes de incluso aquello que por poco que pensemos vemos que es erróneo, por ejemplo partamos de el fin de una rotonda, el cual es agilizar el trafico en intersecciones con varias direcciones, es por esto que si damos prioridad a aquel que circula por la derecha independientemente de la salida que valla a tomar entonces porque hacer rotondas de varios carriles si con la propia norma se produce el embudo o estrangulamiento en la circulación, es mas. Me gustaría aportar algunos ejemplos gráficos con los cuales podría demostrar que esta norma no es solo torpe a la hora de querer agilizar la circulación, sino que además es peligrosa, todo esto poniendo como ejemplo una rotonda de varios carriles y al menos dos vías de acceso a esta con varios carriles en el mismo sentido de circulacion. Tal vez no estaría de mas pensar en que si el que circula por la derecha siempre tiene preferencia sobre el resto y este pretende salir por una tercera o cuarta salida, que hace el resto para colaborar en un trafico fluido, pues eso, pararse y crear el llamado embudo al tener que frenar para evitar la colisión con el vehículo que circula por la derecha ya que según el código de circulación este tiene la prioridad. Solo les pido que valoren esta norma que es la que a mi me enseñaron y que por propio raciocinio aplico, 1°colocarse antes de entrar en la rotonda en elcarril de la derecha para primera y segunda salida. 2°colocarse en el carril de la izquierda para realizar un cambio de sentido o resto de salidas. 3°hay que evitar a la hora de tomar cualquiera de salidas de que si hemos entrado por el carril de la izquierda terminemos en el carril de la derecha de la salida que hayamos tomado para evitar obstruir a aquellos conductores que circulen por este carril, todo esto es aplicado en rotondas con dos carriles y con varias incorporaciones con dos carriles,. Hay que tener en cuenta que en rotondas con mas de dos carriles hay que aplicar la misma regla, colocandonos al entrar y al salir en el carril mas adecuado de modo que no produzcamos obstruciones innecesarias a los demás usuarios. Gracias.;-)
 

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
images



Y quizá de record . . . ¡¡casi 6 años!!
 

Dani323

Forista Legendario
Hola a todos, he de decir que las normas que he leído al respecto dictan que el que esta circulando por el carril de la derecha una vez dentro de la rotonda tiene preferencia sobre los demás, ahora bien intentemos de usar el sentido común y no seamos meros siervos obedientes de incluso aquello que por poco que pensemos vemos que es erróneo, por ejemplo partamos de el fin de una rotonda, el cual es agilizar el trafico en intersecciones con varias direcciones, es por esto que si damos prioridad a aquel que circula por la derecha independientemente de la salida que valla a tomar entonces porque hacer rotondas de varios carriles si con la propia norma se produce el embudo o estrangulamiento en la circulación, es mas. Me gustaría aportar algunos ejemplos gráficos con los cuales podría demostrar que esta norma no es solo torpe a la hora de querer agilizar la circulación, sino que además es peligrosa, todo esto poniendo como ejemplo una rotonda de varios carriles y al menos dos vías de acceso a esta con varios carriles en el mismo sentido de circulacion. Tal vez no estaría de mas pensar en que si el que circula por la derecha siempre tiene preferencia sobre el resto y este pretende salir por una tercera o cuarta salida, que hace el resto para colaborar en un trafico fluido, pues eso, pararse y crear el llamado embudo al tener que frenar para evitar la colisión con el vehículo que circula por la derecha ya que según el código de circulación este tiene la prioridad. Solo les pido que valoren esta norma que es la que a mi me enseñaron y que por propio raciocinio aplico, 1°colocarse antes de entrar en la rotonda en elcarril de la derecha para primera y segunda salida. 2°colocarse en el carril de la izquierda para realizar un cambio de sentido o resto de salidas. 3°hay que evitar a la hora de tomar cualquiera de salidas de que si hemos entrado por el carril de la izquierda terminemos en el carril de la derecha de la salida que hayamos tomado para evitar obstruir a aquellos conductores que circulen por este carril, todo esto es aplicado en rotondas con dos carriles y con varias incorporaciones con dos carriles,. Hay que tener en cuenta que en rotondas con mas de dos carriles hay que aplicar la misma regla, colocandonos al entrar y al salir en el carril mas adecuado de modo que no produzcamos obstruciones innecesarias a los demás usuarios. Gracias.;-)

Lo primero es que acabas de reflotar un hilo de hace casi 6 años.

Lo segundo, tu entras en el carril de la izquierda porque vas a cojer la tercera salida (para tí) y resulta que en la siguiente salida entra otro que va a cojer su tercera salida (que para ti es la cuarta), pero como ya estás tu en el carril izquierdo continúa por el derecho....pues eso, que en tu tercera salida le vas a tener que ceder el paso o darte otra vuelta a la rotonda.

En mi opinión, si no conoces una rotonda utiliza siempre el carril derecho.
 

BROSSS

En Practicas
Uploaded with ImageShack.us
asi se deberia circular en una rotonda...pero para mi soy siempre el carril de la derecha ya que cojeras la salida pertinente si tener que cambiar de carril...
Tambien decir que las rotondas antes de entrar de ellas hay un ceda paso ...pues la gente piensa que es si entras antes...y le da igual quien este dentro...aun so sabe lo que es un ceda paso...o como se tiene que comportar ante un ceda paso....se hacen muchas cafradas...y la gente piensa que si lo hace todo el mundo es porque esta bien....y otra cosa...que la gente no sabe solo tienes que señalizar cuado vallas a salir dela rotonda.....jajaja pero esto es un tema que la gente no se mentaliza...por mi que hagan lo que quiera...yo siempre por la derecha...

P.D:Gracias a ella estuve 4 meses de baja por esguince cervical...jajajajaja a chupar del teto...y eso que no fue naaaaaaaa
 

Bmwdicto16

Forista
Para no pillarse los dedo, siempre por la derecha y a tomar por saco !!!! si hay golpe sabes que tienes la razon siempre, mientras en este pais de borregos no aprendamos a respetarnos y a ser civilizados es lo que toca.... !!!!
 
yo siempre voy por la derecha vaya a donde vaya,ya que sé que voy bien y el que recorta por en medio o se pone en el izquierdo para luego querer meterse va mal
 

DESKI

Forista Senior
Hacia tiempo que no se debatia sobre esas grandes desconocidas para muchos, el hilo es de hace 6 años pero los problemas en las rotondas siguen igual :descojon:

El gráfico que han puesto mas arriba esta claro, es así como deberia ser, yo siempre lo llevo en la guantera y no veas la de discusiones que he ganado con ello.
 

30xd

En Practicas
Uploaded with ImageShack.us
asi se deberia circular en una rotonda...pero para mi soy siempre el carril de la derecha ya que cojeras la salida pertinente si tener que cambiar de carril...
Tambien decir que las rotondas antes de entrar de ellas hay un ceda paso ...pues la gente piensa que es si entras antes...y le da igual quien este dentro...aun so sabe lo que es un ceda paso...o como se tiene que comportar ante un ceda paso....se hacen muchas cafradas...y la gente piensa que si lo hace todo el mundo es porque esta bien....y otra cosa...que la gente no sabe solo tienes que señalizar cuado vallas a salir dela rotonda.....jajaja pero esto es un tema que la gente no se mentaliza...por mi que hagan lo que quiera...yo siempre por la derecha...

P.D:Gracias a ella estuve 4 meses de baja por esguince cervical...jajajajaja a chupar del teto...y eso que no fue naaaaaaaa

+1000
Ahi os dejo el enlace de un video que creo haber visto en este foro despues de otro de estos cambios de impresion con respecto a este tema.

Como circular por una rotonda correctamente - YouTube

P.d.no se colocar directamente el video sorry.
 

antuan

Clan Leader
Reflote de temática atemporal.

Yo la verdad es que creo que hay mucho cuadriculao de las rotondas 8-[

Si dentro de ella vais siempre por la derecha, se frena la incorporación de nuevos usuarios, pero si por ejemplo vas por la izda y quieres tomar la salida 2, los que entran por la 1 te lo ponen difícil para pasar de izda a dcha...

Al final creo que lo mejor es el modelo francés, ceder siempre a los que vienen por la derecha, así, facilitando la entrada garantizas fluidez al tráfico (que al fin y al cabo para eso están las rotondas y no los cruces con semáforos), y el que va dentro -de la rotonda- va alerta y no es un simple borrego sin cabeza.

Es que basta con ver Etoile en Paris lo bien que va, es muy fluida, cuando en españa las rotondas van a trompicones teniendo la quinta parte de tráfico rodado.
 

bmwan

Clan Leader
Pues segun comentó un tecnico de la DGT hace un par de meses, en las rotondas se ha de circular exactamente como en una carretera con un carril doble, el de la derecha tiene siempre tiene preferencia, e incluso recomendó que se circulase siempre por la derecha. Desde luego yo empecé a meterme en las rotondas como decis si entraba por el sur y salia por el oeste me metia directo a la izquierda, pero despues de una innumerable sucesión de sustos porque los demas van normalmente por la derecha decidí siempre ir por la derecha.
Lo peor de todo son los que entrando por el sur y saliendo por el norte atajan por la izquierda, entonces cuando tu te metes por el este te encuentras con una situación peligrosisima, ademas van llenos de razon como si lo hiciesen bien.
 

Splash

Forista
Yo me he ganado bastantes gritos e insultos por ir bien, es decir, por la derecha, incluso saliéndome por la primera salida. Los que van por el carril del medio (en las de 3) lo respetan al de la derecha y pretenden salirse saltando mi carril.

Al final lo que hago cuando no hay demasiado tráfico es ponerme en el carril del medio (si hay 3) o en el izquierdo e irme pasando hacia la derecha. Si la rotonda está atascada voy por la derecha todo el tiempo.
 
hay muchos accidentes en las rotondas cuando la gente respeta la normativa, es más sencillo bajo mi punto de vista, entrar solo y salir solo, si llegas a una rotonda en paralelo a alguien, aflojas y que se meta, luego tu, nunca en paralelo, para mí pasar las salidas circulando por el carril derecho es demasiado arriesgado, lo dicho, circular solo y circular como con la moto, siempre hay que dar por hecho que el que te rodea va a hacer la pirula, siempre, así no te pilla desprevenido. En pocas palabras: Conducción defensiva. Lo que digan las normas... Está bien.:wink:

+1
 

JOSEBAS

Forista Senior
E incluso circulando por el carril exterior, a veces me veo obligado a dar el intermitente hacia la izd advitiendo q no voy a tomar esa salida y así prevengo q alguien se introduzca y me termine golpeando.
 
R

rogelio598

Guest
Lo primero es que acabas de reflotar un hilo de hace casi 6 años.

Lo segundo, tu entras en el carril de la izquierda porque vas a cojer la tercera salida (para tí) y resulta que en la siguiente salida entra otro que va a cojer su tercera salida (que para ti es la cuarta), pero como ya estás tu en el carril izquierdo continúa por el derecho....pues eso, que en tu tercera salida le vas a tener que ceder el paso o darte otra vuelta a la rotonda.

En mi opinión, si no conoces una rotonda utiliza siempre el carril derecho.

Hola Dani323, en el supuesto que has mencionado no existe problema alguno ya que todo consistirá en regirse por la norma principal en rotondas, cediendole el paso a quien este dentro de la rotonda y de igual modo cediendomelo a mi el que entra si yo ya me encuentro circulando por ella. Me seria muy fácil explicarte mi planteamiento añadiendo un plano con supuestos ejemplos. No intento imponer mi forma de actuar en las rotondas, tan solo animo a que cada uno intenté hacer en casa un pequeño plano y observar el mejor modo de actuar en estas, sin poner en peligro a los demás usuarios y por consiguiente recibir el mismo trato por los demás, un saludo.
 

Dani323

Forista Legendario
Hola Dani323, en el supuesto que has mencionado no existe problema alguno ya que todo consistirá en regirse por la norma principal en rotondas, cediendole el paso a quien este dentro de la rotonda y de igual modo cediendomelo a mi el que entra si yo ya me encuentro circulando por ella. Me seria muy fácil explicarte mi planteamiento añadiendo un plano con supuestos ejemplos. No intento imponer mi forma de actuar en las rotondas, tan solo animo a que cada uno intenté hacer en casa un pequeño plano y observar el mejor modo de actuar en estas, sin poner en peligro a los demás usuarios y por consiguiente recibir el mismo trato por los demás, un saludo.

Hola, el supuesto que te puse, es que tú circulas por el carril izquierdo de una rotonda, y otro circula por el derecho de la misma, pero tu vas a cojer la salida anterior a la que quiere cojer el de tu derecha, y tendrás que cederle el paso. Si el de tu derecha no lleva coches detrás no hay problema, cedes y punto. Pero si el tráfico está saturado, es cuando empiezan los problemas, ya que poca gente está dispuesta a darse otra vuelta a la rotonda para pasarse al carril derecho, cuando en realidad es lo que tiene que hacer.


Te pongo un caso que me pasó a mi. Hay una rotonda de dos carriles en Santiago de Compostela, en la que una de sus salidas tiene dos carriles, los dos te meten en la AP9, el izquierdo hacia A Coruña y el derecho hacia Vigo. Pues un dia viendo, que a la entrada de la misma había bastante tráfico y que yo iba a cojer la tercer salida, entré por el carril izquierdo, con la sorpresa de que todos los que iban a mi derecha se disponían a tomar la misma salida. El resultado fué que me encontré en la tercer salida queriendo cojer la entrada hacia Vigo y esperando que alguien con dos dedos de frente y algo de educación me dejara incorporarme. Por suerte en mi carril no había nadie detrás mia y pude esperar. Es por esto que recomiendo a quien no conozca una rotonda, usar el carril derecho, te evita estos berenjenales.
 

PINGOLF

Forista Legendario
Hola Dani323, en el supuesto que has mencionado no existe problema alguno ya que todo consistirá en regirse por la norma principal en rotondas, cediendole el paso a quien este dentro de la rotonda y de igual modo cediendomelo a mi el que entra si yo ya me encuentro circulando por ella. Me seria muy fácil explicarte mi planteamiento añadiendo un plano con supuestos ejemplos. No intento imponer mi forma de actuar en las rotondas, tan solo animo a que cada uno intenté hacer en casa un pequeño plano y observar el mejor modo de actuar en estas, sin poner en peligro a los demás usuarios y por consiguiente recibir el mismo trato por los demás, un saludo.


yo en las rotondas cada vez lo tengo mas claro "al hueco".... eso si, respetando carriles y preferencias.... si hay hueco en el carril derecho...me meto por el carril derecho... si hay hueco en el central...pues al central.... sin interceptar la trayectoria de nadie..y sin pisar 2 carriles a la vez...y respetando las preferencias de paso....

claro esto tiene un problema...y es que mucha gente piensa que tiene el carril de al lado libre...y "corta" las rotondas....o piensa que tiene libre la salida..y sale desde el centro.... y claro como no miran...a veces en el "hueco" estoy yo... pero con dosis de anticipación...paciencia...y reflejos...consigues esquivarlos...:descojon::descojon::descojon::descojon::descojon:
 
Arriba