Es un circuito cerrado, el gas no se pierde. Y si se pierde con el tiempo es por lo que tu dices, por los tubos que terminan agrietandose con los años. Osea, una fuga. Pero lo normal no es perderlo, da igual que lo uses en verano y no en invierno. Yo tengo un colega con un Peugeot del año de la pera, y enfría más el aire que mi serie 2 y sin ningún tipo de reparación ni recarga. Ahí lo dejo.
Tengo un f30 con 8 años al que no le he puesto gas ni nada, va como el primer día, pero al e46 con 21 años sí le tuve que poner gas, hace ya unos años. Enfriaba poco y le costaba climatizar el interior. Le faltaba bastante gas, no recuerdo la cantidad, fue llenarlo y a enfriar como un campeón, aún tiene compresor de serie, y que dure.
En cuanto al circuito es cerrado y estanco, pero con los años va perdiendo por las juntas de los manguitos sintéticos, si pudiéramos tener tuberías metálicas no habría problema, pero es imposible, se romperían por las vibraciones.
El compresor va adherido al motor y los conductos pasan al evaporador, que suele ir instalado en la carrocería, de ahí la necesidad de conductos flexibles.
Lo de poner en marcha el compresor, incluso en invierno, no es coña, es un buen consejo que doy. Si no se usa el compresor durante varios meses y ya está entrado en años, se puede agarrotar por falta de uso, no hay más que accionar el compreesor de vez en cuando, digamos que una vez al mes, lo mezclas en invierno con aire caliente durante un ratillo y ...... mano de santo para no tener problemas de compresor.
Tuve un episodio de semi agarrotamiento con el e46, ya hace un par de años o tres y fue por el olvido de mi mujer de conectar de vez en cuando el compresor, pude salvarlo a tiempo y hasta la fecha, pero me temí lo peor.
Añado que es muy negativo para el compresor que funcione con la carga de gas baja. El gas tiene incorporado el lubricante que necesita el compresor para funcionar correctamente, si va con poco gas puede llegar a romper, se agarrota.