Clima digital... famoso condensador.

cobretti

Forista Senior
Si tu clima no arranca, tiene algún problema más que el condensador de "marras".
De hecho el condensador del clima no es ni electrolítico, es un condensador cerámico, por lo que no tiene que tener polaridad. Respeta la capacidad, y olvídate de la tensión que aguante, si tiene la misma capacidad, no influye para nada que sea de 50v o que sea de 5000v. Ese clima está KO y hay que repararlo. Móntale el condensador de una vez, y que un electrónico te lo revise, y mirad bien que al desoldar el condensador viejo, no hayais quemado alguna pista. Piensa que la electrónica, no se repara por arte de mágia.

jouuu

Forista Senior
cobretti;6984618 dijo:
Si tu clima no arranca, tiene algún problema más que el condensador de "marras".
De hecho el condensador del clima no es ni electrolítico, es un condensador cerámico, por lo que no tiene que tener polaridad. Respeta la capacidad, y olvídate de la tensión que aguante, si tiene la misma capacidad, no influye para nada que sea de 50v o que sea de 5000v. Ese clima está KO y hay que repararlo. Móntale el condensador de una vez, y que un electrónico te lo revise, y mirad bien que al desoldar el condensador viejo, no hayais quemado alguna pista. Piensa que la electrónica, no se repara por arte de mágia.
Si las pistas las hemos revisado, mi amigo tiene una lupa de esas con luz, ademas sabe soldar, dessoldar y incluso hace puentes cuando alguna placa tiene alguna pista cortada. el clima antes de dessoldarle su condensador, funcionaba, lo unico que hacia era apagarse o encenderse solo. Cuando se apagaba solo, se quedaba bloqueado, peor despues apagaba el motor, estaba un rato parado y al volver a arrancar el motor encendia el clima.
Me parece que a las dos electricas que e ido, me an dado el condensador que les a dado la gana. Esto es lo que pone en el condensador 47nK 400v y justo debajo de estos numeros pone mkt368.

cobretti

Forista Senior
Ves a la tienda y le pides un condensador de 47nF (nanofaradios) 400v cerámico, no electrolítico. Este condensador es pequeño más o menos como el original, y no tiene polaridad, es igual como lo montes. Si lo soldáis y no arranca, es que os habéis cargado algo en el proceso, o sencillamente, al coche donde lo estáis probando, le ha saltado un fusible.

cobretti

Forista Senior
Tu condensador es como este,
47nk400v.jpg

Que aunque en la foto parezca grande, es miniatura.

Imprime la foto y se la llevas al de la tienda.

GaTo_e36

Forista
faritron;6977436 dijo:
hola, tiene que ponerte un simbolito + en una patilla
dibujo15.gif
tiene que indicarte la polaridad

De todas formas, el original era de 50v?????
Si el coche trabaja a 12v te vale uno de 35v sin problema.
Es lo que estaba yo pensando.

¿Para que quieres uno de 400v?. ¿Vas a montar un brazo mecánico de esos de cadena de montage? jajajaja.

GaTo_e36

Forista
GaTo_e36;6985297 dijo:

¿Para que quieres uno de 400v?. ¿Vas a montar un brazo mecánico de esos de cadena de montage? jajajaja.
Cuando termines si te sale todo bien, currate un brico que a mucha gente de por aquí, de seguro que le interesará. A mi me interesaría si todavía tubiera mi precioso 325 con sus flamantes ruletas jajajajaja.

Como el 28 trará clima digital..... :descojon:

faritron

Forista
cobreti, el condensador de tu foto no es ceramico. Es de poliester.
El valor del original es de 0.47µ (microfaradios), eso es 470n (nanofaradios). Lo hay ceramico,poliester, electrolitico (aluminio o de tantalo), estos ultimos tienen polaridad, Normalmente se sustituye por uno de tantalo porque es mejor...sabiendo la polaridad, sino, se rompen.

Richard's Web Site

cobretti

Forista Senior
faritron;6985429 dijo:
cobreti, el condensador de tu foto no es ceramico. Es de poliester.
El valor del original es de 0.47µ (microfaradios), eso es 470n (nanofaradios). Lo hay ceramico,poliester, electrolitico (aluminio o de tantalo), estos ultimos tienen polaridad, Normalmente se sustituye por uno de tantalo porque es mejor...sabiendo la polaridad, sino, se rompen.

Richard's Web Site

Tienes toda la razón, es de poliester.

Ahora, todo lo demás, está OK si sigues el brico que has puesto, aunque yo discrepo en algunas cosas en él. En principio, el pone un condensador tántalo polarizado en sustitución de uno de poliester que trae en origen. Si, le funcionará, pero si hay un poliester, es porque su funcionamiento lo requiere, no irá en una zona de filtraje de alimentación, sino en alguna zona de resonancia o de separación/generador de frecuencias oscilantes.... por eso utilizan un poliester. El valor que hace servir, ahora me haces dudar si el original era de 47nK o 0.47uF, pero me suena que era 47nk.
Voy a tener que buscar el mío, que lo cambié hace un par de años.:-k:-k

Pd, también los hay multicapa, pero no hay que liar más.

jouuu;6983985 dijo:
Tio eres el unico que me hecha una mano con este tema, dime tu exactamente que hay que pedirle al tio de la tienda. Hoy volvi de casa de mi amigo, y hemos puesto el condensador al reves opteniendo el mismo resultado...... cero patatero.
Si uF es micro faradio, que c**o es nK, que es lo que me dan en todos los lados que les pido el condensador 0,47 uF 50v ?
Mañana vuelvo a la electrica a pillar el de 0,47 uF 35v tantalo, el coche funciona con 9 voltios, no tiene que quemarse por que sea de 35v.

Tengo la picha hecha un lio:bash: !!ayudaaa!!

maxo para aclarar el tema pon una foto del condensador original, donde se vean las caracteristicas !!!
efectivamente nos estamos liando la pixa averiguando si es o no un condensador electrolitico ....:bash:

en resumen :

si un condensador de poliester, ceramica, etc , no importa el sentido de montage.
si es un condensador electrolitico (tantalo o aluminio) tiene que indicar la polaridad y montarlo correctamente.

en todos los casos debes respetar la capacidad indicada e igualar o superar la tension nominal indicada (los voltios)

y si acabas con la pixa enrollada al cuello pues llevalo a un taller electricista del automovil (bosch por ejemplo) y que te lo averiguen/monten ellos. biggrin

salu2.

faritron

Forista
si no encuentras el condensador, dimelo y te lo mando por correo. Yo tengo en la tienda el que quieras. Pero comprueba que tipo y capacidad es.

jouuu

Forista Senior
Wenass tardes y gracias por las respuestas. Esta mañana fui a otra electrica, y en esta el dependiente se tomo todas las molestias en explicarmelo todo. Le comente que el condensador era para un aparato del coche, y le comente lo que todos los que lo habeis reparado, pusisteis, un condensador 0,47uF 35v tantalo, y resulta que si lo tenia en la tienda. En este condensador se ve el signo del +, y me a dicho que es importante respetar la polaridad por que sino revienta. Con el antiguo condensador que monte, el de 400v, cuando arrancaba el coche se me quedaba iliminado el chivato de la bateria y hasta que no rodaba unos 100 metros no se apagaba.
Ahora la duda es que polaridad tiene la placa base? en el condensador esta muy claro, pero en la placa base no pone nada, como lo montasteis los que lo hicisteis?

jouuu

Forista Senior
odium;6985593 dijo:
maxo para aclarar el tema pon una foto del condensador original, donde se vean las caracteristicas !!!
efectivamente nos estamos liando la pixa averiguando si es o no un condensador electrolitico ....:bash:

en resumen :

si un condensador de poliester, ceramica, etc , no importa el sentido de montage.
si es un condensador electrolitico (tantalo o aluminio) tiene que indicar la polaridad y montarlo correctamente.

en todos los casos debes respetar la capacidad indicada e igualar o superar la tension nominal indicada (los voltios)

y si acabas con la pixa enrollada al cuello pues llevalo a un taller electricista del automovil (bosch por ejemplo) y que te lo averiguen/monten ellos. biggrin

salu2.
y en caso de ser tantalo, pero la placa base no tiene polaridad(ningun signo) al poner el tantalo es importante la polaridad?

cobretti;6985555 dijo:
Tienes toda la razón, es de poliester.

Ahora, todo lo demás, está OK si sigues el brico que has puesto, aunque yo discrepo en algunas cosas en él. En principio, el pone un condensador tántalo polarizado en sustitución de uno de poliester que trae en origen. Si, le funcionará, pero si hay un poliester, es porque su funcionamiento lo requiere, no irá en una zona de filtraje de alimentación, sino en alguna zona de resonancia o de separación/generador de frecuencias oscilantes.... por eso utilizan un poliester. El valor que hace servir, ahora me haces dudar si el original era de 47nK o 0.47uF, pero me suena que era 47nk.
Voy a tener que buscar el mío, que lo cambié hace un par de años.:-k:-k

Pd, también los hay multicapa, pero no hay que liar más.
Si puedes mirar lo que lleva montado tu clima, aparte de servirve de mucha ayuda, tambien ayudara a otros foreros.

cobretti;6985213 dijo:
Tu condensador es como este,
47nk400v.jpg

Que aunque en la foto parezca grande, es miniatura.

Imprime la foto y se la llevas al de la tienda.
Si exacto, el de la placa base es como este, pero solo pone 47m63 y detras del mismos (o almenos eso parece) 1J3.

GaTo_e36;6985297 dijo:

no me des ideas:descojon::descojon::descojon:

GaTo_e36;6985321 dijo:
Cuando termines si te sale todo bien, currate un brico que a mucha gente de por aquí, de seguro que le interesará. A mi me interesaría si todavía tubiera mi precioso 325 con sus flamantes ruletas jajajajaja.

Como el 28 trará clima digital..... :descojon:
Estamos en ello, ademas estamos tambien montando AA/CC a un coche que no lleva.

jouuu

Forista Senior
faritron;6987689 dijo:
si no encuentras el condensador, dimelo y te lo mando por correo. Yo tengo en la tienda el que quieras. Pero comprueba que tipo y capacidad es.
Gracias por tu ofrecimiento, por fin lo encontre, despues de visitar 5 electricas, por fin encuentro una que lo tiene.:dan:

jouuu

Forista Senior
Wenasss noches al foro..... tengo buenas noticias !!!FUNCIONAAA!!!! como ya os comente esta misma tarde, encontre el famoso condensador, fui a casa de mi amigo y lo soldemos. Mas tarde fuimos a ver si funcionaba y arranco sin problemas, ademas lo tubimos encendido un buen rato para ver is fallaba y nada..... perfecto.
Despues de recorrer mas de 7 electricas, de comprar condensadores que no servian para nada, encontre esta mañana una que tenia el dichoso condensador 0,47uF 35v tantalo.
Para los interesador decir que si que tiene polaridad el condensador, aunque en la placa base no pone nada de polaridad, nos hemos fijado en la posicion en la que estan los otros condensadores soldados, el + y el -, y hemos soldado el tantalo en la misma polaridad que los demas. Al reves nose si funcionara, yo lo he puesto asin y funciona perfecto:rock:.

Gracias a todos los que me habeis hechado una mano, y si alguien tiene alguna duda , o no encuentra el condensador (a mi me a costado mucho encontrarlo) por aqui ando para hechar una mano en lo que pueda.

Un saludoa todos.... y en breve habra conversion de clima.

jouuu;6990494 dijo:
Wenasss noches al foro..... tengo buenas noticias !!!FUNCIONAAA!!!! como ya os comente esta misma tarde, encontre el famoso condensador, fui a casa de mi amigo y lo soldemos. Mas tarde fuimos a ver si funcionaba y arranco sin problemas, ademas lo tubimos encendido un buen rato para ver is fallaba y nada..... perfecto.
Despues de recorrer mas de 7 electricas, de comprar condensadores que no servian para nada, encontre esta mañana una que tenia el dichoso condensador 0,47uF 35v tantalo.
Para los interesador decir que si que tiene polaridad el condensador, aunque en la placa base no pone nada de polaridad, nos hemos fijado en la posicion en la que estan los otros condensadores soldados, el + y el -, y hemos soldado el tantalo en la misma polaridad que los demas. Al reves nose si funcionara, yo lo he puesto asin y funciona perfecto:rock:.

Gracias a todos los que me habeis hechado una mano, y si alguien tiene alguna duda , o no encuentra el condensador (a mi me a costado mucho encontrarlo) por aqui ando para hechar una mano en lo que pueda.

por fin !!! :descojon: enhorabuena por la reparación !! :dan:

e36_coupe

En Practicas
jouuu;6990494 dijo:

Enhorabuena! Yo ya e conseguido el dichoso condensador, es electrolitico, la unica duda es la polaridad de la placa pero mirare como tu los demas condensadores para ver como estan colocados, en breve lo probare ya os contare

jouuu

Forista Senior
e36_coupe;7004873 dijo:
Enhorabuena! Yo ya e conseguido el dichoso condensador, es electrolitico, la unica duda es la polaridad de la placa pero mirare como tu los demas condensadores para ver como estan colocados, en breve lo probare ya os contare
Los electroliticos no son lso redondos? yo le puse uno de tantalo, como dice el brico.
Para lod e la polaridad , te pones la placa base delante tuyo y que el conector azul te quede en la parte de arriba. Despues miras los demas condensadores, hay 3, y si te fijas veras que todos estan soldados en la misma posicion, positivo a la izquierda, y negativoa la derecha, y sueldas el de tantalo(viene marcada la polaridad con un + ) con el positivo a la izquierda.
Asin lo hice yo y funciono sin problemas, tal vez invertido tambien funcione, peor no quise correr riesgo y me guie por los demas condensadores.

e36_coupe

En Practicas
jouuu;7006154 dijo:
Los electroliticos no son lso redondos? yo le puse uno de tantalo, como dice el brico.
Para lod e la polaridad , te pones la placa base delante tuyo y que el conector azul te quede en la parte de arriba. Despues miras los demas condensadores, hay 3, y si te fijas veras que todos estan soldados en la misma posicion, positivo a la izquierda, y negativoa la derecha, y sueldas el de tantalo(viene marcada la polaridad con un + ) con el positivo a la izquierda.
Asin lo hice yo y funciono sin problemas, tal vez invertido tambien funcione, peor no quise correr riesgo y me guie por los demas condensadores.
Si el mio es redondo pero vale ¿no? segun e leido por aqui valia de cualquier material pero respetando siempre las capacidades. Si me equivoco corregirme antes de que la liee...:yawinkle

3

318is coupe

Guest
e36_coupe;7006388 dijo:
Si el mio es redondo pero vale ¿no? segun e leido por aqui valia de cualquier material pero respetando siempre las capacidades. Si me equivoco corregirme antes de que la liee...:yawinkle

Segun lo que hable con jouuu solo valen los electroliticos,con los otro no funciona.

jouuu

Forista Senior
e36_coupe;7006388 dijo:
Si ya lo tienes prueba, eso si sueldalo con la msima posicion que los demas. Si por casualidad nada mas enchufarlo no se enciende, no lo inviertas las polaridades, vuelve a la tienda y pidele uno con la misma capacidad, pero de tantalo (son marrones y parecen ceramicos). Por lo que pude entender en el brico, valen los dos, peor yo quise ir a lo seguro y le puse el mismo que salia en las fotos, un tantalo.
Yo despues de visitar mas de 6 electrica, y no ser capaces de darme lo que les pedia, al final encontre una que el dependiente me lo explico todo muy bien. En las otras electricas me daban de todo, menos lo que les pedia, me llegaron a dar uno que se encendia el chivato de la bateria del cuadro, cuando lo conectaba.

cobretti

Forista Senior
318is coupe;7006782 dijo:
Segun lo que hable con jouuu solo valen los electroliticos,con los otro no funciona.

Eso no es correcto. Precisamente el que viene en origen es de poliester, no electrolítico. Yo en su día lo reparé con uno de poliester, y a un colege también se lo reparé con el de poliester. Lo único que no es correcto es poner uno electrolítico, y ponerlo al revés, con la polaridad invertida. Por la zona de trabajo, (yo no lo investigué en su dia), el que sea electrolítico o no, no afecta, pero saber que de origen no viene electrolítico, ni tántalo tampoco.

e36_coupe

En Practicas
jouuu;7008659 dijo:
Si ya lo tienes prueba, eso si sueldalo con la msima posicion que los demas. Si por casualidad nada mas enchufarlo no se enciende, no lo inviertas las polaridades, vuelve a la tienda y pidele uno con la misma capacidad, pero de tantalo (son marrones y parecen ceramicos). Por lo que pude entender en el brico, valen los dos, peor yo quise ir a lo seguro y le puse el mismo que salia en las fotos, un tantalo.
Yo despues de visitar mas de 6 electrica, y no ser capaces de darme lo que les pedia, al final encontre una que el dependiente me lo explico todo muy bien. En las otras electricas me daban de todo, menos lo que les pedia, me llegaron a dar uno que se encendia el chivato de la bateria del cuadro, cuando lo conectaba.
Probare haber si me vale y si no me tendre que cojer el de tantalo o el de poliester ya que el que tengo me lo a conseguido un amigo que es informatico y se dedica a reparar placas tambien y va a ser el encargado de la reparacion asique con lo que sea ya os contare...
Un saludo a todos, gracias.

e36_coupe

En Practicas
Comprobado, con el electrolitico tambien funciona, lo e puesto hoy y perfecto, lo tengo que probar todavia bien pero vamos ya ni el compresor salta cuando le da la gana, ni se encienden los ventiladores nada mas dar el contacto...
En fin muchas gracias a todos por la ayuda!!
Ahora tengo otra duda relaccionada... #-o
¿Alguien sabe como se cambian los leds de la iluminacion del seleccionador de temperatura? Tengo fundidos los de frio (azules) y e intentado sacarlos pero no e podido y paso de cargarmelos.
Un saludo

jouuu

Forista Senior
e36_coupe;7021341 dijo:
Comprobado, con el electrolitico tambien funciona, lo e puesto hoy y perfecto, lo tengo que probar todavia bien pero vamos ya ni el compresor salta cuando le da la gana, ni se encienden los ventiladores nada mas dar el contacto...
En fin muchas gracias a todos por la ayuda!!
Ahora tengo otra duda relaccionada... #-o
¿Alguien sabe como se cambian los leds de la iluminacion del seleccionador de temperatura? Tengo fundidos los de frio (azules) y e intentado sacarlos pero no e podido y paso de cargarmelos.
Un saludo
Enorabuena...... lo suyo hubiera sido ponerlo de poliester, ya que es el de origen, pero con estos tambien funciona y segun el brico, el clima lleva casi 3 años funcionando y no le dio ningun problema. Espero que a mi tampoco me lo de.

Saludos.

Hola a todos!!resubo este post haber si me hechais una manica....,he estado buscando el dichoso condensador y por lo que he entendido que era mejor ¿o igual?poner de poliester y sino de tántalo,lo que pedí fue de poliester de 0,47uF 35v. pero lo he mirado ahora y me llama la atención que pone 470nK 100(el 100 subrayado)pero no pone voltios nada mas que eso ni tampoco le veo la polaridad #-o,es de color naranja igualito en formas al de poliester así que en eso no hay problema pero ¿la polaridad? y el 100subrayado debajo ¿será los voltios y me sirve así?espero a que me digais algo antes de desmontar nada...
Un saludo y gracias!!!

faritron

Forista
es correcto, 0.47µF = 470 nF. El 100 indica que funcionaria hasta con 100 voltios. Ese es valido. Es de poliester y no tiene polaridad, da igual como lo pongas

alvarod18

Forista
Pues nada que hoy me e puesto a desmontar el climatizador y le e cambiao el condensador segun la pagina de richard, le he puesto uno de 0´47 que en una tienda de electronica te cuesta 20 centimos. Lo he desoldao y puesto el nuevo y va perfecto ahora no se apaga ni se enciende sola la pantalla. Asi que queria deciros que muchas gracias a todos por la info por que no tenia ni p.i de electronica y e sido capaz, y eso que anteriormente pregunte en un monton de sitios haber si me lo arreglaban y nadie tenia huevos a meterle mano. MUchas Gracias