E
E-34
Guest
Hola gente!
A mi siempre me ha interesado la parte técnica y teórica de los coches. Por eso, uno de los factores que más me ha interesado es el coeficiente Cx de distintos coches.
Definición:
El coeficiente Cx es la expresión de la resisténcia que presenta un cuerpo al circular en una dirección por un gas. También tenemos la resistencia fluidodinámica para líquidos.
Para hacer una escala y poder hacer comparación de valores, se ha tomado como valor de referéncia un cubo de 1m de lado que es 1cx.
Hay miles de detalles que mejoran la aerodinámica y a los que no damos importáncia;
La superfície frontal del coche. Muchas veces vemos un coche con unas formas muy afiladas, e inmediatamente creemos que es muy aerodinámico. Pero muchas veces nos equivocamos ya que su superfície frontal es muy grande. La razón por la que se coge la parte frontal del coche es porque esta misma es la que separa o "rompe" el flujo de aire, siendo la mayor fuerza que se opone en términos aerodinámicos en estas condiciones.
En ocasiones nos podemos sorprender al ver coches pequeños y nada deportivos, con un Cx mucho mejor que un superdeportivo.
Audi A2: 0.24 Cx
Bmw e34: 0.36 Cx
New beatle: 0.38 Cx
Honda S2000: 0.38 cx
Pagani Zonda: 0.40 Cx
Opel vectra A o Altea/león/toledo nuevo: tiene los limpias dentro del hueco del capó, de esta forma el aire no tiene que pasar a través del esqueleto del limpia y de esta forma frenar el coche.
Nissan Micra 3: tiene la tapa del depósito lisa, sin la muesca para abrirla mejor. Con solo una palanca para abrir la tapa, se puede conseguir bajar el Cx de un coche.
Anchura de neumáticos. Un neumático ancho ofrece mucha más resisténcia al aire que uno estrecho.
Muchas de las mediciones del Cx de los coches se realiza a las versiones más básicas. Esto es debido a que por su falta de extras como techo solar, antinieblas etc, obtienen mejores Cx que sus homólogas versiones deportivas con numerosas entradas de aire que actuan como paracaídas.
Los alerones pueden aumentar o disminuir el coeficiente aerodinámico de un coche dependiendo de su forma. Por ejemplo un "hack" con alerón como el nuevo megane, mejora la resistencia total. Mientras que un coche con la parte trasera redondeada como un New beatle, la empeora.
Los bajos del coche con una chapa lisa ayudan a bajar el Cx de un coche ya que provoca menos turbulencias y el aire fluye con más facilidad. Un buen ejemplo de "efecto suelo" son los opel speedster o un ferrari modena:
Aplicando todo esto podemos observar como coches como el Opel calibra ha sido el coche de série con el CX más bajo con un 0.26 cx. Pero llegó el Audi a2 y le arrebató el título con un 0.24 Cx. De esta forma podemos ver que muchas veces los prejuicios hacia algunas formas pueden llevarnos a equivocaciones ;-)
A continuación pongo una lista de coches con sus diferentes coeficientes Cx, para que os vayais entreteniendo y comparando:
Audi A2: 0.24 Cx
Porsche GT2 (996) 0.31cx
Ferrari Challenge Stradale 0.31cx
Mercedes-Benz SL 55 AMG 0.31cx
Mercedes-Benz CLK 55 AMG 0.31cx
Porsche 911 GT3 Cup 0.32cx
Ferrari 575M Maranello 0.32cx
Ferrari 550 Maranello 0.32cx
Aston Martin DB7 GT 0.32cx
Nissan 350Z 0.32cx
Honda Civic Type-R 0.32cx
Renault Velsatis 0.33cx
Lamborghini Murciélago 0.33cx
Aston Martin DB9 0.33cx
Aston Martin DB7 Vantage 0.33cx
Jaguar XKR Coupé 0.33cx
Aston Martin V8 Vantage 0.33cx
Lamborghini Gallardo 0.34cx
Mercedes CLK DTM AMG 0.34cx
Honda NSX-R 0.34cx
Aston Martin V12 Vanquish 0.34cx
Bmw e34: 0.36 Cx
BMW Z4 3.0 SMG 0.36cx
Porsche Carrera GT 0.37cx
Mercedes SLR McLaren 0.37cx
Lamborghini Diablo GT 0.37cx
BMW Z3 Coupé 3.0i 0.37cx
New beatle: 0.38 Cx
Dodge Viper SRT-10 0.38cx
Honda S 2000 0.38cx
Pagani Zonda S 0.40cx
Autobús medio 0.49cx
He estado buscando durante mucho tiempo un vídeo que resume perfectamente todo lo explicado pero no lo encuentro. Se trata de un porsche que intenta batir el récord de velocidad punta, pero no lo consigue en las primeras lanzadas. Así que deciden desmontarle los retrovisores y limpiaparabrisas de tal forma que gana 5-7 km/h de punta y consigue el record. Lo mismo con una suzuki Hayabusa.
A mi siempre me ha interesado la parte técnica y teórica de los coches. Por eso, uno de los factores que más me ha interesado es el coeficiente Cx de distintos coches.
Definición:
El coeficiente Cx es la expresión de la resisténcia que presenta un cuerpo al circular en una dirección por un gas. También tenemos la resistencia fluidodinámica para líquidos.
Para hacer una escala y poder hacer comparación de valores, se ha tomado como valor de referéncia un cubo de 1m de lado que es 1cx.
Hay miles de detalles que mejoran la aerodinámica y a los que no damos importáncia;
La superfície frontal del coche. Muchas veces vemos un coche con unas formas muy afiladas, e inmediatamente creemos que es muy aerodinámico. Pero muchas veces nos equivocamos ya que su superfície frontal es muy grande. La razón por la que se coge la parte frontal del coche es porque esta misma es la que separa o "rompe" el flujo de aire, siendo la mayor fuerza que se opone en términos aerodinámicos en estas condiciones.
En ocasiones nos podemos sorprender al ver coches pequeños y nada deportivos, con un Cx mucho mejor que un superdeportivo.
Audi A2: 0.24 Cx
Bmw e34: 0.36 Cx
New beatle: 0.38 Cx
Honda S2000: 0.38 cx
Pagani Zonda: 0.40 Cx
Opel vectra A o Altea/león/toledo nuevo: tiene los limpias dentro del hueco del capó, de esta forma el aire no tiene que pasar a través del esqueleto del limpia y de esta forma frenar el coche.

Nissan Micra 3: tiene la tapa del depósito lisa, sin la muesca para abrirla mejor. Con solo una palanca para abrir la tapa, se puede conseguir bajar el Cx de un coche.

Anchura de neumáticos. Un neumático ancho ofrece mucha más resisténcia al aire que uno estrecho.
Muchas de las mediciones del Cx de los coches se realiza a las versiones más básicas. Esto es debido a que por su falta de extras como techo solar, antinieblas etc, obtienen mejores Cx que sus homólogas versiones deportivas con numerosas entradas de aire que actuan como paracaídas.
Los alerones pueden aumentar o disminuir el coeficiente aerodinámico de un coche dependiendo de su forma. Por ejemplo un "hack" con alerón como el nuevo megane, mejora la resistencia total. Mientras que un coche con la parte trasera redondeada como un New beatle, la empeora.


Los bajos del coche con una chapa lisa ayudan a bajar el Cx de un coche ya que provoca menos turbulencias y el aire fluye con más facilidad. Un buen ejemplo de "efecto suelo" son los opel speedster o un ferrari modena:


Aplicando todo esto podemos observar como coches como el Opel calibra ha sido el coche de série con el CX más bajo con un 0.26 cx. Pero llegó el Audi a2 y le arrebató el título con un 0.24 Cx. De esta forma podemos ver que muchas veces los prejuicios hacia algunas formas pueden llevarnos a equivocaciones ;-)
A continuación pongo una lista de coches con sus diferentes coeficientes Cx, para que os vayais entreteniendo y comparando:
Audi A2: 0.24 Cx
Porsche GT2 (996) 0.31cx
Ferrari Challenge Stradale 0.31cx
Mercedes-Benz SL 55 AMG 0.31cx
Mercedes-Benz CLK 55 AMG 0.31cx
Porsche 911 GT3 Cup 0.32cx
Ferrari 575M Maranello 0.32cx
Ferrari 550 Maranello 0.32cx
Aston Martin DB7 GT 0.32cx
Nissan 350Z 0.32cx
Honda Civic Type-R 0.32cx
Renault Velsatis 0.33cx
Lamborghini Murciélago 0.33cx
Aston Martin DB9 0.33cx
Aston Martin DB7 Vantage 0.33cx
Jaguar XKR Coupé 0.33cx
Aston Martin V8 Vantage 0.33cx
Lamborghini Gallardo 0.34cx
Mercedes CLK DTM AMG 0.34cx
Honda NSX-R 0.34cx
Aston Martin V12 Vanquish 0.34cx
Bmw e34: 0.36 Cx
BMW Z4 3.0 SMG 0.36cx
Porsche Carrera GT 0.37cx
Mercedes SLR McLaren 0.37cx
Lamborghini Diablo GT 0.37cx
BMW Z3 Coupé 3.0i 0.37cx
New beatle: 0.38 Cx
Dodge Viper SRT-10 0.38cx
Honda S 2000 0.38cx
Pagani Zonda S 0.40cx
Autobús medio 0.49cx
He estado buscando durante mucho tiempo un vídeo que resume perfectamente todo lo explicado pero no lo encuentro. Se trata de un porsche que intenta batir el récord de velocidad punta, pero no lo consigue en las primeras lanzadas. Así que deciden desmontarle los retrovisores y limpiaparabrisas de tal forma que gana 5-7 km/h de punta y consigue el record. Lo mismo con una suzuki Hayabusa.