Coeficiente Cx, el gran desconocido

E

E-34

Guest
Hola gente!

A mi siempre me ha interesado la parte técnica y teórica de los coches. Por eso, uno de los factores que más me ha interesado es el coeficiente Cx de distintos coches.

Definición:

El coeficiente Cx es la expresión de la resisténcia que presenta un cuerpo al circular en una dirección por un gas. También tenemos la resistencia fluidodinámica para líquidos.

Para hacer una escala y poder hacer comparación de valores, se ha tomado como valor de referéncia un cubo de 1m de lado que es 1cx.

Hay miles de detalles que mejoran la aerodinámica y a los que no damos importáncia;

La superfície frontal del coche. Muchas veces vemos un coche con unas formas muy afiladas, e inmediatamente creemos que es muy aerodinámico. Pero muchas veces nos equivocamos ya que su superfície frontal es muy grande. La razón por la que se coge la parte frontal del coche es porque esta misma es la que separa o "rompe" el flujo de aire, siendo la mayor fuerza que se opone en términos aerodinámicos en estas condiciones.

En ocasiones nos podemos sorprender al ver coches pequeños y nada deportivos, con un Cx mucho mejor que un superdeportivo.

Audi A2: 0.24 Cx
Bmw e34: 0.36 Cx
New beatle: 0.38 Cx
Honda S2000: 0.38 cx
Pagani Zonda: 0.40 Cx


Opel vectra A o Altea/león/toledo nuevo: tiene los limpias dentro del hueco del capó, de esta forma el aire no tiene que pasar a través del esqueleto del limpia y de esta forma frenar el coche.

foto.jpg


Nissan Micra 3: tiene la tapa del depósito lisa, sin la muesca para abrirla mejor. Con solo una palanca para abrir la tapa, se puede conseguir bajar el Cx de un coche.

micra%2032.jpg


Anchura de neumáticos. Un neumático ancho ofrece mucha más resisténcia al aire que uno estrecho.

Muchas de las mediciones del Cx de los coches se realiza a las versiones más básicas. Esto es debido a que por su falta de extras como techo solar, antinieblas etc, obtienen mejores Cx que sus homólogas versiones deportivas con numerosas entradas de aire que actuan como paracaídas.

Los alerones pueden aumentar o disminuir el coeficiente aerodinámico de un coche dependiendo de su forma. Por ejemplo un "hack" con alerón como el nuevo megane, mejora la resistencia total. Mientras que un coche con la parte trasera redondeada como un New beatle, la empeora.

astra14nq.jpg

med_19.jpg


Los bajos del coche con una chapa lisa ayudan a bajar el Cx de un coche ya que provoca menos turbulencias y el aire fluye con más facilidad. Un buen ejemplo de "efecto suelo" son los opel speedster o un ferrari modena:

1-SPEEDSTER_6.jpg

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Aplicando todo esto podemos observar como coches como el Opel calibra ha sido el coche de série con el CX más bajo con un 0.26 cx. Pero llegó el Audi a2 y le arrebató el título con un 0.24 Cx. De esta forma podemos ver que muchas veces los prejuicios hacia algunas formas pueden llevarnos a equivocaciones ;-)

A continuación pongo una lista de coches con sus diferentes coeficientes Cx, para que os vayais entreteniendo y comparando:





Audi A2: 0.24 Cx
Porsche GT2 (996) 0.31cx
Ferrari Challenge Stradale 0.31cx
Mercedes-Benz SL 55 AMG 0.31cx
Mercedes-Benz CLK 55 AMG 0.31cx
Porsche 911 GT3 Cup 0.32cx
Ferrari 575M Maranello 0.32cx
Ferrari 550 Maranello 0.32cx
Aston Martin DB7 GT 0.32cx
Nissan 350Z 0.32cx
Honda Civic Type-R 0.32cx
Renault Velsatis 0.33cx
Lamborghini Murciélago 0.33cx
Aston Martin DB9 0.33cx
Aston Martin DB7 Vantage 0.33cx
Jaguar XKR Coupé 0.33cx
Aston Martin V8 Vantage 0.33cx
Lamborghini Gallardo 0.34cx
Mercedes CLK DTM AMG 0.34cx
Honda NSX-R 0.34cx
Aston Martin V12 Vanquish 0.34cx
Bmw e34: 0.36 Cx
BMW Z4 3.0 SMG 0.36cx
Porsche Carrera GT 0.37cx
Mercedes SLR McLaren 0.37cx
Lamborghini Diablo GT 0.37cx
BMW Z3 Coupé 3.0i 0.37cx
New beatle: 0.38 Cx
Dodge Viper SRT-10 0.38cx
Honda S 2000 0.38cx
Pagani Zonda S 0.40cx
Autobús medio 0.49cx

He estado buscando durante mucho tiempo un vídeo que resume perfectamente todo lo explicado pero no lo encuentro. Se trata de un porsche que intenta batir el récord de velocidad punta, pero no lo consigue en las primeras lanzadas. Así que deciden desmontarle los retrovisores y limpiaparabrisas de tal forma que gana 5-7 km/h de punta y consigue el record. Lo mismo con una suzuki Hayabusa.
 

oscartds

Forista Senior
En el manual de taller del e-34 pone:

Cx-0.31 , S(m2)-2.07, SCx-0.641

¿de donde sacaste tu los datos?, ahora ya me haces dudar, pero 0.36 lo veo poco aerodinamico para el e-34
 

Mario525

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Otro listado con el detalle del cx:
 

samux

Forista Senior
Seria interesante saber el Cx de un BMW Z3 con y sin capota, seguro que varia muchisimo.

ZAludos
 
V

Vento_VR6

Guest
Mazda MX-3 1.6 básico, sin aleron, taloneras, spoiler delantero ni nada: 0.32
Mazda MX-3 V6, aleron, taloneras, spoiler delantero, etc etc etc, 0,31

Me pregunto si con el kit Mazdaspeed, diseñado por la casa, con diferente defensa delantera, taloneras un poco mas picudas, y aleron trasero tocho (rollo los que hay para el alfa 156 que levantan 25 o 30cm con forma de arco, mejoraria algo mas
 
E

E-34

Guest
oscartds;3810216 dijo:
En el manual de taller del e-34 pone:

Cx-0.31 , S(m2)-2.07, SCx-0.641

¿de donde sacaste tu los datos?, ahora ya me haces dudar, pero 0.36 lo veo poco aerodinamico para el e-34

de verdad ves al e34 aerodinámico? Mis amigos dicen que mi coche en vez de cortar el aire, lo rompe! :descojon:

Si te soy sincero no lo recuerdo. Pero recuerdo que lo busqué por Internet ya que estabamos comparando el cx de nuestros coches. Y de allí todo el cachondeo de que mi coche parece un ladrillo.
 

David-AC

Clan Leader
Yo creo que lo que realmente importa es el SCx, que es la superficie multiplicada por el Cx, y es lo que indica en qué grado ese coche es aerodinámico o no frente a otro.

Una pregunta, ¿por qué pones que un ladrillo tiene un Cx de 2,1? ¿No sería Cx=1? ¿Es un error?
 

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
David-AC;3811667 dijo:
Yo creo que lo que realmente importa es el SCx, que es la superficie multiplicada por el Cx, y es lo que indica en qué grado ese coche es aerodinámico o no frente a otro.

Y en términos de penetración es lo que importa (ojo que en la "eficacia" aerodinámica inciden otros condicionantes y de ahí qu emuchísimos superdeportivos sean en términos de Cx y SCx "mediocres" desde elpunto de vista de la penetración, pero brillantes en terminos de eficacia y adherencia)

Autopista solia medir la velocidad máxima de los coches con faros escamoteables con ellos plegados y desplegados: recuerdo el Probe 160 CV en el 93, perdía solo por eso 7 kms/h de punta, de 207 a 200 .

A alta velocidad todo es transcendente: una versión básica de E34 con 175 de neumático podía estar en 0,31 de cx y el M5 en 0,35 tranquilamente (más entradas de aire y más grandes , más sección de neumáticos, spoilers buscando optimizar la adherencia o la ventilación y no la penetración...etc...)

Curioso los de los M actuales: M3 y M6 coinciden en SCx pese a que el M3 es 5 cms más alto, pero meno sección d eneumáticos, etc...compensan : unas cosas con otras , la cifra final es coincidente a efectos de penetración aerodinámica para un Cx declarado de 0,32.
 

leoper

Baneado
Baneado
solo añadir, que la forma mas aerodinámica no es forma de flecha como muchos pueden pensar, sino forma de gota
 

SP_Kenny

Forista Legendario
Miembro del Club
papipapito;3811683 dijo:
un formula 1 tiene Cx de 0.7 a 1.1??? la verdad es que sorprende...


saludos.

Eso es normal..., lo que un formula uno necesita es pegarse al suelo en curva y eso lo consiguen metiendole alerones, que hacen subir la resistencia al aire (que aumenta el Cx) y que empuja al coche hacia abajo.

Lo mejor seria el maximo de empuje hacia abajo con el minimo CX, que creo que lograban cuando descubrieron el efecto suelo..., pero se prohibio, mas que nada por motivos de seguridad, que si se perdia el efecto suelo en algun momento (por un bache) era golpe seguro, si no salian volando...

Vamos, esto creo yo, que no soy ningun experto ni mucho menos...
 
E

E-34

Guest
SP_Kenny;3811821 dijo:
Eso es normal..., lo que un formula uno necesita es pegarse al suelo en curva y eso lo consiguen metiendole alerones, que hacen subir la resistencia al aire (que aumenta el Cx) y que empuja al coche hacia abajo.

Lo mejor seria el maximo de empuje hacia abajo con el minimo CX, que creo que lograban cuando descubrieron el efecto suelo..., pero se prohibio, mas que nada por motivos de seguridad, que si se perdia el efecto suelo en algun momento (por un bache) era golpe seguro, si no salian volando...

Vamos, esto creo yo, que no soy ningun experto ni mucho menos...

Exactamente. ;-)

Una curiosidad, yo antes pensaba que una moto tendría un Cx super bajo. Bueno, pues en muchos casos el Cx de una moto es superior a coches normales de calle. El Cx de una moto deportiva R suele rondar entre 0.32 y 0.35cx.

Recordemos que hablamos de Cx no Scx (que es el Cx multiplicado por la superfície frontal). El Cx nos da una idea de lo depurada que está la aerodinámica de una máquina (por eso se utiliza en forma de factor, para poderla comparar con otras máquinas u objetos).
 

Mario525

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
David-AC;3811667 dijo:
Yo creo que lo que realmente importa es el SCx, que es la superficie multiplicada por el Cx, y es lo que indica en qué grado ese coche es aerodinámico o no frente a otro.

Una pregunta, ¿por qué pones que un ladrillo tiene un Cx de 2,1? ¿No sería Cx=1? ¿Es un error?

David, me hiciste dudar, mas proviniendo de ti que eres de los especialistas en materia aerodinamica (por lo que dominas el tema de la aviaciòn), pero como el coeficiente aerodinámico (Cx) es la expresión de la resistencia de cuerpo dentro de un fluido por razón de su forma y se toma como un coeficiente adimensional, a partir de la resistencia que hace una plancha cuadrada de metal, de 1 m de lado, entonces al coeficiente de la plancha se le atribuye el valor 1, y a otros cuerpos se les atribuye un valor teniendo como parametro de referencia a ese.

De todas maneras voy a investigar algo mas para cerciorarme

Saludos :wink:
(fte km77.com)
 

Mario525

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
papipapito;3811683 dijo:
un formula 1 tiene Cx de 0.7 a 1.1??? la verdad es que sorprende...


saludos.
LA verdad es que es increible, pero el CX de un F 1 es el mencionado:wink:
 

oscartds

Forista Senior
E-34;3810677 dijo:
de verdad ves al e34 aerodinámico?


Mis amigos dicen que mi coche en vez de cortar el aire, lo rompe! :descojon:


Pues si, lo veo aerodinamico, de hecho tiene mejor coeficiente que un celica, e igual que un RX-7, no te dejes engañar por que los faros esten colocados verticalmente.

Respecto a tus amigos......:nah: cambia de amigos:LOL:
 

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Muy interesante! Sólo quería comentaros que, si leéis material en inglis pitinglis, ellos lo designan como Cd (drag coefficient) ;-)

Lo de Cx, viene porque es el coeficiente de resistencia aerodinámico según el eje de las X, que se suele definir como el longitudinal, las Y son el eje transversal y el eje vertical Z. También existen el Cy y el Cz, aunque no son ni de lejos tan conocidos ni usados como el Cx ;-)
 

oscartds

Forista Senior
Gus;3811771 dijo:
una versión básica de E34 con 175 de neumático podía estar en 0,31 de cx y el M5 en 0,35 tranquilamente (más entradas de aire y más grandes , más sección de neumáticos, spoilers buscando optimizar la adherencia o la ventilación y no la penetración...etc...)

El dato de 0,31 es referente a los modelos 520 y 525i, segun el manual de taller, creo que la menor medida de rueda es de 205. Seguramente el 518i con menos goma mejoraria ese dato.
 
E

E-34

Guest
oscartds;3812589 dijo:
El dato de 0,31 es referente a los modelos 520 y 525i, segun el manual de taller, creo que la menor medida de rueda es de 205. Seguramente el 518i con menos goma mejoraria ese dato.

m20 b20, el mío de 130 cv llevaba una 195 ;-)

Y respecto a lo de cambiar de amigos:

Lo he pensado, pero el problema es que son como un perro feo. Con el tiempo les he pillado cariño.

:descojon: :descojon:
 

Gulf627

Clan Leader
Otra curiosidad es que la parte trasera del coche puede ser responsable de hasta la tercera parte del Cx...

Como dice leoper la forma mas aerodinamica es la de una gota, es decir que la parte de delante redondeada pero la de atras "alargada" para que no se rompa la capa limite...(evitar turbulencias)

Otra curiosidad...

Ir a rebufo: imagino que todos saben lo que es aproximadamente y sus beneficios pero no si si en detalle...

Cualquier cuerpo en movimiento en un fluido genera unas sobrepresiones (de aire, claro) en la parte delantera del movil y unas depresiones en las traseras...pues justamente esas bajas presiones provocan una "succion" de otro movil que se encontrara detras...

Generalmente se dice que te quita aire y rozamiento pero no es del todo correcto...

Saludos freaks de las ciencias e ingenieriles:twitcy:

Alfa156;3812588 dijo:
Muy interesante! Sólo quería comentaros que, si leéis material en inglis pitinglis, ellos lo designan como Cd (drag coefficient) ;-)

Lo de Cx, viene porque es el coeficiente de resistencia aerodinámico según el eje de las X, que se suele definir como el longitudinal, las Y son el eje transversal y el eje vertical Z. También existen el Cy y el Cz, aunque no son ni de lejos tan conocidos ni usados como el Cx ;-)

Buena puntualizacion...ahora me entra curiosidad de saber cual es el Cd marcha atras o el C(-x)...el Cz espero no averiguarlo nunca :LOL:
 

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Los roadsteros sabemos bien lo que es la succión del de delante biggrin ...con deflector y todo cuando te arrimas a la tipica camioneta (autobús, camioneto o... Golf mismamente , es igual biggrin ) a tu acompañante (o al conductor si sigue la estética de Baron Rojo biggrin ) el pelo se le va obstinadamente hacia la luna delantera biggrin biggrin
 
L

little_homer

Guest
Gus;3813137 dijo:
Los roadsteros sabemos bien lo que es la succión del de delante biggrin ...con deflector y todo cuando te arrimas a la tipica camioneta (autobús, camioneto o... Golf mismamente , es igual biggrin ) a tu acompañante (o al conductor si sigue la estética de Baron Rojo biggrin ) el pelo se le va obstinadamente hacia la luna delantera biggrin biggrin

jur en serio? no lo habia oido nunca..... tengo que alquilarme un cabrio para verlo...
 
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