Cómo aprender a negociar.

Alon Ferreira

Forista Legendario
Reacciones
3.938
Algo que hacemos día sí y día también. El arte de negociar, regaterar, vender, comprar...

Algo que aparte de lo meramente comercial también sirve para relaciones cotidianas.

¿Qué maneras, trucos y consejos sabéis para negociar?

Sería interesante hacer una recopilación con dichos consejos, que nos beneficiaría a todos.

Un abrizo!:goodman

Redman

Red & Brew
Miembro del Club
Modelo
N/A
Reacciones
42.542
Pues en primer lugar tener confianza de lo que quieres conseguir y ni dudar nunca.
Como te vean con dudas te lo clavan.
En segundo lugar, tener la sarten por el mango.
Como te vean indeciso, te la clavan.
Y en tercer lugar, hacerles ver que tienes mas presupuestos y mas proveedores.
Como se vean como unicos, te la van a clavar.

En definitiva, tienes que intentar comprar con la cabeza y no con el corazón. Lo que para ti puede ser algo pasional como es un coche, para el vendedor es un simple numero, una "chatarra mas". Ahi empieza el juego

Nichiii

Forista Legendario
Reacciones
13
Pues yo creo que "el negociante" puramente dicho, nace, no se hace (no todos tenemos la misma gracia, simplicidad y facilidad a la hora de negociar).

Por otro lado, leer y estudiar en papel es válido (yo lo hacía en la Cámara de Comercio), pero donde realmente cojes soltura es en la vida real, al lado de uno que sepa de verdad, fijándote en sus gestos, palabras, tono, como reconducir la conversación y sobre todo, siempre hacia adelante.

Como mayor consejo a la hora de negociar, estudia lenguaje no verbal, es increíble la de cosas que puedes saber de la otra parte con este tipo de lenguaje

Reacciones
2
Alon Ferreira;11709302 dijo:
Algo que aparte de lo meramente comercial también sirve para relaciones cotidianas.

Pues ahí te voy a llevar la contaria. Como trate a mi señora como a mis proveedores, la llevo clara.

Nichiii

Forista Legendario
Reacciones
13
Ideca;11709373 dijo:
Pues ahí te voy a llevar la contaria. Como trate a mi señora como a mis proveedores, la llevo clara.

Con la parienta no negocias? Eso significa que todo lo decide ella siempre no? :finga:

Absolutamente todas las relaciones se basan en negociaciones, sino siempre haríamos lo que nos salga de los ******** (y ni Dios tendría pareja, amigos, etc)

RaXyD44

Forista
Modelo
320dA E90~163cv
Reacciones
222
Decir siempre que alli esta mas barato funciona.

Y ten siempre cuidado que los buenos negociantes son como...los perros eran?, huelen el miedo y sobre todo la duda :descojon::descojon:

Reacciones
2
Nichiii;11709386 dijo:
Con la parienta no negocias? Eso significa que todo lo decide ella siempre no? :finga:

Absolutamente todas las relaciones se basan en negociaciones, sino siempre haríamos lo que nos salga de los ******** (y ni Dios tendría pareja, amigos, etc)

A la primera parte, no. Siempre me da la razón, pero al final se acaba haciendo lo que ella dice. Me tiene más que calado.

A la segunda parte, así debería ser. Pero no lo es. La de veces que se firma un contrato por el sistema lentejas...

Lo que quería decir es que el tipo de estrategia de negociación es totalmente diferente en temas profesionales que en temas personales, por lo menos en mi caso.

Nichiii

Forista Legendario
Reacciones
13
Ideca;11709445 dijo:
Lo que quería decir es que el tipo de estrategia de negociación es totalmente diferente en temas profesionales que en temas personales, por lo menos en mi caso.

Totalmente de acuerdo! Pero no deja de ser negociación no? Estamos hablando de tipos/variantes de, el origen es el mismo! biggrin

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
146.429
Lo mejor que te puedo decir, porque hay mil técnicas y momentos, es que debe producirse una "win-win situation", es decir, que ambas partes sientan que han ganado; para ello, es conveniente saber el VALOR de las cosas (que no su precio)

Busca empatía en el diccionario, y en manuales de psicología.

Habla menos y escucha más, y analiza qué se te transmite (no te quedes buscando el significado semántico de las palabras) Antes de comenzar a "negociar" ten presente hasta dónde estás dispuesto a ceder o conceder. Decir que "no" también es negociar.

Por último, porque como te decía esto es eterno, aprende lenguaje no verbal; y muy importante, aprende los DAFO (debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades) de tu "producto", recuerda por último que un cliente puede ser embajador de tu producto y persona, no hay nada como un cliente satisfecho (boca a boca)

Saludos, yerno.

marrero1970

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
DE TALLA GRANDE
Reacciones
33.186
ElAdri;11709359 dijo:
nunca decir que te gusta lo que quieres comprar
Te compro la foto del avatar. No me gusta , es por hacerte un favor. Pareces un depravado colgando eso en un foro de coches. Lo dicho , no me gusta pero es por tu bien.

///Msevag

Forista Legendario
Reacciones
2.288
Preguntas por negocios o por ventas? biggrin

Si es por lo primero, lo primordial es intentar tener un buen producto, con buena relación calidad/precio y por supuesto acceso a tu público objetivo. Teniendo estas 3 cosas, ya tienes el 90% del trabajo hecho, el resto es cuestión de tiempo...

Si te refieres a venta pura y dura (tipo trabajo de comercial), ya te ha comentado Gavira lo mas importante así por encima...y añado algo mas a lo del DAFO; conoce muy bien tu producto, sobre todo sus defectos (Debilidades y Amenazas) para poder "minimizarlos" sin tener que recurrir para ello a exaltar sus virtudes (Fortalezas y Oportunidades).

Esto es un arte y no hay verdades absolutas, cada maestrillo tiene su librillo, y lo que a uno le funciona al otro le puede resultar nefasto. Así que lo mejor si quieres aprender a vender, es que cojas algún trabajo de comercial (que de esos sigue habiendo) y te pongas a PRACTICAR, pues es con la EXPERIENCIA con la que al final acabarás conociendo este mundo.

Un saludo

erchechuuu

Forista Legendario
Reacciones
3.314
Yo me sumo a lo que te ha dicho el gran maestro Gavira, no obstante te paso un libro que me gustó el enfoque que daba. Se sale de las enseñanzas tradicionales, da un enfoque mucho más practico.

Te haré una oferta que no podrás rechazar | PlanetadeLibros.com

TE HARE UNA OFERTA QUE NO PODRAS RECHAZAR - MICHAEL FRANZESE. Resumen del libro y comentarios - casadellibro.com

Sinopsis

A sus 24 años, Michael Franzese ocupaba ya un puesto de honor en la lista de las personas más ricas e influyentes que elabora periódicamente la revista Fortune. Hoy, con 58, es uno de los pocos hombres que han podido abandonar la Mafia y viven para contarlo, y posee un punto de vista único sobre cómo hacer negocios. Según nos cuenta Franzese, en el mundo de la Mafia siempre se cumple una máxima: «Un ejecutivo cuya cifra de negocios esté en números rojos no es despedido. Termina tirado en un charco rojo. De sangre. La suya». Afortunadamente una sentencia tan aterradora como esta «casi nunca» se aplica fuera de ese entorno. Pero, entonces, ¿qué tipo de consejos puede darnos un antiguo jefe mafioso para triunfar en los negocios legales? En Te haré una oferta que no podrás rechazar —adaptación de una de las frases más emblemáticas que pronuncia Vito Corleone en la segunda parte de El Padrino—, reúne algunos de ellos:

• Aprende a negociar y a cerrar un trato; no olvides lo importante que es saber escuchar.

• Evita la codicia.

• Aprende a manejar el éxito.

• Saca partido de los errores y los fracasos para volver a empezar.

• Otorga especial valor a la integridad.

• Sé flexible.

Tóloyen

Clan Leader
Reacciones
16.635
En cada momento pregúntate qué está pensando la otra parte y por qué te dice lo que te dice.

Juega con tus ventajas: si tienes tiempo para decidirte, no te precipites y busca muchos precios. Si no tienes tiempo, que no lo parezca hasta que cierres el acuerdo.

Alon Ferreira

Forista Legendario
Reacciones
3.938
Sois los mejores:xray: Buenísimos consejos y estrategias! Gracias, mil gracias!

Voy a ver si consigo el libro ese que tiene muy buena pinta!

Es que hacer negocios para mi es un gran viciobiggrin

DAPRA2

Forista
Modelo
G20 330d
Reacciones
1.164
ElAdri;11709359 dijo:
nunca decir que te gusta lo que quieres comprar
si,si, como decia mi abuelo nunca le digas al bodeguero que su vino es bueno, le puede hechar agua.

DAPRA2

Forista
Modelo
G20 330d
Reacciones
1.164
yo no digo que negocie bien, pero si que lo hago muy a menudo, y hay una maxima
no pidas imposibles, pues ya estaras derrotado de antemano, despues todo lo que he leido por aqui esta muy bien.

jaudi

Forista Legendario
Modelo
S4 & SLK350
Reacciones
12.491
Por mi experiencia negociando te diría que varias cosas:

escuchar a la otra parte. A veces parece que tenéis intereses opuestos pero cuando se estudia el problema detenidamente hay algún camino intermedio.

no volverse avaricioso ni tomarse las cosas de forma personal. Rabietas en los negocios nunca.

y algo que a mí me ha funcionado bastante bien: no hacer ofertas que yo no aceptaría. Eso no quiere decir salir perdiendo, es no tomar a la otra parte por tonta. Si una oferta te parece justa, es muy fácil hacer ver a la otra parte que la oferta es justa.

también suelo evitar a gente que no cumple las tres cosas que he puesto arriba, pero a veces es imposible, y hay gente que intenta exprimir en las negociaciones por el simple hecho de exprimir. A esos suelo decirles un "muchas gracias por su tiempo" con mi mejor sonrisa, me levanto y me voy.

es posible que con estas "máximas" no tenga los precios más bajos con mis proveedores, pero mis relaciones comerciales suelen ser bastante duraderas, y nunca han acabado mal.

bubujita

Clan Leader
Modelo
E-87 120Detail
Reacciones
1.237
nichiii;11709341 dijo:
pues yo creo que "el negociante" puramente dicho, nace, no se hace (no todos tenemos la misma gracia, simplicidad y facilidad a la hora de negociar).

por otro lado, leer y estudiar en papel es válido (yo lo hacía en la cámara de comercio), pero donde realmente cojes soltura es en la vida real, al lado de uno que sepa de verdad, fijándote en sus gestos, palabras, tono, como reconducir la conversación y sobre todo, siempre hacia adelante.

Como mayor consejo a la hora de negociar, estudia lenguaje no verbal, es increíble la de cosas que puedes saber de la otra parte con este tipo de lenguaje

1+...

patapalo

Forista Legendario
Reacciones
2.010
lleva siempre una pistola en un costado y asegurate de que vea las cachas.
le dices eso de"voy a hacerle una oferta que no va a poder rechazar"..
no falla

antuan

Clan Leader
Reacciones
20.663
Venta comercial: escucha problema para que tu producto dé solución. Anula competencia enfatizando elemento diferenciador.

Negociación posturas: sensatez, conocimiento, prudencia, decisión... en fin, como todo

xXxRUMbEROxXx

Forista Senior
Reacciones
144
Yo creo que eso no se aprende... O se nace o no se nace, hay gente que vale para negociar y gente que no... Pero aprender? Que va

Alexanders

Forista Legendario
Reacciones
38
Está en la actitud de saber conseguir una orden de compra.

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
146.429
xXxRUMbEROxXx;11713005 dijo:
Yo creo que eso no se aprende... O se nace o no se nace, hay gente que vale para negociar y gente que no... Pero aprender? Que va

No se nace, se aprende, se hace y solo hace falta que te enseñen.
;-)

Natxete

Forista Senior
Modelo
AndrewS
Reacciones
260
Yo sólo digo una cosa, con el primer NO... empieza la fiesta !!!!
Sinó, qué aburrido sería, no??

monio

Forista Legendario
Modelo
Volvo S60 D5
Reacciones
16
Loa que estamos casados muchos años somos espertos negociadores.....:descojon:,se hay la clave del éxito,saber dar,tantear....ser flexible pero con un objetivo que debes cumplir.

Reacciones
0
Esperar que voy por los apuntes de clase
aqui un estudiante de marketing , muy interesante el hilo jaja