Duda ¿Como aumentar de cilindrada un 1.8 i de 8 valvulas?

cristian318i

En Practicas
Modelo
318i e36
Reacciones
7
Buenas a tod@s, hace ya unos meses lei (creo que en un foro, incluso puede que por aqui) que cambiando la culata y el cigueñal por el de otros motores de serie 3 (creo) se aumentaba la cilindrada y compresion del motor 1.8i de 8 valvulas (el 115 cv) alcanzando unos 2000 cc y unos cuantos cv mas, el caso es que no encuentro esa informacion por ningun lado, pero creo que hasta habia algun fabricante que ofrecia kits. La verdad me gustaria saberlo para pillar estas piezas en desguace y probarlo con mi 318 y si no va como yo pensaba con volver para atras y montar lo suyo de serie listo... A ver si alguno sabe algo del tema, gracias de antemano y perdon por el tocho y la poca precision de los datos...

Un saludo

318 i

Forista Senior
Modelo
318i E36
Reacciones
921
Debe ser el m40 no?
De que año es?

Lo digo porque al tener correa de distribución en vez de cadena, quizá ese cambio se haga algo peligroso. Pero no lo se.

Pensaste en un swap?

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.824
Tienes que mirar si algún 2 litros de 4 cilindros tiene el mismo diámetro -de pistón- que el tuyo. En ese caso sería posible cambiar algunos elementos y ganar esa cilindrada. Pero con lo que cuesta un coche de estos seguro que te resulta más sencillo y económico vender tu coche y comprar un 328i y ahí la ganancia va a ser abismal.

428C

Forista Senior
Reacciones
1.181
Tienes que mirar si algún 2 litros de 4 cilindros tiene el mismo diámetro -de pistón- que el tuyo. En ese caso sería posible cambiar algunos elementos y ganar esa cilindrada. Pero con lo que cuesta un coche de estos seguro que te resulta más sencillo y económico vender tu coche y comprar un 328i y ahí la ganancia va a ser abismal.

Como algunos elementos paisano ?
Al final cambias el motor entero.
No hay ningún cigüeñal , que sin cambiar camisas / bloque , te de ganancia de cilindrada.
Y cambiando la culata tampoco.
Conseguirás más o menos relación de compresión .

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.824
Como algunos elementos paisano ?
Al final cambias el motor entero.
No hay ningún cigüeñal , que sin cambiar camisas / bloque , te de ganancia de cilindrada.
Y cambiando la culata tampoco.
Conseguirás más o menos relación de compresión .

¿Cómo que no? La cilindrada es función del diámetro y la carrera del motor. Si aumentas cualquiera de ellos aumenta la cilindrada. Puedes mantener el bloque y variar la carrera cambiando cigüeñal y bielas y ganar así cilindrada. La cuestión es que haya equipos para ese motor. Para los 2.5 de 6 cilindros se puede poner lo que llaman "kit stroker" que te aumenta la cilindrada a 2.8 o 3.0 litros puesto que los tres motores comparten diámetro de 84 mm y sólo varía la carrera.

cristian318i

En Practicas
Modelo
318i e36
Reacciones
7
Debe ser el m40 no?
De que año es?

Lo digo porque al tener correa de distribución en vez de cadena, quizá ese cambio se haga algo peligroso. Pero no lo se.

Pensaste en un swap?
Si es un m40 del 91, no se si igual es peligroso pero creo recordar cuando lo leí que los kits eran para este motor, lo que no se como de estudiado y probado estará...
La opción de un swap si la he barajado...varias veces además pero no me termino de decidir... el caso es que esta opción podría ser económica y además tiene el aliciente de andar trasteando con el coche jeje

Con repecto al Swap (aunque seguramente debería ir en otro post) no sabría si decidirme por el m42 (el 1.8 16v) por aquello de que canta menos en la ITV, o por un m50 (creo que este era el 2.5) pero me frena casi siempre el buscar todo lo anexo al cambio de motor, cableado, centralita, etc.

¿Cómo que no? La cilindrada es función del diámetro y la carrera del motor. Si aumentas cualquiera de ellos aumenta la cilindrada. Puedes mantener el bloque y variar la carrera cambiando cigüeñal y bielas y ganar así cilindrada. La cuestión es que haya equipos para ese motor. Para los 2.5 de 6 cilindros se puede poner lo que llaman "kit stroker" que te aumenta la cilindrada a 2.8 o 3.0 litros puesto que los tres motores comparten diámetro de 84 mm y sólo varía la carrera.

Como bien dices era un kit de bielas y cigüeñal lo que no se de que motor... y lo de la culata como dice 428c no es para dar cilindrada sino para dar mas compresión.

Gracias por las respuestas.

P.D.: Lo de probar este cambio era porque hace poco ha superado los 300.000 km y ademas le toca distribución, y le voy a renovar algunos retenes y juntas puesto que rezuma por varios sitios ya el pobre y pensé ya que abro... igual pruebo a ver que tal le va este cambio...

318 i

Forista Senior
Modelo
318i E36
Reacciones
921
Bueno, yo si hiciera un swap cantaría menos un m43. Es como el m40 pero mejorado y más potente. Culata de 8 válvulas y un árbol de levas movido por cadena, en vez de correa estrecha como el m40. Se pasaría a 1.9 con el m43 y creo Recordar que mejoran ligeramente las cifras de par y potencia. Es mas curro pero no tendrías que cambiar frenos por ejemplo, cosa que con un m50 si deberías hacer, aparte de necesitar más sitio porque es de 6 cilindros.

Tu prueba lo que quieras. Hazle esos cambios internos y pruébalo. Si no va bien, lo vuelves todo a su origen y podrías buscar un m43 bueno, con sus aledaños. Y si no te llega pues busca un m50, pero si eliges este camino considera la posibilidad de tener que homologar algo y buscar mas piezas que cables motor, centralita y escape.

Última edición:

Diego335d

Forista
Modelo
Uno que mola!
Reacciones
184
yo tenia ese motor...y directamente opte por hacer un swap a M42...y estoy encantado...

428C

Forista Senior
Reacciones
1.181

Claro y que le cambias la carrera al motor sin cambiar las camisas del bloque ,si es que deja el bloque , más bien el cambio es el bloque .

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.824
Claro y que le cambias la carrera al motor sin cambiar las camisas del bloque ,si es que deja el bloque , más bien el cambio es el bloque .

No, si te parece BMW hace un bloque para el 323i y otro para el 328i pudiendo hacer el mismo :facepalm:

La diferencia es que en el 323i los pistones no bajan tan abajo, el PMS (punto muerto superior) es el mismo y la compresión también salvo que modifiques la culata o la junta (poco recomendable esto último por temas de fase). Busca en cualquier sitio kit para alargar carrera (stroker) en M52 y verás cómo no hace falta cambiar el bloque (salvo que sea un 20i que tiene menos diámetro).

428C

Forista Senior
Reacciones
1.181
Para que alguien le alarge la carrera .
Entre otras cosas pegaría la biela al girar.
Esos Kit explícame que traen y que cambio de cilindrada hacen...

Última edición:

428C

Forista Senior
Reacciones
1.181
No, si te parece BMW hace un bloque para el 323i y otro para el 328i pudiendo hacer el mismo :facepalm:

La diferencia es que en el 323i los pistones no bajan tan abajo, el PMS (punto muerto superior) es el mismo y la compresión también salvo que modifiques la culata o la junta (poco recomendable esto último por temas de fase). Busca en cualquier sitio kit para alargar carrera (stroker) en M52 y verás cómo no hace falta cambiar el bloque (salvo que sea un 20i que tiene menos diámetro).

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.824
No hay ningún motor en el mundo que le sobré camisa , para que alguien le alarge la carrera .
Entre otras cosas pegaría la biela al girar.
Esos Kit explícame que traen y que cambio de cilindrada hacen...
La carrera se alarga unos mm nada más. En el 28i tiene 84 mm y en el 23-25i 75 mm, no llega a un cm de diferencia de carrera.

Yo nunca he modificado mis motores pero aquí unos cuantos lo han hecho. Por otro lado el bloque M52 no lleva camisas desmontables.

428C

Forista Senior
Reacciones
1.181
Vamos que BMW hizo lo que seat con los 1.6 1.8 y 2.0 hizo un motor que es el 2.0 y los demás lo bajó de cilindrada.
Y si es así para que queréis un Kit si ya tenéis eso en el mercado .

428C

Forista Senior
Reacciones
1.181
En todos los motores que he desarmado el pistón llega abajo del todo , es más pasa , la falda del pistón sale de la camisa .
Motores diésel hablo , motores aprovechados , motores que el bloque se hicieron para "ese" motor no para otro .

Diego335d

Forista
Modelo
Uno que mola!
Reacciones
184
Que mas tuviste que cambiar ademas del motor?? Cableado, centralita, soportes imagino que tambien no??

Cambiamos centralita, cableado, linea de escape completa, hubo que adaptar el soporte de la bomba de direccion, cambiar los tubos del aire acondicionado (no vale el compresor del M40) y poca cosa mas que recuerde...

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.824
En todos los motores que he desarmado el pistón llega abajo del todo , es más pasa , la falda del pistón sale de la camisa .
Motores diésel hablo , motores aprovechados , motores que el bloque se hicieron para "ese" motor no para otro .

Son el mismo motor. Cambia la carrera (y puede que algún detalle menor como inyectores o similar).

428C

Forista Senior
Reacciones
1.181
La carrera se alarga unos mm nada más. En el 28i tiene 84 mm y en el 23-25i 75 mm, no llega a un cm de diferencia de carrera.

Yo nunca he modificado mis motores pero aquí unos cuantos lo han hecho. Por otro lado el bloque M52 no lleva camisas desmontables.

No las llevara , no lo se .
Del m3 3000 al 3200, para ganarle 4 mm cambiaron el bloque y aún así aumentaron un pelo el pistón .
Siempre se dijo en este foro o yo siempre leí que tenían el mismo diámetro de pistón y no es cierto.
En 323 , 325 , 328 no tengo no idea , pero si hay margen para ganar cilindrada ,es porque en el mercado hay un hermano mayor , que tiene ya esa carrera y el bloque está hecho para el mayor .
No tendría lógica sino , ese sobrante de camisa o bloque.

nAnO

Forista
Reacciones
140
Hazte un swap .. acabaras ganando en todo .... caballos cilindrada potencia quebraderos de cabeza tiempo dinero .... etc .....

318 i

Forista Senior
Modelo
318i E36
Reacciones
921
Yo diría que si, que acaba antes con un swap.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.824
Yo diría que si, que acaba antes con un swap.

Acaba antes cambiando de coche, comprando una buena unidad, que las hay por 3000 €. Fiabilidad, todo legal, sin complicaciones...

318 i

Forista Senior
Modelo
318i E36
Reacciones
921
Pues también, no lo pensara.

drakaned

Forista Senior
Modelo
325i
Reacciones
1.790
No las llevara , no lo se .
Del m3 3000 al 3200, para ganarle 4 mm cambiaron el bloque y aún así aumentaron un pelo el pistón .
Siempre se dijo en este foro o yo siempre leí que tenían el mismo diámetro de pistón y no es cierto.
En 323 , 325 , 328 no tengo no idea , pero si hay margen para ganar cilindrada ,es porque en el mercado hay un hermano mayor , que tiene ya esa carrera y el bloque está hecho para el mayor .
No tendría lógica sino , ese sobrante de camisa o bloque.

no sobra camisa en ningun de esos motores m50 m52 y m54 ya que de una cilindrada a otra al aumentar carrera han disminuido las faldas de pistones,cabeza y recolocado el bulon, al final aunque aumenten el recorrido la zona de contacto sigue siendo la misma

428C

Forista Senior
Reacciones
1.181
14871767, member: 31157"]no sobra camisa en ningun de esos motores m50 m52 y m54 ya que de una cilindrada a otra al aumentar carrera han disminuido las faldas de pistones,cabeza y recolocado el bulon, al final aunque aumenten el recorrido la zona de contacto sigue siendo la misma[/quote]

Si ya vi los del Kit que hablan.
Pero al final aunque disminuyas pistón , tiene que haber más recorrido de biela ,sino el pistón no llegaría al PMS .

Última edición:

drakaned

Forista Senior
Modelo
325i
Reacciones
1.790
14871767, member: 31157"]no sobra camisa en ningun de esos motores m50 m52 y m54 ya que de una cilindrada a otra al aumentar carrera han disminuido las faldas de pistones,cabeza y recolocado el bulon, al final aunque aumenten el recorrido la zona de contacto sigue siendo la misma

Pero al final aunque disminuyas pistón , tiene que haber más recorrido de biela ,sino el pistón no llegaría al PMS .[/quote]
LA biela es la misma, el recorrido extra lo da el cigueñal al aumentar mas carrera y al reducir piston sore todo las faldas sigue manteniendo la misma zona de contacto, el piston de un 325i novanos es el doble de altura casi que el de un 330i e46

428C

Forista Senior
Reacciones
1.181
Pero al final aunque disminuyas pistón , tiene que haber más recorrido de biela ,sino el pistón no llegaría al PMS .
LA biela es la misma, el recorrido extra lo da el cigueñal al aumentar mas carrera y al reducir piston sore todo las faldas sigue manteniendo la misma zona de contacto, el piston de un 325i novanos es el doble de altura casi que el de un 330i e46[/quote]

Perdona drakaned,pero te estas liando con "mas recorrido de biela "
Más recorrido de biela no es una biela más grande ...
Es igual que quitarle al pistón.
Le quitamos a la cabeza y a las faldas... Tendrás el pmi más bajo ,
Y al PMS no llegarás , si no tienes más recorrido de biela ...
Ahora con la biela, una biela más grande y bajas pistón ,el pmi se quedaría más o menos donde estaba.
El recorrido de una biela lo dan los codos de biela.

cristian318i

En Practicas
Modelo
318i e36
Reacciones
7
A ver a ver, q se ha liado...jajaja era mera curiosidad, y si era algo viable y economico me lanzaba al charco.

Respecto a lo de pillar otro esta claro que eso seria lo mas facil pero ademas de no tener 3000€ como alguno ha sugerido para gastarme en un coche con entre 15 y 20 años... Seria demasiado facil. La idea era trastear con el coche no darle de lado por otro.

Lo del swap si que lo tenia en mente y es mas hoy pregunte en un desguace por el 1.8 16v y me dice que 750-800 pelao sin alternador, motor de arranque, con el cableado cortado y manguitos mas de lo mismo... Automaticamente pense: "si he visto alguno andando por un poco mas":muro:asique de momento me temo que lo dejare pasar... Y se tendra que conformar con un buen repaso de juntas y retenes y la distribucion...

Gracias a todos por participary aportar vuestros conocimientos y opiniones.

drakaned

Forista Senior
Modelo
325i
Reacciones
1.790
LA biela es la misma, el recorrido extra lo da el cigueñal al aumentar mas carrera y al reducir piston sore todo las faldas sigue manteniendo la misma zona de contacto, el piston de un 325i novanos es el doble de altura casi que el de un 330i e46

Ahora con la biela, una biela más grande y bajas pistón ,el pmi se quedaría más o menos donde estaba.
El recorrido de una biela lo dan los codos de biela.[/quote]
A lo que tu llamas recorrido de biela yo le digo de piston por eso no te entendia, hecho varios stroker mezclando muchas piezas de 325i 320i 328i, tengo medidas esactas de pistones y cigueñales despues de medir mucho para buscar relaciones de compresion diferrentes, aora quiero liarme para hacer un 3.0 de RC sobre 11,5:1 igual que mi 25i

428C

Forista Senior
Reacciones
1.181
El recorrido de una biela lo dan los codos de biela.
A lo que tu llamas recorrido de biela yo le digo de piston por eso no te entendia, hecho varios stroker mezclando muchas piezas de 325i 320i 328i, tengo medidas esactas de pistones y cigueñales despues de medir mucho para buscar relaciones de compresion diferrentes, aora quiero liarme para hacer un 3.0 de RC sobre 11,5:1 igual que mi 25i[/quote]

Pero yo entré en realoem y el pistón es el mismo para los 3.
Y el cigüeñal gustaría que también.
Es posible que realoem no esté bien en este sentido porque se me hace extraño .