Duda ¿ como es mejor parar la moto?

bambumen

Forista
buenas chavales, mi duda es como se debe parar la moto o como la parais vosotros, girando la llave o con el pulsador rojo que sirve para parar la moto también, es que e visto a varios ya parandola pulsando el botón rojo y nose cual es la manera adecuada y si parandola de dicho botón es malo a la larga? muchas gracias de antemano

tronco39

Clan Leader
Yo siempre con el contacto, vamos girando la llave. Eso sí, no se decirte si es mejor o peor que el botón por algún motivo...
Es rutina mas que nada.

raulfrub

Forista Senior
Segun el manual de mi aprilia pone que con el boton de parada de motor...aunque yo giro la llave...

Sukkez

Forista Senior
Yo de seimpre botón y luego llave.

Aqui la contrapregunta: como arrancáis? Yo hago justo los pasos invertidos.

Ni idea si ees lo suyo o es una burrada.

Salu2

aLbErTo8020

Clan Leader
Miembro del Club
Pues la teoría dice que el botón rojo es un botón de parada de emergencia y como tal se debe usar en caso de emergencia, en mi moto si paro desde el botón se producen una serie de alarmas que se quedan grabadas en el ordenador y luego al meter la maquina de diagnosis me lo dicen en la revisión, ¿ porque has parado desde el botón de parada de emergencia 10 veces ? a habido algún problema ? y yo no por ?? es que desde ese botón no se para la moto.

Malo no es, pero ese botón es de parada de emergencia y como tal a de usarse.

raulfrub

Forista Senior
Pues la teoría dice que el botón rojo es un botón de parada de emergencia y como tal se debe usar en caso de emergencia, en mi moto si paro desde el botón se producen una serie de alarmas que se quedan grabadas en el ordenador y luego al meter la maquina de diagnosis me lo dicen en la revisión, ¿ porque has parado desde el botón de parada de emergencia 10 veces ? a habido algún problema ? y yo no por ?? es que desde ese botón no se para la moto.

Malo no es, pero ese botón es de parada de emergencia y como tal a de usarse.
Eso pensaba yo; pero mi manual dice que ese boton es parada de motor...sin emergencia...ni idea

GTI

Clan Leader
Siempre lo hago con la llave. El botón lo he usado en contadisimas ocasiones!

Fireblade

MoTerador
Moderador
Miembro del Club
No sé a que tipo de emergencia os referis en la que haya que parar el motor con ese botón (¿!?) pero yo hago caso de lo que dicen las instrucciónes y paro primero del botón rojo y despues quito el contacto con la llave (justo al contrario para arrancar).
No sé que perjuicio ó beneficio puede tener hacerlo de una manera ú otra pero yo hago caso a lo que me dice el fabricante.
Si, ya sé que soy un friki por leerme las instrucciones pero me hacia ilusión al estrenar semejante maquinón biggrin

Así a bote pronto se me ocurre que si estamos andando por ciudad con el electro-ventilador a toda pastilla y cortamos con la llave se para todo y si lo hacemos con el interruptor se queda medio minuto más refrigerando y sacando calor del motor.
No quiero meterme en mucho tecnicismo y ya sé que una vez parado el motor se para la bomba del agua y lo unico que saca es el calor del agua que hay en el radiador pero no sé, es como dejarla a medias de algo que estaba haciendo ella (rarito que es uno jejeje)

Última edición:

raulfrub

Forista Senior
@Fireblade yo opino que si el manual lo pone asi sera por algo; aunque yo no lo hago (ya me vale). Con lo de boton de parada de emergencia pues mira; yo cuando me cai deslice al lado de la moto; y desde el suelo consegui alcanzar el boton y pararla; ya que la moto segui zumbando (la verdad que no se ni como reaccione tan bien); a la llave me era imposible llegar sin levantarme.

davidW

Mozo
Moderador
Miembro del Club
Yo he tenido motos que sus manuales de usuario decían lo contrario unas de otras (suzuki-piaggio-yamaha-buell-honda-kymco-triumph) así que he optado por no tocar el botón y tirar de llave siempre

scart

Forista
En mi manual pone botón y hace un ruido horrible, como cuando das al botón para arrancar.
Así que la apago con la llave... que hace exactamente lo mismo:eek:

Y si cuando paráis esta encendido el ventilador, esperáis o apagáis?

Fallout

Forista Legendario
En mi manual pone botón y hace un ruido horrible, como cuando das al botón para arrancar.
Así que la apago con la llave... que hace exactamente lo mismo:eek:

Y si cuando paráis esta encendido el ventilador, esperáis o apagáis?
Espero , aunque puede tardar algo mas en bajar la temp. si dejas el electro funcionando con la moto parada te debora la bateria ...

vapassat

Forista Senior
La llave siempre la llave el rojo es emergencia de toda la vida de dios yo desde luego cuando la paro giro la llave y si ya no la voy a coger hasta dentro de un tiempo quedo el rojo tambien desconectado si estoy de ruta logicamente la llave y punto

DACUFE

Forista
Yo siempre he usado la llave, pero por curiosidad he mirado el manual y dice esto:
boton_zpsdd558bb1.png

Por buscarle tres pies al gato... podría ser que con ese botón solo se corte encendido, con lo que después de accionarlo aun se se produjeran unas cuantas inyecciones que dejarían gasolina sin quemar en los cilindros con el consiguiente y perjudicial lavado de cilindros.
Ahí queda mi teoría del la conspiración catastrofista.

Última edición:

aLbErTo8020

Clan Leader
Miembro del Club
Pues yo como dice tronco ni llave , ni botón de emergencia , meto primera y se me para sola, lleva un sistema sofisticado de parada del motor que mide las pulsaciones de mi encabronamiento y decide parar la moto sola , ( mode irónic on )