¿Cómo funciona el filtro de partículas?

  • Iniciador del tema julipan
  • Fecha de inicio
J

julipan

Invitado
Pues eso, quisiera saber cuándo y como se autolimpia el filtro de partículas en un E-60 diesel, y los síntomas de esta limpieza, la duración, si se autolimpia con el motor arrancado y el coche en marcha, o en parado, si al limpiarse esto afecta a la marcha del vehículo (tirones o falta de potencia).

En definitiva, lo que sepais.

Un saludo.
 
J

julipan

Invitado
La pregunta viene a colación por que esta mañana en conducción muy tranquila, el coche como que no iba fino, pegaba unos pequeños (casi inapreciables) tironcitos en bajas y le costaba más coger vueltas al motor, además cuando llego al garaje y me bajo del coche había un fuerte olor a quemado y el tubo de escape crujía como un condenado.
La verdad es que me he acojonado y he pensado que se había fastidiado la electrónica del motor y, de golpe me he acordado del filtro de partículas y su dichoso método de autolimpieza....
¿Pero, dura 20 minutos? Es que esa ha sido más o menos la duración del trayecto en que he notado estos síntomas (ayer Domingo, conduje el coche y no noté nada)....

Espero haberme explicado suficientemente para que me respondais los que ya habeis sufrido el tema y poder descartar otras averías (estoy algo paranoico con la "delicada" electrónica de este coche).

Un saludo a todos.

P.D.: Mi coche tiene 4.800 Km, y es un 525d.
 
T

TOMASRIVERA

Invitado
julipan dijo:
La pregunta viene a colación por que esta mañana en conducción muy tranquila, el coche como que no iba fino, pegaba unos pequeños (casi inapreciables) tironcitos en bajas y le costaba más coger vueltas al motor, además cuando llego al garaje y me bajo del coche había un fuerte olor a quemado y el tubo de escape crujía como un condenado.
La verdad es que me he acojonado y he pensado que se había fastidiado la electrónica del motor y, de golpe me he acordado del filtro de partículas y su dichoso método de autolimpieza....
¿Pero, dura 20 minutos? Es que esa ha sido más o menos la duración del trayecto en que he notado estos síntomas (ayer Domingo, conduje el coche y no noté nada)....

Espero haberme explicado suficientemente para que me respondais los que ya habeis sufrido el tema y poder descartar otras averías (estoy algo paranoico con la "delicada" electrónica de este coche).

Un saludo a todos.

P.D.: Mi coche tiene 4.800 Km, y es un 525d.

Te acabo de contestar al mp y no había leido tu segundo post describiendo los síntomas. Una pregunta que siempre suelo hacer en estas ocasiones ¿como ibas de combustible? ¿Te había saltado el aviso "reserva de combustible? ¿Has repostado en alguna gasolinera distinta de la habitual o de otra marca?.

Te cuento esto porque casi nunca apuro el depósito pero las dos o tres veces que me ha saltado el aviso de "reserva de combustible" he tenido la sensación de que el coche reduce sus prestaciones y no responde igual a los pisotones del acelerador hasta que no recibe su "alimento". Si no es tu caso, puede que se trate de la famosa limpieza del FAP.

Xescouto, VDV o a_mo te podrán ilustrar sobre este tema porque lo conocen perfectamente.

Saludos.
 
J

julipan

Invitado
Pues de combustible voy con 3/4 de depósito.

La verdad, no se si será del dichoso filtro o de las impurezas del gasoil o algo mucho peor...

Muchas gracias.
 

PCR

Forista Senior
Registrado
2 Mar 2004
Mensajes
4.839
Reacciones
0
julipan dijo:
La pregunta viene a colación por que esta mañana en conducción muy tranquila, el coche como que no iba fino, pegaba unos pequeños (casi inapreciables) tironcitos en bajas y le costaba más coger vueltas al motor, además cuando llego al garaje y me bajo del coche había un fuerte olor a quemado y el tubo de escape crujía como un condenado.
La verdad es que me he acojonado y he pensado que se había fastidiado la electrónica del motor y, de golpe me he acordado del filtro de partículas y su dichoso método de autolimpieza....
¿Pero, dura 20 minutos? Es que esa ha sido más o menos la duración del trayecto en que he notado estos síntomas (ayer Domingo, conduje el coche y no noté nada)....

Espero haberme explicado suficientemente para que me respondais los que ya habeis sufrido el tema y poder descartar otras averías (estoy algo paranoico con la "delicada" electrónica de este coche).

Un saludo a todos.

P.D.: Mi coche tiene 4.800 Km, y es un 525d.






Pues tu mismo te has autocontestado, has descrito los principales ( creo que los unicos) sintomas que presenta el coche con una autolimpieza de FAP.

A mi la duracion no se me habia hecho tan larga como tu describes, pero es posible que dure eso.

La frecuencia no se, es posible que sea como el cambio de aceite y dependa del tipo de conduccion y otros parametros pero esta sobre los 3 o 4000 km.


En fin no asustarse que tenemos un coche de lo mas aseado y curioso...=D=
 
J

julipan

Invitado
Gracias PCR, pero simepre me queda la duda, será eso, o.... algo más jodido....
En el E-46 simepre preocupado con el turbo, ¿cascará o no cascará? y depues de 67.000 km hechos con el mayor de los mimos y cuidados del mundo, cascó.
Pues tengo la neurosis del que a este le pasará algo parecido, pero con el tema de la electrónica (tarde o temprano algo aparecerá), soy hipersensible a los tironcitos, y esta mañana voy a trabajar y perfecto, cuando lo cojo a las 2 de la tarde le ocurre lo mencionado....

No se, no sé algo me huele mal....
 
R

Raulro

Invitado
Pues mi coche ya tiene 8500 km y todavía no he notado ninguna limpieza del filtro de partículas, no sé si será porque al ser automático hace que no se note, pero yo no noto ni tirones, ni pérdida de potencia, etc.

Espero que solo sea eso y no vaya a más...
 
V

VDV

Invitado
julipan dijo:
... le costaba más coger vueltas al motor, además cuando llego al garaje y me bajo del coche había un fuerte olor a quemado y el tubo de escape crujía como un condenado. La verdad es que me he acojonado ...
Exactamente esos son los sintomas y como ya he dicho alguna vez, por lo menos nos pudieran haber informado de ello cuando nos vendieron el coche ](*,)

http://www.bmwfaq.com/showthread.php?t=63553
 

xescouto

Forista
Registrado
17 Abr 2002
Mensajes
1.621
Reacciones
1
FAP Putadeixon...

Por cierto, yo estoy hasta las bolas del tema.
Alguien sabe si se puede desactivar?

Estoy hartito hartito... ayer otra vez... no había huevos de subirlo de vueltas...
En la revi, le van a meter mano pero bien al bichín!!!
 
J

julipan

Invitado
Me quedo algo más tranquilo. Esta mañana he cogido el coche e iba perfecto, no daba tironcitos y el motor respondía a la perfección....

Espero que fuera el maldito FAP....:xray: :xray: :xray:
 
N

NICHI

Invitado
hola ;
te espñico

como ya sabes es un motor muy potente y a lo contrario de los anteriores diesel de bmw cuando le pisas no sale casi nada de humo apesar de mayor potencia .

este vehiculo tiene un sistema anti contaminante llamado (euro4) muy esigente esigente en las particulas nocivas ,por eso montan un filtro de particulas en el catalizador electrico y governado por la unidad de mando dde y lo detecta un sensor en el mismo catalizador y son varias la funcion de su actibacion 1-temperatura escesiva del catalizador. 2-ostrudcio del catalizador por las particulas. etc etc
por eso cuando linpia que lo hace por ciclos y normal mente con poco rejimen de carga sale humo y huele un poco
pero se puede dar el caso que este catalizador que linpia este ostruido y la unidad de mando reduce la potencia y en el diagnostico de bmw te engalñe y te dice que el turbo o el medidor de masa esta mal y no

piensa como puede entrar aire al motor medido por el medidor de masa y empujado por el turbo ( si no sale por el escape) por eso en la memoria detecta medidor y turbo un saludo

:xray: :)P)
 

Jesus Martinez

En Practicas
Registrado
19 Oct 2006
Mensajes
244
Reacciones
2
Siguiendo con el hilo del tema y ya que me ha pasado a mi, como se hace la autolimpieza? Porque no encuentro nada.
Me han dado en BMW un presupuesto de 1700€ para cambiar el filtro de particulas
 

sergiofs

En Practicas
Modelo
520D e61
Registrado
26 Ene 2007
Mensajes
218
Reacciones
1
yo de momento nunca he notado esos sintomas
 

opi1

En Practicas
Registrado
31 Oct 2010
Mensajes
183
Reacciones
19
como se limpia el filtro de particulas?
lotengo atascado
ayuda por favor
 

AlvaroDim

Baneado
Baneado
Registrado
13 Ene 2009
Mensajes
844
Reacciones
3
como se limpia el filtro de particulas?
lotengo atascado
ayuda por favor

La manera más eficaz es pasarte por un taller que tenga una buena máquina para BMW, para forzarte la regeneración durante unos 10 o 15 minutos en carretera,
 

Lince535d

En Practicas
Registrado
23 Feb 2010
Mensajes
743
Reacciones
3
La manera más eficaz es pasarte por un taller que tenga una buena máquina para BMW, para forzarte la regeneración durante unos 10 o 15 minutos en carretera,
Sí, y paga, y paga, ya paga.... Hay que provocarla, es lo mejor a mi juicio, y gratis!! :rock:
 

AlvaroDim

Baneado
Baneado
Registrado
13 Ene 2009
Mensajes
844
Reacciones
3
Sí, y paga, y paga, ya paga.... Hay que provocarla, es lo mejor a mi juicio, y gratis!! :rock:

De esta manera con mucha mucha suerte lograrás regenerar algo. De esta manera no conseguirñas incrementar a más de 450ºC la temperatura del DPF. Con la regeneración forzada con una buena máquina de diagnosis, y un técnico que sepa, a 120Km/h en 6º con total tranquilidad, podrás limpiar lo máximo posible el filtro, haciendo la postinyección de combustible, alcanzando hasta unos 721ºC
 

Lince535d

En Practicas
Registrado
23 Feb 2010
Mensajes
743
Reacciones
3
De esta manera con mucha mucha suerte lograrás regenerar algo. De esta manera no conseguirñas incrementar a más de 450ºC la temperatura del DPF. Con la regeneración forzada con una buena máquina de diagnosis, y un técnico que sepa, a 120Km/h en 6º con total tranquilidad, podrás limpiar lo máximo posible el filtro, haciendo la postinyección de combustible, alcanzando hasta unos 721ºC
Jó, y tú que entiendes tanto dónde narices estabas metido...??? Porque nos podrías informar más del asunto. Crees que en un conce oficial BMW hacen eso??? Porque yo tengo entendido que suelen darte largas, es más, casi desconocen el mundo FAP/DPF....al menos los 3 sitios que yo conzco... Saludos. :-({|=
 

nago7200

Forista
Modelo
Bmw 550i
Registrado
21 Oct 2009
Mensajes
1.371
Reacciones
46
De esta manera con mucha mucha suerte lograrás regenerar algo. De esta manera no conseguirñas incrementar a más de 450ºC la temperatura del DPF. Con la regeneración forzada con una buena máquina de diagnosis, y un técnico que sepa, a 120Km/h en 6º con total tranquilidad, podrás limpiar lo máximo posible el filtro, haciendo la postinyección de combustible, alcanzando hasta unos 721ºC

Ostras tio.... indica si conoces algún taller para que te lo realicen en condiciones.... jejejjejeejejej
 

AlvaroDim

Baneado
Baneado
Registrado
13 Ene 2009
Mensajes
844
Reacciones
3
Jó, y tú que entiendes tanto dónde narices estabas metido...??? Porque nos podrías informar más del asunto. Crees que en un conce oficial BMW hacen eso??? Porque yo tengo entendido que suelen darte largas, es más, casi desconocen el mundo FAP/DPF....al menos los 3 sitios que yo conzco... Saludos. :-({|=

Buenas,

En teoría, podrían, pero algunas veces cuesta tanto trabajo dejar un coche bien, que para que se van a molestar, DPF nuevo y una pasta menos para el cliente. A mi me costó regenerar un DPF, desde Huelva hasta Sevilla, si pasaba el 35% de pedal de acelerador el coche se ponían en Limp Mode y la regeneración se desactivaba. Con mucha paciencia, tacto y conocimiento, llegué a regenerarlo cuando casi llegaba al 80% de taponamiento.
 

antonio santos

En Practicas
Modelo
535d m
Registrado
31 Oct 2010
Mensajes
412
Reacciones
2
en una pagina iresa te reparan o sutitullen el filtro de particulas muchisomo mas barato ke en la bmw y funciopna igual
 

hostman

Forista
Registrado
12 Ago 2010
Mensajes
2.486
Reacciones
882
La pregunta viene a colación por que esta mañana en conducción muy tranquila, el coche como que no iba fino, pegaba unos pequeños (casi inapreciables) tironcitos en bajas y le costaba más coger vueltas al motor, además cuando llego al garaje y me bajo del coche había un fuerte olor a quemado y el tubo de escape crujía como un condenado.
La verdad es que me he acojonado y he pensado que se había fastidiado la electrónica del motor y, de golpe me he acordado del filtro de partículas y su dichoso método de autolimpieza....
¿Pero, dura 20 minutos? Es que esa ha sido más o menos la duración del trayecto en que he notado estos síntomas (ayer Domingo, conduje el coche y no noté nada)....

Espero haberme explicado suficientemente para que me respondais los que ya habeis sufrido el tema y poder descartar otras averías (estoy algo paranoico con la "delicada" electrónica de este coche).

Un saludo a todos.

P.D.: Mi coche tiene 4.800 Km, y es un 525d.

La autolimpieza se activa cuando llevas un rato (se habla de 10-15 minutos) circulando a velocidad mas o menos constante, y a baja velocidad (100-110 km/h) Es muy posible que, si hacias una conducción tranquila, al cabo de un rato se te activara, pero no dura 20 minutos (al menos eso creo). Los sintomas que indicas, pérdida de potencia, olor a quemado alrededor del coche, y alta temperatura en el escape son claros de limpieza de FAP.¿Te fijaste si el consumo te subió de forma extraña? Es el sintoma que te falta.
Saludos
 

AlvaroDim

Baneado
Baneado
Registrado
13 Ene 2009
Mensajes
844
Reacciones
3
La autolimpieza se activa cuando llevas un rato (se habla de 10-15 minutos) circulando a velocidad mas o menos constante, y a baja velocidad (100-110 km/h) Es muy posible que, si hacias una conducción tranquila, al cabo de un rato se te activara, pero no dura 20 minutos (al menos eso creo). Los sintomas que indicas, pérdida de potencia, olor a quemado alrededor del coche, y alta temperatura en el escape son claros de limpieza de FAP.¿Te fijaste si el consumo te subió de forma extraña? Es el sintoma que te falta.
Saludos

También es posible que por varias causas la regeneración no se pueda llevar a cabo automáticamente por el motor, y se necesite hacerlo forzadamente con la máquina de diagnosis.
 

Lince535d

En Practicas
Registrado
23 Feb 2010
Mensajes
743
Reacciones
3
También es posible que por varias causas la regeneración no se pueda llevar a cabo automáticamente por el motor, y se necesite hacerlo forzadamente con la máquina de diagnosis.
Una máquina de diagnósis genérica es suficiente, o debe ser exclusiva para el E60 y oficial de BMW???
 
Arriba