Como instalar Bluetooth original en un BMW

Tema en 'Audio BMW' iniciado por micro488, 16 Dic 2006.

  1. micro488

    micro488 Guest

    Como instalar un sistema Bluetooth original en un BMW

    Antes que nada, agradecerles a todos los que de alguna forma u otra me ayudaron en este tema. Un especial agradecimiento a Santy320d.

    Introducción;

    Voy a tratar de ser lo mas claro y sencillo posible en las explicaciones. Tendré en cuenta que quien lee esto y esta interesado en el articulo, posee algún conocimiento de electrónica del automóvil. También un poquito de imaginación......
    Pondré algunas fotos y/o Link al final de este articulo.

    Todos sabemos que hoy en DIA instalar un sistema Bluetooth en cualquier coche cuesta entre 100 y 200 euros, por nombrar por ejemplo el Parrot. Pues bien, no hay nada como lo original e integral en un coche, especialmente si de un BMW se trata.

    Esta aplicación se puede instalar en cualquier E46, ya sea que traiga de fabrica Radio Cassette, Radio CD, Radio Navegador o Pantalla 4:3 o 16:9.
    En los modelos los cuales de fabrica han venido con el famoso Siemens BIT II o preinstalación de teléfono fijo, también se puede instalar el Bluetooth, pero un consejo: haced de cuenta que nunca tuvieron teléfono en el coche y realizar la instalación partiendo de cero.

    Pasos a seguir:

    Comprar un modulo Bluetooth original de BMW. El nombre técnico es ULF (A no confundirse con MULF). Precio aprox. X Ebay: 120 Euros
    Les doy un listado de P/N en los cuales se pueden ver sus respectivas generaciones. Se entiende que van cambiando el Firmware y alguna cosa mas. Mi experiencia ha sido con uno de 4º generación y la verdad es que va muy bien.


    84 21 6 934 552 end of life 06/03 1st generation
    84 21 6 938 610 end of life 10/03 2nd generation
    84 21 6 934 961 end of life 03/04 3rd generation
    84 21 6 950 089 end of life 06/04 4th generation



    84 21 6 945 387 end of life 01/05 5th generation


    84 10 6 955 522 end of life 10/05 6th generation


    84 10 6 969 268 end of life 04/06 7th generation


    84 21 6 958 358 end of life 05/06 8th generation


    84 10 6 987 546 current production 9th generation


    84 10 6 980 130 current production 10th generation



    1 Microfono Original BMW: 84 31 6 938 762: 20 Euros Iva Incl.
    1
    Tapa de Microfono BMW: 51 44 8 250 108: 3,50 Euros Iva Incl.



    Cableado: aquí hay un tema muy importante: el cableado lo he realizado yo mismo, partiendo del esquema de conexiones del modulo ULF.

    Conector de 54 Pines para el Modulo ULF: es muy difícil de conseguir, por lo tanto les recomiendo conectar los cables al modulo mediante pines cubiertos por termoretractil, para que no hagan contacto entre si.

    Conexiones: para que se den una idea, solo se necesitan 12 cables, describo a continuación cada una de las misma:

    +12 V Directo------------------------------------------PIN 17 ULF
    MASA o GND-----------------------------------------PIN 36 ULF
    +12 V Contacto----------------------------------------PIN 35 ULF
    MIC + ----------------------------------------------PIN 1 ULF
    MIC – ---------------------------------------------- PIN 19 ULF
    MIC Shield --------------------------------------------PIN 21 ULF
    I-BUS ---------------------------------------------------PIN 15 ULF
    Audio Tel + -------------------------------------------PIN 37 ULF
    Audio Tel – -------------------------------------------PIN 38 ULF
    TEL ON -----------------------------------------------PIN 33 ULF
    MUTE --------------------------------------------------PIN 51 ULF
    Señal Pairing ------------------------------------------PIN 32 ULF

    Ahora bien; se preguntaran donde van estas conexiones…????
    Buscaremos y tendremos a mano el Pinout de nuestro sistema de Audio instalado en el coche:

    Si es un Radio Cassete, Radio CD, Radionavegador (El de flechitas), Modulo BM24, Modulo BM54 (Pines redondos o cuadrados), etc.

    Aclaración importante: para los que no lleven pantalla de 4:3 o 16:9 tendrán que hacer el cableado lo suficientemente largo como para que llegue desde el maletero (Donde va alojado el Modulo ULF) hasta la consola central (Donde esta la Radio).

    Lo mismo para el cableado de MICRÓFONO, que va en el plafón central del habitáculo.
    La señal de “Pairing” es para acoplar un móvil Bluetooth al modulo ULF:

    El esquema de conexionado es el siguiente: del PIN Señal Pairing, se conecta en serie una resistencia de 1Kohm, y en el otro extremo un pulsador normal abierto. De este, un cable a masa (GND) del coche.

    Respecto a la famosa antena “Bluetooth” que aparece en los retrofit de BMW: no hace falta instalarla, simplemente con un cable coaxial con 1cm desnudo del cable central se lleva este desde el Modulo ULF al habitáculo. Esto lo que hace es “comunicar” el móvil Bluetooh al modulo ULF, a una Frecuencia de 2.44GHZ, o sea que el cable hace de antena.

    Bien, una vez conectado todo, no hace falta “codificar” nada. El sistema se comunica por la famosa línea I-BUS, el cual detecta todos los componentes asociados a la misma. A veces puede tardar hasta 5 minutos en reconocer el modulo.
    Bueno, por ahora dejo de escribir. Se que habrán muchas dudas, pero con la ayuda de los links, algún forero y con mas tiempo que yo, sabrán evacuarlas.

    [​IMG]

    Conector de 54 Pines


    [​IMG]

    Cableado en el maletero

    [​IMG]

    Colaboracion de Santy320d:

    [​IMG]
     
  2. Thony

    Thony Forista

    Registrado:
    27 Nov 2004
    Mensajes:
    1.963
    Me Gusta:
    108
    Ubicación:
    Palencia
    Modelo:
    323Ci
    aL SER ORIGINAL, SUPONGO QUE SE PODRÁ MANEJAR CON LOS MANDOS DEL VOLANTE Y SE VERÁ EL TELÉFONO ENTRANTE EN EL DISPLAY DE LA RADIO ¿NO ?
     
  3. adolfo rodriguez estevez

    adolfo rodriguez estevez En Practicas

    Registrado:
    19 Nov 2006
    Mensajes:
    35
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Montada i reixac
    Modelo:
    Bmw x5 e70
    faltaria aplicarlo a un conector de 17 pins pues mo veo por ejemplo en el esquema de los de 17pins "telefono on"??????
     
  4. micro488

    micro488 Guest

    Respondo a los 2: se puede manejar desde el volante multifuncion. El tema de mostrar el telefono entrante en el display, si se puede, pero depende el modelo de Movil y la version de software.

    El TEL ON en la Radio de 17 Pines es el PIN 11.

    Un saludo !
     
  5. adolfo rodriguez estevez

    adolfo rodriguez estevez En Practicas

    Registrado:
    19 Nov 2006
    Mensajes:
    35
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Montada i reixac
    Modelo:
    Bmw x5 e70
    GRACIAS POR RESPONDER, OSEA QUE EL TELEFONO ON ES EN EL CONECTOR DE 17 PINS EL "SPK FRONT RIGHT-" ???????, QUE RARO LA EQUIVALENCIA
    QUE NO LO DISCUTO QUE TU ERES EL QUE ENTIENDES ,ENTONCES APARTE CUAL SERIA LA DE "AUDIO TEL POSITIVO Y NEGATIVO "???????
    :err: :err: :err:
     
  6. ATC

    ATC Forista

    Registrado:
    26 Sep 2003
    Mensajes:
    2.752
    Me Gusta:
    79
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    K1200R
    Buen trabajo micro !!! y si encima está también Santy ni que decir ....

    Un saludo a los dos.
     
  7. micro488

    micro488 Guest

    Perdon, me equivoque yo. Puse el PINOUT para el modulo de 40 Pines.
    En el de 17 Pines es el PIN 10, que en algunos modelos, lo utilizaban para la señal de Speed Signal. Sorry
    A ver si esto aclara un poco mas el tema:

    :cool:

    http://www.bmwfaq.com/showthread.php?t=96985
     
  8. adolfo rodriguez estevez

    adolfo rodriguez estevez En Practicas

    Registrado:
    19 Nov 2006
    Mensajes:
    35
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Montada i reixac
    Modelo:
    Bmw x5 e70
    ok gracias por todo :wink:
     
  9. Drums777

    Drums777 En Practicas

    Registrado:
    2 Oct 2003
    Mensajes:
    423
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    La Rioja
    Hola, me estoy planteando instalarlo en mi coche, pero tengo unas dudas, tengo el radio navegador con conector de 17 pines redondos y no estoy seguro de la conexión de algunos cables.
    A la izquierda he puesto los pines que corresponden a mi conector X18126 la interrogaciones en rojo son mis dudas.

    PIN 9 ----- +12 V Directo ---------------PIN 17 ULF
    PIN 15 ---- MASA o GND ------------------PIN 36 ULF
    PIN 5 ----- +12 V Contacto --------------PIN 35 ULF
    micro ----- MIC + -----------------------PIN 1 ULF
    micro ----- MIC – -----------------------PIN 19 ULF
    ?????? ---- MIC Shield ------------------PIN 21 ULF
    PIN 7 ----- I-BUS -----------------------PIN 15 ULF
    ?????? ---- Audio Tel + -----------------PIN 37 ULF
    ?????? ---- Audio Tel – -----------------PIN 38 ULF
    PIN 10 ---- TEL ON ----------------------PIN 33 ULF
    PIN 4 ----- MUTE ------------------------PIN 51 ULF
    1Kohm ----- Señal Pairing ---------------PIN 32 ULF

    El "MIC SHIELD", pones en la ultima foto del post "MICRÓFONO PANTALLA", o el micrófono tiene 3 cables: positivo, negativo y malla, o es un micrófono integrado el la pantalla 16:9, ¿Cuál de las dos opciones es la buena?
    La mayor duda es el "audio tel+" y "audio tel-", en que pines tengo que conectarlos?
    y por ultimo una preguntilla tonta, donde lleva la instalación original el botón de pairing?, en la consola central?

    Un saludete.
     
  10. micro488

    micro488 Guest

    Buenas a todo/as;

    Sorry nuevamente, me olvide de actualizar el Pinout de 17 Pines. (Esto de tener poco tiempo, y encima sin Internet en el curro...grrrrrr.....)
    Respecto a tu inquietud:

    El Microfono lleva 3 cables: MIC +, MIC - y MIC Shield, que es la malla del cable. Estos 3 van conectados al microfono que se instala en el plafon de Luz de lectura.

    Audio Tel +: Conector 10 Pines X01037 o X13321: PIN 8
    Audio Tel -: Conector 10 Pines X01037 o X13321: PIN 3

    Ya actualizare el Pinout y lo colgare. Un saludo !
     
    A Raulge le gusta esto.
  11. adolfo rodriguez estevez

    adolfo rodriguez estevez En Practicas

    Registrado:
    19 Nov 2006
    Mensajes:
    35
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Montada i reixac
    Modelo:
    Bmw x5 e70
    A Parte De Ebay Donde Podemos Encontrar Este Modulo De Bluetho,
     
  12. micro488

    micro488 Guest

    Me imagino que en un desguce,,pero lo veo mas dificil.
    En E-bay pon: BMW ULF y busca en Union Europea.

    Saludos !
     
  13. adolfo rodriguez estevez

    adolfo rodriguez estevez En Practicas

    Registrado:
    19 Nov 2006
    Mensajes:
    35
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Montada i reixac
    Modelo:
    Bmw x5 e70
  14. adrianitox

    adrianitox Guest

    buenas,por casualidad,que os a costado el material?
     
  15. Ferni2

    Ferni2 Guest

    Buenas a todos. Ya que he visto el tema, voy a explicar mi caso a ver me podeis ayudar. Mi coche ya traia el manos libres original de fabrica, lo compré de segunda mano, pero como soy muy maniatico con eso de los equipos de sonido, lo primero que hice fue quitar el radio-cd original y ponerle un pioneer con lo cual el manos libres pos no lo puedo usar. En realidad el manos libres sigue funcionando pero al quitarle el radio-cd original lo que pasa es que no oigo lo que me dicen, es logico, supongo que la unidad mandaba al radio-cd lo que me hablaban y este lo enviaba a los altavoces y al cortar este camino pos no va. Entonces lo que yo estaba intentando hacer es averiguar de la ficha de conexion, de 17 pin creo que es, que conectaba por detras al radio-cd original los pines que correspondieran al audio (me refiero a la señal que el manos libres mandaba al radio-cd para que este lo enviara a los altavoces), el pin del mute y algun otro que me pudiera hacer falta para hacer un pequeño circuito que al sonar el telefono pusiera en mute al radio-cd pionner y ahora lo que envia el manos libres para oir lo que me hablan previo paso por un pequeño amplificador lo conmute con la salida del radio-cd original, que es lo que hace el parrot por ejemplo. No se si me explico bien, pero en resumen lo que necesito es los pines correspondientes del conector ese que esta detras de la radio y un conector macho del mismo. Saludoss
     
  16. suarez

    suarez Guest

    hola a todos:
    una duda ke tengo...los modulos son todos iguales pero tienen distintas referencias,¿vale cualkiera?tengo un 320 compact del 2002 con navegador y pantalla 16.9,dependiendo del ekipamiento ke tengas ¿es una ref. u otra?
    si pudierais asesorarme un poco.......
    muchas gracias anticipadas.
     
  17. micro488

    micro488 Guest

    Respondo a todos:

    El modulo ULF se puede conseguir x ebay entre 70 euros y 130 euros aprox...

    Respecto al tema del pioneer, hay que hacerse un circuito para conmutar las señales que comentas,,,tipo Parrot.
    Fijate en la parte de Pinouts de 17 y 40 pines para saber donde van las conexiones.

    Para el coche de Suarez, le va cualquier modulo ULF que aparece en el listado que esta en este mismo foro.
    Un saludo y sorry por la falta de tiempo para responder mejor.
     
  18. suarez

    suarez Guest

    muchas gracias micro.......y encima te disculpas ¡¡¡joerrr¡¡¡:wink: :wink: :wink:
     
  19. Santy 320d

    Santy 320d Guest

    Micro:

    Como suena el brutus!!!! se oye de lujo!!!!! :LOL:
     
  20. ATC

    ATC Forista

    Registrado:
    26 Sep 2003
    Mensajes:
    2.752
    Me Gusta:
    79
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    K1200R
    Hola Santy ...

    Al final puesto no?? y por lo que veo bien !!!

    Si es que al final solo es ponerse y con ayuda con gente como la de micro todo es mas facil.

    Un saludo.

     
  21. Santy 320d

    Santy 320d Guest

    el que esta puesto es el suyo,es que ayer le llame con mi movil y pude comprobar que se escuchaba de perlas.

    la semana pasada javi estubo en Aranjuez y estubimos intentando parear con unos nokias que tenia por casa.

    el resultado final merece la pena.

    ahora me tengo que liar yo a quitar el siemens bir II e instalarlo
     
  22. Ferni2

    Ferni2 Guest

    Mil gracias micro. Voy a ver si encuentro los pinouts esos por ahi y me pongo con el tema, lo que no se como voy a solucionar es encontrar el conector macho para no cortar el que trae en coche. Saludos
     
  23. micro488

    micro488 Guest


    El conector ISO BMW lo puedes encontrar en las tiendas que hay en los Careful......, creo que se llaman feuvert.
    Va una foto:

    [​IMG]
     
  24. micro488

    micro488 Guest

    Es verdad, es una pasada como queda el brutus original. Es mas, me sorprendi con lo que cuesta el Microfono original de BMW: 17 eurillos.
    Vale la pena.

    :drinkers :drinkers :drinkers
     
  25. Santy 320d

    Santy 320d Guest

    :zartyman:drinkers:drinkers:drinkers:supz::icon_rr:
     
  26. Ferni2

    Ferni2 Guest

    Mas muchas gracias micro :biggrin: , pero ese conector no es el que yo me referia, yo me refiero al conector al A (X01037) o al B(X18805). He estado mirando ahora mismo lo de los pinout y ahora si que se me ha compliacao la cosa. Con lo que he encontrado:
    http://www.bmwfaq.com/showthread.php?t=181572&highlight=pinout+17

    http://www.bmwfaq.com/showthread.php?t=96985

    Ahora no se cual es de los dos (si el A o el B), ademas que no coinciden los esquemas. Yo tengo uno de esos dos conectores en la ficha que trae en coche para conectarse al radio original por eso te decia que necesito el macho para ella, pero me equivoque al explicarme, no era la de los 17 pins sino una de esas que segun pone son de 10 pins. La otra cosa es que no coinciden los esquemas que encontré y en uno de ellos no indica nada de salida de audio de telefono. Micro, no tendras esto no?
     
  27. micro488

    micro488 Guest


    Ok, vamos x parte:

    El PINOUT valido es:

    http://www.bmwfaq.com/showthread.php?t=181572&highlight=pinout+17

    Tu tienes que conectar la Entrada de TELEFONO Audio al conector A (X01037)

    PIN 3: Tel Audio In -
    PIN 8: Tel Audio In +

    Respecto a ese conector "macho", tendras que apañartelas para ponerle terminales o pines macho.
    Saludos !
     
  28. Ferni2

    Ferni2 Guest

    OK Micro. Otra cosa que necesitaria saber es la intensidad maxima de salida que tiene el pin 51 en la unidad Bluetooth (el mute vamos) para usarla para hacer el circuito de conmutacion. Tu sabes esto o donde puedo averiguarlo?
     
  29. micro488

    micro488 Guest


    La verdad es que no tengo idea exactamente que corriente suministra el PIN 51, pero puedes hacer la prueba de meterle un mini rele de 12v para hacer la prueba. Estos no consumen mas de 100mA.
    Salu2 !
     
  30. Ferni2

    Ferni2 Guest

    Mil gracias por todo Micro. Esperemos que los mini reles esos no se carguen la unidad por exceso de consumo. Cuando tenga algo de tiempo me voy a poner a intentar hacer el experimento porque ademas le voy a poner un amplificador para un subwoofer y unos altavoces traseros mas decentes que los que trae asi que en cuanto tenga claro como lo voy a hacer y tenga tiempo me pongo a ello. Ya contare como me fue la cosa. La verdad es que el bluetooth original el tiempo que lo estuve utilizando (una semana solo, jaja) iba de maravilla, de lo mejor que visto, bueno oido. Gracias, un saludo
     

Compartir esta página