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micro488
Guest
Como instalar un sistema Bluetooth original en un BMW
Antes que nada, agradecerles a todos los que de alguna forma u otra me ayudaron en este tema. Un especial agradecimiento a Santy320d.
Introducción;
Voy a tratar de ser lo mas claro y sencillo posible en las explicaciones. Tendré en cuenta que quien lee esto y esta interesado en el articulo, posee algún conocimiento de electrónica del automóvil. También un poquito de imaginación......
Pondré algunas fotos y/o Link al final de este articulo.
Todos sabemos que hoy en DIA instalar un sistema Bluetooth en cualquier coche cuesta entre 100 y 200 euros, por nombrar por ejemplo el Parrot. Pues bien, no hay nada como lo original e integral en un coche, especialmente si de un BMW se trata.
Esta aplicación se puede instalar en cualquier E46, ya sea que traiga de fabrica Radio Cassette, Radio CD, Radio Navegador o Pantalla 4:3 o 16:9.
En los modelos los cuales de fabrica han venido con el famoso Siemens BIT II o preinstalación de teléfono fijo, también se puede instalar el Bluetooth, pero un consejo: haced de cuenta que nunca tuvieron teléfono en el coche y realizar la instalación partiendo de cero.
Pasos a seguir:
Comprar un modulo Bluetooth original de BMW. El nombre técnico es ULF (A no confundirse con MULF). Precio aprox. X Ebay: 120 Euros
Les doy un listado de P/N en los cuales se pueden ver sus respectivas generaciones. Se entiende que van cambiando el Firmware y alguna cosa mas. Mi experiencia ha sido con uno de 4º generación y la verdad es que va muy bien.
1 Microfono Original BMW: 84 31 6 938 762: 20 Euros Iva Incl.
1 Tapa de Microfono BMW: 51 44 8 250 108: 3,50 Euros Iva Incl.
Cableado: aquí hay un tema muy importante: el cableado lo he realizado yo mismo, partiendo del esquema de conexiones del modulo ULF.
Conector de 54 Pines para el Modulo ULF: es muy difícil de conseguir, por lo tanto les recomiendo conectar los cables al modulo mediante pines cubiertos por termoretractil, para que no hagan contacto entre si.
Conexiones: para que se den una idea, solo se necesitan 12 cables, describo a continuación cada una de las misma:
+12 V Directo------------------------------------------PIN 17 ULF
MASA o GND-----------------------------------------PIN 36 ULF
+12 V Contacto----------------------------------------PIN 35 ULF
MIC + ----------------------------------------------PIN 1 ULF
MIC – ---------------------------------------------- PIN 19 ULF
MIC Shield --------------------------------------------PIN 21 ULF
I-BUS ---------------------------------------------------PIN 15 ULF
Audio Tel + -------------------------------------------PIN 37 ULF
Audio Tel – -------------------------------------------PIN 38 ULF
TEL ON -----------------------------------------------PIN 33 ULF
MUTE --------------------------------------------------PIN 51 ULF
Señal Pairing ------------------------------------------PIN 32 ULF
Ahora bien; se preguntaran donde van estas conexiones…????
Buscaremos y tendremos a mano el Pinout de nuestro sistema de Audio instalado en el coche:
Si es un Radio Cassete, Radio CD, Radionavegador (El de flechitas), Modulo BM24, Modulo BM54 (Pines redondos o cuadrados), etc.
Aclaración importante: para los que no lleven pantalla de 4:3 o 16:9 tendrán que hacer el cableado lo suficientemente largo como para que llegue desde el maletero (Donde va alojado el Modulo ULF) hasta la consola central (Donde esta la Radio).
Lo mismo para el cableado de MICRÓFONO, que va en el plafón central del habitáculo.
La señal de “Pairing” es para acoplar un móvil Bluetooth al modulo ULF:
El esquema de conexionado es el siguiente: del PIN Señal Pairing, se conecta en serie una resistencia de 1Kohm, y en el otro extremo un pulsador normal abierto. De este, un cable a masa (GND) del coche.
Respecto a la famosa antena “Bluetooth” que aparece en los retrofit de BMW: no hace falta instalarla, simplemente con un cable coaxial con 1cm desnudo del cable central se lleva este desde el Modulo ULF al habitáculo. Esto lo que hace es “comunicar” el móvil Bluetooh al modulo ULF, a una Frecuencia de 2.44GHZ, o sea que el cable hace de antena.
Bien, una vez conectado todo, no hace falta “codificar” nada. El sistema se comunica por la famosa línea I-BUS, el cual detecta todos los componentes asociados a la misma. A veces puede tardar hasta 5 minutos en reconocer el modulo.
Bueno, por ahora dejo de escribir. Se que habrán muchas dudas, pero con la ayuda de los links, algún forero y con mas tiempo que yo, sabrán evacuarlas.
Conector de 54 Pines
Cableado en el maletero
Colaboracion de Santy320d:
Antes que nada, agradecerles a todos los que de alguna forma u otra me ayudaron en este tema. Un especial agradecimiento a Santy320d.
Introducción;
Voy a tratar de ser lo mas claro y sencillo posible en las explicaciones. Tendré en cuenta que quien lee esto y esta interesado en el articulo, posee algún conocimiento de electrónica del automóvil. También un poquito de imaginación......
Pondré algunas fotos y/o Link al final de este articulo.
Todos sabemos que hoy en DIA instalar un sistema Bluetooth en cualquier coche cuesta entre 100 y 200 euros, por nombrar por ejemplo el Parrot. Pues bien, no hay nada como lo original e integral en un coche, especialmente si de un BMW se trata.
Esta aplicación se puede instalar en cualquier E46, ya sea que traiga de fabrica Radio Cassette, Radio CD, Radio Navegador o Pantalla 4:3 o 16:9.
En los modelos los cuales de fabrica han venido con el famoso Siemens BIT II o preinstalación de teléfono fijo, también se puede instalar el Bluetooth, pero un consejo: haced de cuenta que nunca tuvieron teléfono en el coche y realizar la instalación partiendo de cero.
Pasos a seguir:
Comprar un modulo Bluetooth original de BMW. El nombre técnico es ULF (A no confundirse con MULF). Precio aprox. X Ebay: 120 Euros
Les doy un listado de P/N en los cuales se pueden ver sus respectivas generaciones. Se entiende que van cambiando el Firmware y alguna cosa mas. Mi experiencia ha sido con uno de 4º generación y la verdad es que va muy bien.
84 21 6 934 552 end of life 06/03 1st generation
84 21 6 945 387 end of life 01/05 5th generation
84 10 6 955 522 end of life 10/05 6th generation
84 10 6 969 268 end of life 04/06 7th generation
84 21 6 958 358 end of life 05/06 8th generation
84 10 6 987 546 current production 9th generation
84 10 6 980 130 current production 10th generation
84 21 6 938 610 end of life 10/03 2nd generation
84 21 6 934 961 end of life 03/04 3rd generation
84 21 6 950 089 end of life 06/04 4th generation
84 21 6 934 961 end of life 03/04 3rd generation
84 21 6 950 089 end of life 06/04 4th generation
84 21 6 945 387 end of life 01/05 5th generation
84 10 6 955 522 end of life 10/05 6th generation
84 10 6 969 268 end of life 04/06 7th generation
84 21 6 958 358 end of life 05/06 8th generation
84 10 6 987 546 current production 9th generation
84 10 6 980 130 current production 10th generation
1 Microfono Original BMW: 84 31 6 938 762: 20 Euros Iva Incl.
1 Tapa de Microfono BMW: 51 44 8 250 108: 3,50 Euros Iva Incl.
Cableado: aquí hay un tema muy importante: el cableado lo he realizado yo mismo, partiendo del esquema de conexiones del modulo ULF.
Conector de 54 Pines para el Modulo ULF: es muy difícil de conseguir, por lo tanto les recomiendo conectar los cables al modulo mediante pines cubiertos por termoretractil, para que no hagan contacto entre si.
Conexiones: para que se den una idea, solo se necesitan 12 cables, describo a continuación cada una de las misma:
+12 V Directo------------------------------------------PIN 17 ULF
MASA o GND-----------------------------------------PIN 36 ULF
+12 V Contacto----------------------------------------PIN 35 ULF
MIC + ----------------------------------------------PIN 1 ULF
MIC – ---------------------------------------------- PIN 19 ULF
MIC Shield --------------------------------------------PIN 21 ULF
I-BUS ---------------------------------------------------PIN 15 ULF
Audio Tel + -------------------------------------------PIN 37 ULF
Audio Tel – -------------------------------------------PIN 38 ULF
TEL ON -----------------------------------------------PIN 33 ULF
MUTE --------------------------------------------------PIN 51 ULF
Señal Pairing ------------------------------------------PIN 32 ULF
Ahora bien; se preguntaran donde van estas conexiones…????
Buscaremos y tendremos a mano el Pinout de nuestro sistema de Audio instalado en el coche:
Si es un Radio Cassete, Radio CD, Radionavegador (El de flechitas), Modulo BM24, Modulo BM54 (Pines redondos o cuadrados), etc.
Aclaración importante: para los que no lleven pantalla de 4:3 o 16:9 tendrán que hacer el cableado lo suficientemente largo como para que llegue desde el maletero (Donde va alojado el Modulo ULF) hasta la consola central (Donde esta la Radio).
Lo mismo para el cableado de MICRÓFONO, que va en el plafón central del habitáculo.
La señal de “Pairing” es para acoplar un móvil Bluetooth al modulo ULF:
El esquema de conexionado es el siguiente: del PIN Señal Pairing, se conecta en serie una resistencia de 1Kohm, y en el otro extremo un pulsador normal abierto. De este, un cable a masa (GND) del coche.
Respecto a la famosa antena “Bluetooth” que aparece en los retrofit de BMW: no hace falta instalarla, simplemente con un cable coaxial con 1cm desnudo del cable central se lleva este desde el Modulo ULF al habitáculo. Esto lo que hace es “comunicar” el móvil Bluetooh al modulo ULF, a una Frecuencia de 2.44GHZ, o sea que el cable hace de antena.
Bien, una vez conectado todo, no hace falta “codificar” nada. El sistema se comunica por la famosa línea I-BUS, el cual detecta todos los componentes asociados a la misma. A veces puede tardar hasta 5 minutos en reconocer el modulo.
Bueno, por ahora dejo de escribir. Se que habrán muchas dudas, pero con la ayuda de los links, algún forero y con mas tiempo que yo, sabrán evacuarlas.

Conector de 54 Pines

Cableado en el maletero

Colaboracion de Santy320d:
