El 80% es un valor de carga que viene dado de años atrás en los cargadores de baterías medianamente serios. Se emplea, sobre todo, en cargadores de tracción donde éste solamente funciona si hay una batería conectada. Hasta el 80% el cargador da toda su potencia y la inyecta en la batería por el método común. Pasado ese 80%, se considera "cargada" la batería. Mira las comillas, porque no está totalmente cargada. Pasado este punto, se sigue cargando pero a una velocidad bastante menor (los cargadores más modernos lo manejan mejor) cargando a tensión constante (los más modernos, antes del 80% cargarán a corriente constante). Si te fijas en los cargadores "de verdad", en muchos verás, mínimo, las cifras de 0%, 80% y 100%.
Por otro lado, para esto está el regulador de carga del alternador. A bajas vueltas, ofrece menos tensión que a altas vueltas, donde se genera más tensión y se tiene que ir cerrando para dejar los 14v lo más estables posibles.
Como dato extra, decir que la carga, cuanto más lenta sea, mejor, SIEMPRE mejor. Cargará más y la batería tendrá mayor vida útil.