Mmmmm, de ahora en adelante, la receta para el ahorro está clara. Ponga ud un M3 en su vida.

.
Gus, sinceramente, me parece que los precios de taller al que llevas el M3 son realmente buenos. Idem los que tenías con el 330d. Me parece igualmente caro el mantenimiento de VW en la gran mayoría de los conces. Pero de verdad, no entiendo a donde quieres llegar con tu razonamiento.
Es del todo imposible ahorrar con un M3 o con un 330d respecto a un Passat. Un cambio de ruedas de un 330d (225/45/17 o como poco 205/50/17) es bastante mas caro que las standard del passat( 195/65/15 pulgadas en el modelo que dices si mal no recuerdo) Ya no digo nada respecto a un M3 aun con 18". El consumo de uno y otro no son comparables por muy bueno que sea el del 330d, en condiciones de igualdad, el TDI chupa del orden de 2 litros menos. Eso por 90.000km es una pasta(no te digo nada con respecto al M3). El impuesto de circulación de cada coche es BASTANTE mas caro en un motor de 3.0 o 3.2 litros de 6 cilindros que en uno de 1.9 litros y 4cilindros. Por no hablar del seguro a todo riesgo de cada coche.
Ya no trato de decir con que coche se disfruta mas, ni que coche es mejor, que lo tengo claro(también tengo claro que uno cuesta 4kilos pelados y los otros pasan holgadamente de los 6.5 y de los 10, así que ya de primeras es imposible ya no ahorrar sino acceder a ciertos coches con ciertas economías).
Sino que el mantenimiento del coche(te pongas como te pongas) no es solo las visitas al taller, no puedes hacer circular un coche sin seguro, no puedes circular sin ruedas y el coche no va sin gasolina. Si tienes todo eso en cuenta, está claro que ahorras bastante mas con el Passat que con cualquiera de los dos BMW. Y por ese mismo razonamiento, ahorrarías todavía mas con un Clio D.
Ahora, la cuestión es saber encontrar el equilibrio óptimo entre lo que te puedes permitir y lo que quieres tener. Quiero pensar que te refieres a eso, que el supuesto fulano este podía permitirse el 330d pero es "de la ley del puño". Entonces 100% Ok contigo y tu planteamiento. Pero desde luego de ahí a decir que el mantenimiento es mas barato...Pues rotundamente NO.