¿ Y reabres este hilo para soltar semejante ramillete de chorradas?. Vamos a dejar las cosas claras en este tema ya trillado.
A ver. el Manual de ITV que entró en vigor este 20-05-18, en el apartado correspondiente a la inspección de airbags y cinturones, indica los siguientes puntos a inspeccionar:
MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN DE LAS ESTACIONES I.T.V.
Versión 7.3.1
SECCION I: INSPECCIONES CATEGORIAS M,N,O
.............................................................................................
3. Acondicionamiento interior
.............................................................................................
3.2 Cinturones de seguridad y sus anclajes
.............................................................................................
b.- MÉTODO Mediante inspección visual se comprobará, siempre que sea posible:
.............................................................................................
- Que el indicador de mal funcionamiento de los sistemas de retención
está apagado, comprobando que el testigo
se apaga tras el
chequeo del sistema
- Que el indicador de mal funcionamiento de los sistemas de retención del vehículo
no permanecen encendidos estando el motor en marcha.
- Incorporación o eliminación de algún airbag no autorizado por el fabricante.
Es decir, que el agente debe comprobar que el indicador SRS
"está apagado con el contacto dado", y que
"no permanece encendido con el motor en marcha". Hasta ahí, todo claro. Pero dice también dice que debe comprobar "
que el testigo se apaga tras el chequeo del sistema". Y esto ya no está tan claro.
Porque al irnos al siguiente apartado
c/ ,en donde se califican las deficiencias observadas en la previa inspección visual, vemos lo siguiente
( lo incluyo íntegro para que no haya dudas ):
d.- INTERPRETACIÓN DE DEFECTOS Calificación DL DG DMG
1.-El vehículo no dispone de alguno de los cinturones de seguridad obligatorios : DG
2.-Cinturones de seguridad de tipo distinto al reglamentario: DG.
3.-Cinturones no homologados : DG.
4.-Defectos de estado de los cinturones: DL.
.....4.1 Roto o no cumple su función : DG.
5.-Número de puntos de anclaje no reglamentario: DG.
6.-Fijación defectuosa : DG.
7.-Defectos de estado de los anclajes: DG.
8.-Eliminación de algún airbag o incorporación de alguno no autorizado por el fabricante : DG.
9.-Algún airbag no operativo : DG.
10.-Existencia de elementos que impidan el normal despliegue de algún airbag : DG.
11.-El cuadro de mandos del vehículo indica mediante testigo o mensaje, de fallo en el funcionamiento de los sistemas electrónicos de .....
retención : DG !!!
12.- El sistema indica una anomalía a través de la interfaz electrónica del vehículo: DG.
Es decir, que el testigo SRS encendido es una
falta grave, y motivará que el vehículo sea declarado
no apto en esa inspección, por mucha chulería de
blablabla que le sueltes al encargado. Que en modo alguno te hara
pom y te pondrá pegatina alguna, por mucho que nos lo quieras colar aquí.
Ahora bien, en la interpretación de defectos nada dice sobre la interpretación del hecho de que el testigo
no se encienda al dar el contacto. Indica que el funcionario debe comprobar que ese testigo se apaga tras el chequeo, y que debe aparecer apagado con el contacto dado y motor apagado,......pero
no dice nada sobre como calificar el hecho de que realmente no se encienda al dar el contacto. Con lo que si ante un SRS defectuoso conseguís que
el testigo no se encienda nunca, sea por el procedimiento que sea
( me entiendes por dónde voy, ¿ verdad ? ), aunque el funcionario lo observe, no tiene punto alguno en la nueva normativa en donde apoyarse para rechazarte la inspección. Porque a través de OBD2 (
"apartado 12" ) de momento tampoco se va a inspeccionar este tipo de avería. No sé si el compañero
@juanca_fg tiene algún comentario al respecto, se agradecerá su aportación.
Pero si ese testigo te aparece encendido......, despídete, macho, no tienes nada que hacer. No nos intentes meter goles fuera del campo, que no es fácil engañar a nadie en este foro
Ah, se me olvidaba......

.....Los buenos modales ante todo, tenlo en cuenta.