¿como regulo la dureza de los amortiguadores?

jbermudez

Forista
Hola:

Cuando compré mi E39 el vendedor me dijo que lleva amortiguadores regulables y ahora quiero poner más dureza pero no tengo ni idea de cómo hacerlo.

La marca de los amortiguadores no se cuál es. debajo os dejo las fotos de las torretas delanteras que es de dónde se supone que se regulan, pero ¿cómo lo hago? no tengo ninguna llave especial para ello. Y por otra parte tampoco se como se hace para dejar los 2 con la misma dureza porque claro no es cuestion de dejar un más blando que el otro.

Saludos,

bertin530

Forista
Esos por lo que veo pueden ser unos koni regulables(amarillos),cuando montaron esos amortiguadores suministrarian una llave especial para darles vueltas y ajustarlos(es como un pomo en color blanco).
Ahora no recuerdo si dabas dureza girando a izd. o a drch.,para dejarlos igual cuenta las vueltas entre topes del pivote ese que sale del centro del vástago,las vueltas las puedes dar si no tienes la llave con un alicate o una llave inglesa pequeña.

Chinako

Forista Senior
hablas de regular dos amortiguadores? pero así puede que se te descompense el otro eje. Los amortiguadores del coche deben ser los mismos en todas las ruedas y tener la misma dureza para que el coche no vaya descompensado. O por el contrario llevas los 4 del mismo modelo y solo enseñas los delanteros
En el tema de regularlos no te puedo ayudar mucho pero creo que se regulan por la zona de la rueda pues si no no podrías acceder a los traseros.

jbermudez

Forista
Ok gracias bertin530, lo haré entonces con un alicate. Chinako, regular los delanteros se hace como ha dicho bertin530, los traseros efectivamente son del mismo modelo pero no se hace así sino de otra forma un poco más complicada, hay que desmontarlos. El tema es que en el eje trasero están bastante más duros porque el dueño anterior me dijo que había dejado los delanteros más blandos, vamos que como va descompensado es ahora. Por eso quiero darle mñas dureza delante.

xavilou

Clan Leader
jbermudez;9295176 dijo:
¿alguien más tiene experiencia regulando este tipo de amortiguadores?

Si son unos Koni,es como te han comentado.

De todas formas yo hablaría primero con el vendedor y que te diga que tipo de amortiguadores lleva y que te explique como hacerlo

parmaximo

Forista
jbermudez;9294780 dijo:
Hola:

Cuando compré mi E39 el vendedor me dijo que lleva amortiguadores regulables y ahora quiero poner más dureza pero no tengo ni idea de cómo hacerlo.

La marca de los amortiguadores no se cuál es. debajo os dejo las fotos de las torretas delanteras que es de dónde se supone que se regulan, pero ¿cómo lo hago? no tengo ninguna llave especial para ello. Y por otra parte tampoco se como se hace para dejar los 2 con la misma dureza porque claro no es cuestion de dejar un más blando que el otro.

Saludos,
Son unos Koni regulables en dureza, aun al mínimo son bastante más duros que los de serie, si quieres más dureza con un alicate gira hacia la derecha y ya está, poco a poco vas probando, media vuelta solo cada vez, para llevar los dos igual, es muy facil.

jbermudez

Forista
¿hacia la derecha mirando yo el coche de frente o hacia la derecha estado yo sentado en le coche? es que siempre me lío con esto...

Si creo que son unos koni. el amortiguador es de color amarillo por lo que supongo serán unos koni amarillos. ¿que os parecen estos amortiguadores para nuestros e39?

Por otro lado me han dicho que para regular los traseros hay que desmontarlos ¿sabéis exactamente como se hace? es que ahora se nota claramente como los delanteros son más blandos que los traseros y el coche no me gusta como va. ¿que pasaría si dejo los delanteros más duros que los traseros?

parmaximo;9295932 dijo:
Son unos Koni regulables en dureza, aun al mínimo son bastante más duros que los de serie, si quieres más dureza con un alicate gira hacia la derecha y ya está, poco a poco vas probando, media vuelta solo cada vez, para llevar los dos igual, es muy facil.

jbermudez

Forista
Supongo que lo ideal entonces es dejar los delanteros tan duros como los traseros, pero ¿sabeis exactamente cómo regular los traseros y dejarlos igual que los delanteros?

marisqueira

En Practicas
tu dices q ya tienes los traseros duros!!! los delanteros entonces le das un cuarto de vuelta o media vuelta apretanto,los dos por igual y seguro q van a kedar bastante mas duros!!! prueba primero con un cuarto de vuelta q los koni ya son durisimos por naturaleza...un saludo

jbermudez

Forista
Pues según lo que decis estoy empezando a pensar que no son Koni porque os aseguro que van bastante blanditos, auque supongo que estarán al mínimo. saludos.

B.Miguel.W.

Forista Senior
Yo tengo los koni y los tengo a su máxime dureza.
Para regular un Koni con regulación exterior es muy sencillo:

1.- Colocar la llave que viene sumistrada con los Koni, en la parte superior del amortiguador de forma que encaje con el pitorro.

2.- Para ponerlo más duro, hay que rotar la llave en direccion contraria a las agujas del reloj (hacia donde marca la flecha dibujada en la llave)

3- La mejor opción es imaginandonos que tiene tres puntos de regulación el primer punto y menos firme es girando la llave media vuelta 180 grados, el segundo punto es dando una vuelta entera 360 grados, y el punto más duro es a 2 vueltas 720 grados.

NOTA: Un mal tensado, puede impedir que circule el aceite por todos los conductos y a consecuencia se rompa el amortiguador y no realice bien su función, y como habréis adivinado, la rotura de un amortiguador por mal tensado está exento de garantía.

MUY IMPORTANTE: Aún siguiendo las instrucciones debéis tener sumo cuidado en que NUNCA ESTÉ A TOPE Y NUNCA AL MÍNIMO Lo más aconsejable es contar las vueltas antes de regular, y así asegurarnos de que a 270 grados no esté a tope y que como minimo quede un cuarto de vuelta 90 grados.

jbermudez

Forista
Mil gracias por tu informacion B.Miguel.W.

Unas dudas:

- ¿Cómo se hace un mal tensado, es dcir que no tengo que hacer?

- Yo lo tengo ahora justo a 360º y quiero ponerlo aún un poco más duro porque sobre todo en las rotondas se inclina más de lo que me gustaría, entonces ¿cuanto me aconsejes que lo gire 90º ó 180º más? porque más sería excesivo ¿no?

- Y por último, ¿como se regulan los traseros en nuestros E39? Si es muy complicado supongo que lo tendré que llevar al taller y decirles que me los regulen con la misma dureza que deje en los delanteros ¿no es así?

Gracias y un saludo,

Chavo

Forista
Si lo que te pasa es que "barquea" mucho en curvas, podría venir de las estabilizadoras... silentbloks, o bieletas dañados.

jbermudez

Forista
Chavo;9305079 dijo:
Si lo que te pasa es que "barquea" mucho en curvas, podría venir de las estabilizadoras... silentbloks, o bieletas dañados.

Gracias Chavo, y eso a la hora de llevarlo al taller a que lo revisen, ¿que le digo exactamente al mecánico?

Saludos,

B.Miguel.W.

Forista Senior
jbermudez;9304206 dijo:
Mil gracias por tu informacion B.Miguel.W.

Unas dudas:

- ¿Cómo se hace un mal tensado, es dcir que no tengo que hacer?

- Yo lo tengo ahora justo a 360º y quiero ponerlo aún un poco más duro porque sobre todo en las rotondas se inclina más de lo que me gustaría, entonces ¿cuanto me aconsejes que lo gire 90º ó 180º más? porque más sería excesivo ¿no?

- Y por último, ¿como se regulan los traseros en nuestros E39? Si es muy complicado supongo que lo tendré que llevar al taller y decirles que me los regulen con la misma dureza que deje en los delanteros ¿no es así?

Gracias y un saludo,
Dale vueltas en sentido contrario a las agujas del reloj y cuando haga tope aflojas un poco.
Los traseros no los puedo regular porque hay que desmontar no se que.
Seguir endureciendo consiste en muelles mas cortos y rígidos, y como te dicen, cambio de silentblocks...