Duda ¿Cómo sé qué mangueta tengo torcida?

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En Practicas
Hace unas semanas le renové gran parte de la suspensión delantera al bicho:
* Amortiguadores y copelas
* Trapecios y sus silentblocks
* Bieletas y silentblocks de la estabilizadora

La mejora en el comportamiento del coche ha sido espectacular.

PERO: la caída estaba mal. No era igual en ambos lados. La caída en el lado izquierdo era más negativa que en el derecho. Un poco más de medio grado.

Temiendo lo peor, estuve midiendo el chasis (y la cuna motor) hasta quedarme bizco, y resultó que no fui capaz de encontrar nada descentrado.

Descartado eso, comprobé las manguetas. Y resultó que si mido la distancia del tubo del amortiguador a la llanta, efectivamente la distancia es como 1,5mm superior en el lado derecho, que cuadra casi exactamente el medio grado que andaba buscando. Es por tanto un hecho científico que un lado es distinto al otro.

La duda que me queda, es cuál de las dos manguetas es la que está torcida, si es que alguna está fuera de tolerancia. Y aquí es donde he fracasado completamente. No soy capaz de verle ningún trauma a ninguna de las manguetas. He medido la caída repetidamente en los lugares más planos que he encontrado, compensando por hacerlo sin los pesos, y la realidad es que en algunas mediciones parece que la que está mal es la derecha, en otros que la izquierda, en otras que está todo bien. Con la altura del chasis a unos 597mm medida con llanta de 17", la caída debería de estar entre -51' y -11'. Pues la caída izquierda me oscila entre -57' (fuera) y -28' (dentro), y la derecha entre -21' (dentro) y 0' (fuera). Genial.

¿Por qué no lo llevo a un taller a que lo metan en la máquina de alinear y me digan? Pues os confieso que no me fío. Una vez llevé a un taller un Corolla del 2004, y me lo alinearon con medidas de uno de 1986. Otra vez llevé a otro taller un Lexus IS de primera generación, y me lo alinearon con las medidas de uno de segunda generación. Y encima BMW y su costumbre de dar las medidas con pesos dentro del coche... no quiero ni pensar cómo puede acabar. En otras palabras: lo voy a llevar a alinear, me van a dar una medición, y voy a quedarme igual, porque no me la voy a creer.

Que oye, que a lo mejor hay un taller donde unos expertos de la NASA me sacan la medida a la micra por el módico precio de 200€, pero es que por ese dinero me compro una mangueta nueva, y cambio las dos en lugar de sólo una, y fuera.

Y en realidad tampoco es el dinero... le cambio piezas de desgaste al coche con una alegría insana tras 20 años y 330000km. Pero cuando ya nos metemos en piezas que no deberían acusar el paso del tiempo salvo temas de corrosión o golpes, ahí ya lo de cambiar por cambiar no es mi estilo, porque soy consciente de que puedo estar deshaciéndome de piezas que están perfectas.

¡Ah! No tengo intención de corregir la caída sacando los tetones a las copelas, salvo que resulte que la variabilidad en las manguetas es "normal".

Como nota curiosa, que también me impulsa a pensar que puedo pasar del tema: he estado midiendo caídas de otros vehículos que he encontrado en suelo plano y con volante recto, y la verdad es que no he encontrado ni uno bien, y que medio grado de diferencia es casi de sobresaliente viendo lo que hay por ahí.

¿Sabéis si es normal que las manguetas tengan pequeñas variaciones, y que se pueda llegar a superar el medio grado de diferencia entre los lados?

¿Se os ocurre alguna manera de averiguar cuál de las dos está mal (tal vez las dos, claro)?
 
Última edición:

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Hace unas semanas le renové gran parte de la suspensión delantera al bicho:
* Amortiguadores y copelas
* Trapecios y sus silentblocks
* Bieletas y silentblocks de la estabilizadora

La mejora en el comportamiento del coche ha sido espectacular.

PERO: la caída estaba mal. No era igual en ambos lados. La caída en el lado izquierdo era más negativa que en el derecho. Un poco más de medio grado.

Temiendo lo peor, estuve midiendo el chasis (y la cuna motor) hasta quedarme bizco, y resultó que no fui capaz de encontrar nada descentrado.

Descartado eso, comprobé las manguetas. Y resultó que si mido la distancia del tubo del amortiguador a la llanta, efectivamente la distancia es como 1,5mm superior en el lado derecho, que cuadra casi exactamente el medio grado que andaba buscando. Es por tanto un hecho científico que un lado es distinto al otro.

La duda que me queda, es cuál de las dos manguetas es la que está torcida, si es que alguna está fuera de tolerancia. Y aquí es donde he fracasado completamente. No soy capaz de verle ningún trauma a ninguna de las manguetas. He medido la caída repetidamente en los lugares más planos que he encontrado, compensando por hacerlo sin los pesos, y la realidad es que en algunas mediciones parece que la que está mal es la derecha, en otros que la izquierda, en otras que está todo bien. Con la altura del chasis a unos 597mm medida con llanta de 17", la caída debería de estar entre -51' y -11'. Pues la caída izquierda me oscila entre -57' (fuera) y -28' (dentro), y la derecha entre -21' (dentro) y 0' (fuera). Genial.

¿Por qué no lo llevo a un taller a que lo metan en la máquina de alinear y me digan? Pues os confieso que no me fío. Una vez llevé a un taller un Corolla del 2004, y me lo alinearon con medidas de uno de 1986. Otra vez llevé a otro taller un Lexus IS de primera generación, y me lo alinearon con las medidas de uno de segunda generación. Y encima BMW y su costumbre de dar las medidas con pesos dentro del coche... no quiero ni pensar cómo puede acabar. En otras palabras: lo voy a llevar a alinear, me van a dar una medición, y voy a quedarme igual, porque no me la voy a creer.

Que oye, que a lo mejor hay un taller donde unos expertos de la NASA me sacan la medida a la micra por el módico precio de 200€, pero es que por ese dinero me compro una mangueta nueva, y cambio las dos en lugar de sólo una, y fuera.

Y en realidad tampoco es el dinero... le cambio piezas de desgaste al coche con una alegría insana tras 20 años y 330000km. Pero cuando ya nos metemos en piezas que no deberían acusar el paso del tiempo salvo temas de corrosión o golpes, ahí ya lo de cambiar por cambiar no es mi estilo, porque soy consciente de que puedo estar deshaciéndome de piezas que están perfectas.

¡Ah! No tengo intención de corregir la caída sacando los tetones a las copelas, salvo que resulte que la variabilidad en las manguetas es "normal".

Como nota curiosa, que también me impulsa a pensar que puedo pasar del tema: he estado midiendo caídas de otros vehículos que he encontrado en suelo plano y con volante recto, y la verdad es que no he encontrado ni uno bien, y que medio grado de diferencia es casi de sobresaliente viendo lo que hay por ahí.

¿Sabéis si es normal que las manguetas tengan pequeñas variaciones, y que se pueda llegar a superar el medio grado de diferencia entre los lados?

¿Se os ocurre alguna manera de averiguar cuál de las dos está mal (tal vez las dos, claro)?


Díme las 7 últimas cifras del bastidor y el tipo de suspensión que llevas y te pongo las cotas oficiales.
 

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En Practicas
Pues acaba en PD82243.

Con llantas de 17". La suspensión no te sé decir. Creo que es la deportiva, pero no la del paquete M.

S226 Sports Suspension Settings
S2CA BMW LA wheel, star spoke 119
S210 Dynamic stability control
 

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Pues acaba en PD82243.

Con llantas de 17". La suspensión no te sé decir. Creo que es la deportiva, pero no la del paquete M.

S226 Sports Suspension Settings
S2CA BMW LA wheel, star spoke 119
S210 Dynamic stability control


Si es suspensión deportiva es la misma que el paquete M.

Aquí lo tienes.

1749468697026.png
1749468718652.png
1749468789896.png
 
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fer316

....
Coordinador
De todas maneras, revisa la forma donde se sujeta la copela del amortiguador, he visto mucho que la tenían deformada, redondeada en lugar de tener una zona plana alrededor del agujero, eso puede provocar una caída excesiva.
 

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En Practicas
De todas maneras, revisa la forma donde se sujeta la copela del amortiguador, he visto mucho que la tenían deformada, redondeada en lugar de tener una zona plana alrededor del agujero, eso puede provocar una caída excesiva.
Las torretas (creo que así se llaman) las revisé lo mejor que pude, y me parece que están bien. Y si está mal, pues es en los dos lados por igual.

Es una pena que el chasis tenga estos puntos débiles, y que el coche pueda acabar muriendo por ahí estando todo lo demás perfecto.

En algunos foros se habla de ponerle placas de refuerzo (referencia 51717036781, enlace aquí), pero a mí me preocupa más el óxido, la verdad.

De hecho al cambiar los amortiguadores, observé que en la zona en la que apoyan las copelas había una línea circular con óxido formándose.
 
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