Hombre manteniendo la viscosidad, Valvoline es patanegra, estoy preparando un Zx para circuitos y va a llevar un Valvoline 20W50.
Es el del avatar, un M5 e39 , siempre ha ido con Valvo 10w60 .siempre espero que suba a 75 para rodar, y siempre al menos cinco minutos al ralenti antes de parar, pero ahora estaba por pasarme a Castrol....no se
En el avatar sólo se ve la insignia. El Castrol 10W60 está recomendado para BMW M, así que imagino que a tu M5 le iría perfecto. Edito: Seguro que te referías a que sale en el perfil, pero desde el móvil no lo veo. Culpa mía.
Pero lo pone debajo....:yuck: Gracias por el consejo e34, ademas,como bien dices, en el castrol pone que es especifico para M's.
Como bien dices son los motores turbo los que más agradecen este tipo de trato, pero te aseguro que a cualquier motor de cualquier tipo le sienta bien, y mas a cualquier BMW que lleve Vanos.
A cualquier motor, sobre todo si es de gran rendimiento, le sienta mal apagar de golpe tras una buena galopada. Lo ideal es que si haces un trayecto largo zurrando, a medida que te vas acercando al destino ir aflojando el pistón y rodar los últimos km a ritmo sosegado para que se vaya enfriando poco a poco. Todos hemos apagado algún coche tras zurrarle fuerte y se escuchan unos leñazos importantes de dilatación en los escapes, por ejemplo. Pero 5 minutos al ralentí ya me parece excesivo. Prefiero 5 km a ritmo tranquilo y luego medio minuto -o mientras se maniobra- al ralentí.
Mas o menos lo he explicado en los comentarios anteriores. Los aceites longlife actuales como el LL04 tienen un gran añadido de detergentes, antiespumantes.. para controlar el oxido o barrillo del uso del motor y asi poder alargar los mantenimientos. Recordemos que la BMW LL01 admite mantenimiento superior a los 20.000km. Pero estos aditivos tienden a capar las prestaciones. Por otro lado estos aceites estas diseñados en vista a la moda actual de poco consumo y poca contaminacion. Se diseñan para las cotas mas ajustadas de los motores actuales pudiendo bajar la viscosidad y asi bajar el consumo. Un aceite LL04 creo que no puede superar el porcentaje de cenizas en un 0,8%. Y por eso estos aceites son obligatorios y diseñados para los coches diesel con FAP o DPF. Estas cenizas esta claro que no vienen bien para el medio ambiente pero si son beneficiosas para la proteccion del motor. El principal error que veo yo en ponerse a echar ahora a un e36 e34 un castrol edge 5w30 es el tema de la viscosidad. Como digo estos aceites longlife son los menos viscosos dentro de su sae y a un coche de esta edad con mas de 200.000km la mayoria y que ya lleva un desgaste, que ademas se ha usado con aceites antigüos mas viscosos y que tiene ya unas tolerancias mas "amplias" pues desde luego echarle ese castrol creo que no sería lo mas recomendado... Y luego economicamente este tipo de aceites longlife son mas caros porque para haber pasado tantas especificaciones tienen mucho dinero invertido detrás... pero es que esas especificaciones son necesarias para un diesel actual, que necesidad hay de pagarlas en el aceite que le echamos a un M52? por ejemplo... Tampoco hay que complicarse mucho que esto de los aceites es una locura... con echar lo que recomienda el manual del coche es suficiente.
Bien, pero ¿ves alguna contraindicación a ponerle un LL04 a un M52 aparte de un precio algo superior y un posible mayor consumo?
No creo que haya anta diferencia de precio. Yo creo que Hoy en día el edge 5w30 es el aceite que tiene menos margen del mercado y esta muy, muy barato.
Al mio E46 le meto 5w30 norma LL01, al no llevar filtro de partículas, pero sin ser una marca de aceite reconocida. Su cambio se lo hago entre intervalos de 20.000 a 25.000 kilómetros, casi cada dos años.
Reihe, el único motivo de esperar al ralentí antes de parar el motor es una cuestión de temperatura, rebajar la temperatura del aceite, y esto solo es positivo para el eje del turbo, bueno lo de toda la vida... Para un atmosférico no se me ocurre ninguna indicación positiva para hacerlo, porque además, a ralentí y más un motor gordo, lo único que hace es calentarse más. No evitas esos crujiditos, que a parte de algo totalmente normal, no es malo.
Estando ya a ralentí? Porque apagar de golpe se apaga siempre de "golpe", pero no se si te refieres a apagarlo sin estar a un a ralentí. En cualquier caso me gustaría saber por qué, para entenderlo y porque me afecta. Igual que en el caso del turbo hay un motivo de peso, mecánico y evidente, para esto debería ser igual, a no ser que sea una manía más de alguien obsesionado por el cuidado del motor, como tantas otras...
La mecánica trabaja siempre a temperaturas elevadas. Tras una fuerte exigencia es deseable que el calor acumulado se vaya disipando poco a poco y no de golpe. Igual que no es aconsejable meter la Karcher a los discos de freno nada más llegar de un tramo.
Pero el único calor que puede disminuir es el del aceite, porque el del agua y por ello el motor, sube. El ejemplo de enfriar súbitamente un metal en este contexto no cuadra Reihe.
Es lo que he comentado pero supongo que no me has entendido, el precio o el consumo ( si es normal) es lo de menos... He explicado que los LL04 pecan en proteccion frente a un buen sintetico que cumple LL01 como el motul xcess... La diferencia es mínima esta claro, pero un e36 por ejemplo va perfecto con un 10w40 y la diferencia de dinero con un castrol edge ahi esta..
Bueno, estoy viendo que motul se ajusta más a la viscosidad que busco (14+- a 100ºC). Estoy comparando el Xcess y Xclean, y no consigo saber cual es mejor, el TBN es mejor más alto o más bajo? el % en cenizas? El indice de viscosidad ASTMD2270 entiendo que cuanto más alto mejor, y la viscosidad HTHS a 150ºC? Por lo que veo el Xclean tiene el TBN mas pequeño, la viscosidad HTHS un pelo más pequeña, y tiene mejores temperaturas de congelación e inflamación, aunque se llevan poco. Xclean: http://www.motul.com/system/product...al/8100_X-clean_5W-40_(E)_0413.pdf?1366366353 Xcess:http://www.motul.com/system/product...nal/8100_X-cess_5W-40_(E)_0114.pdf?1392210040 Tanto para el bmw como para los renault, recomiendan uno u otro. Pero como se llevan dos euros de diferencia ya que me pongo me da igual uno que otro. Un saludo¡
Bueno mirando en motul, veo que tienen el 8100 Performance 5w40, tiene todo idéntico al X-cess, a excepción del TBN que en el caso del performance es 8.9, y en el Xcess 10.1.(Xcelan 7.5). Lo único que veo que en el performance no esta homolagada ninguna LL de bmw, pero es el mas barato de los tres.
@deven el indice de viscosidad y el hths cuanto mas altos mejor. El tbn es preferible alto porque combate contra la corrosion del motor pero sin pasarse porque con el crecen el % de cenizas. Esos valores de 8-10 son buenos, el xclean lo tiene mas bajo por esto de las cenizas que comento. Personalmente para tus coches evitaria el xclean y me quedaria cualquiera de los otros dos..
¿Tienes o tuviste algún e36 gasolina? Como dije varias veces, en el mio encontré una etiqueta de taller en el que figuraba un cambio de aceite hecho con 15w-40. Desde que compré el coche y desde el primer cambio de aceite, mi mecánico dice que le echa Motul 10w-40, y desde entonces hace cosas que creo que antes no hacía: humear, ruido a taqués unos segundo al arrancar y pequeño aumento en el consumo de aceite. Puede que algún 10w-40 sea apropiado para un e36, pero los que había en la época de los e36 no estaban indicados para una temperatura ambiental superior a 15ºC.
No lo digo yo, lo dice el manual de usuario. Según él, un 10w-40 es apropiado para un diesel, pero no para los gasolina. Barras de la izquierda para los diesel, barras de la derecha para los gasolina. Puedes ver que en los gasolina está indicado para una temperatura ambiental de entre -30ºC y 15ºC.
Hola. Al hilo del asunto de los aceites, he preguntado en la página web de Castrol 2 temas, y solo me contestaron 1. El primero es ¿que diferencia hay entre el "castrol edge longlife 5W-30 professional LL04", y el mismo que no lleva la frase "professional"?. No recibí respuesta. La 2ª si era "low saps" (bajo en cenizas) y me dijeron que era "medium saps". ¿No quedamos que los motores con fap deberían llevar aceite "low saps"; por qué entonces BMW recomienda el "castrol edge longlife 5W-30 LL04" si no es "low saps"