A ver, yo tengo un 20i 170cv desde hace justo 5 añitos. Te resumo:
A los, casi, tres años y unos 28000 km fallo bobinas. Chivato motor encendido. Grandes vibraciones, el coche no anda. Me cambiaron solo una, pero a los pocos días me tuvieron que cambiar el resto, porque seguía dando algún tirón. Aproveché para cambiar bujías.
Pocos meses después otra vez chivato motor, ésta vez sin síntomas aparentes. Sonda NOx y repro.
Desde entonces, como digo, ya con 5 años y 48000km todo perfecto. Entre medias hubo otra repro, pero ésta vez para subir un poco la potencia y par.
Bobinas es super típico (ha habido campaña de sustitución) sonda Nox tampoco es infrecuente y en otros casos, ya con menor frecuencia, cambio inyectores.
De todas formas, como te han dicho, afecta en, mayor o menor medida, a todos los inyección directa de gasolina.
En cuanto al 20i, en concreto, al ser un 4 cilindros no tiene un funcionamiento muy refinado. El ralentí es algo ruidoso y un poco irregular.
La potencia máxima esta mas allá de las 6500 rpm y el par sobre 4200, así que, te puedes hacer una idea de que es un motor que para sacarle jugo tienes que hacer bastante uso del cambio y llevarlo alto de vueltas. Esto no quiere decir que en circulación normal no puedas llevarlo tranquilamente a 2500 sin ningún problema.
La gente dice que es un cepo, y bueno, teniendo en cuenta que era el inicio de gama... (ahora existe el 318)
Quizás parezca que ande menos, porque es muy progresivo, pero vamos, a poco que lo sepas llevar no tendrás el mas mínimo problema en el 95% de las situaciones.
El consumo es muy variable, pues llaneando a 120 reales está sobre 6,7, pero en ciudad o dando caña te acercas a los 10. Yo, que hago poca ciudad, pero mucha carretera secundaria yendo "alegre" lo tengo en 8,2 reales, pero porque después de reprogramar me bajó el consumo, así que échale sobre 8,7 reales en consumo mixto.
En cuanto a comportamiento, pues va sobradísimo, pues comparte chasis y el 99% de los elementos de suspensión de un 35 que casi le dobla en potencia...
Si tienes alguna pregunta mas concreta....:-k