Incluso las mas grandes marcas usan maquinas y no pocas para fabricar sus relojes y no se esconden de ello, Patek, la mas grande, en sus videos se ve mas maquinas que personas trabajando, no con eso quiero decir que sean lo mismo, pero todas venden mucho humo y mucho romanticismo y mucho intangible.
Al final unos relojeros con batas, lupas, pulidos a mano etc pero tambien mucha maquina y mucha electrónica, que yo sepa todos los relojes mecánicos se ensamblan o se montan a mano, desde los chinos de 20 euros a los Rusos a los mas caros ya que "al menos yo" no conozco una maquina capaz de ensamblar o montar un reloj mecánico completo, creo había algo en los calibre de Swatch pero poco mas, asi que eso de montado a mano es lo mas normal y fabricar a maquina tambien ni que quieran vender que no es asi., anda que no se ve maquinaria en es este video de Patek y lo que no nos enseñan
Los Rusos tambien los montan a mano, la maquina es distinta y el glamour tambien pero el precio tambien cambia y no poco, no con eso quiero decir que sea lo mismo ni la misma calidad pero es que algunas se pasan 4 pueblos con los precios, pongo estos ejemplos como puntos muy opuestos, pero entre una y otra hay muchas cosas intermedias.