Compra de vehículo usado de más de 14 años: ¿Se paga ITP?

elsorro

Forista
Hola a todos,

Como a través del hilo de otro forero no he conseguido aclarar mi duda abro este nuevo con la pregunta bien clara.

Necesito a alguien que me pueda asegurar a través de algún enlace serio mi duda. Si es por experiencia propia reciente también vale.

He comprado un utilitario en Alemania y lo tengo que matricular. En la factura del compraventa no viene el número de iva intracomunitario. En teoría me toca pagar el ITP pero he leído en algún otro foro que me lo podría ahorrar por ser de más de 10 años.
Lo matriculo en Barcelona.

Espero vuestra ayuda.

Manol

E46 M43B19
Miembro del Club
Cada Comunidad tiene sus propias "normas".

En Cataluña, y para la compraventa de un coche es:
Impuesto sobre transmisiones patrimoniales onerosas de vehículos usados
Impuesto indirecto que graba las transmisiones patrimoniales onerosas por actos entre vivos de compra-venta de vehículos usados.

Este impuesto se liquida en el caso de transmisiones de cualquier medio de transporte usado: coches, motos, furgonetas, embarcaciones, aviones, etc.

La transmisión se considera:

• Sujeta al pago: todas las compra-ventas de vehículos usados hechas entre particulares.
  • Exenta de pago: sólo las compra-ventas en que la persona que compra es empresaria y se dedica habitualmente a la compra-venta de vehículos. la exención es definitiva si se justifica que la venta posterior del vehículo ha tenido lugar dentro del plazo de un año des de que se adquirió.
  • No sujeta al pago: las compra-ventas en las que quien vende es una compañía mercantil o bien un empresario o prefesional que trasmite un vehiculo correspondiente a la actividad profesional o industrial que desarrollo (concesionarios de vehículos, taxistas, camioneros...)
No hay la obligación de presentar la autoliquidación en los casos siguientes:

a) Transmisión de ciclomotores.

b) Transmisión de motocicletas, turismos y vehículos todo terreno de diez o más años de antiguedad, siempre que no se trate de un vehículo histórico y que su valor, determinado de acuerdo con la orden por la cual se aprueban los precios medios de venta aplicables a la gestión del impuesto, sea inferior a 40.000 euros.

Ahora bien, tu no estás haciendo una transferencia, tienes que hacer una matriculación, con lo cual no se si esto cambiará.

pyllobates

first class
Yo acabo de hacer la transferencia del e65 y aunque tiene 11 años y deberia estar exento al ser un vehiculo que en su dia costo mas de 42000 € tube que pagar derechos reales. pero no se si en tu caso esto es aplicable ni cuanto costo tu coche al salir al mercado.

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
YO por la venta y compra de coches y motos de mas de 10 años no he pagado, ni el comprador ha pagado Impuesto de transmisiones patrimoniales. Ahora tu caso es distinto.
Quizas deberia consultar a trafico.
Lo de Pillobates es muy reciente. Su experiencia no esta caducada. Pero solo en trafico te lo podran solucionar. Yo nunca he podido contactar por telefono, siempre comunican, pero:

http://www.dgt.es/es/
Gran Via de les Corts Catalanes, 184
Barcelona
932 98 65 39

Carrer Escola Industrial, 9
Sabadell, Barcelona
937 27 20 75

Suerte y seria bieno que al finas nos contases tu experiencia
Salu2

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Yo acabo de pagar unos 200 € al Principado de Asturias por comprar un E36 con 15 años.

elsorro

Forista
Gracias a todos, creo que iré a tráfico, es un peñazo hacer las kilométricas colas, pero la haré una vez supongo...
Acabo de ver un enlace en la oficina del Ajuntament de Barcelona donde indica lo que comenta Manol. Tampoco se de que va con los que vienen de Alemania, pero entiendo que sigue siendo una transmisión, lo usaré para que lo tengan en cuenta al matricularlo.

Entiendo que no tengo que presentar ningún tipo de certificado de exención si hago caso a lo que indica el Ayuntamiento. Vaya follón, me va a salir más caro el collar que el perro.

Repito, mil gracias.

Última edición:

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Gracias a todos, creo que iré a tráfico, es un peñazo hacer las kilométricas colas, pero la haré una vez supongo...
Acabo de ver un enlace en la oficina del Ajuntament de Barcelona donde indica lo que comenta Manol. Tampoco se de que va con los que vienen de Alemania, pero entiendo que sigue siendo una transmisión, lo usaré para que lo tengan en cuenta al matricularlo.

Entiendo que no tengo que presentar ningún tipo de certificado de exención si hago caso a lo que indica el Ayuntamiento. Vaya follón, me va a salir más caro el collar que el perro.

Repito, mil gracias.

NO VAYAS¡¡¡¡¡.. Se hace por petición de hora. Consulta antes de ir.

elsorro

Forista
NO VAYAS¡¡¡¡¡.. Se hace por petición de hora. Consulta antes de ir.
¿Eso es nuevo? En diciembre del año pasado tramité otro coche y sólo hice la cola para cajas, sin cita ni nada. Estoy hablando de tráfico no de Agencia Tributaria, a ver si te estás confundiendo.

elsorro

Forista
Yo alucino, hay que pedir hora y me la dan para el 17 de diciembre... Me va a dar algo...
¿Alguien que haya ido ultimamente sin pedir hora y le hayan atendido en Barcelona, Sabadell?

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Yo alucino, hay que pedir hora y me la dan para el 17 de diciembre... Me va a dar algo...
¿Alguien que haya ido ultimamente sin pedir hora y le hayan atendido en Barcelona, Sabadell?
En Barcelona no te atienden sin hora.
En Sabadell (els de mala pell:guiño:), no lo se.

Manol

E46 M43B19
Miembro del Club
Señores, estamos hablando de "matricular" un coche comprado en Alemania, y esto es diferente a una transferencia, aunque los trámites sean muy parecidos. :guiño:

Mrcharles

Forista Senior
En catalunya si el coche no costo mas de 42.000€ nuevo cuando tienen mas de 10 años esta exemptos.