yacray;10275608 dijo:cual es el consumo normal de vuestros coches en cuanto a aceite se refiere?
yo creo que el mio unos 9000km con un 1l de aceite.
cuando el marcador está en el minimo, cuanto tiempo tengo para echar aceite??
gracias
DPF530D;10275716 dijo:Tu coche tiene un alto kilometraje? Depende mucho del SAE que tengas. Por ejemplo, mi i25 con casi medio millón de kilómetros llevaba un 0w40 y se bebía el aceite que daba gusto... pero desde que uso un 15w40, no me gasta ni gota.
Qué aceite usas? No es mucho consumo de aceite al fin y al cabo, he visto M50 y M52 consumiendo 1 litro cada 1000km.
DPF530D;10275716 dijo:Tu coche tiene un alto kilometraje? Depende mucho del SAE que tengas. Por ejemplo, mi i25 con casi medio millón de kilómetros llevaba un 0w40 y se bebía el aceite que daba gusto... pero desde que uso un 15w40, no me gasta ni gota.
Qué aceite usas? No es mucho consumo de aceite al fin y al cabo, he visto M50 y M52 consumiendo 1 litro cada 1000km.
solmatik;10449140 dijo:Me parece increible que os asusteis por un consumo de aceite perfectamente normal de 1L cada 9.000kms.
LLevando el 0w40 llevas uno de los mejores aceites que puedes poner, si el desgaste del motor es excesivo puede que tengas que subir viscosidad para que no se beba tanto aceite a pesar de bajar calidad del aceite y acortar los cambios.
Desde el motor nuevo es conveniente usar sintetico 0w40/5w40 y te aseguro que podrás hacer más de 200.000kms sin tener que variar viscosidad.
Otra cosa es que como algunos del foro hayas venido poniendo un 15w40 mineral que es mucho peor aceite y jamás lo aguantaria más de 5.000kms por cierto, y de golpe vayas y pruebes un Castrol Edge 5w30, logicamente va a gastar aceite en cantidad, ya lo gasta con motor nuevo pues con las tolerancias abiertas no te digo nada.
El motor debe gastar aceite para asegurar una buena lubricación y una cantidad admisible por cualquier fabricante es de 0,5L cada 1.000kms, y no llegas a esa cantidad. La gente me sorprende que se jacte de que su coche no gasta ni gota y no baja el nivel así como si eso quisiera decir algo bueno, o atribuye ruidos de taqués a una mala lubricación y no se les ocurre otra cosa que poner un aceite más espeso para enmascarar ruidos y además producir mayor desgaste general.
La mejor opcion para ese coche siempre será un aceite sintetico 0w40/5w40, como segunda opción un semisintetico 10w40. Mineral opción barata y la que más residuos produce, en 15w40,20w40...
El mineral pasados ciertos kms tiene mucha perdida por evaporación, pero como solo lo aguantamos 5.000kms pues no se nota consumo, en cambio un aceite sintetico que va en el motor por 15.000 ó 20.000kms es muy normal añadir aceite, eso nos asegura que el motor está siendo bien lubricado. Lo mismo ese consumo puede ser debido a una baja viscosidad, usar 5w30 cuando necesitamos un SAE 5w40 o por exceso de viscosidad, usar aceite 10w60 ó 20w50 cuando precisamos 0w40/5w40/10w40.
Nuestro amigo DPF530D deberia haber puesto 0w40 sintetico desde el principio y quizás ese motor estaria en mejor estado, pero depende de poder usar la mejor opción disponible en su dia. Muchos como mejor usaban hace años los 10w40 semisinteticos como opción a los sinteticos 100% más caros 0w40/5w40. Además de cumplir con la recomendación mínima de los fabricantes, que siempre son recomendaciones MINIMAS, de ahí para arriba se puede poner lo mejor, porque hay quien se ciñe a esa recomendación como si fuera la unica opción y es solo eso, una recomendación MÍNIMA.
Con casi 500.000kms es casi logico que se haya pasado a un aceite en 15w40, igual de viscoso en caliente que un 5w40 ó 10w40 pero hasta que se calienta mantiene más viscosidad que los otros, es 15w, y con esos kms y el gesgaste contrarresta el consumo excesivo de aceite que tendria al usar 0w ó 5w, al menos por un tiempo. Si bien es cierto que tambien baja la calidad del aceite, pero por otro lado el coche tiene ya 500.000kms, ya se encuentra en el periodo de vejez, la cual será en teoria de menor o mayor calidad o se encontrará en mejor estado a tenor del trato recibido y de los lubricantes empleados en su juventud. La unica pega de usar aceites con esos kms del tipo mineral es que por el tema de los residuos que pueden producir, es conveniente cambiarlos antes y no hacerles más de 5.000kms, cambiarlo cuando aún está en condiciones buenas y no estirarlo cuando está ya malo, como digo la unica pega es como puede afectar a organos como el turbo, caudalímetro, suciedad de EGR......, es que no se puede tener todo.
BMW E34;10449579 dijo:¿Cambiáis el aceite cada 30.000km? ¿Demasiado no?
Yo no paso de 6.000km y ya lo cambio... Quizás me anticipo demasiado. Por cierto uso Castrol magnatec 5w40 y mi motor es un M50. =)
dani2;10449647 dijo:Me limito a seguir el indicador del coche. El te dice cuando necesita el cambio. Depende del uso y conducción que hagas lo adelanta o retrasa. En el Golf es cada 2 años o 30.000km por defecto y a partir de ahí calcula al alza o a la baja(generalmente esta si le das cera...jejeje), en nuestro ex-320d E90 también era así y saltaba a los 28-29.000km. En el C4 HDI que tenemos en casa tb es cada 20.000.
La mayoría de los coches marcan intervalos similares si usas aceites de alto rendimiento "longlife", tipo Castrol, Mobil1, etc....Incluso creo que Mercedes en sus nuevos Bluefficiency(o como se diga) lo alarga a los 45.000km!!!
KADETT GSI;10449891 dijo:Y yo que lo alargo hasta los 10.000 y ya lo estoy cambiando...
dani2;10450535 dijo:Nada, que ahora resulta que los fabricantes y diseñadores de los propios motores y los desarrolladores de los lubricantes son unos zoquetes y cenutrios y las directrices que ellos dan son equivocadas. Pues nada...
Comparar los intervalos de mantenimiento que necesita un motor de 2010 usando lubricantes actuales con uno de 1990 usando lubricantes de esa época no tiene nada que ver.
Los procesos de fabricación, las tolerancias y ajustes, los materiales, y SOBRE TODO los lubricantes actuales han experimentado tal avance que ni los propios ingenieros se lo acaban de creer. Un intervalo de 30.000km es perfectamente asumible y normal para un motor de uso normal usando lubricantes específicos para el. Igual me da generalista que premium.
Estamos hablando de bloques, no de electrónica y periféricos....y los materiales y técnicas de fabricación actuales son mejores que los de hace 20 años sin discusión. Nostalgias y gustos aparte.
dani2;10450634 dijo:Puntualicemos. Yo estoy hablando de cumplir lo que dice el fabricante, no de saltarte los intervalos a la brava. No cambiar en 70.000km es una temeridad.
Ahora, si el fabricante dice que ese lubricante en ese motor requiere un cambio cada 30.000km, no seré yo el que le lleve la contraria. Que alguien quiere adelantarlo a la mitad, por mi perfecto, cada uno hace con su coche lo que le apetezca, pero es como si tiras un producto a mitad de su vida útil.
Respecto al color del aceite, es una leyenda urbana que negro=viejo o degradado. El aceite además de lubricar, limpia recoge impurezas(que se depositan en el filtro) y circula por todos los puntos del motor. En algunos motores al día siguiente de echar el aceite esta negro(comprobado) y otros mantienen algo mas el color amarillento...pero eso no es señal de degradación. Esto se ha discutido hasta el extremo en el foro, con opiniones de expertos y químicos inclusive....solo hay que tirar de buscador.
Así que cambiar antes malo no, ahora, necesario, tampoco.....En casa siempre hemos cambiado los aceites cuando lo ha dicho el fabricante, para todos los coches(premium o no). Y nunca hubo problemas, así que no seré yo el que los contradiga.....Saludos.
solmatik;10450672 dijo:La verdad que las tecnicas y materiales han avanzado, pero aún más los lubricantes.
En 1990 los constructores hacian una recomendación MINIMA, si el cliente ponia algo superior pues seria buen recibido por el motor.
Desde hace unos años las recomendaciones minimas subieron de nivel y se comenzaron a recomendar mejores productos, los unicos capaces de asegurar un mantenimiento de la lubricación durante periodos extensos de cambios de aceite y que mantuvieran un nivel optimo los elementos electronicos de gestion del motor, maxima limpieza de sistemas de recirculacion de gases, medidores de masa de aire, turbos que se van.....proveer de la mejor proteccion a los motores modernos de mayores prestaciones que antaño.
Además con el surgimiento de los nuevos aceites procedentes en su mayor parte de aceite mineral hidrocraqueado mezclado con aceite sintetico o no dio lugar a una avalancha de nuevos productos, llamados igualmente sinteticos a un mejor precio que los sinteticos tradicionales, estos nuevos productos ocupan hoy el 85% de la oferta del mercado, hablamos de aceites del tipo BP Visco 5000, Castrol Magnatec 5w40, Total 9000 5w40.....más asequibles que sinteticos tradicionales o super premium que superan los 12€ por litro y de prestaciones muy similares. Ejemplos de sinteticos 100% o tradicionales (adaptados o reformulados a los nuevos tiempos y muchos de ellos utilizando bases de hidrocraking en alguna proporcion) son MOBIL 1 0w40, MOTUL 8100 Xcess, Castrol EDGE....
Por supuesto los aceites sinteticos estan preparados para aguantar más de 30.000kms, sobre todo aceites como MOBIL 1 0w40 o Castrol EDGE 5w30/5w40, entre otros, se cambian por el filtro del aceite pero aguantan en buen estado más tiempo.
Un motor de los años 90, podia usar perfectamente una aceite 5w40 y 0w40 sintetico, lo unico que ocurre que habian muy pocas marcas que tuvieran en su linea estos aceites, predominaba el semisintetico en 10w40, vendido en muchos casos bajo el nombre de "tecnologia sintetica", además los pocos que habian eran super caros. El fabricante se limitaba a hacer una simple recomendación de una calidad minima.
En el tema de tolerancias, un motor nuevo de esa epoca podia usar un 5w40 tanto como 10w40 y 15w40, siendo sintetico, semi y mineral respectivamente.
El 5w seria el más fluido en frio (mejor para el motor pues llega antes que los otros y con menor dificultad a todos los puntos), una vez en caliente, donde todos ellos son más fluidos todavia que en frio (recordemos que un aceite al calentarse se vuelve más liquido y al enfriarse tiende a solidificarse), todos son SAE 40 y se comportan de forma identica. Todos conservan la misma pelicula minima, todos se comportan y adelgazan igual como si calentaramos un SAE 40 monogrado hasta 100ºC.
Entonces tanto si se vive en Zaragoza como si se vive en Sevilla al usar un 0w40 ó un 5w40 tenemos un aceite que en frio NO es tan espeso como un 10w40 ó 15w40, y en caliente aunque todos sean SAE 40, el 5w40 al ser sintetico mantiene más esa viscosidad y es más estable frente a los cambios de temperatura dentro de los diferentes puntos del motor (no hay igual temperatura en anillos de piston que en casquillos de biela o en levas). Un mineral 15w40/20w40 puede en puntos no mantener esa viscosidad de 40 y en algunos puntos transformarse en SAE 30 ó 20, depende de que calidad tenga.
La viscosidad se mide en centistokes (mm2/seg), el comportamiento del aceite en frio y en caliente podemos verlo de esta forma:
............20ºC 40ºC 70ºC 100ºC 150ºC (HTHS)
15w40 500cst 290cst 60cst 15cst 4cst
10w40 250cst 150cst 45cst 15cst 3,7cst
5w40 100cst 80cst 25cst 15cst 3,7cst
Un motor que debe trabajar con un aceite de 15cst (más o menos) ó lo que es lo mismo SAE Xw40 no alcanza la maxima protección (llega a todos los puntos) hasta que el aceite no alcanza los 100ºC. Todos ellos son en frio demasiado espesos en frio, sólo que el 5w40 continuará siendo fluido y podrá ser movido por el motor y bombeado por la bomba con temperaturas por debajo de -30ºC, mientras que un 15w40 se habrá convertido en algo como miel o melaza.
A temperaturas ambientales más normales interesa siempre el más fluido de todos, el 5w40/0w40, a no ser que el motor tenga cierto nivel de desgaste (excesivo) y necesitemos un aceite grueso, en ese caso debemos optar por un 10w40/15w40, aunque bajemos la calidad de sintetico a mineral, así corregimos momentaneamente el consumo, pero si el motor mantiene la temperatura normal del aceite de 100ºC o superior, se beberá los tres tipos de aceite, entonces se debe optar por elevar la seguna cifra del SAE, pasar a un SAE 50, opciones: MOBIL 1 5w50 por ejemplo, un sintetico ó si se nos bebe buscar un 10w50 semi, dificilde encontrar y no aconsejable por ser muy inestable (diferencia entre cifras SAE muy grande, necesita de más cantidad de moleculas que le confieren caracter multigrado- polímeros- que son perjudiciales y se degradan muy rápido- cristalizan- provocando desgaste), en este caso de elevado desgaste necesariamente tendriamos que pasar a un aceite de elevada visco, tanto en frio como en caliente, con el 15w50 tambien malo, lo suyo seria un 20w50 o un aceite de alto kilometraje para motores muy gastados, 25w50 y estos son más estables que los 15w50/10w50. Pero al final nada podrá evitar una intervencion a ese motor, intervencion mecanica y cambiar piezas desgastadas.
Esto lo digo por que todavia hay quien cree que un aceite 5w40/10w40/15w40 significa que es más fluido en frio que en caliente, que cuando se calienta el aceite engorda y "sube" su SAE hasta 40. Esto como explico es al contrario, en frio son espesos y en caliente "todos" bajan su viscosidad hasta un limite, igual que la bajaria un SAE 40 calentado a 100ºC, en caliente todos ellos son como agua, NO son más gruesos.
DPF530D;10450651 dijo:Eso de tirar un producto a la mitad de su vida útil... pues como bien dices, que cada uno haga lo que quiera. Si me compro un coche nuevo es porque puedo permitirme cambiar el aceite en un intervalo que me parezca más lógico. Además de que, todo producto a fin de su vida útil, funciona peor que a la mitad, por ejemplo. ¿Para qué quiero exprimir el aceite y dejar que durante los últimos 5.000 lubrique peor, cuando siempre puedo llevar el aceite en óptimas condiciones?
Sobre el color del aceite, es una forma de hablar. Está claro que cuando un aceite dorado tiene 10.000 kilómetros y sigue del mismo color, es porque algo no va bien.
Necesario está claro que no es cambiar el aceite antes de lo recomendado por el fabricante, pero para mí y para muchos otros foreros es algo obligado. Pero en fin, es lo que comenté antes, a los fabricantes no les interesa que sus coches duren tantos años como antes... si fuesen así, no se venderían tanto las nuevas generaciones. Es una época de consumismo, y los primeros interesados en que casquen coches mucho antes que otros, son los propios fabricantes.
solmatik;10450744 dijo:Hola Alejandro. Si has leido la mejor opcion hubera sido un sintetico, disponible en SAE 0w40/5w40 desde el principio. En mi coche con 280.000kms o más, aún ni lo tengo que subir de visco ni nada.
Quizás la opción más acertada y disponible en su dia hubiera sido un semisintetico en 10w40.
Elejiste la opción más barata y quizás la peor, mejor hubiera sido en mineral un 15w40.
La viscosidad 20w40/20w50 dejo de usarse de forma habitual hace mucho, ya a principios de los 90 se comenzó a usar aceite mineral en 15w40, más fluido en frio que el 20w40 que es muy viscoso y provoca mayor temperatura en el motor, mayor esfuerzo y mayor desgaste, además de taradr más en los arranques de llegar a los puntos que debe llegar.
Con los kms que llevas usando un aceite de esas caracteristicas de viscosidad puede que al usar un 10w40 semi se eleve el consumo de aceite.
Podrias probar con un 15w40 en mineral y creo que te va a ir bien, o seguir con ese 20w40, yá para qué cambiar, no crees?
Prueba sin miedo a poner mineral en 15w40.
Si por casualidad notarás un motor más ruidoso en frio, no significa que el motor este mal lubricado y no amortigue los golpes de taqués, ni mucho menos.
Ten en cuenta que un aceite demasiado viscoso, además de no lubricar bien, disimula o tapa muchos ruidos que podemos interpretar como "malos" o "sintomas de mala lubricación" cuando el 80% de los casos no es así, un aceite demasiado grueso sólo enmascara ruidos que podrian avisar de una futura averia.