consumo aceite bmw 320i

yacray

En Practicas
cual es el consumo normal de vuestros coches en cuanto a aceite se refiere?
yo creo que el mio unos 9000km con un 1l de aceite.
cuando el marcador está en el minimo, cuanto tiempo tengo para echar aceite??

gracias

LoKiLLo325

Forista Senior
Tu coche consume tanto aceite? yo cuando tenia mi 325tds le cambiaba el aceite cada 10milkm y todas las semanas le miraba el aceite, y no notaba descenso en el marcador, a lo mejor al quitarle el aceite faltarían 1/4 de aceite como mucho.

Y en ningún momento tienes que dejar el nivel de aceite en el minimo, más que una respuesta te doy un consejo.

Saludos

D

DPF530D

Guest
yacray;10275608 dijo:
cual es el consumo normal de vuestros coches en cuanto a aceite se refiere?
yo creo que el mio unos 9000km con un 1l de aceite.
cuando el marcador está en el minimo, cuanto tiempo tengo para echar aceite??

gracias

Tu coche tiene un alto kilometraje? Depende mucho del SAE que tengas. Por ejemplo, mi i25 con casi medio millón de kilómetros llevaba un 0w40 y se bebía el aceite que daba gusto... pero desde que uso un 15w40, no me gasta ni gota.

Qué aceite usas? No es mucho consumo de aceite al fin y al cabo, he visto M50 y M52 consumiendo 1 litro cada 1000km.

LoKiLLo325

Forista Senior
DPF530D;10275716 dijo:
Tu coche tiene un alto kilometraje? Depende mucho del SAE que tengas. Por ejemplo, mi i25 con casi medio millón de kilómetros llevaba un 0w40 y se bebía el aceite que daba gusto... pero desde que uso un 15w40, no me gasta ni gota.

Qué aceite usas? No es mucho consumo de aceite al fin y al cabo, he visto M50 y M52 consumiendo 1 litro cada 1000km.

Del 2008 aquí.. pocos tendra, pero nosé el tio abre otro hilo preguntando lo mismo =S

Garou

Forista Senior
DPF530D;10275716 dijo:

Yo llevaba 10W40 en el 25 y me bebía más o menos lo que comenta él, sobre 1 litro a los 9-10mil, me acabé pasando al 15W40 y ni gota también.

Edito: Juer pos si el coche tiene tan poco tiempo y está bebiendo aceite cosa mala no? Mira a ver si lo pierde por algún lado.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
¿Es un M46 con M54?

Porque los M54 tienen cierta tendencia a gastar algo de aceite.

De todos modos un litro en 9000 km no me parece relevante.

Lo ideal es rellenar antes de llegar al mínimo. Si sabes que te gasta litro en 9000 yo miraría cada 4 ó 5000 y rellenaría.

S

solmatik

Guest
Me parece increible que os asusteis por un consumo de aceite perfectamente normal de 1L cada 9.000kms.
LLevando el 0w40 llevas uno de los mejores aceites que puedes poner, si el desgaste del motor es excesivo puede que tengas que subir viscosidad para que no se beba tanto aceite a pesar de bajar calidad del aceite y acortar los cambios.
Desde el motor nuevo es conveniente usar sintetico 0w40/5w40 y te aseguro que podrás hacer más de 200.000kms sin tener que variar viscosidad.
Otra cosa es que como algunos del foro hayas venido poniendo un 15w40 mineral que es mucho peor aceite y jamás lo aguantaria más de 5.000kms por cierto, y de golpe vayas y pruebes un Castrol Edge 5w30, logicamente va a gastar aceite en cantidad, ya lo gasta con motor nuevo pues con las tolerancias abiertas no te digo nada.

El motor debe gastar aceite para asegurar una buena lubricación y una cantidad admisible por cualquier fabricante es de 0,5L cada 1.000kms, y no llegas a esa cantidad. La gente me sorprende que se jacte de que su coche no gasta ni gota y no baja el nivel así como si eso quisiera decir algo bueno, o atribuye ruidos de taqués a una mala lubricación y no se les ocurre otra cosa que poner un aceite más espeso para enmascarar ruidos y además producir mayor desgaste general.

La mejor opcion para ese coche siempre será un aceite sintetico 0w40/5w40, como segunda opción un semisintetico 10w40. Mineral opción barata y la que más residuos produce, en 15w40,20w40...

El mineral pasados ciertos kms tiene mucha perdida por evaporación, pero como solo lo aguantamos 5.000kms pues no se nota consumo, en cambio un aceite sintetico que va en el motor por 15.000 ó 20.000kms es muy normal añadir aceite, eso nos asegura que el motor está siendo bien lubricado. Lo mismo ese consumo puede ser debido a una baja viscosidad, usar 5w30 cuando necesitamos un SAE 5w40 o por exceso de viscosidad, usar aceite 10w60 ó 20w50 cuando precisamos 0w40/5w40/10w40.

Nuestro amigo DPF530D deberia haber puesto 0w40 sintetico desde el principio y quizás ese motor estaria en mejor estado, pero depende de poder usar la mejor opción disponible en su dia. Muchos como mejor usaban hace años los 10w40 semisinteticos como opción a los sinteticos 100% más caros 0w40/5w40. Además de cumplir con la recomendación mínima de los fabricantes, que siempre son recomendaciones MINIMAS, de ahí para arriba se puede poner lo mejor, porque hay quien se ciñe a esa recomendación como si fuera la unica opción y es solo eso, una recomendación MÍNIMA.
Con casi 500.000kms es casi logico que se haya pasado a un aceite en 15w40, igual de viscoso en caliente que un 5w40 ó 10w40 pero hasta que se calienta mantiene más viscosidad que los otros, es 15w, y con esos kms y el gesgaste contrarresta el consumo excesivo de aceite que tendria al usar 0w ó 5w, al menos por un tiempo. Si bien es cierto que tambien baja la calidad del aceite, pero por otro lado el coche tiene ya 500.000kms, ya se encuentra en el periodo de vejez, la cual será en teoria de menor o mayor calidad o se encontrará en mejor estado a tenor del trato recibido y de los lubricantes empleados en su juventud. La unica pega de usar aceites con esos kms del tipo mineral es que por el tema de los residuos que pueden producir, es conveniente cambiarlos antes y no hacerles más de 5.000kms, cambiarlo cuando aún está en condiciones buenas y no estirarlo cuando está ya malo, como digo la unica pega es como puede afectar a organos como el turbo, caudalímetro, suciedad de EGR......, es que no se puede tener todo.

dani2

Clan Leader
solmatik;10449140 dijo:
Me parece increible que os asusteis por un consumo de aceite perfectamente normal de 1L cada 9.000kms.
LLevando el 0w40 llevas uno de los mejores aceites que puedes poner, si el desgaste del motor es excesivo puede que tengas que subir viscosidad para que no se beba tanto aceite a pesar de bajar calidad del aceite y acortar los cambios.
Desde el motor nuevo es conveniente usar sintetico 0w40/5w40 y te aseguro que podrás hacer más de 200.000kms sin tener que variar viscosidad.
Otra cosa es que como algunos del foro hayas venido poniendo un 15w40 mineral que es mucho peor aceite y jamás lo aguantaria más de 5.000kms por cierto, y de golpe vayas y pruebes un Castrol Edge 5w30, logicamente va a gastar aceite en cantidad, ya lo gasta con motor nuevo pues con las tolerancias abiertas no te digo nada.

El motor debe gastar aceite para asegurar una buena lubricación y una cantidad admisible por cualquier fabricante es de 0,5L cada 1.000kms, y no llegas a esa cantidad. La gente me sorprende que se jacte de que su coche no gasta ni gota y no baja el nivel así como si eso quisiera decir algo bueno, o atribuye ruidos de taqués a una mala lubricación y no se les ocurre otra cosa que poner un aceite más espeso para enmascarar ruidos y además producir mayor desgaste general.

La mejor opcion para ese coche siempre será un aceite sintetico 0w40/5w40, como segunda opción un semisintetico 10w40. Mineral opción barata y la que más residuos produce, en 15w40,20w40...

El mineral pasados ciertos kms tiene mucha perdida por evaporación, pero como solo lo aguantamos 5.000kms pues no se nota consumo, en cambio un aceite sintetico que va en el motor por 15.000 ó 20.000kms es muy normal añadir aceite, eso nos asegura que el motor está siendo bien lubricado. Lo mismo ese consumo puede ser debido a una baja viscosidad, usar 5w30 cuando necesitamos un SAE 5w40 o por exceso de viscosidad, usar aceite 10w60 ó 20w50 cuando precisamos 0w40/5w40/10w40.

Nuestro amigo DPF530D deberia haber puesto 0w40 sintetico desde el principio y quizás ese motor estaria en mejor estado, pero depende de poder usar la mejor opción disponible en su dia. Muchos como mejor usaban hace años los 10w40 semisinteticos como opción a los sinteticos 100% más caros 0w40/5w40. Además de cumplir con la recomendación mínima de los fabricantes, que siempre son recomendaciones MINIMAS, de ahí para arriba se puede poner lo mejor, porque hay quien se ciñe a esa recomendación como si fuera la unica opción y es solo eso, una recomendación MÍNIMA.
Con casi 500.000kms es casi logico que se haya pasado a un aceite en 15w40, igual de viscoso en caliente que un 5w40 ó 10w40 pero hasta que se calienta mantiene más viscosidad que los otros, es 15w, y con esos kms y el gesgaste contrarresta el consumo excesivo de aceite que tendria al usar 0w ó 5w, al menos por un tiempo. Si bien es cierto que tambien baja la calidad del aceite, pero por otro lado el coche tiene ya 500.000kms, ya se encuentra en el periodo de vejez, la cual será en teoria de menor o mayor calidad o se encontrará en mejor estado a tenor del trato recibido y de los lubricantes empleados en su juventud. La unica pega de usar aceites con esos kms del tipo mineral es que por el tema de los residuos que pueden producir, es conveniente cambiarlos antes y no hacerles más de 5.000kms, cambiarlo cuando aún está en condiciones buenas y no estirarlo cuando está ya malo, como digo la unica pega es como puede afectar a organos como el turbo, caudalímetro, suciedad de EGR......, es que no se puede tener todo.

Podrás decir lo que quieras, pero el aceite sirve para lubricar, no para que se lo beba el motor. Los consumos que "homologa" el fabricante, no son mas que otra patraña que se han inventado para que los motores que salen con tolerancias de mas de lo debido y se beben el aceite no tengan que ser devueltos a ellos y comérselos con patatas. Porque 0.5 litros cada 1000km es una auténtica barbaridad.

Y puedo comprender que entre cambios largos como ahora(30.000km o mas) un aceite sintético baje su nivel algo, pero 1 litro cada 9000km me sigue pareciendo muchísimo. Hablamos de un 320i, un motor de 4 cilindros nada apretado ni fuera de lo normal, nada de motores de semi-competición o alto rendimiento.....Consumir un litro de aceite cada 9000km implica que a los 30.000km(en el cambio) le has echado casi 3.5 litros de aceite!!!, vamos, mucho mas de la mitad de lo que cabe en el vano de un motor de 2.0 litros!!!, eso es un despropósito!!! Vaya forma de planificar intervalos de mantenimiento que tendría BMW.....

Te pongo el ejemplo de mi coche, pero me vale el de muchos otros mas. Se le da caña, aguanta el clima de Zaragoza(uno de los mas extremos de España porque en invierno las heladas son de -X constantes y en verano llegamos a los 40 con facilidad....) arranca en frio todas las mañanas, y usa Castrol Longlife(el que dice el fabricante). No ha consumido apenas nada(no he necesitado rellenarlo) en los primeros 30.000km, actualmente lleva 43.000 creo, y mas de lo mismo.....

Yo creo que todo depende de un periodo de "rodaje" en condiciones(nada extremo, pero si cuidadoso y progresivo en los primeros 1500-2000km) y de un uso "con cabeza"(cuidado de temperaturas de funcionamiento...). Luego, por supuesto, hay que tener cierta suerte con la unidad que te toque.

Finalmente, hay motores que tradicionalmente son bebedores de aceite, y en BMW hay varios....entre ellos estos 2.0 4L BMW de inyección directa. tu 2.2 6L, mi amigo ángel tuvo un 320Ci 2.2 y sobre todo en los primeros km´s bebió bastante.....luego se estabilizó en 1-1.5 litros cada 25.000km..... Luego hay casos sangrantes como los 2.0 y 2.2 DTI de Opel de origen Isuzu.....y demás.....

Saludos.

AlvaroE46

Forista Senior
Dani, te doy la razon del ,motor 2.2 que lo llevo yo y mas o menos entre cambio y cambio le relleno una vez, asi que mas o menos es 1 litro cada 25.000km

Manu8310

Forista
Mi motor, un 2,5 323 e46 no bebe ni una gota de aceite. Uso castrol edge 5w30 y lleva 15000 kms con el aceite y no ha bajado nada.

Por si os sirve de algo.

s2

BMW E34

Clan Leader
¿Cambiáis el aceite cada 30.000km? ¿Demasiado no?

Yo no paso de 6.000km y ya lo cambio... Quizás me anticipo demasiado. Por cierto uso Castrol magnatec 5w40 y mi motor es un M50. =)

dani2

Clan Leader
BMW E34;10449579 dijo:
¿Cambiáis el aceite cada 30.000km? ¿Demasiado no?

Yo no paso de 6.000km y ya lo cambio... Quizás me anticipo demasiado. Por cierto uso Castrol magnatec 5w40 y mi motor es un M50. =)

Me limito a seguir el indicador del coche. El te dice cuando necesita el cambio. Depende del uso y conducción que hagas lo adelanta o retrasa. En el Golf es cada 2 años o 30.000km por defecto y a partir de ahí calcula al alza o a la baja(generalmente esta si le das cera...jejeje), en nuestro ex-320d E90 también era así y saltaba a los 28-29.000km. En el C4 HDI que tenemos en casa tb es cada 20.000.

La mayoría de los coches marcan intervalos similares si usas aceites de alto rendimiento "longlife", tipo Castrol, Mobil1, etc....Incluso creo que Mercedes en sus nuevos Bluefficiency(o como se diga) lo alarga a los 45.000km!!!

KRRRR9

Forista Legendario
1º que aceite usas en que provincia y cuantos km tines haces conducion subida de revoluciones????

S

solmatik

Guest
Vuelvo a ratificarme, el motor debe gastar aceite y así estará mejor lubricado, dentro de unos limites y aplcando la viscosidad correcta.
Es normal con aceites 0w30/5w30 que consuman más que con 5w40/0w40 y más con la marca Castrol/BP menos viscosos que los MOBIL por ejemplo.

Si tu motor no gasta ni gota de aceite, pues me parece estupendo, pero necesariamente un motor que lubrica el segmento de fuego, el superior, correctamente siempre gasta aceite, por poner un ejemplo. Un motor que gasta aceite, y vuelvo a repetir: dentro de unos limites, estará mejor conservado de forma general que aquel que no gasta ni gota. Pero si nos encontramos un motor que gasta hasta 0,5L cada 1.000 kms estamos dentro del limite máximo.
No entiendo como puede parecer una barbaridad que un motor consuma 3.5L en 20.000 o 30.000kms, decis que es una burrada, pero a ver quien os ha dicho que esto es una barbaridad? Que es un consumo excesivo, me parece que se sacan demasiadas conclusiones equivocadas, no pretendo tener toda la razón pero parece como si oyeramos a alguien decir algo y ya lo tomaramos como una ley trascendental así es como se tiene conceptos equivocados. Si no gasta aceite pues me parece estupendo y si gasta dentro de los limites que no sean excesivos no hay motivos de alarma.
El que quiera seguir un mantenimiento fijo, que lo siga, el que quiera seguir el sensor del coche que quita y pone kms de forma flexible, que lo siga, esperemos que siempre funcione correctamente.

D

DPF530D

Guest
dani2;10449647 dijo:
Me limito a seguir el indicador del coche. El te dice cuando necesita el cambio. Depende del uso y conducción que hagas lo adelanta o retrasa. En el Golf es cada 2 años o 30.000km por defecto y a partir de ahí calcula al alza o a la baja(generalmente esta si le das cera...jejeje), en nuestro ex-320d E90 también era así y saltaba a los 28-29.000km. En el C4 HDI que tenemos en casa tb es cada 20.000.

La mayoría de los coches marcan intervalos similares si usas aceites de alto rendimiento "longlife", tipo Castrol, Mobil1, etc....Incluso creo que Mercedes en sus nuevos Bluefficiency(o como se diga) lo alarga a los 45.000km!!!

Claro, a los fabricantes les interesa que los cambios de aceite sean cada ese kilometraje. Por dos motivos:

1. Hoy día los coches generalistas y de tintes premium están hechos para durar no más de seis o siete años. Sale otra nueva generación, tiras el actual a la basura y te lo compras. ¿Para qué cuidar tanto el motor? Si la vida no está predestinada a ser larga. Consumismo inside.
  2. El prestigio de decir "Volkswagen se permite cambiar el aceite cada 30 mil km" no tiene precio. Para ellos, claro está.
¿Mi opinión? Cambiar el aceite cada tanto es una locura que no tiene ni pies ni cabeza. Al menos, no para quien les guste tratar bien los motores. En mi caso, de 6000-7000 no pasa.

D

DPF530D

Guest
KADETT GSI;10449891 dijo:
Y yo que lo alargo hasta los 10.000 y ya lo estoy cambiando...

+1 yo me bajé el coche medio mosca porque llevaba casi 5.000km con el mismo aceite y sólo tenía en mente cambiarlo cuanto antes :descojon:

S

solmatik

Guest
La verdad que es que hay muchas cosas que decis que parece que es lo que os han explicado o habeis oido y no habeis contrastado con otra información.
Un aceite sintetico es el que menos debe beberse sobre todo por evaporación en comparación con mineral, sólo que el mineral se cambia antes y no le da tiempo a mermar.

S

solmatik

Guest
No cambieis el aceite sintetico antes de 10.000 ó 15.000 kms, y más si es un aceite superpremium 100% sintetico como MOTUL o MOBIL 1.

dani2

Clan Leader
Nada, que ahora resulta que los fabricantes y diseñadores de los propios motores y los desarrolladores de los lubricantes son unos zoquetes y cenutrios y las directrices que ellos dan son equivocadas. Pues nada...

Comparar los intervalos de mantenimiento que necesita un motor de 2010 usando lubricantes actuales con uno de 1990 usando lubricantes de esa época no tiene nada que ver.

Los procesos de fabricación, las tolerancias y ajustes, los materiales, y SOBRE TODO los lubricantes actuales han experimentado tal avance que ni los propios ingenieros se lo acaban de creer. Un intervalo de 30.000km es perfectamente asumible y normal para un motor de uso normal usando lubricantes específicos para el. Igual me da generalista que premium.

Estamos hablando de bloques, no de electrónica y periféricos....y los materiales y técnicas de fabricación actuales son mejores que los de hace 20 años sin discusión. Nostalgias y gustos aparte.

D

DPF530D

Guest
dani2;10450535 dijo:
Nada, que ahora resulta que los fabricantes y diseñadores de los propios motores y los desarrolladores de los lubricantes son unos zoquetes y cenutrios y las directrices que ellos dan son equivocadas. Pues nada...

Comparar los intervalos de mantenimiento que necesita un motor de 2010 usando lubricantes actuales con uno de 1990 usando lubricantes de esa época no tiene nada que ver.

Los procesos de fabricación, las tolerancias y ajustes, los materiales, y SOBRE TODO los lubricantes actuales han experimentado tal avance que ni los propios ingenieros se lo acaban de creer. Un intervalo de 30.000km es perfectamente asumible y normal para un motor de uso normal usando lubricantes específicos para el. Igual me da generalista que premium.

Estamos hablando de bloques, no de electrónica y periféricos....y los materiales y técnicas de fabricación actuales son mejores que los de hace 20 años sin discusión. Nostalgias y gustos aparte.

Pero... ¿qué te cuesta cambiarlo antes? ¿Acaso es malo? ¿Qué es más malo, exprimir hasta el máximo el aceite hasta que acabe más negro que una mojama, o cambiarlo a lo sumo 15.000 km antes? O esto va de comprar un coche nuevo y luego cambiar el aceite 3 veces en 100.000 kilómetros?

Hace poco vi casi en directo cómo un Passat del 2007 reventaba el motor en pleno Valencia porque llevaba sin cambiar el aceite casi 70.000 kilómetros... creo que sobran los comentarios.

Sobre que hoy día los materiales y eso es mejor, pues supongo que depende. Ahí tienes a los 118d con la cadena partida en menos de 1/32 de su vida útil, y por otro lado tienes M50 de hace casi veinte año con medio millón o más de kilómetros, y con el bloque en muy buen estado aún.

Quiero ver yo estos coches nuevos dentro de 15 años cambiando el aceite cada 30 mil kilómetros... ains :descojon: pregúntate por qué un M3 E92 cuestan hoy incluso 40.000 euros (de casi 90 mil que cuestan nuevos, y con sólo 2 años), y por qué un M3 E30 vale en ocasiones hasta 20.000, y hay casi treinta años de diferencia. Y todos sabemos que es algo más que por pura nostalgia.

dani2

Clan Leader
Puntualicemos. Yo estoy hablando de cumplir lo que dice el fabricante, no de saltarte los intervalos a la brava. No cambiar en 70.000km es una temeridad.

Ahora, si el fabricante dice que ese lubricante en ese motor requiere un cambio cada 30.000km, no seré yo el que le lleve la contraria. Que alguien quiere adelantarlo a la mitad, por mi perfecto, cada uno hace con su coche lo que le apetezca, pero es como si tiras un producto a mitad de su vida útil.

Respecto al color del aceite, es una leyenda urbana que negro=viejo o degradado. El aceite además de lubricar, limpia recoge impurezas(que se depositan en el filtro) y circula por todos los puntos del motor. En algunos motores al día siguiente de echar el aceite esta negro(comprobado) y otros mantienen algo mas el color amarillento...pero eso no es señal de degradación. Esto se ha discutido hasta el extremo en el foro, con opiniones de expertos y químicos inclusive....solo hay que tirar de buscador.

Así que cambiar antes malo no, ahora, necesario, tampoco.....En casa siempre hemos cambiado los aceites cuando lo ha dicho el fabricante, para todos los coches(premium o no). Y nunca hubo problemas, así que no seré yo el que los contradiga.....Saludos.

D

DPF530D

Guest
dani2;10450634 dijo:
Puntualicemos. Yo estoy hablando de cumplir lo que dice el fabricante, no de saltarte los intervalos a la brava. No cambiar en 70.000km es una temeridad.

Ahora, si el fabricante dice que ese lubricante en ese motor requiere un cambio cada 30.000km, no seré yo el que le lleve la contraria. Que alguien quiere adelantarlo a la mitad, por mi perfecto, cada uno hace con su coche lo que le apetezca, pero es como si tiras un producto a mitad de su vida útil.

Respecto al color del aceite, es una leyenda urbana que negro=viejo o degradado. El aceite además de lubricar, limpia recoge impurezas(que se depositan en el filtro) y circula por todos los puntos del motor. En algunos motores al día siguiente de echar el aceite esta negro(comprobado) y otros mantienen algo mas el color amarillento...pero eso no es señal de degradación. Esto se ha discutido hasta el extremo en el foro, con opiniones de expertos y químicos inclusive....solo hay que tirar de buscador.

Así que cambiar antes malo no, ahora, necesario, tampoco.....En casa siempre hemos cambiado los aceites cuando lo ha dicho el fabricante, para todos los coches(premium o no). Y nunca hubo problemas, así que no seré yo el que los contradiga.....Saludos.

Eso de tirar un producto a la mitad de su vida útil... pues como bien dices, que cada uno haga lo que quiera. Si me compro un coche nuevo es porque puedo permitirme cambiar el aceite en un intervalo que me parezca más lógico. Además de que, todo producto a fin de su vida útil, funciona peor que a la mitad, por ejemplo. ¿Para qué quiero exprimir el aceite y dejar que durante los últimos 5.000 lubrique peor, cuando siempre puedo llevar el aceite en óptimas condiciones?

Sobre el color del aceite, es una forma de hablar. Está claro que cuando un aceite dorado tiene 10.000 kilómetros y sigue del mismo color, es porque algo no va bien.

Necesario está claro que no es cambiar el aceite antes de lo recomendado por el fabricante, pero para mí y para muchos otros foreros es algo obligado. Pero en fin, es lo que comenté antes, a los fabricantes no les interesa que sus coches duren tantos años como antes... si fuesen así, no se venderían tanto las nuevas generaciones. Es una época de consumismo, y los primeros interesados en que casquen coches mucho antes que otros, son los propios fabricantes.

S

solmatik

Guest
La verdad que las tecnicas y materiales han avanzado, pero aún más los lubricantes.

En 1990 los constructores hacian una recomendación MINIMA, si el cliente ponia algo superior pues seria buen recibido por el motor.
Desde hace unos años las recomendaciones minimas subieron de nivel y se comenzaron a recomendar mejores productos, los unicos capaces de asegurar un mantenimiento de la lubricación durante periodos extensos de cambios de aceite y que mantuvieran un nivel optimo los elementos electronicos de gestion del motor, maxima limpieza de sistemas de recirculacion de gases, medidores de masa de aire, turbos que se van.....proveer de la mejor proteccion a los motores modernos de mayores prestaciones que antaño.
Además con el surgimiento de los nuevos aceites procedentes en su mayor parte de aceite mineral hidrocraqueado mezclado con aceite sintetico o no dio lugar a una avalancha de nuevos productos, llamados igualmente sinteticos a un mejor precio que los sinteticos tradicionales, estos nuevos productos ocupan hoy el 85% de la oferta del mercado, hablamos de aceites del tipo BP Visco 5000, Castrol Magnatec 5w40, Total 9000 5w40.....más asequibles que sinteticos tradicionales o super premium que superan los 12€ por litro y de prestaciones muy similares. Ejemplos de sinteticos 100% o tradicionales (adaptados o reformulados a los nuevos tiempos y muchos de ellos utilizando bases de hidrocraking en alguna proporcion) son MOBIL 1 0w40, MOTUL 8100 Xcess, Castrol EDGE....

Por supuesto los aceites sinteticos estan preparados para aguantar más de 30.000kms, sobre todo aceites como MOBIL 1 0w40 o Castrol EDGE 5w30/5w40, entre otros, se cambian por el filtro del aceite pero aguantan en buen estado más tiempo.

Un motor de los años 90, podia usar perfectamente una aceite 5w40 y 0w40 sintetico, lo unico que ocurre que habian muy pocas marcas que tuvieran en su linea estos aceites, predominaba el semisintetico en 10w40, vendido en muchos casos bajo el nombre de "tecnologia sintetica", además los pocos que habian eran super caros. El fabricante se limitaba a hacer una simple recomendación de una calidad minima.

En el tema de tolerancias, un motor nuevo de esa epoca podia usar un 5w40 tanto como 10w40 y 15w40, siendo sintetico, semi y mineral respectivamente.
El 5w seria el más fluido en frio (mejor para el motor pues llega antes que los otros y con menor dificultad a todos los puntos), una vez en caliente, donde todos ellos son más fluidos todavia que en frio (recordemos que un aceite al calentarse se vuelve más liquido y al enfriarse tiende a solidificarse), todos son SAE 40 y se comportan de forma identica. Todos conservan la misma pelicula minima, todos se comportan y adelgazan igual como si calentaramos un SAE 40 monogrado hasta 100ºC.
Entonces tanto si se vive en Zaragoza como si se vive en Sevilla al usar un 0w40 ó un 5w40 tenemos un aceite que en frio NO es tan espeso como un 10w40 ó 15w40, y en caliente aunque todos sean SAE 40, el 5w40 al ser sintetico mantiene más esa viscosidad y es más estable frente a los cambios de temperatura dentro de los diferentes puntos del motor (no hay igual temperatura en anillos de piston que en casquillos de biela o en levas). Un mineral 15w40/20w40 puede en puntos no mantener esa viscosidad de 40 y en algunos puntos transformarse en SAE 30 ó 20, depende de que calidad tenga.

La viscosidad se mide en centistokes (mm2/seg), el comportamiento del aceite en frio y en caliente podemos verlo de esta forma:
............20ºC 40ºC 70ºC 100ºC 150ºC (HTHS)
15w40 500cst 290cst 60cst 15cst 4cst
10w40 250cst 150cst 45cst 15cst 3,7cst
5w40 100cst 80cst 25cst 15cst 3,7cst

Un motor que debe trabajar con un aceite de 15cst (más o menos) ó lo que es lo mismo SAE Xw40 no alcanza la maxima protección (llega a todos los puntos) hasta que el aceite no alcanza los 100ºC. Todos ellos son en frio demasiado espesos en frio, sólo que el 5w40 continuará siendo fluido y podrá ser movido por el motor y bombeado por la bomba con temperaturas por debajo de -30ºC, mientras que un 15w40 se habrá convertido en algo como miel o melaza.
A temperaturas ambientales más normales interesa siempre el más fluido de todos, el 5w40/0w40, a no ser que el motor tenga cierto nivel de desgaste (excesivo) y necesitemos un aceite grueso, en ese caso debemos optar por un 10w40/15w40, aunque bajemos la calidad de sintetico a mineral, así corregimos momentaneamente el consumo, pero si el motor mantiene la temperatura normal del aceite de 100ºC o superior, se beberá los tres tipos de aceite, entonces se debe optar por elevar la seguna cifra del SAE, pasar a un SAE 50, opciones: MOBIL 1 5w50 por ejemplo, un sintetico ó si se nos bebe buscar un 10w50 semi, dificilde encontrar y no aconsejable por ser muy inestable (diferencia entre cifras SAE muy grande, necesita de más cantidad de moleculas que le confieren caracter multigrado- polímeros- que son perjudiciales y se degradan muy rápido- cristalizan- provocando desgaste), en este caso de elevado desgaste necesariamente tendriamos que pasar a un aceite de elevada visco, tanto en frio como en caliente, con el 15w50 tambien malo, lo suyo seria un 20w50 o un aceite de alto kilometraje para motores muy gastados, 25w50 y estos son más estables que los 15w50/10w50. Pero al final nada podrá evitar una intervencion a ese motor, intervencion mecanica y cambiar piezas desgastadas.

Esto lo digo por que todavia hay quien cree que un aceite 5w40/10w40/15w40 significa que es más fluido en frio que en caliente, que cuando se calienta el aceite engorda y "sube" su SAE hasta 40. Esto como explico es al contrario, en frio son espesos y en caliente "todos" bajan su viscosidad hasta un limite, igual que la bajaria un SAE 40 calentado a 100ºC, en caliente todos ellos son como agua, NO son más gruesos.

Alejandro87

Clan Leader
solmatik;10450672 dijo:
La verdad que las tecnicas y materiales han avanzado, pero aún más los lubricantes.

En 1990 los constructores hacian una recomendación MINIMA, si el cliente ponia algo superior pues seria buen recibido por el motor.
Desde hace unos años las recomendaciones minimas subieron de nivel y se comenzaron a recomendar mejores productos, los unicos capaces de asegurar un mantenimiento de la lubricación durante periodos extensos de cambios de aceite y que mantuvieran un nivel optimo los elementos electronicos de gestion del motor, maxima limpieza de sistemas de recirculacion de gases, medidores de masa de aire, turbos que se van.....proveer de la mejor proteccion a los motores modernos de mayores prestaciones que antaño.
Además con el surgimiento de los nuevos aceites procedentes en su mayor parte de aceite mineral hidrocraqueado mezclado con aceite sintetico o no dio lugar a una avalancha de nuevos productos, llamados igualmente sinteticos a un mejor precio que los sinteticos tradicionales, estos nuevos productos ocupan hoy el 85% de la oferta del mercado, hablamos de aceites del tipo BP Visco 5000, Castrol Magnatec 5w40, Total 9000 5w40.....más asequibles que sinteticos tradicionales o super premium que superan los 12€ por litro y de prestaciones muy similares. Ejemplos de sinteticos 100% o tradicionales (adaptados o reformulados a los nuevos tiempos y muchos de ellos utilizando bases de hidrocraking en alguna proporcion) son MOBIL 1 0w40, MOTUL 8100 Xcess, Castrol EDGE....

Por supuesto los aceites sinteticos estan preparados para aguantar más de 30.000kms, sobre todo aceites como MOBIL 1 0w40 o Castrol EDGE 5w30/5w40, entre otros, se cambian por el filtro del aceite pero aguantan en buen estado más tiempo.

Un motor de los años 90, podia usar perfectamente una aceite 5w40 y 0w40 sintetico, lo unico que ocurre que habian muy pocas marcas que tuvieran en su linea estos aceites, predominaba el semisintetico en 10w40, vendido en muchos casos bajo el nombre de "tecnologia sintetica", además los pocos que habian eran super caros. El fabricante se limitaba a hacer una simple recomendación de una calidad minima.

En el tema de tolerancias, un motor nuevo de esa epoca podia usar un 5w40 tanto como 10w40 y 15w40, siendo sintetico, semi y mineral respectivamente.
El 5w seria el más fluido en frio (mejor para el motor pues llega antes que los otros y con menor dificultad a todos los puntos), una vez en caliente, donde todos ellos son más fluidos todavia que en frio (recordemos que un aceite al calentarse se vuelve más liquido y al enfriarse tiende a solidificarse), todos son SAE 40 y se comportan de forma identica. Todos conservan la misma pelicula minima, todos se comportan y adelgazan igual como si calentaramos un SAE 40 monogrado hasta 100ºC.
Entonces tanto si se vive en Zaragoza como si se vive en Sevilla al usar un 0w40 ó un 5w40 tenemos un aceite que en frio NO es tan espeso como un 10w40 ó 15w40, y en caliente aunque todos sean SAE 40, el 5w40 al ser sintetico mantiene más esa viscosidad y es más estable frente a los cambios de temperatura dentro de los diferentes puntos del motor (no hay igual temperatura en anillos de piston que en casquillos de biela o en levas). Un mineral 15w40/20w40 puede en puntos no mantener esa viscosidad de 40 y en algunos puntos transformarse en SAE 30 ó 20, depende de que calidad tenga.

La viscosidad se mide en centistokes (mm2/seg), el comportamiento del aceite en frio y en caliente podemos verlo de esta forma:
............20ºC 40ºC 70ºC 100ºC 150ºC (HTHS)
15w40 500cst 290cst 60cst 15cst 4cst
10w40 250cst 150cst 45cst 15cst 3,7cst
5w40 100cst 80cst 25cst 15cst 3,7cst

Un motor que debe trabajar con un aceite de 15cst (más o menos) ó lo que es lo mismo SAE Xw40 no alcanza la maxima protección (llega a todos los puntos) hasta que el aceite no alcanza los 100ºC. Todos ellos son en frio demasiado espesos en frio, sólo que el 5w40 continuará siendo fluido y podrá ser movido por el motor y bombeado por la bomba con temperaturas por debajo de -30ºC, mientras que un 15w40 se habrá convertido en algo como miel o melaza.
A temperaturas ambientales más normales interesa siempre el más fluido de todos, el 5w40/0w40, a no ser que el motor tenga cierto nivel de desgaste (excesivo) y necesitemos un aceite grueso, en ese caso debemos optar por un 10w40/15w40, aunque bajemos la calidad de sintetico a mineral, así corregimos momentaneamente el consumo, pero si el motor mantiene la temperatura normal del aceite de 100ºC o superior, se beberá los tres tipos de aceite, entonces se debe optar por elevar la seguna cifra del SAE, pasar a un SAE 50, opciones: MOBIL 1 5w50 por ejemplo, un sintetico ó si se nos bebe buscar un 10w50 semi, dificilde encontrar y no aconsejable por ser muy inestable (diferencia entre cifras SAE muy grande, necesita de más cantidad de moleculas que le confieren caracter multigrado- polímeros- que son perjudiciales y se degradan muy rápido- cristalizan- provocando desgaste), en este caso de elevado desgaste necesariamente tendriamos que pasar a un aceite de elevada visco, tanto en frio como en caliente, con el 15w50 tambien malo, lo suyo seria un 20w50 o un aceite de alto kilometraje para motores muy gastados, 25w50 y estos son más estables que los 15w50/10w50. Pero al final nada podrá evitar una intervencion a ese motor, intervencion mecanica y cambiar piezas desgastadas.

Esto lo digo por que todavia hay quien cree que un aceite 5w40/10w40/15w40 significa que es más fluido en frio que en caliente, que cuando se calienta el aceite engorda y "sube" su SAE hasta 40. Esto como explico es al contrario, en frio son espesos y en caliente "todos" bajan su viscosidad hasta un limite, igual que la bajaria un SAE 40 calentado a 100ºC, en caliente todos ellos son como agua, NO son más gruesos.

Solmatik, yo tengo un e34 m20 con 340.000 kilómetros, el motor no gasta nada de acéite y pareciera estar "nuevo", qué tipo de aceite recomiendas?
Siempre le solemos poner repsol 20w40 porque es relativamente "barata".

S

solmatik

Guest
Cambiar un aceite mineral, que en servicio severo (ciudad) pierde rápidamente sus propiedades y viscosidad. Hoy hay una buena calidad, pero os sorprenderia ver en que se convierten algunos 15w40 pasados tan sólo 3.000kms (en una especie de SAE 10w30 por ejemplo).
Mejor cambiar un aceite cuando está aún "nuevo", un mineral a los 5.000kms. Si nuestra conducción es 90% autovia se puede estirar más.
Un semisintetico entre 10.000kms y si es de muy buena calidad (acea A3/B4) se le pueden hacer 15.000kms. Aunque no es malo cambiarlo a los 8.000kms por supuesto.

Si usamos sintetico se recomendaba antaño no cambiarlo antes de 10.000kms, debido a su alto poder detergente, sobre todo al principio, y que podia ocasionar desgaste si se tiraba prematuramente, al menos hay que hacerle 15.000kms, sobre todo si se trata de aceites 100% sinteticos de bases PAO+Ester.

Quizás ese motor que reventó no fue a causa del aceite, a pesar de tener esos kms, quizás simplemente se quedó sin aceite.
No siempre que reviente un motor echemos la culpa al aceite, puede que reviente o no, usando el mejor aceite del mundo o el peor.

LLevando un mantenimiento "normal", sin perocuparse demasiado ni ser tan matematico y usando un buen aceite los motores de hoy dia nos pueden aguantar muchiiiisimos kilometros si antes no hemos vendido ese coche.

A mi BMW le llevo poniendo
MOBIL 1 0w40, un LL01, pues sé que el LL04 es una especificación para alargar sensiblemente los FAP de los motores diesel que los lleven. Este coche lleva 130.000kms y no tengo que tocar para nada SAE ni nada.
Pero a mi otro coche, un diesel Cdi de Mercedes de 1999, de 197cv, le pongo ese mismo aceite en 0w40 y cambios entre 15.000kms y 20.000kms, el coche lleva 280.000kms (llevará más pues lo compré de importación). Problemas de turbo, caudalímetro..cero. El motor va fabuloso y me apostaria que está en mejor estado que por ejemplo un MB 300 turbodiesel le haya venido poniendo 20w40/15w40 mineral.
Es decir, de momento tiene una longevidad de CALIDAD.

dani2

Clan Leader
DPF530D;10450651 dijo:
Eso de tirar un producto a la mitad de su vida útil... pues como bien dices, que cada uno haga lo que quiera. Si me compro un coche nuevo es porque puedo permitirme cambiar el aceite en un intervalo que me parezca más lógico. Además de que, todo producto a fin de su vida útil, funciona peor que a la mitad, por ejemplo. ¿Para qué quiero exprimir el aceite y dejar que durante los últimos 5.000 lubrique peor, cuando siempre puedo llevar el aceite en óptimas condiciones?

Sobre el color del aceite, es una forma de hablar. Está claro que cuando un aceite dorado tiene 10.000 kilómetros y sigue del mismo color, es porque algo no va bien.

Necesario está claro que no es cambiar el aceite antes de lo recomendado por el fabricante, pero para mí y para muchos otros foreros es algo obligado. Pero en fin, es lo que comenté antes, a los fabricantes no les interesa que sus coches duren tantos años como antes... si fuesen así, no se venderían tanto las nuevas generaciones. Es una época de consumismo, y los primeros interesados en que casquen coches mucho antes que otros, son los propios fabricantes.

El tema es que si un conjunto motor+lubricante se recomienda para hacer 30.000km entre cambios, ten por seguro que es capaz de soportar muchos mas km´s(tu mismo has puesto la prueba.....un Passat que aguantó 70.000km con el mismo aceite!!!, y hablamos de un motor Turbo, que los castiga mucho mas por temperatura y necesidades de lubricación). Vamos, que con 30.000km, no está ni mucho menos al final de su vida útil....con esos km, ha de mantener las mismas propiedades que al inicio de su vida. Lo que empieza a deteriorarse son los filtros y demás....

Evidéntemente no es cosa de dinero, un cambio de aceite no va a sacar a alguien de rico o de pobre ante el precio de cualquier coche(premium o no...), al igual que no lo van a hacer unos neumáticos. Sin embargo veo a diario mucha gente con neumáticos que han pasado su vida útil y con los testigos desgastados, o usando marcas de dudosa reputación y rendimiento en situaciones complicadas....y eso me parece bastante mas delicado que hacer los cambios de aceite cuando marca el fabricante.

Respecto al "consumismo", me parece curioso que lo nombres....cuando desde cierto punto de vista, el adelantar un cambio de aceite antes de lo necesario podría tacharse de lo mismo(por no hablar de ecología....tema que otros considerarán también....).

Y ahora en serio. Cuantos coches nuevos conoces que hayan roto o fisurado un bloque, o gripado por agarrotamiento, etc......vamos, una avería de bloque. Porque yo no conozco ninguno, y los que conozco ha sido por causas indirectas(dejarse mal apretado el filtro, ir bajo de nivel, dar un golpe al carter y perder el aceite...etc...). Y sin embargo, era algo bastante frecuente en los años 80-90......Personalmente creo que los coches modernos pueden durar tanto o mas que los de hace 20 años, otra cosa es que los queramos mantener tanto tiempo. Ahora bien, es cierto que tienen cierta cantidad de componentes pensados como consumibles(léase electrónica, sensores, válvulas etc....) pero eso creo que no es lo que se discute en el post. Saludos.

S

solmatik

Guest
Hola Alejandro. Si has leido la mejor opcion hubera sido un sintetico, disponible en SAE 0w40/5w40 desde el principio. En mi coche con 280.000kms o más, aún ni lo tengo que subir de visco ni nada.
Quizás la opción más acertada y disponible en su dia hubiera sido un semisintetico en 10w40.

Elejiste la opción más barata y quizás la peor, mejor hubiera sido en mineral un 15w40.
La viscosidad 20w40/20w50 dejo de usarse de forma habitual hace mucho, ya a principios de los 90 se comenzó a usar aceite mineral en 15w40, más fluido en frio que el 20w40 que es muy viscoso y provoca mayor temperatura en el motor, mayor esfuerzo y mayor desgaste, además de taradr más en los arranques de llegar a los puntos que debe llegar.

Con los kms que llevas usando un aceite de esas caracteristicas de viscosidad puede que al usar un 10w40 semi se eleve el consumo de aceite.
Podrias probar con un 15w40 en mineral y creo que te va a ir bien, o seguir con ese 20w40, yá para qué cambiar, no crees?
Prueba sin miedo a poner mineral en 15w40.
Si por casualidad notarás un motor más ruidoso en frio, no significa que el motor este mal lubricado y no amortigue los golpes de taqués, ni mucho menos.
Ten en cuenta que un aceite demasiado viscoso, además de no lubricar bien, disimula o tapa muchos ruidos que podemos interpretar como "malos" o "sintomas de mala lubricación" cuando el 80% de los casos no es así, un aceite demasiado grueso sólo enmascara ruidos que podrian avisar de una futura averia.

Alejandro87

Clan Leader
solmatik;10450744 dijo:
Hola Alejandro. Si has leido la mejor opcion hubera sido un sintetico, disponible en SAE 0w40/5w40 desde el principio. En mi coche con 280.000kms o más, aún ni lo tengo que subir de visco ni nada.
Quizás la opción más acertada y disponible en su dia hubiera sido un semisintetico en 10w40.

Elejiste la opción más barata y quizás la peor, mejor hubiera sido en mineral un 15w40.
La viscosidad 20w40/20w50 dejo de usarse de forma habitual hace mucho, ya a principios de los 90 se comenzó a usar aceite mineral en 15w40, más fluido en frio que el 20w40 que es muy viscoso y provoca mayor temperatura en el motor, mayor esfuerzo y mayor desgaste, además de taradr más en los arranques de llegar a los puntos que debe llegar.

Con los kms que llevas usando un aceite de esas caracteristicas de viscosidad puede que al usar un 10w40 semi se eleve el consumo de aceite.
Podrias probar con un 15w40 en mineral y creo que te va a ir bien, o seguir con ese 20w40, yá para qué cambiar, no crees?
Prueba sin miedo a poner mineral en 15w40.
Si por casualidad notarás un motor más ruidoso en frio, no significa que el motor este mal lubricado y no amortigue los golpes de taqués, ni mucho menos.
Ten en cuenta que un aceite demasiado viscoso, además de no lubricar bien, disimula o tapa muchos ruidos que podemos interpretar como "malos" o "sintomas de mala lubricación" cuando el 80% de los casos no es así, un aceite demasiado grueso sólo enmascara ruidos que podrian avisar de una futura averia.

Pues básicamente le solemos poner 20w40 porque pensamos que cuanto mas viscoso, mejor lubricará el motor, pero veo que es al contrario, no?
El que le ponemos de 20w40 es mineral, no sé que aceites le ha puesto el dueño anterior toda su vida, pero si por ejemplo, vajamos la viscocidad, mejoro algo? osea el motor se desgastará menos?

S

solmatik

Guest
Mi opinion respecto a los aceites del tipo long life....sobre todo disponibles en SAE 5w30/0w30....y que permiten un sensible ahorro de combustible en vehiculos modernos, siempre que se puedan usar y no sean del tipo ACEA A1/B1, A5/B5, C1 ó C2 de baja fricción y sólo adecuados para motores FORD, Land Rover, entre otros.
Los aceites 5w30/0w30 utilizables son solo los que mantienen una viscosidad normal a alta tempeartura, no de baja fricción como los anteriores. Deben ser del tipo ACEA A3/B4 ó C3 ó la nueva C4.
Luego tambien los del tipo Long life como MOBIL 1 0w40 por ejemplo, con más aditivación antidesgaste.
Estos aceites aparte del marketing de cada marca y poder asumir cambios extendidos de más de 30.000kms (hay motores del grupo VAG con mantenimiento de 50.000kms), yo los cambiaria antes, más aún conforme el vehiculo vaya sumado años y kms, así poder incluso detectar una posible fuga de regrigerante a tiempo, etc...
Un mantenimiento entre 15.000 y 20.000kms más o menos es más que correcto o si no se llega a esta cifra, realizar un cambio cada dos años aproximadamente, FIJAOS: "APROXIMADAMENTE" y con menos calentamiento de tarro, nos vamos a aburrir de hacer kms.