Consumo E36

m3tito

Forista Senior
Reacciones
519
los datos lo dicen todo!
pero se seguira diciendo que es imposible que los m52 tengan esos consumos...

Redstys

Forista Senior
Modelo
M2 lci
Reacciones
5.077
Buenas noches, bienvenidos a la nave del misterio. Amigas y amigos, hoy vamos a tratar el extraño caso del 728i que consumia lo mismo que un 325tds.

Vamos a ver, que tengo 20 revistas comparativas europeas donde salen todos los motores, y casi todo tipo de pruebas de e36, algunos os estáis columpiando bastante.

Ando de viaje con el movil, cuando llegie a casa os escaneo algunas cosas y os pasare algunos links.

Mientras tanto no voy a entrar en debates del 328i de Pepe que consume 5 litros o el 316i de Paco que consume 32.

Dani323

Forista Legendario
Modelo
C5 HDi
Reacciones
8.172
Buenas noches, bienvenidos a la nave del misterio. Amigas y amigos, hoy vamos a tratar el extraño caso del 728i que consumia lo mismo que un 325tds.

Vamos a ver, que tengo 20 revistas comparativas europeas donde salen todos los motores, y casi todo tipo de pruebas de e36, algunos os estáis columpiando bastante.

Ando de viaje con el movil, cuando llegie a casa os escaneo algunas cosas y os pasare algunos links.

Mientras tanto no voy a entrar en debates del 328i de Pepe que consume 5 litros o el 316i de Paco que consume 32.

Como no dices quién, me voy a curar en salud y así veis los consumos detallados:

El maravilloso m42:

318isx.jpg

El 323i:

323kgz.jpg

El 328i:

8lbh.jpg

Por cierto, si tienes los del m44, te agradecería que los pusieras, que esos no los tengo.

m3tito

Forista Senior
Reacciones
519
se siguen aportando datos y se siguen viendo consumos muy parejos y por debajo de los 10L/100
tambien se columpian los datos de las resvistas?

m3tito

Forista Senior
Reacciones
519
por si no se leen bien los datos,esto pone:

m42: autopista 7,5
carretera 8,7
urbano 11,5
media 9,5

323i: autopista 8
carretera 6,8
urbano 11,7
media 9,1

328i: autopista 7,5
carretera 7,1
urbano 11,6
media 9,2

Última edición:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
229.872

.

Cabe la posibilidad de que yo te esté mintiendo pero te aseguro que no es así. No gano nada con ello y el que me conoce sabe que es cierto lo que digo y que sé hacer reglas de tres :LOL: y alguna otra operación de álgebra. Soy de ciencias y sé un poquito de que van las ecuaciones, el cálculo infinitesimal, la trigonometría y esas cosas.

En esos cuadros puedes ver exactamente los litros que gastó el coche en ese viaje (480 litros de gasolina) y son 5400 km, no una prueba de 8 km con el ordenador bajando de un puerto de alta montaña. Si esa mediciín te parece poco fiable apaga y vámonos. Tambiñén es verdad que yo soy fino conduciendo y saco muy buenos consumos. Pero a ese coche le he hecho más de 900 km sin repostar varias veces (lleva 85 litros).

Y el 728iA sale a colación sólamente porque, insisto, es la variante con M52 que más consume del mercado. Cualquier otro M52 consume incluso menos, sobre todo en mixto.

m3tito

Forista Senior
Reacciones
519
reihesechs y con eso de que el 728iA es la variante de m52 que mas consume ya dices mucho,ya que si ese que es el que mas consume,hace esos consumos,menos discutible es que los 328 tengan los consumos que se comentan.
y ya no se habla de consumos de boca,que yo cuente,si no que se han aportado datos y aun asi seguiran sin creerselo

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
229.872
reihesechs y con eso de que el 728iA es la variante de m52 que mas consume ya dices mucho,ya que si ese que es el que mas consume,hace esos consumos,menos discutible es que los 328 tengan los consumos que se comentan.
y ya no se habla de consumos de boca,que yo cuente,si no que se han aportado datos y aun asi seguiran sin creerselo

Esto es frecuente si llenas a tope tras rodar en autopista suave:

3386395070_510b4881ef_o.jpg

Y no son consumos de TDS. Son consumos de 728iA. Un TDS consume menos todavía.

m3tito

Forista Senior
Reacciones
519
con todos los datos aportados solo queda decir que no hay mas ciego que el que no quiere ver...

Tenacitas

Forista
Modelo
M42E30-320DF31
Reacciones
355
madre, tengo que hacer un curso acelerado de como ahorrar combustible, a mi no me salen esos datos ni fumao.
saludos...

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
229.872
madre, tengo que hacer un curso acelerado de como ahorrar combustible, a mi no me salen esos datos ni fumao.
saludos...

Cuando quieras te enseño. Vivo en Oviedo :LOL:

Tenacitas

Forista
Modelo
M42E30-320DF31
Reacciones
355
cuando quieras, es una pena, mañana se me acaban las vacaciones jejeje, el problema esque voy bastante de rallye, y claro uno a veces se calienta jejeje, ya me entiendes, pero en autopoista pisando huevos si que se nota el consumo, aunque tambien es cierto que de la mitad del deposito hacia abajo va mas rapido, ahora llevo 400Km y la aguja todavia no ha pasado del medio, esta rozandolo, mucha autopista esta vez

saludos..

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
229.872
cuando quieras, es una pena, mañana se me acaban las vacaciones jejeje, el problema esque voy bastante de rallye, y claro uno a veces se calienta jejeje, ya me entiendes, pero en autopoista pisando huevos si que se nota el consumo, aunque tambien es cierto que de la mitad del deposito hacia abajo va mas rapido, ahora llevo 400Km y la aguja todavia no ha pasado del medio, esta rozandolo, mucha autopista esta vez

saludos..

El caso es que rodando despacio gastan muy poco. Y rodar despacio no significa formar caravana, es más, hoy en día puedes sacar consumos bajísimos adelantando a casi todos. Pones el control de crucero a 130 de aguja por la ASII y no te adelanta casi nadie y el consumo es muy bajo.

Tenacitas

Forista
Modelo
M42E30-320DF31
Reacciones
355
El caso es que rodando despacio gastan muy poco. Y rodar despacio no significa formar caravana, es más, hoy en día puedes sacar consumos bajísimos adelantando a casi todos. Pones el control de crucero a 130 de aguja por la ASII y no te adelanta casi nadie y el consumo es muy bajo.
lo intentare, ya te contare los resultados...

saludos...

Dani330ci

Forista Senior
Modelo
330ci
Reacciones
2.757
Yo con mi 325tds llevo en el último depósito 525km recorridos y tengo la aguja clavada en 30L, osea en el medio, van 35L consumidos osea que el consumo medio lo tengo en 6,6L, vivo en Oviedo y la mayor parte de lo recorrido fue por la AS-II con el control de crucero puesto a 100km/h, y por supuesto que lo puedo bajar, mis neumáticos son unos Pirelli Pzero Nero GT 225/45/17 recien puestos y el coche recien alineado que también influye,
Saludos

Redstys

Forista Senior
Modelo
M2 lci
Reacciones
5.077
Comparativa 1

Consumos 325i :

F. Gomez:

Condiciones 1: muy poco trafico. Recorrido durante 75 km (120km/h) durante 112km (90km/h), 100 km/h en el resto... media 92 km/h. Consumo : 9,95 litros.

Condiciones 2: Crucero a 140 km/h, consumo: 12 litros.

Condiciones 3: Autopista, media 165 km/h, consumo: 16 litros.

Condiciones 4: Conduccion deportiva: 18 litros.

Condiciones 5: Crucero 155 km/h : 14 litros.
Comparativa 2

Consumos 328i: carretera a una media de 101 km/h: 8,08 litros. Conduccion deportiva (montaña + carretera a 138km/h de media) 14,5 litros de media.

Comparativa 3

Consumos 328i : ciudad 12 litros, media de 118km/h 7,6 litros. media 9,2 litros.

Comparativa 316i vs 318i

Consumos 316i : ciudad 8 litros, media de 116,5 km/h 7,2 litros media 7,5 litros.
Consumos 318i : ciudad 8,5 litros, media de 116,5km/h 7,4 litros, media 7,7 litros.

Y aquí tengo unas cuantas más italianas pero ya es totalmente innecesario seguir.

Es tarde y paso de escanear, pero vamos, cumple lo lógico y real. Un 316i en conduccion deportiva ni de cerca hace 20 litros. Y mi 318is, llendo a 180 - 200 rara vez pasa la aguja de los 15.

Asi que vuelvo a lo dicho, que algunos de VUESTROS coches creais que hace consumos de 9 litros de media en conduccion real, me parece fantástico, pero no todas las situaciones son las mismas y en este caso tenemos que guiarnos por las revistas, y no solo una, sino por todas las que tenemos disponibles (o teniamos).

Por lo tanto, retomo lo mismo. Con el 316i o 318i... te ahorras 2 - 3 litros en conduccion normal idéntica. En conduccion rápida el consumo aumenta un poco más y en conduccion deportiva la diferencia ya es enorme.

Última edición:

Dani323

Forista Legendario
Modelo
C5 HDi
Reacciones
8.172
Comparativa 1

Consumos 325i :

F. Gomez:

Condiciones 1: muy poco trafico. Recorrido durante 75 km (120km/h) durante 112km (90km/h), 100 km/h en el resto... media 92 km/h. Consumo : 9,95 litros.

Comparativa 2

Consumos 328i: carretera a una media de 101 km/h: 8,08 litros. Conduccion deportiva (montaña + carretera a 138km/h de media) 14,5 litros de media.

Comparativa 3

Consumos 328i : ciudad 12 litros, media de 118km/h 7,6 litros. media 9,2 litros.

Comparativa 316i vs 318i

Consumos 316i : ciudad 8 litros, media de 116,5 km/h 7,2 litros media 7,5 litros.
Consumos 318i : ciudad 8,5 litros, media de 116,5km/h 7,4 litros, media 7,7 litros.

Y aquí tengo unas cuantas más italianas pero ya es totalmente innecesario seguir.

Es tarde y paso de escanear, pero vamos, cumple lo lógico y real. Un 316i en conduccion deportiva ni de cerca hace 20 litros. Y mi 318is, llendo a 180 - 200 rara vez pasa la aguja de los 15.

Asi que vuelvo a lo dicho, que algunos de VUESTROS coches creais que hace consumos de 9 litros de media en conduccion real, me parece fantástico, pero no todas las situaciones son las mismas y en este caso tenemos que guiarnos por las revistas, y no solo una, sino por todas las que tenemos disponibles (o teniamos).

Por lo tanto, retomo lo mismo. Con el 316i o 318i... te ahorras 2 - 3 litros en conduccion normal idéntica. En conduccion rápida el consumo aumenta un poco más y en conduccion deportiva la diferencia ya es enorme.

A ver, primero pones un montón de datos (que no dices de donde los sacas) que son dificiles de comparar porque son sacados en distintas condicciones (¿con que quieres comparar los datos del 325i?) y después sacas tus conclusiones del bolsillo (porque no pones datos de ellas)

¿Donde pones datos del 316i en conducción deportiva?
¿Que otro modelo hace en conducción deportiva 20 litros?
¿Donde pones datos de tu 318is?
Criticas que algunos creamos que nuestros coches hacen medias de 9 litros y pones los datos del 328i con una media de 9,2 (no hacía falta es lo que te puse yo.)
Después dices que con el 316i o 318i te ahorras 2-3 litros en conducción normal identica, cuando en los datos que pones, la diferencia máxima en la media es de 1,7 litros. Dices que en conducción rápida aumenta, cuando pones que el 316i hace en autopista un 7,2 y el 328i un 7,6 (0,4 litros de diferencia) y en conducción deportiva la diferencia ya es enorme, ¿donde están los datos del 316i en conducción deportiva?

Lo siento, pero tus conclusiones me parecen un cachondeo.

Otros comentarios:

Los datos de los 316i y 318i en ciudad me parecen buenísimos, me gustaría saber de que motores se trata, m40¿?

También me gustaría saber si los datos del 325i son de un con o sin vanos.

Me parece que no está nada mal el consumo del 328i en conducción deportiva, porque 14,5 litros para conducción en montaña y carretera con una media de 138 Km/h....

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
229.872
Comparativa 1

Consumos 325i :

F. Gomez:

Comparativa 2

Comparativa 3

Comparativa 316i vs 318i

Punto 1. Estoy de acuerdo que eun 328i en conducción deportiva gasta notablemente más que un 316i... por la sencilla razón de que corre muchísimo más. Ahora, si pones el 316i abriendo pista y el 328i le va siguiendo no verás las mismas diferencias.

Punto 2. Me ha entrado la reserva en el 323i con 630 km y rodé bastante por ciudad en ese tanque si bien casi siempre con tráfico fluído. Suponiendo que la reserva sean 7 litros y el tanque tenga 65 ha consumido 58 litros en 630 km lo que da 9.2 de media aunque hay quien dice que lleva 62 litros con lo cual serían 55 litros en 630k lo que daría 8.7.

Lo iré revisando en base a litros repostados y a ver si normalizo mis recorridos porque estas semanas he hecho muchos desplazamientos diferetnes a los habituales.

m3tito

Forista Senior
Reacciones
519
redstys,sinceramente no puedes pensar que alguien vaya a darle credibilidad a esos datos,ya que tu mismo te contradices en lo que dices y en lo que pones!
nadie niega que con el pie a fondo en 28 trague mas pero es que en el resto de condiciones, el 28 no tiene mucho mas consumo que el resto de modelos e incluso llega a ser mejor,para ello estan las tablas y datos que se han puesto que lo corroboran con CONDICIONES IDENTICAS y no similares

Redstys

Forista Senior
Modelo
M2 lci
Reacciones
5.077
Punto 1. Estoy de acuerdo que eun 328i en conducción deportiva gasta notablemente más que un 316i... por la sencilla razón de que corre muchísimo más. Ahora, si pones el 316i abriendo pista y el 328i le va siguiendo no verás las mismas diferencias.

Punto 2. Me ha entrado la reserva en el 323i con 630 km y rodé bastante por ciudad en ese tanque si bien casi siempre con tráfico fluído. Suponiendo que la reserva sean 7 litros y el tanque tenga 65 ha consumido 58 litros en 630 km lo que da 9.2 de media aunque hay quien dice que lleva 62 litros con lo cual serían 55 litros en 630k lo que daría 8.7.

Lo iré revisando en base a litros repostados y a ver si normalizo mis recorridos porque estas semanas he hecho muchos desplazamientos diferetnes a los habituales.

Gasta más no porque corra más, sino porque los inyectores están diseñados para inyectar mayor flujo para llenar más cilindros de más capacidad que lo necesitan. Y ahí yo creo que ninguno podemos objetar nada porque es tan real como la vida misma. A 160 continuos sucederá exactamente lo mismo, con la diferencia quizás de los desarrollos, que perjudican al 316i por ir a más rpm y realizar los cuatro ciclos con mayor frecuencia.

Pero que el 316i vaya girando a más revoluciones y el 328i a menos, no quiere decir éste ultimo sea más economico, simplemente realiza menos ciclos a la vez que el motor retiene menos el vehiculo. Es tan sencillo como adaptar los grupos a las mismas rpm y las diferencias en consumos serian brutales.

De todos modos, aún con esas caracteristicas a favor de 28i, los consumos no son mas bajos, pero sí parecidos en segun que circunstancias.

No quiero ir de probador profesional, porque no lo soy, pero en varias ocasiones he llevado un 328i de viaje, y en ciudad con muchas avenidas de tres carriles y pocos semaforos, si he visto una media de 9 litros, pero es meterte en calles pequeñas, mucho trafico, con algun apreton puntual y es imposible bajarlo de 15 litros, mientras que con mi is yo aun no he visto consumos por encima de 10.

En cuanto al punto 2, esos consumos son fantásticos, pero realmente las condiciones son de ciudad ciudad? O son más bien velocidades mantenidas entre 40 y 60? Hace tiempo que quiero abrir un hilo con el seguimiento del consumo de mi is, porque con unas cuantas preparaciones nada mas allá, hace medias a nivel de coches diesel actuales.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
229.872
Gasta más no porque corra más, sino porque los inyectores están diseñados para inyectar mayor flujo para llenar más cilindros de más capacidad que lo necesitan. Y ahí yo creo que ninguno podemos objetar nada porque es tan real como la vida misma. A 160 continuos sucederá exactamente lo mismo, con la diferencia quizás de los desarrollos, que perjudican al 316i por ir a más rpm y realizar los cuatro ciclos con mayor frecuencia.

Pero que el 316i vaya girando a más revoluciones y el 328i a menos, no quiere decir éste ultimo sea más economico, simplemente realiza menos ciclos a la vez que el motor retiene menos el vehiculo. Es tan sencillo como adaptar los grupos a las mismas rpm y las diferencias en consumos serian brutales.

De todos modos, aún con esas caracteristicas a favor de 28i, los consumos no son mas bajos, pero sí parecidos en segun que circunstancias.

No quiero ir de probador profesional, porque no lo soy, pero en varias ocasiones he llevado un 328i de viaje, y en ciudad con muchas avenidas de tres carriles y pocos semaforos, si he visto una media de 9 litros, pero es meterte en calles pequeñas, mucho trafico, con algun apreton puntual y es imposible bajarlo de 15 litros, mientras que con mi is yo aun no he visto consumos por encima de 10.

En cuanto al punto 2, esos consumos son fantásticos, pero realmente las condiciones son de ciudad ciudad? O son más bien velocidades mantenidas entre 40 y 60? Hace tiempo que quiero abrir un hilo con el seguimiento del consumo de mi is, porque con unas cuantas preparaciones nada mas allá, hace medias a nivel de coches diesel actuales.

REspecto al segundo punto son ciudad ciudad. Oviedo o Gijón son ciudades de esas en que metes primera, segunda, tercera y cuarta y en cuanto vas a 50 tienes que frenar de nuevo. Es rarísimo hacer más de 400 metros sin tener que detenerte al menos una vez. Y en esas condiciones la media, aunque no tengo ordenador, debe subir de los 15 con facilidad. Pero es que ya mi GOlf GTI Mk2 con su escasa tonelada y 1.8 litros se iba a los 14 l/100 en esas condiciones.

Respecto a lo otro te equivocas.

Un coche determinado para moverse a una velocidad X necesita una energía Y. El motor tiene que generar esa energía. En función de su rendimiento consumirá más o menos combustible para generar Y. Para generar Y necesitas quemar una cantidad fija de gasolina que sería la cantidad ideal + una variable que depende de las pérdidas de cada motor.

Los inyectores no inyectan siempre lo mismo, inyectan en función del aire que mide el caudalímetro. Y para una misma velocidad de marcha por el caudalímetro va a entrar una cantidad de aire parecida. La diferencia está en que en el seis cilindros se va a quemar menos cantidad por cilindro que en el cuatro pues la misma energía que el 4L tiene que generar con cuatro pistonadas el 6 tiene un 50% más de explosiones para ayudarle.

Es verdad que el 6 cilindros tiene más pérdidas por rozamientos al haber más superficie de barrido en sus cilindros y más válvulas que accionar.

Pero también es verdad que cuando en el 316i vayas a 150 seguramente vas a un régimen superior al de par máximo. Y eso implica pérdida de rendimiento. En un 328i par máximo son más de 150 km/h y en esa velocidad yendo ambos en quinta tiene mejor rendimiento, seguro, que el 316i. Y aunque tenga algo más de pérdidas por rozamiento seguro que el mejor rendimiento lo compensa.

El rendimiento, para el que no lo sepa, es el porcentaje de aprovechamiento del combustible y depende del régimen de giro y de la carga (cantidad de aire aspirado) así como de temperatura, humedad etc.

Dani323

Forista Legendario
Modelo
C5 HDi
Reacciones
8.172

Te basas en que el 328i tiene más cilindrada que llenar en cada vuelta de cigüeñal, como si en cada vuelta entrara una cantidad constante de mezcla, pero yo no creo que esto sea así, sino ¿para que está el acelerador y la mariposa de admisión?, acaso no están para regular la cantidad de mezcla que entra en los cilindros.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
229.872
Te basas en que el 328i tiene más cilindrada que llenar en cada vuelta de cigüeñal, como si en cada vuelta entrara una cantidad constante de mezcla, pero yo no creo que esto sea así, sino ¿para que está el acelerador y la mariposa de admisión?, acaso no están para regular la cantidad de mezcla que entra en los cilindros.

Efectivamente, eso es lo que estoy diciendo yo de forma más desarrollada.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
229.872
Aún no te había leído cuando me puse a responder.

No era un reproche sino una forma de afirmar que sin dar tantas vueltas tú habías explicado lo mismo.

La cilindrada de un motor de gasolina indica cual es la cantidad MÁXIMA de aire que puede llegar a aspirar, pero no la que aspira siempre. A mayor cilindrada mayor capacidad de meter aire y por tanto de quemar gasolina y generar potencia.

Dani323

Forista Legendario
Modelo
C5 HDi
Reacciones
8.172
No era un reproche sino una forma de afirmar que sin dar tantas vueltas tú habías explicado lo mismo.

La cilindrada de un motor de gasolina indica cual es la cantidad MÁXIMA de aire que puede llegar a aspirar, pero no la que aspira siempre. A mayor cilindrada mayor capacidad de meter aire y por tanto de quemar gasolina y generar potencia.

Ok., simplemente quiero decir que si te hubiera leído antes de responder, hubiera planteado la respuesta de otra manera y seguramente citándote a tí.

En tu respuesta hablas de pérdidas por rozamientos y supongo que son importantes. También supongo que si comparamos un 320i m52 y un 328i m52, ambos estarán construidos con los mismos materiales y es de esperar que haya más rozamiento en el 328i que en el 320i por mayor superficie de contacto en el 28, pero ¿se puede afirmar lo mismo al comparar un m42 o m50 con un m52?, yo creo que no. Un poco iba por aquí cuando hablaba de comparar motores de distintas generaciones, y no sólo por esto si no por el peso de los componentes del motor que están sujetos a continuas aceleraciones (y ya sabemos que no cuesta lo mismo acelerar un coche que un camión), y también por la eficacia de los sistemas de gestión del motor.

Yo creo que el tema es lo suficientemente complejo como para que una persona con el simple dato de una cilindrada, aunque sea ingeniero especialista en motores, pueda afirmar sin más que un motor va a consumir más que otro.

Si un 328i tiene un consumo de 7,15 l/100 Km. a 90 Km/h significa que si circulamos durante 100 Km. a una velocidad CONSTANTE de 90 Km/h, el coche habrá consumido 7,15 litros de gasolina. ¿Que ocurre?, que durante esos 100 Km. uno va a haciendo el gamba con el acelerador y eso significa que la velocidad deja de ser constante, y está claro que no es lo mismo hacer el gamba con el acelerador de un 328i que con el de un vespino. Por eso decía en otro post de este hilo, que cuanto más tienes, más gastas.

Asi que si los datos dicen que un m42 consume a 90 Km/h CONSTANTES durante 100 Km. 7,5 litros, nos pongamos como nos pongamos, en estas condicciones consume más un m42 que un 328i.

m3tito

Forista Senior
Reacciones
519
si es que es muy obvio todo,los datos los dicen para todos los modelos...
pero el se empeña en que no parece ser..
jajajaja

delaosa27

Forista Senior
Modelo
Carropolos E46
Reacciones
749
Vamos a poner cosas de revistas, y no nos creamos lo que hacemos el dia a dia con nuestros propios coches, creo que es lo mejor

Dani323

Forista Legendario
Modelo
C5 HDi
Reacciones
8.172
¿Alguien por aquí tiene la prueba del m44?