Avería Consumo excesivo de aceite

Argavic

En Practicas
Muy buenas a tod@s se que está feo llegar presentarse y al momento pedir ayuda pero prometo que si todo va bien participaré en la medida de lo posible en la medida de lo posible. Os pongo en situación y os comento
M hace 6 meses adquiri un BMW E92 325i N53.
Según tráfico solo había tenido dos dueños antes. Presupuse que sería una unidad cuidada pero a pena tiene 140000klm y ya me ha tocado cambiarle el embrague.
La cosa es que desde que lo compre consume aceite. Pero pensé que era por qué lo perdia por la tapa de balancines.
Así que decidí cambiar la junta. Resultó que la tapa estaba rota por la guía de la junta y tocó cambiarla entera.... Un par de meses después volvemos a lo mismo. Mancha aceite y parece que lo consuma. Lo lleve de nuevo al taller y me dijeron que tenía sobre presión de gases de motor y que habían salido por la junta de la tapa. Por que además dicen que estás tapas no llevan par de apriete.
Le pusieron silicona en toda la junta y fuera. Ya me quedé mosqueado con eso de que la tapa no lleva par de apriete. Según autodata son 9 Nm....
Total... He decidido medir la compresión. Los seis cilindros están a 14 de compresión. Según auto data el minimo es 9 y el máximo 18 por lo que entiendo que si la compresión está bien los segmentos están bien y la sobrepresión de gases o no es real o viene por otro lado.
También es cierto que las bujías 3 y 4 por la rosca hna salido manchadas de aceite....

El consumo que he detectado es de 1l por cada 2000klm. Una barbaridad....

Las dudas son....

Realmente la tapa de balancines no lleva par de apriete?

Esa compresión (14) es aceptable o realmente tengo un problema con los segmentos?

Creeis que ese consumo de aceite puede deberse a que no esté apretada la tapa como toca y se esté filtrando el aceite a la cámara de combustión?

El anticongelante está a nivel y limpio como si fuera salido de fábrica.

La temperatura siempre va estable y jamás la he visto por encima de 120°
Realmente estoy muy preocupado por qué no sé por dónde tirar ....

Argavic

En Practicas
7Nm más 90° para la tapa

Te has fijado si al día siguiente cuando arrancas el coche echa humo?
A ver si el aceite se te va por los retenes de las válvulas.

De hecho si. Al arrancar es cuando más humo tira.... Y después de 4 pisotones (ojo esto lo he hecho ahora que estoy mosca con el problema) de normal salgo tranquilo, lo dejo calentar y no lo paso de 4000....

Dicho esto.... Si fueran los retenes???
Toca sacar la culata si o si no?

Última edición:

Argavic

En Practicas
Pues nada, retenes de las válvulas.
Solucionado

Para otros motores hay útiles que te ayudan a cambiar los retenes sin tener que desmontar culata.

El lunes mismo pido presupuesto de hacer eso. Por que no había caído en ello y cumple todos los síntomas.
Me iré pensando que con 500€ está solucionado para dormir más feliz.

Mil gracias por la aportación!

Bola8

Forista Senior
Retenes de válvulas, a mi Serie 8 también le pasa lo del humo al arrancar.

Consume bastante aceite, pero relleno y me olvido. Por lo demás el coche va finísimo. Todo depende de para qué lo uses, si es tu coche de diario es normal que te moleste un poco.

gogo

Clan Leader
Miembro del Club
No sé si será el mismo problema , pero los 45i ( yo tengo un 545i) un fallo endémico es la fuga de aceite por los retenes , se detecta si en frío y en parado pegas un pisoton y sale una bocanada de humo .
Los repuestos son baratos pero lleva mucho mano de obra , o como dicen si tienes el instrumental específico .
En cualquier caso es uno operación cara .
No sé si es el mismo problema ya que este de retenes se que se da en el v8 (545,645,745) no sé si también en el 25i.
En mi caso con 160.000 no me ha salido el problema , pero estoy prevenido ya .

Última edición:

Argavic

En Practicas
Efectivamente es mi coche se diario. Y si. Ahora que estoy con la mosca detrás de la oreja me fijo más y en frío es cuando más humo tira....
Y si. 1 litro cada 2000 KLM es una auténtica barbaridad. Pero entiendo que siendo que lo uso todos los santos días y que posiblemente sea más de un retén me cuadra bastante la sintomatología por la avería.....
He mirado por ahí y he visto útiles y técnicas para cambiar los retenes sin levantar culata
Y aún que sea una faena de 10 hora a 40/45 € la hora de mano de obra los retenes no son caros.
Espero dar con el taller que quiera hacerlo sin levantar.
Lo que tengo claro es que si me piden 2000€ lo vendo a profesional y pillo otra cosa.
Por que en este ya el día 1 entre bujías bobinas aceite filtro y demás se me fue un dineral y eso que lo hice yo. El embrague. Los neumáticos....
Me costó 9.500 y en total habré gastado cerca de 12..... Meterle 2000€ más más lo que venga.... Que vendrán cosas ..... Creo que no merece la pena....

naviblue

Forista Legendario
Miembro del Club
Solo me he quedado con lo de que la tapa no lleva par de apriete. Cambia de mecánico pero ya!
El coche que has comprado casi seguro que era de la mujer de un médico o notario. Si decides quitarlo y comprar otro, hazlo en el mismo “concesionario”.

gogo

Clan Leader
Miembro del Club
Si que has tenido mala suerte si , tambien es verdad que el primer año hasta ponerlo al día pues .... .
Son coches que requieren cuidados , pero140.000 km ,son pocos ,por ejemplo .
No sé si cambiar de aceite a otra densidad puede mejorlas las cosas , yo tengo también un X1 20i e igual me gastaba 1 litro cada unos 6000 , con otro tipo de aceite me pide 1litro cada 10.000 más o menos .
Tiene que ir muy bien ese 25i

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
El mío es un N53 y tengo entendido que por norma general no gastan.

En casa hubo un N53 3.0i comprado con 140.000 km y vendido con 200.000 y nunca hubo que rellenar aceite. Cierto que tuvo buena vida y no parece que el prime propietario le exigiese mucho ya que era un E60, menos dado a los excesos deportivos que un E92. La única pega en ese tiempo fue un juego de bobinas y una polea del sistema de correas de accesorios.

blueboy_gigel

Clan Leader
No sé si será el mismo problema , pero los 45i ( yo tengo un 545i) un fallo endémico es la fuga de aceite por los retenes , se detecta si en frío y en parado pegas un pisoton y sale una bocanada de humo .
Los repuestos son baratos pero lleva mucho mano de obra , o como dicen si tienes el instrumental específico .
En cualquier caso es uno operación cara .
No sé si es el mismo problema ya que este de retenes se que se da en el v8 (545,645,745) no sé si también en el 25i.
En mi caso con 160.000 no me ha salido el problema , pero estoy prevenido ya .
Tuve un 745i e65 y quitando las fugas de tapas de balancines, tapas de distribución y la maldita junta que va detrás del alternador más un sensor en el costado derecho no habían consumo de aceite.

Una vez sanado todo eso iba perfecto.

Los materiales fueron baratos pero mano de obra... Bueno fueron muchas horas que le eche para dejarlo bien

Argavic

En Practicas
Solo me he quedado con lo de que la tapa no lleva par de apriete. Cambia de mecánico pero ya!
El coche que has comprado casi seguro que era de la mujer de un médico o notario. Si decides quitarlo y comprar otro, hazlo en el mismo “concesionario”.

Si si. A mi nada más me dijo eso me quedé .... Perplejo.... Dejémoslo ahí ....
Se supone que es un taller donde haces coches de cimentación.... Pero al parecer no todos los clientes tenemos el mismo trato....

Respecto al cambio.... Si me costará la reparación 2000€ serían 14mil los que me he dejado en el coche. Caro. Pero no es exagerado. La única pega es si quedará bien o no.... Eso es lo que me hace dudar....

Argavic

En Practicas
Si que has tenido mala suerte si , tambien es verdad que el primer año hasta ponerlo al día pues .... .
Son coches que requieren cuidados , pero140.000 km ,son pocos ,por ejemplo .
No sé si cambiar de aceite a otra densidad puede mejorlas las cosas , yo tengo también un X1 20i e igual me gastaba 1 litro cada unos 6000 , con otro tipo de aceite me pide 1litro cada 10.000 más o menos .
Tiene que ir muy bien ese 25i
Le pongo motul que para mí es una gran marca y le cambié la densidad y nada.... Es cierto que pase de 5 30 a 5 40 por qué no quiero meter ahí una aceite denso de narices y que empiece a reventar cosas por dentro.....
Pero si si.... Mala suerte se queda corto....
Lo pero es que antes de comprarlo lo lleve a la BMW para que le pegaran un vistazo y me dieran una opinión.... En fin.... Cosas de la segunda mano supongo.

• Like
Reacciones: Gus

Argavic

En Practicas
En casa hubo un N53 3.0i comprado con 140.000 km y vendido con 200.000 y nunca hubo que rellenar aceite. Cierto que tuvo buena vida y no parece que el prime propietario le exigiese mucho ya que era un E60, menos dado a los excesos deportivos que un E92. La única pega en ese tiempo fue un juego de bobinas y una polea del sistema de correas de accesorios.

Yo me decidí por este coche por qué tras mucho investigar obviando las bobinas que en 150€ se las puse todas nuevas de Delphi y los tres problemillas que ya deberían haber sido solucionados por el tiempo que tenía la gente decía que era un gran motor..... El problema ha sido que el segundo dueño era un personaje.... Y al sacarle el coche en 9500 pensé..... Bueno... Por mal que salga no me dejaré más de un total de 12000.... Y según BMW está bien.... Pues ni una cosa ni la otra ... ‍♂️

Argavic

En Practicas
Casi todos los fabricantes dan por buenos consumos de hasta un litro cada 1000 km. Una forma de cubrirse las espaldas.
Lo sé. Y en los M incluso más.... Pero me.parece una locura.... Y en un la ITV con los humos no creo que piensen igual...

Argavic

En Practicas
Agradezco los comentarios de tod@s. Os iré informando. A ver qué presupuesto me dan y que decido. Si no fuera por qué en 6 meses van 3000€ metidos en el coche y me esperan otros 2000 estaría encantado con el la verdad y me daría mucho pena y rabia tener que mal venderlo a un concesionario. Pero no sé me ocurriría jamás hacer como me han hecho Ami ocultar el fallo y a ver si en 6 meses no se dan cuenta....

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Lo sé. Y en los M incluso más.... Pero me.parece una locura.... Y en un la ITV con los humos no creo que piensen igual...

En la ITV te van a medir CO, el resto les da igual. Otra cosa es que el consumo de aceite te dañe catalizadores y te eso eleve el CO.

Argavic

En Practicas
En la ITV te van a medir CO, el resto les da igual. Otra cosa es que el consumo de aceite te dañe catalizadores y te eso eleve el CO.
A eso me refería. Quemando 1 litro cada dos mil KLM y siendo que hago unos 20mil al año no creo que a los catalizadores les siente bien.

En fin.... Mañana llamaré a un taller que tengo de confianza de verdad... No como el que "prepara coches de competición" que no apretó ni bien la tapa y que me den precio. Aún que ascienda a 2000 lo repare. Creo que merece la pena. Espero no arrepentirme.

Argavic

En Practicas
Busca un útil y hazlo tu. Te pueden costar 100€ o menos las piezas
Lo he pensado seriamente.
Pero no tengo tiempo ni ganas. La verdad....
Ya restaure el motor de un Celica y acabé hasta las narices de complicaciones tontas que te hacen perder un día por qué el último X no sirve necesitas el Y y se complica todo.
Además en el taller siempre tendré garantía.

adrianmou

Forista Legendario

Minuto 15:33

Se ve un charco de aceite encima de una de las válvulas que quedaron cerradas, podría ser por las guías de válvula (siendo el tuyo un motor relativamente nuevo, no parece) o por los retenes de válvula.

Es una comprobación que puede hacer tu mecánico para tener un poco más de certeza sobre el problema del consumo de aceite.

Yo buscaría un mecánico que acceda a cambiar los retenes sin levantar la culata, quizás no se ahorra tiempo pero sí posibles problemas y coste en piezas.

Ya que te vas a dejar el dinero en taller, por lo menos que quede bien y no tengas futuros dolores de cabeza.

Suerte.

blueboy_gigel

Clan Leader

Minuto 15:33

Se ve un charco de aceite encima de una de las válvulas que quedaron cerradas, podría ser por las guías de válvula (siendo el tuyo un motor relativamente nuevo, no parece) o por los retenes de válvula.

Es una comprobación que puede hacer tu mecánico para tener un poco más de certeza sobre el problema del consumo de aceite.

Yo buscaría un mecánico que acceda a cambiar los retenes sin levantar la culata, quizás no se ahorra tiempo pero sí posibles problemas y coste en piezas.

Ya que te vas a dejar el dinero en taller, por lo menos que quede bien y no tengas futuros dolores de cabeza.

Suerte.
Hay motores v8 del 2012 que pierden por los retenes

Así que la edad.. No tiene mucho que ver. Es el material del retén, estilo de conducción, temperatura elevada del aceite que hace que se endurezca. Son muchos factores

Última edición: