En mi corta experiencia con este motor (11.000km) veo que es muy sensible al uso y a la orografía. Lo llevo en un x3 y tenía la media en 12,72 (en el 530xd f11 8,3).
Llevo 1200 km moviéndome con él en autovía con mejor orografía y a ritmos más constantes y lo llevo en 10,50. Ha sido volver a secundarias y subidas y bajadas y por mucho que he querido tener cuidado con el acelerador, vuelve a querer irse a por los 13 sin ir volando. Las recuperaciones de velocidad y los cambios de nivel le penalizan mucho, teniendo por supuesto en cuenta que no es un g30, que debería gastar menos.
En lo que es carreteras secundarias de 90 en los que consigas mantener ritmo constante no creo que difiera mucho de un 540ix. No le penalizará demasiado la aerodinámica al X3 y de peso andarán por ahí, supongo que nunca lo revisé. En cuanto no puedes ir a punta de gas, en modo muy relajado, medias de 10-11 litros son los mas bajo que tendrás.
Ahora si vive por Valladolid y recorres 100km sin ver un semáforo, ni incorporaciones, ni vida en general, pues verás medias de 8.
Yo nunca he podido viajar en medias de 10 con cosas de mas de 8 cilindros. Como mucho rondar los 11,5 pero a 115km/h resbalando por el asfalto. Si me meto en ir ligero, que tampoco es para mearse ya que hablo de 150 mantenidos, el 30d está en 9. El 40d sube sobre un litro mas, rozando los 10, y los 40i que he tenido yo andaban mas cerca de los 12-13 que de los diez.
Ya si te metes en darle zapatilla, a mi golf por ejemplo, de forma mantenida 20 litros no te los quita nadie. Alguna vez lo dije que salíamos de Lisboa y en el Algarve estaba sobre el par de horas después con un depósito menos de gasolina.
Pero yo me alegro de que la gente pueda "ir a cuchillo" gastando 6,8 litros...... mejor para todos.