La verdad es que este nuevo móvil de Apple me ha dejado perplejo.
He estado leyendo la información técnica, y creo que han hecho un esfuerzo increíble a nivel tecnológico, pero que no se refleja en el aspecto del móvil, por lo que quien no tenga una base técnica es difícil que lo pueda apreciar.
En electrónica, "el tamaño importa"

, normalmente ya es difícil hacer algo más pequeño manteniendo prestaciones, de modo que reducir tamaño aumentándolas, es aún más complicado.
La novedad que a mí más me ha impresionado (y que no he leído a nadie mencionar, ni en la prensa), es la pantalla: además de hacerla más grande hay una novedad muy interesante que ha consistido en "cargarse" una de las capas que lleva los electrodos para el sensado táctil. Han conseguido integrar los sensores junto con los transistores que configuran los pixels, de modo que, además de ser más delgada la pantalla, también se ve mejor pues la luz tiene una capa menos que atravesar.
Luego el procesador, que a pesar de ser más potente es más pequeño (a esto sí que ya nos tienen acostumbrados los fabricantes de silicio), para implementar el LTE lo han hecho en un solo chip (hasta ahora se necesitaban dos). Y a nivel de materiales y acabado, parece que han hecho un gran esfuerzo para que el aparato se "sienta" en la mano como un objeto de elevada calidad.
Yo creo que, a pesar de la tibia recepción que está teniendo, el esfuerzo que han hecho en ponerle unas "tripas" en condiciones les permitirá ir creciendo y ofreciendo nuevas prestaciones a nivel de software en el futuro.
Eso sí, como siempre el precio de estos cacharros no tiene justificación. Imagino que la culpa es de las subvenciones de los operadores, pues la gente que se pilla el móvil libre son por ahora minoría. He leído por ahí estudios que concluyen que un iPhone es entre un 20%-30% más barato de fabricar que un iPad, mientras que el precio de venta es casi el mismo, de forma que ese 20-30% va directamente a los bolsillos de Apple. No; si tontos no son, no...