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Fue en Málaga, zona de El Palo.Ostia lo de esas gambas se te ha quedado grabado a fuego en la retina![]()
Fue en Málaga, zona de El Palo.Ostia lo de esas gambas se te ha quedado grabado a fuego en la retina![]()
Pues 23.500 pesetas como cabo de reemplazo en destino extra peninsular (Melilla) Año 1997.2.600 € al mes. Me dan ganas de ir allí a alistarme. En mis tiempos a los soldados les pagaban poco más de 600 pesetas al mes, y un cabo cobraba unas 1.100 pesetas.
Hizo honor al nombre del lugarFue en Málaga, zona de El Palo.
De un Golf a un Dacia: El cruel retrato de la “Europa moderna”
En el año 2000, el coche más vendido en Europa era el Volkswagen Golf, símbolo de una Europa industrial, productiva y segura de sí misma.
Un coche robusto, fabricado por trabajadores bien remunerados, con acero europeo, motores alemanes y orgullo por la ingeniería.
En 2025, el coche más vendido es el Dacia Sandero, fabricado en Rumanía, con componentes repartidos entre Turquía, Marruecos y China.
Este es el progreso europeo.
Pasamos de producir lo que el mundo compraba a comprar lo que el mundo produce.
De fábricas abarrotadas a “centros de innovación” llenos de presentaciones de PowerPoint.
De ingenieros de motores a responsables de “sostenibilidad” e “inclusión”.
Europa se ha transformado en el continente de los informes bonitos y las carteras vacías.
La destrucción del sector industrial europeo
En el año 2000, la industria representaba casi el 20% de la economía de la eurozona. Hoy ronda el 13%, y en países como Francia ha caído por debajo del 11%.
La producción de acero —base de cualquier economía sólida— ha disminuido un 30% desde 2008, según la Asociación Mundial del Acero.
Entre 2023 y 2024, la producción industrial en la eurozona cayó un 2,2% adicional, según datos de Eurostat.
Pero los políticos siguen repitiendo el mantra: «Lideramos la transición verde».
Por supuesto que sí, y nos encaminamos directamente hacia el desempleo verde.
El resultado es simple:
Las fábricas se trasladaron a China, India, México y Vietnam, donde hay energía barata, menos burocracia y gobiernos que aún saben lo que significa proteger la producción nacional.
Nos quedamos con lo que queda: las reuniones del Parlamento Europeo y un sentimiento de superioridad moral.
Cierre de campos, importación de alimentos.
El sector primario europeo —el que alimentaba al continente— también fue «modernizado».
Entre 2010 y 2020, cerraron más de 3 millones de explotaciones agrícolas en la Unión Europea.
Los agricultores se vieron asfixiados por la burocracia, los objetivos de carbono y una avalancha de regulaciones.
Ahora importamos fruta de Chile, cereales de Ucrania y verduras de Marruecos, todo en nombre de la «sostenibilidad».
La lógica es brillante: dejamos de producir localmente para reducir las emisiones…
pero traemos los mismos productos en barco y camión, desde 5000 km de distancia.
Genial.
China se lo agradece.
Mientras debatíamos sobre «identidad de género» y «cuotas climáticas», China compraba Europa, pacientemente, empresa por empresa.
Hoy, algunos ejemplos:
Volvo pertenece a Geely (China).
MG pertenece a SAIC Motor (China).
Pirelli tiene capital mayoritariamente chino.
Mercedes-Benz y Volkswagen tienen accionistas estatales chinos (BAIC y FAW, respectivamente).
Y las baterías eléctricas de la nueva era verde europea vienen… de CATL (China).
Las importaciones de la UE procedentes de China representan el 21 % de todo lo que compramos en el extranjero, pero solo el 8 % de nuestras exportaciones se destinan allí.
Resultado: dependencia, déficit y vulnerabilidad.
Europa aporta su conocimiento técnico, China aporta los productos y los beneficios.
Poder adquisitivo evaporado
Con el cierre de fábricas, el estancamiento salarial y el aumento de los impuestos, el europeo medio ha perdido lo que más valoraba: el poder adquisitivo.
Hoy, para muchos, el sueño de tener un coche nuevo es el Dacia Sandero: sencillo, barato y funcional.
No es culpa de Dacia; es un síntoma de un continente que ya no puede producir su propio Golf.
Pero seguimos convencidos de que «somos ricos».
Ricos en deuda, en impuestos, en energía cara y en ilusiones.
El europeo moderno se considera desarrollado porque tiene Netflix, paneles solares y comida vegana a domicilio,
pero ya no tiene independencia económica, industria ni seguridad alimentaria.
La ironía del “progreso”
Europa pasó 25 años luchando contra todo aquello que la hacía fuerte:
Contra la agricultura (“contamina”).
Contra la industria (“no es sostenible”).
Contra el carbón, el gas y la energía nuclear (“no son ecológicos”).
Contra la propiedad (“es un privilegio”).
Y ahora mira a su alrededor y se pregunta:
“¿Por qué nos estamos empobreciendo?”
Quizás porque confundimos progreso con autoflagelación económica.
Conclusión: el camino equivocado con orgullo
En el año 2000, compramos el Golf: fabricado en Europa, por europeos, para europeos.
En 2025, compramos el Dacia: fabricado en Rumanía, ensamblado con piezas chinas y vendido como un “coche europeo asequible”.
La diferencia no está en el coche. Está en nosotros.
El viejo continente se ha convertido en el nuevo cliente.
Y mientras China fabrica, India crece y Estados Unidos se reindustrializa, seguimos debatiendo cuántos «géneros» existen y cuántas vacas más emiten CO₂.
Enhorabuena, Europa.
Hemos logrado lo imposible: empobrecernos con orgullo.
Un abrazo.
Antonio Gómez Toledano.
Mención aparte al mundo de las motos dentro de la industria de la automoción. En muy pocos años han aparecido un montón de marcas chinas que literalmente están fagocitando el mercado occidental de gamas medias y sobre todo de scooters, y ya están haciendo incursiones muy serias en el sector de las gamas más altas, especialmente las llamadas "trail", como la superventas Voge 900 DSX, o las CFMoto 450MT, Voge 525DSX, Zontes 703F, Voge 625DSX, Voge DS800 Rally, QJ Motor SRT900, etc, que son productos muy competitivos a unos precios que revientan el mercado tradicional de marcas japonesas y europeas. Por ejemplo, la Voge 900 DSX cuesta la mitad que una Triumph Tiger 900 Rally Pro, una KTM 890 Adventure, una Ducati Desert X, una BMW F900GS Adventure o una Honda Africa Twin DCT.
No contentos con todo ello, los chinos también se dedican a comprar marcas europeas de motos que cesaron su producción años atrás, para resucitarlas y aprovechar una imagen de marca ya consolidada para vender sus propias motos, como por ejemplo las italianas Benelli, Morbidelli o Moto Morini.
Pero es inevitable, los fabricantes habían caído en una autocomplacencia injustificada con unos precios escandalosos.
Y al final por ejemplo BMW te está vendiendo mierdas chinas e indias, remarcadas.
Como justificas en mi caso por ejemplo, una f900gs con 4 extras se plante en 15k cuando la 900 de voge con Todos los extras(incluso algunos que BMW ni oferta) la tienes en la calle por la mitad?
Como decía , es el chino el que no se qué ... O BMW quien pone la cama ?La mayoría están dopadas con dinero del gobierno chino, para arruinar la industria europea, con la colaboración de Bruselas, que lo sabe y no hacen nada
Otra regulación del precio de la carne . Curiosamente seran gallinas de granjas pequeñas .Ver el archivos adjunto 187712
La crisis de la gripe aviar ha obligado a sacrificar a aproximadamente 2,5 millones
de gallinas en España por el momento tras notificarse 14 focos de gripe aviar en
aves de corral, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación,
que ha decretado el confinamiento desde este jueves de todas las aves de corral
que se crían al aire libre en España ante el aumento del riesgo de expansión de
esta enfermedad.
Ver el archivos adjunto 187713
Iba a raíz del comentario de larsen y le mans , de que el chino fábrica con la ventaja de , es malo , se come a europa bajando los precios. .Te compras una OW01 y ya tienes una moto de verdad. Japonesa, sin robotizar y mucho más bonita. Se acabò la mandanga.
Yo me libré de la mili obligatoria, soy del 84. Cuando cuentan historias de la mili, algunos de los que cobraban algo de dinero era el dinero justo para comprar betún para darle a las botas y llevarlas lustrosas.2.600 € al mes. Me dan ganas de ir allí a alistarme. En mis tiempos a los soldados les pagaban poco más de 600 pesetas al mes, y un cabo cobraba unas 1.100 pesetas.
Yo salí de casa con mi primera cuenta corriente en una caja de ahorros recién abierta y 50.000 pesetas a Melilla, mi acuartelamiento era conocido como El Hotelito (se comía bastante bien, apenas había que ir a la cantina o hacer compras en el economato) y regresé con bastante más dinero (ahorros)cuentan historias de la mili
Ni para betún, remplazo 1/85, 16 meses de mili, voluntario como un campeón.Yo me libré de la mili obligatoria, soy del 84. Cuando cuentan historias de la mili, algunos de los que cobraban algo de dinero era el dinero justo para comprar betún para darle a las botas y llevarlas lustrosas.
Yo salí de casa con mi primera cuenta corriente en una caja de ahorros recién abierta y 50.000 pesetas a Melilla, mi acuartelamiento era conocido como El Hotelito (se comía bastante bien, apenas había que ir a la cantina o hacer compras en el economato) y regresé con bastante más dinero (ahorros)
Ni para betún, remplazo 1/85, 16 meses de mili, voluntario como un campeón.
En la oficina de Pagaduria cuando nos poníamos en fila para cobrar, las 610 pesetas que me daban se las debía al de detrás, vamos, 1 minuto me duraban en las manos.
Mira qué cosas que los más imbéciles estaban entre la propia tropa, mucha gente de Valencia y del norte de España que solicitaron voluntariamente "bajarse al m*ro" (Melilla) principalmente para disfrutar del clima y que con mil duros en península te daban una onza de hachís y allí abajo una tableta de costo que no les cabía en la mano.putadillas e historias


Yo de cabo creo que eran 20.000 pesetas.Yo me libré de la mili obligatoria, soy del 84. Cuando cuentan historias de la mili, algunos de los que cobraban algo de dinero era el dinero justo para comprar betún para darle a las botas y llevarlas lustrosas.

Disciplina, honradez y amistad, 3 palabras claves que se aprenden con una mili de 16 meses fuera de tu casa.Buenas amistades se forjaron a cuenta de prestar dinero. Los que no tenían posibles eran bastante honrados, aunque había de todo. Yo por lo que cuenta mi tío y mi padre, entre otros compañeros de trabajo.
Ninguno pasó mal servicio, salvo que fueras un crápula y lo de que te hicieran hombre de bien no se entendiera. Unas milis según destino eran más duras, no se puede discutir pero la disciplina ayudaba a pasarla mejor.
Ya estará preparada con urgencia la rueda de prensa de la descerebrada Montero, o noLo mejor es que todos sabemos que esto es una milonga de Elisa Mouliaá...
y eso... lejos de quitarle valor... lo hace aún más poético.... enfrentarse a la
ley con la que tanto nos dio la turra.
Ver el archivos adjunto 187722
La resolución dictada este viernes indica que «el principal indicio probatorio»
contra Errejón es la declaración de Mouliaá. «Si la versión de la Sra. Mouliaá
resulta creíble o no, o si lo es la del Sr. Errejón en un presunto delito contra la
libertad sexual cometido en la intimidad (ascensor, habitación y casa del investigado),
en el que no hay testigos presenciales, sino de referencia y dictámenes periciales,
es una cuestión que corresponde a un tribunal sentenciador, pues el instructor
únicamente debe limitarse a determinar si existen unos mínimos indicios para que
la causa llegue a juicio oral».
, porque éste foyapavas es otro machistalfa como su divulgador marido.Parece ser que hay algunas gallinas, gallos y pollos que no están de acuerdo con sus expertosDice un experto que lo traen las aves migratorias que vienen del norte de Europa, pero señores solo hay casis en España.
En fin, los mismos expertos de serán unos o dos casos de COVID.
Sílvia Orriols: “La sustitución demográfica que sufrimos a manos de inmigrantes
procedentes de continentes con valores primitivos e índices de delincuencia
mucho más elevados que los nuestros, no es una oportunidad económica ni una
forma de riqueza multicultural como nos han intentando vender”.
“El número de contribuyentes no crece al mismo ritmo que el de usuarios de
servicios públicos. Esto indica que la inmigración masiva e invasiva que recibimos
se convierte en una carga económica y social.”
que se jodaLo mejor es que todos sabemos que esto es una milonga de Elisa Mouliaá...
y eso... lejos de quitarle valor... lo hace aún más poético.... enfrentarse a la
ley con la que tanto nos dio la turra.
Ver el archivos adjunto 187722
La resolución dictada este viernes indica que «el principal indicio probatorio»
contra Errejón es la declaración de Mouliaá. «Si la versión de la Sra. Mouliaá
resulta creíble o no, o si lo es la del Sr. Errejón en un presunto delito contra la
libertad sexual cometido en la intimidad (ascensor, habitación y casa del investigado),
en el que no hay testigos presenciales, sino de referencia y dictámenes periciales,
es una cuestión que corresponde a un tribunal sentenciador, pues el instructor
únicamente debe limitarse a determinar si existen unos mínimos indicios para que
la causa llegue a juicio oral».