El Corte Inglés destituye a Dimas Gimeno y nombra nuevo presidente a Nuño de la Rosa
Tras meses de polémicas, batalla en los tribunales y enfrentamiento familiar el conflicto por la presidencia en El Corte Inglés ha acordado hoy, durante un consejo extraordinario, la destitución del presidente, Dimas Gimeno, y el nombramiento del hasta ahora consejero delegado Jesús Nuño de la Rosa, que le relevará en el cargo, según ha confirmado la compañía. El acuerdo se ha decidido por unanimidad.
Es la primera vez en la historia del grupo que se echa a un presidente, pues los tres anteriores (César Rodríguez, Ramón Areces e Isidoro Álvarez) agotaron su mandato hasta su fallecimiento. También es la primera vez que un ejecutivo ajeno a la familia fundadora ocupa la presidencia de la compañía.
"El consejo de Administración considera necesario un cambio de liderazgo para afrontar los retos del futuro", ha señalado el grupo en un comunicado. Nuño de la Rosa "cuenta con una amplia y dilatada experiencia en el mundo de la empresa y de las finanzas, lo que le permitirá encarar los nuevos desafíos del grupo", añaden.
Nuño de la Rosa es uno de los dos consejeros delegados del grupo y hombre de confianza de Cristina y Marta Álvarez, las hijas del ex presidente fallecido Isidoro Álvarez. El directivo fue la figura clave en la firma del acuerdo de financiación de deuda a principios de año por un importe máximo de 3.650 millones de euros.
El nuevo presidente ha agradecido la confianza del consejo: "Tenemos ante nosotros retos importantes y apasionantes para los que contamos con un gran equipo de profesionales. Estamos ilusionados y preparados para ganar ese futuro", ha señalado.
El nombramiento se ha producido durante un consejo extraordinario que se ha celebrado este jueves a petición de varios consejeros. Dimas Gimeno, tal y como ya había anunciado, recurrirá su cese.
Sólo una tregua
Así, su destitución y el nombramiento de Nuño de la Rosa es más una breve tregua que el fin al conflicto interno que hay en el grupo. De hecho, Gimeno continuará como consejero hasta la celebración de la junta de accionistas de agosto, en la que podría ser expulsado también como miembro del consejo de administración, salvo que presentara antes su dimisión, algo que no es previsible pues el ya ex presidente ha dicho que va a pelear hasta el final.
El cese de Gimeno era respaldado desde hace semanas por el 70% de los miembros del consejo, entre ellos Florencio Lasaga, Carlos Martínez Echevarría, Víctor del Pozo, Jesús Nuño de la Rosa y las hermanas Marta y Cristina Álvarez y Paloma García Peña, en representación de Cartera Mancor.
Son los mismos que habían pedido la celebración de un consejo extraordinario para abordar el futuro de Gimeno. También respaldaban que se fijara esta reunión el consejero independiente Manuel Pizarro y Shahzad Shahbaz, representante del jeque catarí Al Thani, aunque ellos no habían expresado el sentido de su voto.
De consejo en consejo
Hace un mes varios consejeros solicitaron a Gimeno que convocara un encuentro para abordar su expulsión. El día 30 de mayo se celebró el consejo ordinario para aprobar las cuentas de la empresa, pero no se abordó la destitución del presidente y simplemente se acordó fijar otra fecha en el calendario.
En los últimos días las dos partes enfrentadas (las hermanas Marta y Cristina Álvarez, por un lado, y Gimeno, por otro) han intentado llegar a un acuerdo para llegar a la cita habiendo puesto algo de paz en medio de la guerra interna. Llegó a barajarse la posibilidad de nombrar presidenta a Marta Álvarez. Gimeno había pedido que este cargo lo ocupara un consejero independiente.
Es finalmente Nuño de la Rosa el candidato que ha logrado mayor consenso entre los miembros del consejo. Se convierte así en el quinto presidente de El Corte Inglés (tras César Rodríguez, Ramón Areces, Isidoro Álvarez y Dimas Gimeno) y es el primero que no forma parte de la familia.
Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo asumieron poderes ejecutivos cuando fueron nombrados consejeros delegados el pasado mes de octubre. Esa operación ya se interpretó en su día como una manera de apartar a Dimas Gimeno del poder y así lo ha reconocido él mismo.
Conflicto accionarial
Enfrentado con sus primas Marta y Cristina, el poder de Gimeno dentro de la empresa había quedado muy debilitado. El conflicto comenzó siendo un problema accionarial dentro de IASA, la sociedad que el fallecido Isidoro Álvarez legó a su familia y que enfrentó a Gimeno, su madre y su tío (estos tres en minoría) con sus primas (que tienen mayoría en la sociedad).
Las hermanas Álvarez también están presentes en el patronato de la fundación Ramón Areces, que es el principal accionista de El Corte Inglés, con el 37% del capital.
Este enfrentamiento entre los dos bandos derivó en un cruce de demandas y al final ha acabado sellando una profunda división en el máximo órgano ejecutivo de El Corte Inglés.
Durante estos meses de tensiones con sus primas y a pesar de tenerlo todo en contra, Gimeno se ha resistido a dejar el cargo. Intentó negociar con el consejero catarí Shahzad Shahbaz, que cuenta con un 12% del capital pero tiene un peso importante en el consejo. Su intención ahora es recurrir su destitución.