No, no es fake, aunque cueste creerlo.
Detenidos dos candidatos de Podemos en Laredo por tener una instalación para 500 plantas de marihuana
Se trata de Rocío Pérez Trueba y Jacob San Emeterio, candidatos en las elecciones municipales que se celebran dentro de 10 días.
Rocío Pérez Trueba, número dos de Podemos por Laredo. E. M.
Podemos
Cantabria va de sobresalto en sobresalto. Un juzgado suspendió las primarias; el partido está dirigido en la comunidad por un equipo técnico; y a principios de abril, el
Juzgado de primera instancia nº 6 de Santander anuló la resolución del Comité Electoral de Podemos que inhabilitó a su ex secretaria autonómica en Cantabria,
Rosana Alonso, y otros dos miembros de su Dirección para concurrir a las primarias a las elecciones autonómicas. Ahora, nuevo sobresalto.
La Guardia Civil de Cantabria ha desmantelado en un chalet de la localidad de Ampuero una instalación acondicionada para el cultivo de 500 plantas de marihuana y ha detenido a dos personas, según ha informado la propia Benemérita. Se trata de
Rocío Pérez Trueba y
Jacob San Emeterio, candidatos de
Podemos Laredo en las elecciones municipalesque se celebran dentro de 10 días.
Ella iba de número dos en la lista y él de número ocho. Pérez Trueba, además, iba en el puesto 21 en la lista autonómica, un puesto sin opciones de salir. Figura en la lista al Parlamento cántabro porque ante los problemas del partido en esta comunidad, la lista autonómica se configuró con los dos primeros puestos de cada municipio.
Según las fuentes consultadas por este diario, ambos cultivaban marihuana junto a un grupo de amigos, pero habían dejado de hacerlo. Quedaba, eso sí, en la nave toda la infraestructura y las plantas. Estas fuentes conocedoras del caso sospechan que algún vecino ha agitado el asunto o ha protagonizado un "chivatazo" aprovechando las elecciones, para conseguir notoriedad.
RENUNCIARÁN A SUS CARGOS
La propia Guardia Civil ha confirmado que la investigación arrancó en enero tras recibirse numerosa información sobre la extraña conducta de estas dos personas, que frecuentaban una vivienda de una urbanización de
Ampuero.
Desde Podemos explican que tras la detención, ambos renunciarán a sus cargos en el partido y toda vez que el proceso electoral está en marcha, no tomarán su acta de concejales en caso de resultar elegidos.
Según ha informado la Guardia Civil, se les ha detenido como presuntos autores de un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico. En el registro del chalet se encontraron dos sacos con más de dos kilos de marihuana seca, junto con una compleja instalación para soportar el cultivo de 500 plantas de marihuana. Asimismo, se pudo acreditar un enganche ilegal de luz a la red eléctrica para alimentar la instalación.