Ahora si son españoles? O están en ese punto de indecisión? Personalmente a los políticos se lo “perdono”, metidos en la mierda de política que vivimos hacen su mierda de papel... pero donde están todos esos que impedían llegase la GC y Policia Nacional -lo mismo si hubiesen mandado al ejército- a “sus” colegios?
Estos y en estos casos si son bien recibidos? La delegacion de gobierno de Cataluña cursa petición al ministerio de defensa de ESPAÑA?
Cuando el Ejército es bien recibido en Cataluña
A juzgar por la quietud de los paradisíacos paisajes de la C-12 entre Mora d'Ebre y Flix, que flirtea con el río Ebro durante una treintena de kilómetros, nadie diría que se trata de la vía de entrada al infierno
que ha devastado más de 6.000 hectáreas en el peor incendio de las últimas décadas en Cataluña. Unos kilómetros antes de Vinebre, un convoy de los Bomberos de la Generalitat, que abre paso a varios vehículos militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME), sirve de advertencia sobre la situación de máximo riesgo que se vive desde hace dos noches en varias localidades de la comarca de la Ribera d'Ebre (Tarragona).
Un viento moderado, -nada que ver con el vendaval de la tarde del miércoles, lo que abre una puerta de esperanza-, tensa la estelada que preside la entrada a Vinebre, sede del centro de mando para la extinción del monstruoso fuego. Los profesionales de los cuerpos de la Generalitat, Protección Civil y Ministerio de Defensa ofrecen a la clase política toda una lección de cómo arrimar el hombro: ajenos a cualquier polémica, helicópteros, decenas de camiones de bomberos y la maquinaria pesada del Ejército trabajan sin desmayo en el intento de controlar la catástrofe natural.
Paradójicamente, tan sólo en una situación de absoluta excepcionalidad, donde no caben postureos ni florituras verbales, se acepta una cooperación normal con el Ejército español en territorio catalán. Según los datos de la Delegación del Gobierno en Cataluña, que se encargó de cursar la petición de la Generalitat a los Ministerios de Defensa e Interior, la UME ha desplegado unos 120 efectivos en la zona que se han puesto a disposición del impresionante operativo de Bomberos -80 unidades y 350 personas- ayudados por seis autobombas, dos camiones nodriza y un bulldozer del Batallón de Intervención de Zaragoza. Además están interviniendo en la extinción cuatro medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: un anfibio, dos aviones de carga en tierra y un avión de comunicación.