Este es el origen de cuatro de los productos más vendidos de marca Hacendado:
Aceite de oliva: Mercadona asegura que es
de origen 100% español y recientemente
encargó un estudio a un organismo independiente para certificarlo. La empresa trabaja con más de 150 cooperativas y almazaras de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid y Murcia. La compañía desmiente tajantemente que compre aceite de Marruecos.
Naranjas: su origen es “principalmente España”, asegura Mercadona. Entre noviembre y agosto, durante la campaña nacional, proceden de la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Cataluña y Canarias. El resto del año son argentinas. En total, según los datos de la compañía, el 90% de todas las naranjas que comercializa Mercadona son de origen nacional.
Leche: más de 3.000 ganaderos de Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi, Andalucía y Castilla y León abastecen a Mercadona.
Patatas: entre abril y noviembre todas son españolas, de Andalucía, Castilla y León, Murcia, Álava, Albacete, Baleares y Canarias. El resto del año, cuando “la patata española disponible no cumple con los requisitos que los clientes de Mercadona solicitan”, son importadas.
Mercadona mantiene acuerdos estables con 12.000 pescadores, 6.000 agricultores y 4.000 ganaderos,
según los datos de la empresa.