RECUERDOS DE INDIA: CONDUCIR EN INDIA
Diez años atrás planeaba viajar a Estados Unidos; y como deseaba poder conducir allí, necesitaba un Permiso Internacional de Conducción. Es por ello que antes de salir de India fui a solicitar uno. Después de hacer varias preguntas en la oficina correspondiente, me di cuenta de que para obtener un Permiso Internacional era indispensable tener primero el Permiso de Conducir Hindú. Así que decidí ir a la Oficina de Tráfico a solicitar uno. Después de un sin fin de preguntas a los funcionarios, fui rescatado por un grupo de intermediarios que estaban sentados sobre sus motocicletas bajo un frondoso árbol.Lo que más tiempo llevó de obtener mi Permiso de Conducir Hindú fue revelar la fotografía.
- ¿Qué desea? Me preguntó el intermediario.
- Un Permiso Internacional de Conducir.
- ¿Tiene el Permiso de conducir?
- No, le respondí.
- ¡Problema! ¡Es un gran problema! Todo tiene que ser muy bien organizado. Necesita un certificado médico, certificado de residencia, de edad… ¡Muy, muy complicado!
- ¿Cuánto tiempo me va a llevar?, pregunté.
- ¿Cuánto puede pagar?
- Lo necesito urgentemente.
- Para obtenerlo dentro de una semana, le va a costar alrededor de 600 Rupias (13€
.
- No, no. Lo quiero hoy, respondí
- 2000 Rupias (40€
y en 4 horas lo tendrá.
- Hecho, respondí
- Firme estos papeles, le hago una fotografía y espere para el examen bajo este árbol.
- Pero yo no tengo coche, le dije
- Es una formalidad, señor. Le van a preguntar si usted conduce y usted sólo tiene que responder: Sí.
- ¿Cuando voy a obtener mi Permiso?
- En unas horas.
Armado con mi nuevo documento de conducir fui a solicitar mi Permiso Internacional. La persona encargada me dio un librito y me dijo que tenía que aprenderme las señales para poder ser examinado. Durante el examen sólo pude recordar dos de las treinta y tantas señales. El examinador estaba muy enfadado con el resultado de mi examen, recuerdo que decía:Conducir en India simplemente implica ir de un punto a otro. Como se llega es problema de uno, ya que se ignoran completamente todas las reglas. Raramente un conductor es instruido en como aparcar, realizar un adelantamiento o a mantenerse en un mismo carril. Las líneas y las señales en las calles están pintadas simplemente para decorar, son un indicativo que no significa nada para el conductor. Los retrovisores no se utilizan nunca. Cuando hay mucho caos delante del vehículo a los conductores no les importa lo que pase detrás. Es más, las tres cosas esenciales para conducir por India son: Una buena bocina, unos buenos frenos y mucha suerte.
- Mal, muy mal. Le voy a dar el Permiso Internacional de Conducir, pero usted debe ir a casa y aprenderse las señales.
- Gracias, le respondí y me disculpé por no saberme las señales de tráfico.