yo pensaba que era en el 1991, pero por aquí se pone 1990. ¿Alguien sabe en qué fecha se presentó o empezó a venderse el E36?. Lo digo porque ya ha cumplido 25 años y no me he enterado de ningún evento para celebrarlo.
En el concesionario de girona hay una foto con toda la serie 3 por año de fabricacion y el E36 pone 1989. Le dije al de recambios que yo pensaba que empezaron la venta en 1990 y lo miró en el ordenador, me dijo que sí que tenía razón y que no sabe porqué allí pone 1989. Los otros serie 3 si que coincide el año.
Me encanta este tema, porque por más que le doy vueltas hay cosas que aún no he aclarado, por ejemplo cuando se matriculó el primero en España. Las fechas que sí tengo claras: Noviembre 1989 (no recuerdo día exacto pero luego lo miro): inicio de producción de modelos supuestamente definitivos, o al menos, con chasis ya seriados. Hablo de 318i y 325i. En la primera mitad del 90 sigue la producción en pequeño número, ahora también del 320i. En verano (julio-agosto) se filtran las primeras fotos y comienza la producción regular. El 16 de octubre del 90 se desvela oficialmente. En noviembre del 90 se presenta en Nimes a la prensa. En Alemania no es muy raro ver unidades supuestamente matriculadas en noviembre y diciembre del 90. Aquí a España supuestamente llegó oficialmente en febrero del 91. Algunas unidades de enero del 91 he visto. Peeero... Mi intriga es sobre el primero en España, pues sé de un 318i matriculado en Albacete el 28/12/90. Me extrañaría muchísimo que fuera realmente el primero, pero de momento no he dado con otro matriculado antes aquí. Este 318i forma parte de una tirada de 10 coches exactos para España (granitgrau con aire y tapacubos), de los cuales ya solo existe este ejemplar. Investigando bastidores he dado con más modelos del mercado español producidos el mismo día que estos (5/12/90), pero de los que sobreviven al menos ya son matrículas del 91. Como ves, me encantaría saber cual fué el primero nacional de verdad, y su matrícula, aunque ya no existe, pero está muy difícil
Tirando de datos que puse en otro hilo, pego: Tirando de prueba, comprobé lo que parece ser, si no el primero, uno de los primerísimos e36, un 318i fabricado en diciembre del 89, de bastidor FB00000. Los primeros 318i al menos son consecutivos a ese, si comprobáis veréis que los primeros deberían ser casi artesanales, muy espaciados en el tiempo, y siendo unidades prácticamente de prueba dentro de la marca a juzgar por los códigos que aparecen en las descripciones. Los 320i parece ser que comienzan en enero del 90, siendo de bastidores FC00000 y consecutivos. Mismo caso que los 318i, los primeros 20 ó 25 están bastante separados en el tiempo y no es hasta verano del 90 que empiezan a producirse en serio. Los 325i no he logrado ver como iban (si alguien que tenga un 325i del 91 me dice esas dos letras me hará un gran favor). La primera unidad destinada a España que he encontrado es un 318i FB00010 (es decir, el décimo producido en principio), fabricado el 25/04/90. El donde habrá acabado ese coche es ya una incógnita... Y hablando de unidades españolas, parece ser que la más antigua que conozco (un 318i matriculado el 28/12/90) forma parte de una tirada de 10 unidades, consecutivas, todas exactamente iguales entre sí (Granitsilber, aire acondicionado y preparados para gasolina con plomo) y todas destinadas a España. http://www.bmwfaq.com/threads/sobre-numeros-de-bastidor-de-e36.889059/
Yo de fechas de producción no sé nada más que lo que cuenta @Flores II. Pero sí sé que cuando salió al mercado yo devoraba prensa del motor y me fijaba en todos los coches que veía por la calle. Los primeros E36 que vi fue en la calle fue en la primavera del 91 en Oviedo, no sabría decir si en abril o en junio y eran un par de 318i si mal no recuerdo. Y lo digo porque no me gustaron mucho y ese no gustarme se debía a que los 318i vienen con las ruedas 185/65. Los vi aparcados en la plaza del ayuntamiento de Oviedo (no accesible para coches) así que debía ser algún evento de presentación del concesionario. El primero que vi de verdad en la calle fue un 320i en el mes de julio de ese mismo año en La Coruña. Estaba hospedado en el mismo hotel que yo y todos los días me quedaba 10 minutitos flipando con él. Era blanco con sus paragolpes en gris y llantas de chapa con tabacubos. Éste si que me gustaba pues venía con las ruedas 205 y tenía ya otra estampa muy diferente. Lo cierto es que babeaba con él y sólo el volante no me gustaba nada pues traía el típico de goma de 4 radios sin airbag que venía de serie al principio.
Acabas de describir el mio, 320i de noviembre del 91, blanco con parachoques grises con los míticos tapacubos 16" con ruedas 205 y volante de 4 radios que cambiaré
Que tiempos en los que verias e36 impolutos y conducidos pos señores, un poco diferente a verlos a dia de hoy todo destruidos ( tambien se encuentran en estupendo estado pero es dificil de verlos ) jejeje
Pues sí. Yo los pude ver con la chapa brillante, sin swirls ningunos, las molduras de goma negro potente, los faros y pilotos resplandecientes... era una gozada. Con sus neumáticos de primeras calidades (en 205/60-15, no hacía falta irse a medidas de M3 para encontrar unas Pilot HX) en llantas sin rayar. Alguno queda hoy pero contado.
Que maravilla, para los que vemos el e36 como algo mas que un coche o algo mas que un coche bmw tiene que ser una nostalgia bonita de recordar que decir de un m3 con el cuero de fabrica y nuevo.. no se si verias alguno con dias de vida del coche. Supongo que lo mas parecido seran unidades M3 que venden en alemania con poquitos KM y muy cuidados
Bueno, y sin ir tan lejos el primer E36 que entró en casa, el 328i berlina de mi padre, cuando lo compró tenía menos de 3 años. No era nuevo pero casi.
La unidad más antigua de E36 que conozco personalmente es este 318i matriculado en enero de 1991 en la provincia de A Coruña (disculpas anticipadas por la pésima calidad del documento gráfico): Duerme al raso, se usa habitualmente y lo conduce un señor de unos 60-65 años. Espero coincidir con él un día de estos para hacerle algunas preguntas, si me lo permite.
En mi garaje hay un 318i del 92, no es tan veterano pero aún así es de los primeros. Igual que ese de color, llantas y paragolpes. No sé la de años que lleva en el garaje pero al menos 15, fácil. Por cierto ¿eso es el final de Juan Flórez?
A ver si es exactamente como te gustaba a ti de pequeño El volante de 4 radios Aquí su identidad Aquí junto al 320i e36 coupe de mi hermano mayor (M50 vanos del 93) Bonus (En caliente, en frío no me atrevo): La risilla del final es de mi hermano pequeño, que le encanta el sonido y se ríe
El volante no se ve muy desgastado, parece que no pase de los 150.000 km, al menos en esa foto. ¿El escape tiene corrosión por abajo? En ese vídeo parece que no suena tan gordo como otros 320i de esa época. Pero puede ser cosa del vídeo.
Tiene 121.486 km. Si, tiene óxido porque vivo en zona de playa, cuando tenga que pasar itv sueldo el escape para quitarle el óxido y me gustaría mejorar su sonido la verdad, el de mi hermano suena mucho mejor Tengo que cambiarle el aceite y quizá deba limpiar las bujías, igual si las cambio suena mejor
Las bujías no creo que afecten al sonido de escape. Salvo que no quemen la mezcla, claro. ya me parecía a mi que tenía muy pocos km. A ver si haces un vídeo comparativo del escape del tuyo y el de tu hermano.
Pues si tio, me gustaría hacer ese video y que me digais que ocurre por favor... quizá sea el vanos lo que haga que suene más bruto Recuerdo que mi hermano me contó que le salió una especie de polvo del escape con la forma del mismo y que tuvo problemas con las bobinas, funcionaba a 5 cilindros cuando se lo compró y lo arregló, entonces ya no sé si entran en juego las bobinas/bujías. Un saludo!
Es posible que el tuyo tenga cambiado el silenciador por uno "aftermarket", esa corrosión no me cuadra con el recambio original. Míra el escape de mi 323i, es del 97 pero tiene 50.000 km más que el tuyo. Está "tostado" pero de corrosión no muestra ni gota. La foto no tiene el mejor ángulo pero por debajo está todo uniforme con ese color anaranjado, pero sin la menor picadura.
Igual en esa época no había antióxido o algo, iré a un desguace y aprovecharé para ponerle el escape de un 25i o algo
Como te atreves a espiarme el coche? Jajaja. Eso es en la entrada a Alfonso Molina. El mío es construido en marzo del 91 y matriculado en abril del 91.
Ahí, me refería, a la curva que hay al final de Juan Flórez, ya conectando con la entrada de la ciudad. Es que hace muchos años que on paso por ahí y no lo recuerdo bien. Tuve una novia que tenía casa en Juan Flórez esquina con Marcial del Adalid
El 320i de esa época sonaba de cine tal cual venía. El coche tenía 150 CV pero por el sonido parecía tener 300. Yo diría que el 320i sonaba incluso algo mejor que el 325i. Escuché de nuevo el vídeo con auriculares y mal no suena, pero tal vez suena algo "roto"? Vamos, que el escape ya noestá por dentro en sus mejores momentos.