Duda Cuando se empezó el E36

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por grip, 8 Nov 2016.

  1. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Sí, créeme. Cuando yo tenía entre 20 y 25 años los M50 eran nuevos y E36 que veía E36 que escuchaba con atención. El 320i sonaba igual de gordo que el 325i pero incuso un poco más redondo aunque la diferencia era mínima. Prácticamente era el mismo sonido. Lo mismo pasa con los E34. Los 520i M50 suenan que espatarran. O sonaban, cuando eran nuevos.

    Los 320i M52 ya no recuerdo como suenan porque de esos escuché pocos y supongo que irán ya "muteados" como el 323i.
     
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  2. Pablo320i

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    Es lo que me gusta, que con el uso el escape se vaya "deteriorando" y vaya sonando mejor, leí por forocoches que los e36 sonaban mejor con el paso del tiempo y uso, quizá sea porque el aislante de los silenciosos se van desgastando...

    Por cierto, mi coche de serie no lleva catalizador, sino silenciador primario. El de mi hermano si lleva cata.

    El de mi hermano ha estado mal cuidado hasta que lo tuvo él y el coche con las bobinas arregladas y demás temas de motor arreglados suena mucho mejor que el mio (tiene 182.000km aprox.), a ver si esta tarde paso video pasando por un tunel
     
    Última edición: 11 Nov 2016
  3. Flores II

    Flores II Forista

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    ¿Tu estás por ForoCoches verdad?

    Veo que al final has caído también con un e36. Y muy bonito además, cuídalo.
     
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  4. Pablo320i

    Pablo320i En Practicas

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    Si!!, soy Pablo GTC.

    Se te echa de menos por allí, eres el que más sabía de E36, además, eran muy interesantes tus hilos :)

    Y descuida, me tiene enamorado el cochecillo, no te voy a negar que me gusta más el coupe, pero me encanta también, sobre todo su M50.

    Muchas gracias por el cumplido, lo cuidaré mucho mucho, lo único que me gustaría tener es un sonido más gordo sin recurrir a escapes reventados que no están homologados o que fastidien el rendimiento, a ver si consigo que se desgaste más el aislante.

    Un abrazo!!
     
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  5. Pablo320i

    Pablo320i En Practicas

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    Aquí tienes el 320i E36 Coupe Vanos de mi hermano sonando en un túnel grabado con el móvil desde dentro malamente, no tengo más videos y no tengo su coche a mano.

    http://vocaroo.com/i/s0cdB6aeqA8u

    Podía estirarlo un poco más pero me daba cosilla porque no es mio, además en el audio se ve que cambio de marcha como una abuelita jajaja
     
    Última edición: 11 Nov 2016
  6. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    El silenciador de esos M50 no es que suene mejor cuando sea más viejo. Simplemente suena más fuerte. Hasta que llega a ser escandaloso. Mi mecánico tuvo un 325i de 1992 y llegó un momento en que aquello parecía un muscle car (con 6 cilindros, no V8, claro) y pegaba un cante tremendo. Un día me lo dejó mientras terminaba alguna cosa en el 328i y sonaba de escándalo.

    Pero de nuevos sonaban muy bien sin montar esa escandalera.

    En los M52 me da la impresión de que no hay ese deterioro. El 328i que tuvimos sonaba aparementente igual en 1998 que en 2015 cuando lo vendimos a pesar de que tenía 280.000 km más que cuando lo compramos. El único deterioro, que a veces vibraban las cubiertas de los catalizadores en baja.

    En el 323i el sonido es idéntico ahora con 170.000 km que cuando lo compré con 100.000 y muy atenuado (demasiado en graves).

    Y respecto al catalizador, teóricamente en España al menos los 6 cilindros venían todos catalizados. Igual se lo quitaron :nose: Los primeros 318i-318iS sí que venían sin catalizar.
     
    Última edición: 11 Nov 2016
  7. Sechs

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    Lo miro en casa por la noche que en este equipo me corren mal los vídeos.
     
  8. Pablo320i

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    Es un audio, no te preocupes, cuando quieras :)
     
  9. Pablo320i

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    El de mi hermano suena más fuerte si, aunque no arma la escandalera ni la poli le ha dicho nada acerca del ruido (o más bien música celestial).

    Sobre lo del catalizador, me suena que hasta el 92 los coches con menos de 2000cc no necesitaban llevarlo, puede ser?

    http://www.bmwfaq.com/threads/bmw-e36-320i-sin-sonda-lambda.652438/
     
    Última edición: 11 Nov 2016
  10. Sechs

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    En efecto, no se hizo obligatorio (por debajo de 2000 cc) hasta el 92 ó 93... pero BMW lo montó en todos sus seis cilindros del E36 si no me equivoco, igual que Opel ya sacaba su calibra 16V catalizado en el 90 aún sin obligación.
     
  11. Pablo320i

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    Me suena que los 320i no vanos no llevaban, es que no encuentro la sonda lambda por ningún lado y he preguntado si alguno de esa época llevaba y están igual.

    En los papeles me pone como opciones de homologación el catalizador, además en el marcador de gasolina tengo una pegatina que dice ''gasolina con o sin plomo 95''
     
  12. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    ¿Pero es nacional?

    Puede ser que los primeros 320i no tuvieran pero yo tenía entendido que sí.

    De todos modos sonda lambda sí que tiene que tener (precatalizador o pre-supresor de catalizador). En los 80 los E34 salía todos catalizados y para algunos mercados como el español se les suprimía el mismo en fábrica. Se ve que salía más barato eliminarlo a posteriori que fraccionar la cadena de producción.
     
  13. Pablo320i

    Pablo320i En Practicas

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    Si si, es nacional, de Málaga vaya.

    He dicho sonda lambda pensando que iba en conjunto con el catalizador, pero te prometo que no lleva, de hecho las emisiones las pasa como si no llevase y en los papeles sale como opción para homologar junto a más elementos que no tiene el coche pero pueden llevar.

    Es muy raro y un coñazo porque los de la itv se ponen chulos hasta que ven los papeles y debajo del coche y no ven ni rastro del cata.
     
  14. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Puede ser que no lleve catalizador, ya te digo que en esa fecha para un 19xx cc no era obligatorio. Pero sonda lambda creo que llevará atendiendo al tipo de inyección que usa y a que ese motor salía catalizado para muchos mercados. No tiene mucho sentido que una Motronic de lo más avanzado para su época carezca de una sonda de control aunque no haya catalizador.
     
  15. Flores II

    Flores II Forista

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    En principio a España venían todos catalizados, salvo que un 316i, 318i o 320i se pidiera sin él (en el catálogo lo especifica) ;)
     
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  16. The Bimmer

    The Bimmer E9X & F30 Owner Miembro del Club

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    Yo no llegue a ver E36 nuevos, pero si E46 (Y hasta hay uno en casa que se compró con 1 año)
     
  17. B234R

    B234R Forista

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    Ya que hablamos de sonido motor, siempre me ha decepcionado el sonido de mi 328i...sé que los M50 suenan mejor, pero no sé si es normal que mi 328i suene, no sé, tan poco "gordo". Suena a motor poco sofisticado.
     
  18. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    En la prueba del 318iS coupé que hizo Arturo de Andrés para Auto Mecánica decía que ese modelo venía a España sin catalizar y por suerte iba a ser así hasta finales del año (1992)


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  19. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    A mi me pasaba lo mismo con el 328i aunque ahora que tengo el 323i echo de menos el sonido del 328i biggrin

    En ese tema creo que BMW anduvo dando bandazos y el equilibrio lo encontró en el E46. Los M50 suenan demasiado fuerte para el cliente tradicional (el que estrenaba el coche y lo usaba para viajar). Con el M52 quisieron corregirlo y se les fue la mano por el lado contrario. El 328i suena algo hueco al retener. Acelerando suena bastante bien pero carece del ralentí potente que debería tener un serie 3 de 200 CV con 6 cilindros.

    El único M52 de BMW (de VANOS simple) que suena realmente bien es el Z3 2.8 (bueno, y el 323ti tampoco lo hace mal). Con el Z3 se te caen los pantalones :)

    Los E46 28i y 30i suenan gordos sin ser molestos.

    De todos modos ¿le has probado a anular la mariposa de escape? Se gana bastante en sonido por debajo de 2500 rpm.
     
    Última edición: 13 Nov 2016
  20. Flores II

    Flores II Forista

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    Ahí me pillas, del 318is la verdad que no te sé decir, pero los demás como digo parece ser que los había de las dos maneras, salvo el 325i que aquí era siempre catalizado.
     
  21. 318 i

    318 i Forista Senior

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    El mío es sin catalizar y sin sondas de ninguna clase.
     
  22. B234R

    B234R Forista

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    Si no recuerdo mal, el tema de los catalizadores en España era así: obligatorio para motores de más de 2.0 litros a partir de 01/01/1991, y obigatorio para el resto a partir de 01/01/1993.
    Luego estaba que cada fabricante podía poner catalizadores de serie en sus coches incluso si no era obligatorio. Por ejemplo, creo que el Opel Astra F llevaba catalizador en toda la gama de serie en el momento de su lanzamiento (otoño del ´91) aunque no era obligatorio por ley.

    Sí, anulé la mariposa, pero de esa forma he notado alguna resonancia (no muy molesta, pero resonancia) llaneando en autovía a 120-130 km/h. Gana sonido pero no se acerca a algún 325i no VANOS que he escuchado.

    En efecto, acelerando suena bien pero es bastante soso a regímenes normales, incluso suena a motor corrientito.

    Habrá que ver si se pueden obtener mejoras en el sonido sin tener que gastarse un dineral en un sistema completo de escape deportivo. No quiero ir por ahí armando jaleo pero sí regalarme el oído, que para eso llevo seis cilindros :cigar:
     
  23. Pedro

    Pedro Forista Legendario Administrador Coordinador

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    Mi calibra era del 92 y venía sin catalizador, era el de 150 cv, después les pusieron catalizador y bajaron la potencia a 136 cv.

    Zarrito es de finales del 92, nacional, y también viene sin catalizador. Como como dice Pablo, en los papeles viene homologado el catalizador pero no lo traía instalado, parecido a lo del techo solar o a la bola de remolque que también suelen venir homologados aunque no lo traigan instalado.
     
  24. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Pues un amigo estrenó un Calibra 2.0 16V en 1990 y venía con catalizador. Tan es así que le tuvo quecambiar el catalizador a los ¿100.000 km? porque aparte de no ir hacía un ruido indecente.

    El motor de 150 CV sin catalizar era el del Kadett nacional y ese no homologaba 150 sino 156 CV. El de 136 CV es otra versión posterior de otra familia (creoque Ecotec).
     
  25. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Pues un amigo estrenó un Calibra 2.0 16V en 1990 y venía con catalizador. Tan es así que le tuvo quecambiar el catalizador a los ¿100.000 km? porque aparte de no ir hacía un ruido indecente.

    El motor de 150 CV sin catalizar era el del Kadett nacional y ese no homologaba 150 sino 156 CV. El de 136 CV es otra versión posterior de otra familia (creoque Ecotec).
     
  26. Sechs

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    La mariposa se abre a 2500 rpm clavadas, al menos con gas a fondo que es cuando se nota el cambio de ecualización con claridad (se nota en marchas cortas con la ventanilla bajada, claro). Eso en un 328i con el grupo de serie son 100 km/h en quinta. Por tanto no deberías notar nada diferente a 120-130 que ya son más de 3000 rpm.
     
  27. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Mira, Pedro, aquí tienes una prueba del Calibra 2.0 16V de cuando salió en España.

    http://www.pruebas.pieldetoro.net/web/pruebas/ver.php?ID=736

    En el propio texto lo dice claramente, que no existía versión sin catalizar de ese motor en el Calibra aunque sí seguía ofreciéndose sin catalizar en el Vectra 2000 16V o el Kadett GSI16V.

    Así lo recordaba yo de pruebas e, insisto, el de mi amigo que fue de los primeros que se vendieron en Asturias (O-AY) venía con catalizador. Y no es un amigo de esos de vez en cuando, era con el que más salía en esa época y nos unía una gran afición a los coches así que hice muchas rutas y viajes largos con el Calibra, y recuerdo repostar la SP siempre que parábamos. El coche como digo era del 91, nacional y estrenado por él.

    Si tú tuviste uno del 92 sin catalizar algo raro hay por ahí... u Opel cambió de idea ese año o lo compraste usado con él suprimido ;)
     
    Última edición: 13 Nov 2016
  28. Pedro

    Pedro Forista Legendario Administrador Coordinador

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    Coñe, pues llevo pensando años que era sin catalizar, es más, cuando le dí la voltereta y lo dieron siniestro fuimos a comprar otro igual pues nos había gustado mucho y el nuevo nos pareció más descafeinado y no lo compramos. Al preguntarle al vendedor el porque de haber bajado la potencia ( 136 en lugar de los 150 anterior esa) y las prestaciones nos dijo que el nuestro era de antes del catalizador y el nuevo ya lo llevaba.
     
  29. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Pues algo no cuadra :LOL:
     
  30. Kachocinao

    Kachocinao

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    El mio es un 318i de abirl de 1992 matricula de Oviedo , 2012000km y el motor está perfecto, lo compré hace 6 meses cuando saqué el carnet y no me arrepiento de la compra, sin catalizador, una pena que un desgraciado me robara los tapacubos originales, suerte que encontré unas llantas originales por internet, salvo por la tela del techo que se me esta viniendo un poco encima y los asientos que se abrieron un poco las costuras el coche está impecable.
    .[​IMG]
     
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