Técnica Debate temperatura motor M43. Pruebas mecánicas (By JOMABM) y eléctricas (Manol). Enlaces Post nº 1.

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.370

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.370
Por supuesto, además como vistes en las fotos lo hice a las bravas, conectado directamente a batería, con todas las precauciones, pero a las bravas. :descojon:Llevaba la llave inglesa en el bolsillo, por si acaso. :floor:

Además, tengo 2 retardadores, como se ven en la primera foto, y quiero ponerlo con interruptor, por precaución, y con el retardador de 2/3 minutos, para que entre después de esos 2/3 minutos.

Incluso, ponerle el voltímetro que se ve en la primera foto, para saber exactamente la tensión que recibe en todo momento.

En resumen, todo controlado desde el puesto de conducción, si es que lo hago, que creo que de momento, lo haré y así vamos comprobando los dos sistemas, el tuyo y el mio y vamos comparando.
La mujer tendrá que hacer un Master para poder conducirlo! :floor:

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.523
Y comparto el sentimiento! :descojon:
De viaje y viendo la temperatura estable como he contado la sensación es genial!

Por cierto, he encontrado el Bher original nuevo en ebay : 61eu

https://www.ebay.es/itm/15111952540...8TRfO&var=&widget_ver=artemis&media=WHATS_APP
Es un gustazo. :neng:

Ese ya lo vi, pero de momento, voy a seguir con lo que estoy haciendo.

El día 10 cambiamos la bomba de agua, revisar suciedad entre radiadores (el principal es casi nuevo) y poner anticongelante al 50%.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.523
La mujer tendrá que hacer un Master para poder conducirlo! :floor:
Irá todo automatizado, :descojon: de todas formas, solo lo ha cogido una vez y para probar.

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.370

El día 10 cambiamos la bomba de agua, revisar suciedad entre radiadores (el principal es casi nuevo) y poner anticongelante al 50%.
Claro! y vamos viendo resultados de los dos sistemas.
Lo bueno es saber que hay repuesto nuevo.
:neng:

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.523
Claro! y vamos viendo resultados de los dos sistemas.
Lo bueno es saber que hay repuesto nuevo.
:neng:
Efectivamente, una vez comprobado todo, será cuestión de "hacerse" con un pequeño "almacén". :neng::descojon:

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.370
Efectivamente, una vez comprobado todo, será cuestión de "hacerse" con un pequeño "almacén". :neng::descojon:
Así es, sí ves mi pequeño almacén de repuestos... :descojon::descojon::descojon:
Tenía hasta una junta nueva para el termostato que me ha venido de cine! :neng:

Última edición:

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.370

Yo la semana que viene, aprovechando que voy a cambiar el anticongelante, pos ya de paso, le aumento ligeramente el suplemento para dejarlo en 4mm y bajar un gradito ó 2 la temperatura, a ver si queda ahora en invierno en 92-93, y en verano que me sube un grado, en 93-94.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.523
Yo la semana que viene, aprovechando que voy a cambiar el anticongelante, pos ya de paso, le aumento ligeramente el suplemento para dejarlo en 4mm y bajar un gradito ó 2 la temperatura, a ver si queda ahora en invierno en 92-93, y en verano que me sube un grado, en 93-94.
Aunque suba un grado en verano, esa temperatura es ideal, al menos comparándola con la "suya".
Yo lo dejaría tal cual e iba viendo, total, tu los desmonta y montas mientras yo me tomo una cerveza, vista y no vista. :descojon:

Dentro de un tiempo, comprueba que no sale el error de tener el conector "suelto" del eléctrico, porque si no da error ni observas nada raro, no se le pone nada y mucho mejor.

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.370
Aunque suba un grado en verano, esa temperatura es ideal, al menos comparándola con la "suya".
Yo lo dejaría tal cual e iba viendo, total, tu los desmonta y montas mientras yo me tomo una cerveza, vista y no vista. :descojon:

Dentro de un tiempo, comprueba que no sale el error de tener el conector "suelto" del eléctrico, porque si no da error ni observas nada raro, no se le pone nada y mucho mejor.
Claro, a la vuelta y con mas de 700 km de prueba, le hago otro scaneo y a ver si sigue sin salir el error.

Y también podré comprobar si se aprecia diferencia en el consumo de combustible :)

Última edición:

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.523
Claro, a la vuelta y con mas de 700 km de prueba, le hago otro scaneo y a ver si sigue sin salir el error.
Y también podré comprobar si se aprecia diferencia en el consumo de combustible :)
Es un buen recorrido para sacar conclusiones.

Sobre el consumo, me da igual si sube algo, pero desde luego es bueno contrastarlo.

Yo intentaré hacer un recorrido largo para comprobarlo, porque últimamente, no salgo del circulo de los 30kms.
Pero antes, quiero poner el sistema más accesible y seguro.

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.370

Sobre el consumo, me da igual si sube algo, pero desde luego es bueno contrastarlo.

Yo intentaré hacer un recorrido largo para comprobarlo, porque últimamente, no salgo del circulo de los 30kms.
Y si sube algo el consumo es porque corre más! :descojon:
La mezcla sigue siendo estequiometrica (14,7 partes de aire por 1 de gasolina) y la corrección a largo plazo no ha cambiado sigue siendo habitual verla en 0 :neng:

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.523
Y si sube algo el consumo es porque corre más! :descojon:
La mezcla sigue siendo estequiometrica (14,7 partes de aire por 1 de gasolina) y la corrección a largo plazo no ha cambiado sigue siendo habitual verla en 0 :neng:
Yo siempre voy sentado. :descojon: Otra cosa es que el motor aumente de revoluciones y suba la velocidad. :descojon:

Cuando acabemos con esto, nos meteremos en cambiar esa estequiometría. :floor: Así bajaremos el consumo. :descojon:

En serio, igual hasta baja el consumo, estaría bueno. biggrin

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.523
Resumiendo, es lo mismo, pero en modo "profesional", si se tiene la información correcta y se sabe lo que hacer, preparas un módulo y lo intercalas.
De hecho se ve hasta un cable que sería el bus de datos para "controlar" mejor el sistema.

El M62 estuve en su día con un forero que tenía un E39 535i y ya intuí algo del sistema, pero entonces yo tenia el 530d.
Sí mal no recuerdo, el termostato del M62 lleva 4 cables, creo que dos para "abrir" y dos como sensor de temperatura.

50€ vale la cajita. :guiño:
Llevará una circuitería para controlar la temperatura y activar el termostato eléctrico.

Edito:
https://www.bmwfaq.org/threads/fallo-termostato-controlado-por-dme.842237/

Última edición:

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.523
Añado, que el M62 al igual que el M54Bxx, tiene un funcionamiento "más activo" y en cuanto le pisas, abre.
En el M43, el problema, es que sí no llega a 113/114ºC no abre el eléctrico.

En mi M54B22, rara vez he visto la temperatura por encima de 100ºC

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.370
Resumiendo, es lo mismo, pero en modo "profesional", si se tiene la información correcta y se sabe lo que hacer, preparas un módulo y lo intercalas.
De hecho se ve hasta un cable que sería el bus de datos para "controlar" mejor el sistema.

El M62 estuve en su día con un forero que tenía un E39 535i y ya intuí algo del sistema, pero entonces yo tenia el 530d.
Sí mal no recuerdo, el termostato del M62 lleva 4 cables, creo que dos para "abrir" y dos como sensor de temperatura.

50€ vale la cajita. :guiño:
Llevará una circuitería para controlar la temperatura y activar el termostato eléctrico.

Edito:
https://www.bmwfaq.org/threads/fallo-termostato-controlado-por-dme.842237/
Da la impresion de grande, manual y hasta complicado de manejar.
Mejor lo que estamos haciendo aquí, soluciones "sencillas" de implementar y de funcionamiento sin intervención del conductor :neng:

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.370
Cuando acabemos con esto, nos meteremos en cambiar esa estequiometría. :floor: Así bajaremos el consumo. :descojon:
Nada de empobrecer la mezcla :metra:
Mezcla correcta, pero con un chute extra de gasolina cada vez que das un pisotón con el pie derecho, como los carburadores, que cada vez que lo hacías, metían un chorro extra (literalmente). Era genial! :amo2::amo2::amo2:

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.523
Da la impresion de grande, manual y hasta complicado de manejar.
Mejor lo que estamos haciendo aquí, soluciones "sencillas" de implementar y de funcionamiento sin intervención del conductor :neng:
No se como se maneja, porque no lo he traducido, si es que lo explica. De todas formas, estos que "venden" no suelen decir nada, para que no se lo copien. Le meten varios circuitos para hacer una sola cosa.
Vamos, que lo ves, y dices, ostiassss y luego, es más sencillo que el palo de una escoba. :descojon:

Yo no tengo medios para hacer algo profesional, pero desde luego, si funcional, barato y fiable.
Me fijo más en los resultados que en lo "bonito".

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.523
Nada de empobrecer la mezcla :metra:
Mezcla correcta, pero con un chute extra de gasolina cada vez que das un pisotón con el pie derecho, como los carburadores, que cada vez que lo hacías, metían un chorro extra (literalmente). Era genial! :amo2::amo2::amo2:
Ahí, ahí, como cuando le puse el Selex al 600 y gastaba como un dodge 3500, eso sí, andaba que se la pelaba. :floor:
Además con chiclé aumentados.

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.370
Si se pudiera poner un par de Webers de doble cuerpo a nuestro m43, con 4 colectores cortitos directos desde cada cuerpo a la culata y un árbol de levas con más cruce...
Eso sería una fiesta continua!
Edito: y un colector de escape 4-2-1 inoxidable bien brillante!

Última edición:

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.523
Si se pudiera poner un par de Webers de doble cuerpo a nuestro m43, con 4 colectores cortitos directos desde cada cuerpo a la culata y un árbol de levas con más cruce...
Eso sería un fiesta continua!
Uffff, eso sería la reostia. :descojon:
Pero para ello, habría que irse a EEUU que se puede hacer lo que se quiera.
Los Webers los llevaban algunos seat 1430 y el seat 1600 y eran la hostia.

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.370
Uffff, eso sería la reostia. :descojon:
Pero para ello, habría que irse a EEUU que se puede hacer lo que se quiera.
Los Webers los llevaban algunos seat 1430 y el seat 1600 y eran la hostia.
Y el 205 rally, de los 90, llevaba 2 Webers de doble cuerpo y con 1300 cc sacaba 103 cv, y con desarrollo corto, era suuuper divertido de conducir, era tocar el acelerador y subía de vueltas que se mataba!

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.370
[QUOTE="Manol, post: 19206653,
Screenshot-20221231-204555-Samsung-Internet.jpg

[/QUOTE]

:eek::eek::eek::eek: :muro:

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.523
¿Que pasa?. :wideyed::eek:

¿Tienes el móvil con poca carga?. :descojon::descojon:

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.370
@Manol tienes conectado el conector que va al termostato al solenoide del sistema de aire secundario!!! :eek:

Ese cableado va así!!!!:

20221231-203212.jpg

juanjete33

Forista Legendario
Modelo
320i 2.2 Steptronic.
Reacciones
4.232

De consumo vas a notar apenas nada, porque tuve una temporada que bajaba de 80° en carretera y me hacía los mismos consumos.