Técnica Debate temperatura motor M43. Pruebas mecánicas (By JOMABM) y eléctricas (Manol). Enlaces Post nº 1.

Eduma

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Esas temperaturas las veo más normales, tendré que revisar el circuito, ya que no tengo historial del vehículo a nivel mantenimientos, excepto algunos detalles del libro de mantenimiento, pero sin especificar componentes, como por ejemplo,

27/08/21 - 190.000 kms.: Perdida anticongelante. Sustitución vaso expansión y termostato radiador.

No se exactamente, a que se refiere con termostato radiador.

Por cierto, el termostato lo he guardado en favorito, igual me animo y lo compro.


Quizás el termostato que pusieron tiene otro rango de temperatura.
 

Manol

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Irá un poco más caliente por ser automatico?
No lo creo, el motor lleva el mismo termostato que el manual.

Eso está más claro que el caldo de un asilo, pues yo apuesto pollos contra pájaros que ahí tienes el problema.
No me toques la moral, que abro la tienda ésta tarde, compro el termostato de 101ºC y lo monto antes de las 12 de la noche. :floor::floor:
 

Jomabm

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Igual compró por Internet las piezas y se las llevo al taller.
Y por 12 eu que anticongelante pones
 
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Jomabm

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No lo creo, el motor lleva el mismo termostato que el manual.


No me toques la moral, que abro la tienda ésta tarde, compro el termostato de 101ºC y lo monto antes de las 12 de la noche. :floor::floor:

No me refiero al termostato, si no a la caja, tiene refrigeración supongo y es más calor que disipar...
 

Manol

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Igual compro por Internet las piezas y se las llevo al taller.
Y por 12 eu que anticongelante pones?
Te aseguro que la dueña y su marido, no distinguen un termostato de una caja de zapatos. :descojon::descojon:
Eso sí, cuidarlo en el garaje, un 10. biggrin:guiño:

Esos precios, pueden ser de cualquier suministrador e igual les hace descuento, por amistad o lo que sea.
 

Manol

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No me refiero al termostato, si no a la caja, tiene refrigeración supongo y es más calor que disipar...
Tiene un radiador para la caja, pero eso no debe influir en el funcionamiento del motor.
Normalmente, no pasa de 3.000 rpm., por lo que el motor va como si lo llevaras manual.

El radiador de la caja va abajo y no afecta al motor.
20221006_184502.jpg
 

Jomabm

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Te aseguro que la dueña y su marido, no distinguen un termostato de una caja de zapatos. :descojon::descojon:
Eso sí, cuidarlo en el garaje, un 10. biggrin:guiño:

Esos precios, pueden ser de cualquier suministrador e igual les hace descuento, por amistad o lo que sea.

Eso tiene más sentido, sí.
 

Eduma

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No lo creo, el motor lleva el mismo termostato que el manual.


No me toques la moral, que abro la tienda ésta tarde, compro el termostato de 101ºC y lo monto antes de las 12 de la noche. :floor::floor:


De 105º.

upload_2022-12-3_19-54-33.png
 

Eduma

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El ETK si te pide la opción de cambio automático, pero la referencia no cambia.

upload_2022-12-3_19-57-3.png
 

Jomabm

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Tiene un radiador para la caja, pero eso no debe influir en el funcionamiento del motor.
Normalmente, no pasa de 3.000 rpm., por lo que el motor va como si lo llevaras manual.

El radiador de la caja va abajo y no afecta al motor.
Ver el archivos adjunto 135114
Tiene un radiador para la caja, pero eso no debe influir en el funcionamiento del motor.
Normalmente, no pasa de 3.000 rpm., por lo que el motor va como si lo llevaras manual.

El radiador de la caja va abajo y no afecta al motor.
Ver el archivos adjunto 135114

ese radiador parece un intercambiador. No va conectado al circuito de refrigeración y al radiador?
 

Jomabm

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Entonces como es lógico roba algo de frío al sistema y como el radiador tiene la misma superficie, la referencia del termostato y la bomba son iguales que en un manual, pues blanco y en botella
 

Manol

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Entonces como es lógico roba algo de frío al sistema y como el radiador tiene la misma superficie, la referencia del termostato y la bomba son iguales que en un manual, pues blanco y en botella
Podría ser, pero ese intercambiador es muy pequeño para que "robe" tanto frío, estamos hablando con referencia del tuyo al mio, de 8/9ºC., y ahora en invierno, aún tiene menos justificación esa diferencia.
 

Jomabm

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Ya, pero el mio antes de renovar toda la refrigeracion: 105 + 1 suponiendo que llevas una castaña de termostato :floor: + 1 xq esta sucio el radiador porque tiene roña del anticongelante al 10% de 12 euros que ha usado durante años, +1 x la porquería acumulada entre las laminillas del del AA + 1 del calor que cede la caja y no sigo que creo que así el calculo es bastante conservador...
Cuanto sale?
 

Jomabm

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Yo en tu lugar, cambiaría el anticongelante, (se pone de BMW al 50%) y cambiaría el termostato.

Lo de limpiar el circuito por dentro pues depende de lo que salga y si al quitar el termostato ves el interor razonablemente limpio no usaria quimicos de limpieza
 

Manol

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Ya, pero el mio antes de renovar toda la refrigeracion: 105 + 1 suponiendo que llevas una castaña de termostato :floor: + 1 xq esta sucio el radiador porque tiene roña del anticongelante al 10% de 12 euros que ha usado durante años, +1 x la porquería acumulada entre las laminillas del del AA + 1 del calor que cede la caja y no sigo que creo que así el calculo es bastante conservador...
Cuanto sale?
Castaña, seguro. :descojon:
Anticongelante al 10%, casi seguro. :descojon:
Suciedad acumulada, no creo, lo revisé está bastante limpio.
Sobre la caja, no creo que afecte, sobre todo ahora en invierno.
El termostato, ya me tiene mas que mosca, al igual que el anticongelante.
En fin, me pondré a ello, pero la temperatura tengo que bajarla. :guiño:
 

Jomabm

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El motor va a su temperatura, si lo dejas al ralentí es cuando sube a 110ºC. En carretera no sube de 105ºC. Por lo tanto, funciona correctamente.

El problema del debate es si sería factible y sí es mejor, que funcionara a menos temperatura.

El 320i va normalmente entre 90 y 96ºC.
 

Jomabm

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Si no lo has hecho ya, comprueba el ventilador con el Inpa. Con el capo abierto y motor apagado, lo activas y compruebas que hace lo que debe.

Si ves que arranca a bajas rpm y sube progresivamente hasta el máximo y enseguida se apaga, la electrónica la tienes tocada: cambia el ventilador.

Ojo, la bateria bien cargada.

La electronica del ventilador puede estar trabjando mal y sin dar error en diagnosis. Cuando empieza a fallar no suele ser muy evidente, y con el tiempo empieza ha hacer cosas muy raras, muy evidentes, o peta directamente.
 

Manol

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Si no lo has hecho ya, comprueba el ventilador con el Inpa. Con el capo abierto y motor apagado, lo activas y compruebas que hace lo que debe.

Si ves que arranca a bajas rpm y sube progresivamente hasta el máximo y enseguida se apaga, la electrónica la tienes tocada: cambia el ventilador.

Ojo, la bateria bien cargada.

La electronica del ventilador puede estar trabjando mal y sin dar error en diagnosis. Cuando empieza a fallar no suele ser muy evidente, y con el tiempo empieza ha hacer cosas muy raras, muy evidentes, o peta directamente.
Que yo sepa, no lo he oído funcionar, y supongo que algo de ruido hará.
No tengo INPA, pero lo comprobaré a las bravas. :descojon: Sí no funciona cuando llegue a su temperatura, ya empezaré a mosquearme. biggrin
 

Manol

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20221204_101515_F.jpg

Instalado, comprado y funcionando. :neng:

Apenas lo he trasteado, pero tiene buena pinta. :guiño:
 
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