Técnica Debate temperatura motor M43. Pruebas mecánicas (By JOMABM) y eléctricas (Manol). Enlaces Post nº 1.

Jomabm

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Primero se mide y luego se prueba. :descojon:
Además, como tengo una fuente de alimentación estabilizada y regulable, iría metiendole voltios poco a poco, así el dolor dura más. :descojon:
Ten en cuenta que cuando la dme lo activa, está rodeado de refrigerante. Si lo haces al aire puede que se fría la cera y/o se queme la resistencia calefactora...
 

Manol

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Ten en cuenta que cuando la dme lo activa, está rodeado de refrigerante. Si lo haces al aire puede que se fría la cera y/o se queme la resistencia calefactora...
Ya, pero si empieza por 2 voltios y el vástago se mueve, ya tienes suficiente para saber que funciona.
Luego si se quiere hacer bien la prueba, con meterlo en un recipiente con agua, ya llega.
 

Eduma

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...y cocerlo a fuego lento biggrin


Y ¿no será mejor cocer unos bichos? :whistle:

cocer-cigalas-frescas.jpg
 

Jomabm

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Perfecto! Es el modelo que creo compatible. Esta tarde pongo unas fotos con las medidas del original del M43
 

Jomabm

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Manol

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Veo que la varilla de acero se ha quedado agarrada en la jaula, deberías poder sacarla sin problemas. No va pegada.
No he tocada nada, simplemente, saqué el termostato, desenganchandolo de las 2 patillas e hice las fotos.
Luego miraré si sale, que supongo que sí.
 

Jomabm

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Termostato Bmw M54B22 97ºC
Ahora el termostato del M43B19TU 105º y medidas del elemento termostatico:

20221209-120845.jpg
20221212-222423.jpg
20221212-222744.jpg
20221212-223737.jpg
20221215-190253.jpg
20221215-194849.jpg


(las centesimas aproximadas...)
La varilla de acero tiene un diametro de 3,99 mm.

A ver si coincide con el tuyo Manol!

Edito: falta una medida (para que asiente en su alojamiento):

20221215-195943.jpg
 
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Manol

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Ahora el termostato del M43B19TU 105º y medidas del elemento termostatico:

20221209-120845.jpg
20221212-222423.jpg
20221212-222744.jpg
20221212-223737.jpg
20221215-190253.jpg
20221215-194849.jpg


(las centesimas aproximadas...)
La varilla de acero tiene un diametro de 3,99 mm.

A ver si coincide con el tuyo Manol!
Perfecto, mañana la mido porque me he dejado el calibre en la nave de mi hijo. :muro:

Mide los diámetros del termostato y su separación, porque si coinciden, sería, de momento, cambiar solo el termostato, dejando sin tocar el calefactante.

20221215_103308_1.jpg

La referencia del termostato es 1437039
 

Jomabm

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Perfecto, mañana la mido porque me he dejado el calibre en la nave de mi hijo. :muro:

Mide los diámetros del termostato y su separación, porque si coinciden, sería, de momento, cambiar solo el termostato, dejando sin tocar el calefactante.

Ver el archivos adjunto 135770

La referencia del termostato es 1437039

No te entiendo, cambiando la pieza de la foto que acabas de poner, que es lo que llamo "jaula" con los 2 muelles y las valvulas que abren / cierran el paso del refrigerante por un lado u otro, no haces nada. Es más creo conveniente mantener esa pieza del termostato del M43 que vas a modificar ya que asentará y acoplara en su carcasa mejor.

Si cambias solo esa pieza (que puede que sean iguales) el termostato se abriria a la misma temperatura.

Hay que cambiar el "elemento termostatico", que contiene la capsula de cera, que es la que está calibrada a distinta temperatura, y no se puede separar del calefactor; ademas si lo separases, aunque cerrara el termostato no seria estanco, ya que le da estanqueidad por su mayor diametro y junto con la torica, al introducirlo en la "jaula".

Vamos que no queda mas remedio que sacrificar el pilotaje de la DME.

La varilla que va introducida en el elemento termostatico creo que son iguales, y si hubiera alguna pequeña diferencia es facil de solucionar.

Elemento termostatico con su varilla: la parte mas gruesa de la izquierda, es el calefactor, que rodea la capsula de cera. Cuando se calienta la capsula de cera la varilla metalica sale hacia afuera, empujando la jaula y comprimiendo el muelle grande, y se abre el paso del refrigerante hacia el radiador.

20221215-203609.jpg


se entiende mejor viendolo funcionar en una cazuela! :floor:

Edito algunas erratas, con las prisas...
 
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Perfecto, mañana la mido porque me he dejado el calibre en la nave de mi hijo. :muro:

Mide los diámetros del termostato y su separación, porque si coinciden, sería, de momento, cambiar solo el termostato, dejando sin tocar el calefactante.

Ver el archivos adjunto 135770

La referencia del termostato es 1437039

pongo las medidas:

20221215-201023.jpg

20221215-201411.jpg

20221215-201511.jpg


y las medidas del termostato montado (que no coinciden con el del M54):

Screenshot-20221204-002828.jpg
 

Jomabm

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Perfecto, mañana la mido porque me he dejado el calibre en la nave de mi hijo. :muro:

Ok, y si coinciden las medidas el sabado lo compro, que lleva unos días en la cesta (despues de descartar el del E36). Y lo sacrificaré por la ciencia.
 

Manol

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No te entiendo, cambiando la pieza de la foto que acabas de poner, que es lo que llamo "jaula" con los 2 muelles y las valvulas que abren / cierran el paso del refrigerante por un lado u otro, no haces nada. Es más creo convieniente mantener esa pieza del termostato del M43 que vas a modificar ya que asentaran supuestamente mejor.
Si cambias solo esa pieza (que probablemente sean iguales) el termostato se abriria a la misma temperatura.
Hay que cambiar el "elemento termostatico", que contiene la capsula de cera que es la que está calibrada a distinta temperatura, y no se puede separar del calefactor (ademas si lo separases, aunque cerrara el termostato no seria estanco, ya que le da estanqueidad por su mayor diametro y junto con la torica, al introducirlo en la "jaula".
Vamos que no queda mas remedio que sacrificar el pilotaje de la DME.
La varilla que va introducida en el elemento termostatico creo que son iguales, y si hubiera alguna pequeña diferencia es facil de solucionar.
Elemento termostatico con su varilla: la parte mas gruesa de la izquierda, mas gruesa es el calefactor que rodea la capsula de cera. cuando se calienta la capsula de cera la varilla metalica sale hacia afuera empujando la jaula y comprimiendo el muell gordo y se abre el paso hacia el refrigerante hacia el radiador.
se entiende mejor viendolo funcionar en una cazuela! :floor:

Vale, vale, se me fue la pinza. :descojon:
Sacrificar el pilotaje de la DME, lo veo muy crítico, es el único "seguro" que tiene el motor para bajar la temperatura.
¿No sería más sencillo cambiar el termostato por el de 101ºC?.

Al fin y al cabo estamos hablando de 4ºC de diferencia y con menos "historias", por muy buenas que sean. Digo yo. :guiño:

Ok, y si coinciden las medidas el sabado lo compro, que lleva unos días en la cesta (despues de descartar el del E36). Y lo sacrificaré por la ciencia.
Mañana por la mañana, las tiene seguro.
 

Jomabm

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Vale, vale, se me fue la pinza. :descojon:
Sacrificar el pilotaje de la DME, lo veo muy crítico, es el único "seguro" que tiene el motor para bajar la temperatura.
¿No sería más sencillo cambiar el termostato por el de 101ºC?.

Al fin y al cabo estamos hablando de 4ºC de diferencia y con menos "historias", por muy buenas que sean. Digo yo. :guiño:


Mañana por la mañana, las tiene seguro.

Claro, para bajar de 101 a 97°, no merece la pena, pero el objetivo es bajarlo por debajo de 95, entonces no veo problema sacrificar el pilotaje.

Y para eso primero hay que bajar a 97 y luego 3 ó 4°más, será pan comido!

Cuando pongas el termostato nuevo, tendrás todo lo que necesitas para hacer experimentos si te animas.
 

Manol

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Claro, para bajar de 101 a 97°, no merece la pena, pero el objetivo es bajarlo por debajo de 95, entonces no veo problema sacrificar el pilotaje.
Y para eso primero hay que bajar a 97 y luego 3 ó 4°más, será pan comido!
Cuando pongas el termostato nuevo, tendrás todo lo que necesitas para hacer experimentos si te animas.

Conforme pasan los años, cada vez tiene uno menos ganas de faena, :descojon: , por eso la mayoría de las cosas me las hacen en el taller.
De hecho compré éste, con la esperanza de " solo disfrutarlo" y me está "solo trasteando". :(:descojon:

Bajarlo por debajo de 95/97, lo veo "excesivo", sobre todo por el consumo que igual se dispara.

Sí le pongo el termostato de 101 y va como debe, ya no toco ni el pestillo de abrir el capot. :floor:

En serio, de todas formas, todo lo que podamos realizar, siempre nos aclarará dudas, así que, en lo que pueda ayudarte, será.


Pregunta:
Sí ahora mismo, le desconecto el conector del pilotaje de la DME y le "meto" 12v. y conduzco un rato para ver resultados, pasaría algo?.
 
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Jomabm

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No se, yo no lo haria...si algo no está fino en el termostato y lo fuerzas...podría romper las patillas de la carcasa por decir algo...
 

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No se, yo no lo haria...si algo no está fino en el termostato y lo fuerzas...podría romper las patillas de la carcasa por decir algo...
El termostato me da que de fino no tiene nada, sino, no iría a esa temperatura. :descojon:
De todas formas, no sería forzarlo, ya que sería la misma operación que hace la DME, otra cosa, es que esté conectado mucho tiempo.
Ahora es que hace un tiempo muy malo, pero incluso había pensado conectarle 12v., con un interruptor y darle voltaje desde el habitáculo y ver en un par de minutos si reacciona o se nota algo.
 

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Y lo del consumo...se prueba y se sale de dudas de si se trata de contaminar menos, disminuir consumos y cuanto, o qué
 

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Y lo del consumo...se prueba y se sale de dudas de si se trata de contaminar menos, disminuir consumos y cuanto, o qué
Efectivamente, era un comentario, si sube algo el consumo, me da igual.
 

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El termostato me da que de fino no tiene nada, sino, no iría a esa temperatura. :descojon:
De todas formas, no sería forzarlo, ya que sería la misma operación que hace la DME, otra cosa, es que esté conectado mucho tiempo.
Ahora es que hace un tiempo muy malo, pero incluso había pensado conectarle 12v., con un interruptor y darle voltaje desde el habitáculo y ver en un par de minutos si reacciona o se nota algo.
No creo que pase nada, pero yo lo haria en la cazuela después de cambiarlo

cuando lo quites puedes comprobar si no trabajaba bien. En el horno a 130° se tiene que abrir a tope, una de las pruebas que he hecho es esa y la apertura máxima supone un desplazamiento de 7 mm
 

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Efectivamente, era un comentario, si sube algo el consumo, me da igual.
Y me suena haber leido que el objetivo de bajar la temperatura cuando le das caña es maximizar la potencia del motor (además de protegerlo) y como caballos no le sobran mejor no tener ninguno despistado por ahí
 

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No creo que pase nada, pero yo lo haria en la cazuela después de cambiarlo
cuando lo quites puedes comprobar si no trabajaba bien. En el horno a 130° se tiene que abrir a tope, una de las pruebas que he hecho es esa y la apertura máxima supone un desplazamiento de 7 mm
No sé, ya veo que hago, porque aún tengo que pedir el termostato, echarle valor, que ya hace un lustro que no uso la 10/11 :descojon:.
Mañana mediré la resistencia con el fluke y probaré a meterle tensión al que tengo del M54 que te puse las fotos.
Lo del horno, igual lo hago como última prueba.
 

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Y me suena haber leido que el objetivo de bajar la temperatura cuando le das caña es maximizar la potencia del motor (además de protegerlo) y como caballos no le sobran mejor no tener ninguno despistado por ahí
Yo creo que todo éste tinglao está más para "cumplir" con la contaminación que como efectividad en consumo.
 

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No sé, ya veo que hago, porque aún tengo que pedir el termostato, echarle valor, que ya hace un lustro que no uso la 10/11 :descojon:.
Mañana mediré la resistencia con el fluke y probaré a meterle tensión al que tengo del M54 que te puse las fotos.
Lo del horno, igual lo hago como última prueba.
Ok pero no lo revientes antes de tomar las medidas! :descojon:
 

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Yo creo que todo éste tinglao está más para "cumplir" con la contaminación que como efectividad en consumo.
Eso debe ser, junto con la bomba de aire secundario, alcanzó la euro 3
 

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Ok pero no lo revientes antes de tomar las medidas! :descojon:
Iré primero a lo seguro y seguiré increscendo en peligrosidad. :floor:
En serio, espero que no pase nada, ya tengo el procedimiento de prevención de riesgos laborales listo y el extintor al lado.
Eso debe ser, junto con la bomba de aire secundario, alcanzó la euro 3
El "invento" del siglo. :descojon:
 

Jomabm

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Iré primero a lo seguro y seguiré increscendo en peligrosidad. :floor:
En serio, espero que no pase nada, ya tengo el procedimiento de prevención de riesgos laborales listo y el extintor al lado.

El "invento" del siglo. :descojon:
eso son las tablets con ruedas :floor:
 

Eduma

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Sigo atento sin perderme una coma.

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