Técnica Debate temperatura motor M43. Pruebas mecánicas (By JOMABM) y eléctricas (Manol). Enlaces Post nº 1.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.223
Seria genial si existiera un circuito que sólo lea la info de la señal, como el display de este generador de señal pwm
Screenshot-20230114-100641-Ali-Express.png
Ese hace justo al revés de lo que queremos, convierte una señal continua en un pulsatoria cuadrada.
Igual hay algo hecho ya, y solo sería adaptarlo. Luego miraré a ver si veo algo al respecto, que como llevo algunos años sin hacer nada, estoy obsoleto en cuanto a dispositivos disponibles.

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43B19TU
Reacciones
1.784
Ese hace justo al revés de lo que queremos, convierte una señal continua en un pulsatoria cuadrada.
Igual hay algo hecho ya, y solo sería adaptarlo. Luego miraré a ver si veo algo al respecto, que como llevo algunos años sin hacer nada, estoy obsoleto en cuanto a dispositivos disponibles.
Esto lo he encontrado en aliexpres y vale 4 duros, a ver si con suerte hay lo que necesitamos!

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.223
Esto lo he encontrado en aliexpres y vale 4 duros, a ver si con suerte hay lo que necesitamos!
Haberlo, lo habrá, de hecho es lo que hace el Torque con las señales que recibe.
El problema es encontrar algo tan especifico individualmente.

bmwero2006

Forista
Modelo
E46 320d
Reacciones
1.560
Eso que buscáis se podría implementar con un Arduino.
Lo malo es que tiene una complejidad y dificultad mayor que usar otros circuitos ya implementados para estas funciones.
También hay que conocer lo suficiente de programación, etc., etc.

En fin, lo comento sólo como curiosidad.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.223
Eso que buscáis se podría implementar con un Arduino.
Lo malo es que tiene una complejidad y dificultad mayor que usar otros circuitos ya implementados para estas funciones.
También hay que conocer lo suficiente de programación, etc., etc.
En fin, lo comento sólo como curiosidad.
Efectivamente, además falta información, por ejemplo, no sabemos el margen de frecuencia de la onda cuadrada que genera la DME, si realmente es onda cuadrada.
Se podría averiguar, pero haría falta un osciloscopio.
Creo que con ver lo que marca el voltímetro, ya ves como va el electro.
Al fin y al cabo, es para tener un "chivato" de su funcionamiento, aprovechando el montaje del circuito del termostato.
Pero bueno, si podemos ponerlo mejor, pues se intenta.

Última edición:

bmwero2006

Forista
Modelo
E46 320d
Reacciones
1.560
Efectivamente, además falta información, por ejemplo, no sabemos el margen de frecuencia de la onda cuadrada que genera la DME, si realmente es onda cuadrada.
Se podría averiguar, pero haría falta un osciloscopio.
Creo que con ver lo que marca el voltímetro, ya ves como va el electro.
Al fin y al cabo, es para tener un "chivato" de su funcionamiento, aprovechando el montaje del circuito del termostato.
Pero bueno, si podemos ponerlo mejor, pues se intenta.

Pensé que, por tu post nº 718, se trataba de una señal cuadrada.
Pero sí, con un osciloscopio se puede ver. (*)

*Edito: o quizá con un frecuencímetro; hay multímetros que lo incorporan.

Tengo un amigo que sabe lo suficiente de Arduino (más que yo). Y creo que sería capaz de implementar ese circuito.
Lo más problemático es que ocuparía algo más de espacio que un sencillo voltímetro.

En última instancia, si la frecuencia fuera siempre la misma, no sería necesario mostrarla. Y bastaría con indicar el porcentaje de trabajo (o duty-cycle).

Última edición:

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.223

Tengo un amigo que sabe lo suficiente de Arduino (más que yo). Y creo que sería capaz de implementar ese circuito.
Lo más problemático es que ocuparía algo más de espacio que un sencillo voltímetro.

En última instancia, si la frecuencia fuera siempre la misma, no sería necesario mostrarla. Y bastaría con indicar el porcentaje de trabajo (o duty-cycle).
Efectivamente, es una onda cuadra, pero no se a que frecuencia.
Es decir, si la DME, da 8v. y la mantiene 25 segundos, que sería el tiempo que estaría funcionando el electro, sería como medir 8v., lo que se suele llamar un alto (8) o un bajo (0).
O, que durante esos 25 segundos, esté dando una frecuencia cuadrada alta, cuya resultado "medio" sea esos 8v.

Saber la frecuencia, es primordial para saber que modulo usar y como ajustarlo.

Por ejemplo, éste,
https://es.aliexpress.com/item/3304...00028813498971!sea&curPageLogUid=uucFmUPnjM6J
La entrada es entre 1Khz y 3 Khz.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.223

Mi problema es no disponer de garaje y poder realizar una investigación en situ y al menos, intentar averiguar los datos básicos para poder realizar el proyecto, siempre y cuando, no se me escape de mis conocimientos, que no soy ingeniero.

El espacio, no creo que fuese problema, dentro del salpicadero hay espacio para el modulo.

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43B19TU
Reacciones
1.784
Mi problema es no disponer de garaje y poder realizar una investigación en situ y al menos, intentar averiguar los datos básicos para poder realizar el proyecto, siempre y cuando, no se me escape de mis conocimientos, que no soy ingeniero.

El espacio, no creo que fuese problema, dentro del salpicadero hay espacio para el modulo.
Encima del salpicadero se puede poner un osciloscopio que hay más sitio! :descojon:
Edito: si es que hay de todo! 21,50 eu
Screenshot-20230114-180557.jpg

Última edición:

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
94.994

Te veo que acabas así.

917c93386a144d2c24a8bf047feca4f5.jpg

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.223

Mañana, si saco tiempo, intento averiguar con el Fluke la señal / tensión que recibe el electro de la DME, a ver si salimos de dudas.
Más que nada, porque en la explicación del WDS, no pone "claramente" su funcionamiento.
Según esto:

El ventilador eléctrico va controlado mediante un escalón final de potencia montado directamente en el motor del ventilador. El dispositivo de mando del motor activa dicho escalón final de potencia mediante una señal rectangular con relación duración periodo (amplitud de impulso variable)

Se refiere a como activa el módulo al ventilador, pero no "como" se "activa" el módulo, según la señal que reciba de la DME, que es la que interesa.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.223
Este está más integrado.

1532952763_080642_1532953089_sumario_normal.jpg
Mucho mejor, donde va a parar. :neng: :floor: Menos la carretera, el resto lo ve todo perfectamente, porque o miras la carretera o los indicadores. :descojon:

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43B19TU
Reacciones
1.784
Mañana, si saco tiempo, intento averiguar con el Fluke la señal / tensión que recibe el electro de la DME, a ver si salimos de dudas.
Más que nada, porque en la explicación del WDS, no pone "claramente" su funcionamiento.
Según esto:

El ventilador eléctrico va controlado mediante un escalón final de potencia montado directamente en el motor del ventilador. El dispositivo de mando del motor activa dicho escalón final de potencia mediante una señal rectangular con relación duración periodo (amplitud de impulso variable)

Se refiere a como activa el módulo al ventilador, pero no "como" se "activa" el módulo, según la señal que reciba de la DME, que es la que interesa.
En esta descripción del funcionamiento del electro dice que la frecuencia de la señal pwm es de 110 Hz! :)

Control de ventilador eléctrico
Los motores con BMS46 no tienen ventilador viscoso, solo tienen ventilador eléctrico.
El ventilador eléctrico es controlado por la unidad de control BMS46 a través de la etapa de salida del amplificador de potencia en el motor del ventilador. El control se realiza a una frecuencia fundamental de 110 Hz con señales PWM (PWM = modulación por ancho de pulso). La velocidad del ventilador depende de la temperatura en la salida del radiador y de la presión en el aire acondicionado. A medida que aumenta la velocidad del vehículo, disminuye la velocidad del ventilador. El ciclo de trabajo es aproximadamente del 10 al 90%. Cuando el ciclo de trabajo del período de pulso es inferior al 5% y superior al 95%, el ventilador no funciona en rotación, lo que permite detectar averías de forma fiable. La transmisión variable del ventilador se utiliza con los motores de gasolina y diésel de la familia E46. Nota: En los automóviles de la familia E36 (con el sistema BMS46), el ventilador se enciende en dos etapas. La primera etapa se enciende mediante un relé y la segunda etapa se enciende mediante un contacto bimetálico en el circuito de refrigerante o por presión en el aire acondicionado.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.223
En esta descripción del funcionamiento del electro dice que la frecuencia de la señal pwm es de 110 Hz! :)

Control de ventilador eléctrico
Los motores con BMS46 no tienen ventilador viscoso, solo tienen ventilador eléctrico.
El ventilador eléctrico es controlado por la unidad de control BMS46 a través de la etapa de salida del amplificador de potencia en el motor del ventilador. El control se realiza a una frecuencia fundamental de 110 Hz con señales PWM (PWM = modulación por ancho de pulso). La velocidad del ventilador depende de la temperatura en la salida del radiador y de la presión en el aire acondicionado. A medida que aumenta la velocidad del vehículo, disminuye la velocidad del ventilador. El ciclo de trabajo es aproximadamente del 10 al 90%. Cuando el ciclo de trabajo del período de pulso es inferior al 5% y superior al 95%, el ventilador no funciona en rotación, lo que permite detectar averías de forma fiable. La transmisión variable del ventilador se utiliza con los motores de gasolina y diésel de la familia E46. Nota: En los automóviles de la familia E36 (con el sistema BMS46), el ventilador se enciende en dos etapas. La primera etapa se enciende mediante un relé y la segunda etapa se enciende mediante un contacto bimetálico en el circuito de refrigerante o por presión en el aire acondicionado.
Sí no me equivoco, se está refiriendo a la señal entre el módulo del electro y el propio ventilador, que no es lo mismo de la señal que "emita" la DME al módulo..

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43B19TU
Reacciones
1.784
Sí no me equivoco, se está refiriendo a la señal entre el módulo del electro y el propio ventilador, que no es lo mismo de la señal que "emita" la DME al módulo..
Si no me equivoco, la señal pwm la envía la dme al modulo del electro y la traduce en tensión variable para regular las rpms del motor del ventilador.
La señal pwm llega por el cable finito al modulo, y del módulo al motor van los 2 cables de tensión que lo alimentan.
20230114-205706.jpg

20230114-205734.jpg

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.223
Si no me equivoco, la señal pwm la envía la dme al modulo del electro y la traduce en tensión variable para regular las rpms del motor del ventilador.
La señal pwm llega por el cable finito al modulo, y del módulo al motor van los 2 cables de tensión que lo alimentan.
20230114-205706.jpg

20230114-205734.jpg
Efectivamente, así es como yo creo que funciona, el problema, es que leyendo la explicación, no me lo parece y de ahí el lio.

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43B19TU
Reacciones
1.784
Efectivamente, así es como yo creo que funciona, el problema, es que leyendo la explicación, no me lo parece y de ahí el lio.
No puede ser de otra forma, el motor es un simple motor eléctrico, no puede interpretar señales pwm

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43B19TU
Reacciones
1.784
Y acabo de hacer diagnosis y ningún error. Ya llevaré unos 1.300km desde que quite el termostato de 105ºC.
Ni rastro de error "activation map cooling" :neng:

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.223
No puede ser de otra forma, el motor es un simple motor eléctrico, no puede interpretar señales pwm
Hay motores y motores. :descojon:
Pero sí, así es como debe funcionar.

Y acabo de hacer diagnosis y ningún error. Ya llevaré unos 1.300km desde que quite el termostato de 105ºC.
Ni rastro de error "activation map cooling" :neng:
Tu motor está resfriado. :descojon:
El mio a los 0, ya estaba marcándolo. :facepalm::descojon:

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43B19TU
Reacciones
1.784
Hay motores y motores. :descojon:
Pero sí, así es como debe funcionar.

Tu motor está resfriado. :descojon:
El mio a los 0, ya estaba marcándolo. :facepalm::descojon:
Yo creo que entre las variables que determinan que la dme active el calefactor, debe estar la diferencia de temperatura entre la salida del radiador y la culata, y si esta diferencia supera un valor determinado intentará abrir más el termostato.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.223
Yo creo que entre las variables que determinan que la dme active el calefactor, debe estar la diferencia de temperatura entre la salida del radiador y la culata, y si esta diferencia supera un valor determinado intentará abrir más el termostato.
Yo también lo creo, al igual que hace funcionar el electro esa diferencia de temperatura, más que nada, porque el motor nunca llegó a los 113ºC que es cuando activa, sí o sí, el calefactor.

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43B19TU
Reacciones
1.784
Hoy he hecho unos recados 10km de autovia y un poco de callejear, aparcar...la temperatura ha subido a 94 y puntualmente mientras aparcaba a 95. Una vez aparcado a 93 se ha apagado el electro. La temperatura exterior era de 16.
A la vuelta al meter el coche en el garaje a subido a 94 al relenti y ha entrado el electro y se ha apagado a 93. Siempre ha velocidad mínima
Edito: tb he visto un 92 sin dar gas cuesta abajo en la autovía

Última edición:

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.223
Hoy he hecho unos recados 10km de autovia y un poco de callejear, aparcar...la temperatura ha subido a 94 y puntualmente mientras aparcaba a 95. Una vez aparcado a 93 se ha apagado el electro. La temperatura exterior era de 16.
A la vuelta al meter el coche en el garaje a subido a 94 al relenti y ha entrado el electro y se ha apagado a 93. Siempre ha velocidad mínima
Así está ahora el mio, con el cambio de la bomba de agua.
Creo que hemos conseguido lo mismo, con 2 métodos distintos. Que nos quiten lo bailao. :neng::descojon: