Técnica Debate temperatura motor M43. Pruebas mecánicas (By JOMABM) y eléctricas (Manol). Enlaces Post nº 1.

Jomabm

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El termostato original abre a 105ºC (el equivalente a tener 9v. el eléctrico).
Sí yo le meto 9v., abrirá "algo" el termostato eléctrico, pero hasta que no llegue a 105ºC, no abrirá el original y entonces es cuando empezará a refrigerar sobre 97ºC.
¿Me explico, que algunas veces soy muy espeso?. :descojon:
O estaré yo espeso!
No sé si termino de entenderte...
Solo hay un termostato y se abre cuando se calienta, por la temperatura del refrigerante o por la calefa que va integrada con la cápsula de cera.
¿Con 9 V crees que no va a abrirse si no esta "suficientemente" caliente? ¿No crees que el calefactor tenga sufiente potencia a 9V para calentarla hasta 105° desde 97?

Prueba y salimos de dudas biggrin

Nota: la dme le da 12V y es capaz de mantenerlo abierto a tope de forma permanente, con el refrigerante a 85° con 13W escasos de potencia.
 

Manol

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O estaré yo espeso!
No sé si termino de entenderte...
Solo hay un termostato y se abre cuando se calienta, por la temperatura del refrigerante o por la calefa que va integrada con la cápsula de cera.
¿Con 9 V crees que no va a abrirse si no esta "suficientemente" caliente? ¿No crees que el calefactor tenga sufiente potencia a 9V para calentarla hasta 105° desde 97?

Prueba y salimos de dudas biggrin

Nota: la dme le da 12V y es capaz de mantenerlo abierto a tope de forma permanente, con el refrigerante a 85° con 13W escasos de potencia.
Ufff, no me chilles que no te veo. :descojon::descojon:

Aunque solo haya un termostato, creo que tiene dos partes, la que abre a 105ºC (dilatación de su interior) y la que "ayuda" con el calentamiento de la cera por tensión.
Diría que son 2 termostatos en uno.

Entonces:
Arranco en frío, con los 9v. dado al calefactor eléctrico. Termostato principal estará cerrado.

Al ratito, el calefactor eléctrico ira abriendo un poco el termostato (lo que le corresponda porque no llegará al tope, ya que no lleva los 12v.)

¿Tu crees que con 9v. va a abrir "todo" el termostato aunque el liquido refrigerante esté por debajo de 60ºC?.

Yo creo que no, simplemente calentara un poco el termostato y luego éste se abrirá cuando el liquido coja la temperatura.

¿Duyuandesten?. biggrin:descojon:


PD: En cuanto pueda haré las pruebas, que me tienen un poco liado. A ver si acaban las fiestas de las narices. :guiño:
 
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Jomabm

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Ufff, no me chilles que no te veo. :descojon::descojon:

Aunque solo haya un termostato, creo que tiene dos partes, la que abre a 105ºC (dilatación de su interior) y la que "ayuda" con el calentamiento de la cera por tensión.
Diría que son 2 termostato en uno.
Ahhh, Aiandestendllu! :descojon:
 

Jomabm

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Ufff, no me chilles que no te veo. :descojon::descojon:

Aunque solo haya un termostato, creo que tiene dos partes, la que abre a 105ºC (dilatación de su interior) y la que "ayuda" con el calentamiento de la cera por tensión.
Diría que son 2 termostato en uno.

Entonces:
Arranco en frío, con los 9v. dado al calefactor eléctrico. Termostato principal estará cerrado.

Al ratito, el calefactor eléctrico ira abriendo un poco el termostato (lo que le corresponda porque no llegará al tope, ya que no lleva los 12v.)

¿Tu crees que con 9v. va a abrir "todo" el termostato aunque el liquido refrigerante esté por debajo de 60ºC?.

Yo creo que no, simplemente calentara un poco el termostato y luego éste se abrirá cuando el liquido coja la temperatura.

¿Duyuandesten?. biggrin:descojon:


PD: En cuanto pueda haré las pruebas, que me tienen un poco liado. A ver si acaban las fiestas de las narices. :guiño:
Opino igual, con motor frio no creo que tenga suficiente potencia y a partir de cierta temperatura lo abrirá algo, y puede que incluso antes de llegar el refrigerante a 105°
 

Manol

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Ahhh, Aiandestendllu! :descojon:
:descojon::descojon:

Ahora lo que tengo que confirmar, es que sean 2 termostatos en uno y ver el comportamiento desde cero de la aguja de temperatura.

Opino igual, con motor frio no creo que tenga suficiente potencia y a partir de cierta temperatura lo abrirá algo, y puede que incluso antes de llegar el refrigerante a 105°
Ya empezamos a hablar los dos el mismo idioma, da igual chino que mandarin, lo importante es entenderse. :descojon::descojon:

Es lo que pienso, que antes de los 105ºC, ya abra el principal. Ya lo confirmaremos.
 

2000ACME

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No creo que sean dos termostatos en uno.

Más bien creo que es un termostato convencional con una resistencia que puede calentar la cera a voluntad.

De este modo, si el refrigerante está a 100 grados pongamos, el termostato original tarado a 105 estará cerrado. Pero si en ese momento activas la resistencia metiendo voltaje, la cera del termostato subirá su temperatura más allá de los 105 y abrirá, aunque el refrigerante siga a 100.

De este modo consigue bajar la temperatura cuando le das chicha.

No sé si me explico…
 

Manol

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De este modo, si el refrigerante está a 100 grados pongamos, el termostato original tarado a 105 estará cerrado. Pero si en ese momento activas la resistencia metiendo voltaje, la cera del termostato subirá su temperatura más allá de los 105 y abrirá, aunque el refrigerante siga a 100.
De este modo consigue bajar la temperatura cuando le das chicha.
No sé si me explico…
Exacto, es lo que he intentado explicar, al activar la resistencia abres más el termostato.

No creo que sean dos termostatos en uno.
Más bien creo que es un termostato convencional con una resistencia que puede calentar la cera a voluntad.
Sea como sea, yo lo veo como un termostato con dos funciones, por un lado el convencional que abre a 105 y el de cera que ayuda cuando se calienta al meterle tensión.

¿Que al meterle tensión y calentar la cera también caliente un poco mas el convencional?. Pues sería lo lógico.
 

Jomabm

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Exacto, es lo que he intentado explicar, al activar la resistencia abres más el termostato.


Sea como sea, yo lo veo como un termostato con dos funciones, por un lado el convencional que abre a 105 y el de cera que ayuda cuando se calienta al meterle tensión.

¿Que al meterle tensión y calentar la cera también caliente un poco mas el convencional?. Pues sería lo lógico.
Sumale la función de cerrar la recirculacion interna del refrgerante cuando está abierto y ya son 3! :floor:
 

Manol

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20221216_172416_F1.jpg

Mirando el cuerpo del termostato, observo que una parte va en un lado y la otra parte en el otro lado, con lo cual, ambas partes, en principio están a diferentes temperaturas. De hecho la goma hace estanqueidad. ¿Correcto?.
 

Jomabm

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Mirando el cuerpo del termostato, observo que una parte va en un lado y la otra parte en el otro lado, con lo cual, ambas partes, en principio están a diferentes temperaturas. De hecho la goma hace estanqueidad. ¿Correcto?.
Efectivamente, esa teórica hace que sea estanco pero solo cuando está cerrado
 

2000ACME

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@Manol , respecto a las tensiones de trabajo de la parte eléctrica, es muy posible por las pruebas que comentáis que la regulación la haga por modulación de pulsos, en vez de controlar la tensión como esperábamos en un principio.

Creo recordar que la bombilla de las luces de posición y freno de este coche tiene un solo filamento, y es capaz de brillar más o menos también por modulación de pulsos.

Aquí lo explican:

Modulación por ancho de pulsos - Wikipedia, la enciclopedia libre
https://es.wikipedia.org/wiki/Modulación_por_ancho_de_pulsos
 

Manol

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@Manol , respecto a las tensiones de trabajo de la parte eléctrica, es muy posible por las pruebas que comentáis que la regulación la haga por modulación de pulsos, en vez de controlar la tensión como esperábamos en un principio.
Creo recordar que la bombilla de las luces de posición y freno de este coche tiene un solo filamento, y es capaz de brillar más o menos también por modulación de pulsos.
Aquí lo explican:
Modulación por ancho de pulsos - Wikipedia, la enciclopedia libre
https://es.wikipedia.org/wiki/Modulación_por_ancho_de_pulsos
La modulación de pulsos, para componentes electro-mecánicos es para conseguir una tensión media de trabajo y poder controlarla para hacer, por ejemplo, que gire más rápido o más lento.

En éste caso, según WDS, cuando activa el calefactor del termostato, le envía 12v., que sea fija o modulada, no lo sé, no he visto nada al respecto en el WDS, mientras en otros sistemas, el WDS si indica la tensión modulada.

Sobre las bombillas de un filamento, con un tiristor y controlando la corriente y/o tensión que proporciona, puedes controlar la luminosidad, que creo que es lo que hace el módulo de luces, ya que no modula nada, o que yo sepa, no lleva ningún circuito que la module.

De todas formas, sí lo que queremos es mantener una temperatura "estable", tendremos que enviarle una tensión estable.
 
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juanjete33

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Cuando el termostato abre entra agua del radiador al motor y activa el sensor del electroventilador.

Si se consigue que abrá antes por mejorarlo en algún sentido, el electroventilador hará el resto, no creo que se vaya a temperatura original.

Si como ya he puesto en más de una ocasión, que no sé qué le pasa al mío ahora, que va tres grados más fresco, saltando el electroventilador, también tres grados antes, digamos.

Por lo que si no entiendo mal, si conseguís que un termostato abra a 97 en vez de a 105, el electro hará que se mantenga en esa temperatura.
 
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Manol

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biggrinbiggrinbiggrin BarraMilitar_1.gif biggrinbiggrinbiggrin

¡¡¡ Que alegría ver el motor a 93ºC !!!!! biggrinbiggrinbiggrinbiggrinbiggrinbiggrinbiggrinbiggrinbiggrinbiggrinbiggrinbiggrinbiggrin

Vamos a lo que vamos,
Prueba realizada hace 30 minutos.
Temperatura ambiente, 15ºC
Temperatura del aire de admisión 25ºC

Una vez montado el sistema,
Salí con 70 ºC, un poco de ciudad y un semáforo antes de entrar en autovía, 87ºC

18 kms., por autovía, entre 80 y ...... entre 92 y 93ºC. :neng:
Llegada a ciudad, entre 20 y 50 km/hr, y sobre 8 kms., recorridos y algún semáforo, sube hasta 95, en cuanto sale a 93.

Llegada a casa, lo dejo al ralenti, a 96ºC empieza el electroventilador flojito, a 97ºC sube de revoluciones y a los 30 segundos se apaga y el motor vuelve a 95ºC, en cuanto sales de nuevo a 93ºC.

Del abanico de temperatura 92 / 97ºC, el 95% ha ido a 93ºC. :nengs:

Fotos:

Preparando el sistema y realizando los ajustes y comprobaciones:
Sistema ajustado a 9v.
F1_20221231_095129.jpg

F2_20221231_095206.jpg

Protegiendo el circuito:
F3_20221231_103011.jpg

Circuito ajusta y protegido, listo para el montaje:
F4_20221231_103318.jpg

Montaje realizado, provisionalmente, pero seguro, para la prueba, la flecha indica el lugar de la cajita:
F5_20221231_105335.jpg

Una instantánea después de 25 kms., justo recién parado:
F6_20221231_110432.jpg

Ya tenemos 2 sistemas para "enfriar" el motor. :neng:
 

Manol

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Cuando el termostato abre entra agua del radiador al motor y activa el sensor del electroventilador.

Si se consigue que abrá antes por mejorarlo en algún sentido, el electroventilador hará el resto, no creo que se vaya a temperatura original.

Si como ya he puesto en más de una ocasión, que no sé qué le pasa al mío ahora, que va tres grados más fresco, saltando el electroventilador, también tres grados antes, digamos.

Por lo que si no entiendo mal, si conseguís que un termostato abra a 97 en vez de a 105, el electro hará que se mantenga en esa temperatura.
Efectivamente, como ya puse en un post anterior, creo que la DME activa el electroventilador por diferencia de temperatura entre los 2 sensores de temperatura, el del manguito y el de la culata.

Es decir, mientras haya, por ejemplo 10ºC de diferencia, ya activa el electroventilador, y dependiendo que esa diferencia sea mayor o menor, así girará el electro.
 

Jomabm

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biggrinbiggrinbiggrin Ver el archivos adjunto 136697 biggrinbiggrinbiggrin

¡¡¡ Que alegría ver el motor a 93ºC !!!!! biggrinbiggrinbiggrinbiggrinbiggrinbiggrinbiggrinbiggrinbiggrinbiggrinbiggrinbiggrinbiggrin

Vamos a lo que vamos,
Prueba realizada hace 30 minutos.
Temperatura ambiente, 15ºC
Temperatura del aire de admisión 25ºC

Una vez montado el sistema,
Salí con 70 ºC, un poco de ciudad y un semáforo antes de entrar en autovía, 87ºC

18 kms., por autovía, entre 80 y ...... entre 92 y 93ºC. :neng:
Llegada a ciudad, entre 20 y 50 km/hr, y sobre 8 kms., recorridos y algún semáforo, sube hasta 95, en cuanto sale a 93.

Llegada a casa, lo dejo al ralenti, a 96ºC empieza el electroventilador flojito, a 97ºC sube de revoluciones y a los 30 segundos se apaga y el motor vuelve a 95ºC, en cuanto sales de nuevo a 93ºC.

Del abanico de temperatura 92 / 97ºC, el 95% ha ido a 93ºC. :nengs:

Fotos:

Preparando el sistema y realizando los ajustes y comprobaciones:
Sistema ajustado a 9v.
Ver el archivos adjunto 136698

Ver el archivos adjunto 136699

Protegiendo el circuito:
Ver el archivos adjunto 136700

Circuito ajusta y protegido, listo para el montaje:
Ver el archivos adjunto 136701

Montaje realizado, provisionalmente, pero seguro, para la prueba, la flecha indica el lugar de la cajita:
Ver el archivos adjunto 136702

Una instantánea después de 25 kms., justo recién parado:
Ver el archivos adjunto 136703

Ya tenemos 2 sistemas para "enfriar" el motor. :neng:
:amo::amo::amo::amo::amo::amo::amo::amo::amo::amo::amo:
:fiesta::fiesta::fiesta::fiesta::fiesta::fiesta:
 
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Cuando el termostato abre entra agua del radiador al motor y activa el sensor del electroventilador.

Si se consigue que abrá antes por mejorarlo en algún sentido, el electroventilador hará el resto, no creo que se vaya a temperatura original.

Si como ya he puesto en más de una ocasión, que no sé qué le pasa al mío ahora, que va tres grados más fresco, saltando el electroventilador, también tres grados antes, digamos.

Por lo que si no entiendo mal, si conseguís que un termostato abra a 97 en vez de a 105, el electro hará que se mantenga en esa temperatura.
Pero hay que tener en cuenta que el electro solo entra en parado
Edito: sólo debe...
 
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Pero hay que tener en cuenta que el electro solo entra en parado
Edito: sólo debe...
Eso creo, en carretera en difícil saberlo.
De todas formas, si monto el sistema, que iría en el salpicadero, le voy a poner un led al electro y así se le controla.
Como en los viejos tiempos. :descojon:Llevaba led y un interruptor para activarlo a voluntad, cuando los coches no llevaban tanta electrónica. biggrin.
 

juanjete33

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Pero hay que tener en cuenta que el electro solo entra en parado
Edito: sólo debe...
En movimiento con el termostato abierto, lo que aspira el avance del coche, hace el resto, no?
 

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Una pregunta, ¿cuanto ha tardado en alcanzar los 93° desde frío, sobre los 15 que hacía?
No lo sé, porque ésta mañana me mandaron y tuve que salir a hacer los recados de última hora :muro:, luego hice el circuito y cuando salí con él montado, ya estaba a 70ºC.
Lo que sí te puedo decir, es que de esos 70 a 87 que fue cuando entré en autovía, noté como si le costase un poco más que antes sin el sistema.
 

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En movimiento con el termostato abierto, lo que aspira el avance del coche, hace el resto, no?
Eso es lo suyo, por mucho que gire el electro, mucho más viento recibe por la velocidad.
 

Jomabm

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En movimiento con el termostato abierto, lo que aspira el avance del coche, hace el resto, no?
Así debe ser, y como la temperatura del refrigerante a la salida del radiador varía segun las circunstancias (temperatura de la culata y temperatura exterior), y la apertura del termostato es variable según la temperatura del refrigerante, de esta forma al regular el caudal, mantiene estable la temperatura de la culata.

Si el rango de apertura del termostato no es el adecuado para mantener estable la temperatura deseada, entonces acabará enfriando o calentando el motor más de lo esperado.

Este es el funcionamiento de un termostato convencional, sin accionamiento eléctrico.
 
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No lo sé, porque ésta mañana me mandaron y tuve que salir a hacer los recados de última hora :muro:, luego hice el circuito y cuando salí con él montado, ya estaba a 70ºC.
Lo que sí te puedo decir, es que de esos 70 a 87 que fue cuando entré en autovía, noté como si le costase un poco más que antes sin el sistema.
Bueno, ya tendrás oportunidad de hacer más pruebas!
 
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Bueno, ya tendrás oportunidad de hacer más pruebas!
Por supuesto, además como vistes en las fotos lo hice a las bravas, conectado directamente a batería, con todas las precauciones, pero a las bravas. :descojon:Llevaba la llave inglesa en el bolsillo, por si acaso. :floor:

Además, tengo 2 retardadores, como se ven en la primera foto, y quiero ponerlo con interruptor, por precaución, y con el retardador de 2/3 minutos, para que entre después de esos 2/3 minutos.

Incluso, ponerle el voltímetro que se ve en la primera foto, para saber exactamente la tensión que recibe en todo momento.

En resumen, todo controlado desde el puesto de conducción, si es que lo hago, que creo que de momento, lo haré y así vamos comprobando los dos sistemas, el tuyo y el mio y vamos comparando.
 
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