Vamos a reflotar este viejo barco hundido en el fondo de los temas.
Desmotivado con la rotura del M10 y atareado con otros menesteres, tenia algo olvidado el tema de los clásicos, pero ya estamos aquí de vuelta con ánimos y con la misma mala suerte que lo había dejado.
Termine de desmontar el motor donante por completo, y me di cuenta que aparte del rectificado, ya tenia síntomas evidentes de haber pasado por las manos de algún manazas, no obstante en bastante buen estado.
El
primer síntoma, se aprecia en una de las fotos que colgué anteriormente, pero en la que nunca me había fijado hasta que desmonte la distribución:
Si os fijáis bien en la parte alta de la tapa, se observa que a la derecha del patín tensor de la cadena no sobresale el patín guía de esta. No tubo mucha importancia por suerte, pero la tapa superior de la distribución tiene una buena marca de rozar la cadena.
Como
segundo síntoma de la gran chapuzada, cuando ya tenia todos los pistones montados, una de las bielas no me pareció igual que las otras, por lo que al día siguiente lo desmonte todo en cuanto pude y las fui a pesar a la bascula de precisión de mi compañero de fatigas.
Resultado:
807gr, 804gr , 806gr y la cuarta y ultima 779 gr.
Segun el manual de taller el maximo permitido es +/- 4gr de diferencia. La unica solucion que veia biavle era montar las 4 bielas de mi otro m10 siempre y cuando la biela del cilindro uno no se torciera. Total que desmonto las otras cuatro bielas, compruebo medidas y desviacion pero ¡¡Sorpresa!! 3 bielas iguales y una distinta: 820gr, 818gr, 819gr y (por fin una buena noticia) 803gr ¡¡¡la biela que me faltaba!!!
Aparte del peso entre los dos juegos de biela encontré dos cosas diferentes combinadas entre si:
-Unas con agujero debajo del bulon del piston y otras sin el
-Unas con unas ranuras en el lateral del casquillo de biela y otras sin el
Por suerte las que monté eran todas iguales.
El
tercer y ultimo sintoma, para mi el mas importante, lo encontré al esmerilar las válvulas, pues las del cilindro numero 3 no hacían cierre, estaban ligeramente torcidas. Como consecuencia ya vereis en las fotos que bonito estaba el piston numero 3. Gracias a esta torpeza averigue el motivo por el cual murio mi M10. Desmonte las valvulas de mi culata y me di cuenta de que todas las valvulas de escape tenian la cementacion(baño) del vastago comido a la altura la cabeza de la valvula y cuando digo comido lo digo por que habia desaparecido, provocando que las valvulas se vieran debilitadas por la temperatura (deducciones mias, cuando pueda indagare sobre el tema). En cuanto a las de admision dos presentaban corrosion por la parte de la camara y dos estaban en mejor estado:
Y aquí la diferencia de limpias y sucias, que cantidad de roña:
Bueno vamos a las fotos, que no son muchas pero es lo que mas gusta:
El bloque lo lavé por completo cepillé:
Acto seguido se paso al proceso de pintado en negro anticalórico:
Con la ayuda de el de siempre le cambiamos los tapones:
Con un trozo de mármol y una lija pegada se repaso todo el plano del bloque y las zonas selladas por juntas.
Por otro lado mas proceso de limpieza. El pistón numero 3 citado anteriormente:
Casi que mejor así...:
Los aros montados son los que tenia, no presentaban mayor desgaste que el especificado en el manual de taller por suerte.
Esta es quizás la foto que mas me satisface personalmente:
En esta con todo dentro:
La culata antes del proceso de limpieza:
Los culpables del consumo de aceite excesivo en algunos motores viejos tras haber estado tiempo parados:
Con las válvulas esmeriladas y montadas, he de reconocer que la culata no la limpie tan concienzudamente como el bloque.
Distribución en su sitio como dios manda. Una pena no tener presupuesto para poner componentes nuevos en estos momentos.
Definición de martillo: Herramienta universal y polivalente. Vale hasta para fabricar juntas sin tijera ni sacabocados:
Y la ultima por ahora, así se quedó, soportes de motor, tapas de distribución bomba de agua polea...
Esto es todo amigos, tanto si os lo habéis leído entero como si solo habéis visto las fotos, gracias por seguir viendo mis temas y perdón por teneros semiabandonados un tiempo, pero cuando me saturo prefiero descansar y volver con fuerzas.
Un saludo