Des-modificando el coche y reconstruyendo M10

Trastoloko

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Dalaran sabrias decirme si el piñon del arbol de levas es ajustable o solo tiene una posicion?
 

315e21

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El original solo tiene una posicion
 
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Bueno, ya esta abierto por completo. El cigüeñal para mi desilusion esta rectificado a 0.50 asi que a ver si por lo menos tengo suerte y el mio no sufrio a causa del suicidio de la valvula. Los pistones son STD y aparetemente buenos.

A ver que sale
 
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Menuda reparacion mas curiosa llevaron a cabo en el donante. Como veia que el faldon trasero estaba muy entero, habia decidido quirarlo para remendar el naranja y fijaros lo que me encuentro:
21122011903.jpg

21122011902.jpg

Como le dieran un golpe, le soldaron ni mas ni menos que otro faldon nuevo por encima emplasteciendo el escalon del solape. Lo soldaron con soldadura tipo boton.
Lo malo es que al quedar hueco por el medio entre los dos faldones, la humedad acababa en la parte baja y el faldon nuevo tiene la arista inferior bastante afectada, a ver si se puede salvar y si no... a pedir el faldon a W&N que tienen los portes a mitad de precio...
21122011904.jpg


Este es el porque quiero cambiar el faldon:
17122011892.jpg


Mientras tanto jugueteamos con la TIG:
19122011894.jpg

19122011895.jpg

19122011898.jpg

19122011900.jpg

19122011899.jpg



Saludos¡
 

Senninha46

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Dalaran si te sirve el cigueñal a +0.50, tengo en casa casquillos de cigueñal a +0.50 nuevos para M10, si los usas te los regalo.
Pasate con Miky a buscarlos. Un Saludo
 
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Una curiosidad.. he medido el cigüeñal con el calibre digital y el resultado fue 47,41mm frente a los teóricos 47,50mm del rectificado. Me imagino que si lo mido con un micrometro incluso daria menos diametro. ¿Cual es la tolerancia en estos motores?
Un saludo
 
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Trastoloko;11219997 dijo:
Vaya repaso de chapa le vas a dar!

Otro fregado mas en el que me meto... :descojon:si es que no tengo remedio... Eran cosas que tenia pendientes y que no correspondían hacer en estos momentos.
 

beherit

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Eres un artista, te metes con todo y a fondo.

Ánimo
 
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beherit;11220131 dijo:
Eres un artista, te metes con todo y a fondo.

Ánimo

A cuenta de esto, poco ando con los cacharretes. Con este empece con intencion de cambiarle el motor y quitar los faldones para la ITV y poder andar con el asiduamente y acabo reconstrullendo motor y apañando chapa. Me imagino que cuando acabe de hacer bien el 323i si me veo con ganas y con medios le tocara repaso completo. A ver como van saliendo las cosas, que la ilusion y la mano de obra no fallan, pero los materiales son otro cantar.

Saludos
 
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Mas fotos.
Una antigua reparacion hecha con fibra.
26122011913.jpg

26122011909.jpg

26122011915.jpg

26122011919.jpg

Fuera faldon arrugado y podrido.
26122011912.jpg

Pestaña aprovechable.
26122011918.jpg

Pestaña inservible
26122011917.jpg


No le acabo de cojer el punto a la soldadura TIG. practica y practica y mas practica....
 
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Vamos a reflotar este viejo barco hundido en el fondo de los temas.

Desmotivado con la rotura del M10 y atareado con otros menesteres, tenia algo olvidado el tema de los clásicos, pero ya estamos aquí de vuelta con ánimos y con la misma mala suerte que lo había dejado.

Termine de desmontar el motor donante por completo, y me di cuenta que aparte del rectificado, ya tenia síntomas evidentes de haber pasado por las manos de algún manazas, no obstante en bastante buen estado.

El primer síntoma, se aprecia en una de las fotos que colgué anteriormente, pero en la que nunca me había fijado hasta que desmonte la distribución:
14122011849.jpg

Si os fijáis bien en la parte alta de la tapa, se observa que a la derecha del patín tensor de la cadena no sobresale el patín guía de esta. No tubo mucha importancia por suerte, pero la tapa superior de la distribución tiene una buena marca de rozar la cadena.

Como segundo síntoma de la gran chapuzada, cuando ya tenia todos los pistones montados, una de las bielas no me pareció igual que las otras, por lo que al día siguiente lo desmonte todo en cuanto pude y las fui a pesar a la bascula de precisión de mi compañero de fatigas.
Resultado:
807gr, 804gr , 806gr y la cuarta y ultima 779 gr.

Segun el manual de taller el maximo permitido es +/- 4gr de diferencia. La unica solucion que veia biavle era montar las 4 bielas de mi otro m10 siempre y cuando la biela del cilindro uno no se torciera. Total que desmonto las otras cuatro bielas, compruebo medidas y desviacion pero ¡¡Sorpresa!! 3 bielas iguales y una distinta: 820gr, 818gr, 819gr y (por fin una buena noticia) 803gr ¡¡¡la biela que me faltaba!!!
Aparte del peso entre los dos juegos de biela encontré dos cosas diferentes combinadas entre si:
-Unas con agujero debajo del bulon del piston y otras sin el
-Unas con unas ranuras en el lateral del casquillo de biela y otras sin el

Por suerte las que monté eran todas iguales.

El tercer y ultimo sintoma, para mi el mas importante, lo encontré al esmerilar las válvulas, pues las del cilindro numero 3 no hacían cierre, estaban ligeramente torcidas. Como consecuencia ya vereis en las fotos que bonito estaba el piston numero 3. Gracias a esta torpeza averigue el motivo por el cual murio mi M10. Desmonte las valvulas de mi culata y me di cuenta de que todas las valvulas de escape tenian la cementacion(baño) del vastago comido a la altura la cabeza de la valvula y cuando digo comido lo digo por que habia desaparecido, provocando que las valvulas se vieran debilitadas por la temperatura (deducciones mias, cuando pueda indagare sobre el tema). En cuanto a las de admision dos presentaban corrosion por la parte de la camara y dos estaban en mejor estado:
IMG_20120704_175223.jpg

IMG_20120704_175227.jpg


Y aquí la diferencia de limpias y sucias, que cantidad de roña:
IMG_20120630_103105.jpg


Bueno vamos a las fotos, que no son muchas pero es lo que mas gusta:
El bloque lo lavé por completo cepillé:
IMAG0013.jpg

Acto seguido se paso al proceso de pintado en negro anticalórico:
FB_IMG_13408753974214322.jpg

Con la ayuda de el de siempre le cambiamos los tapones:
IMG_20120630_113831.jpg

Con un trozo de mármol y una lija pegada se repaso todo el plano del bloque y las zonas selladas por juntas.

Por otro lado mas proceso de limpieza. El pistón numero 3 citado anteriormente:
IMG_20120702_195014.jpg

Casi que mejor así...:
IMG_20120702_200338.jpg

Los aros montados son los que tenia, no presentaban mayor desgaste que el especificado en el manual de taller por suerte.

Esta es quizás la foto que mas me satisface personalmente:
IMG_20120702_201239.jpg

En esta con todo dentro:
IMG_20120703_220201.jpg


La culata antes del proceso de limpieza:
IMG_20120703_220307.jpg

Los culpables del consumo de aceite excesivo en algunos motores viejos tras haber estado tiempo parados:
IMG_20120704_194205.jpg

Con las válvulas esmeriladas y montadas, he de reconocer que la culata no la limpie tan concienzudamente como el bloque.
IMG_20120704_200847.jpg


Distribución en su sitio como dios manda. Una pena no tener presupuesto para poner componentes nuevos en estos momentos.
IMG_20120705_212950.jpg


Definición de martillo: Herramienta universal y polivalente. Vale hasta para fabricar juntas sin tijera ni sacabocados:
IMG_20120706_182631.jpg

Y la ultima por ahora, así se quedó, soportes de motor, tapas de distribución bomba de agua polea...
IMG_20120706_211727.jpg



Esto es todo amigos, tanto si os lo habéis leído entero como si solo habéis visto las fotos, gracias por seguir viendo mis temas y perdón por teneros semiabandonados un tiempo, pero cuando me saturo prefiero descansar y volver con fuerzas.

Un saludo
 

315e21

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=D= que buena pinta tiene
 

beherit

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Buen trabajo Dalaran, me encanta ver hacer un motor de cero.

Creo que tengo la misma dinamométrica que sale en alguna de tus fotos, cuando doy el par de apriete la llave hace un click pero sigue apretando, ¿funciona así o no he entendido las instrucciones?

Animo
 

315e21

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Dani, una vez haga click has llegado, continúa apretando el resto de tuercas y cuando termines vuelve a apretar, se supone que sin mover la tuerca o el tornillo, si esta bien apretado, volverá a sonar click

A mi me encantaría poder hacer lo que está haciendo dalaran con el motor, pero se disfruta mucho viendo y volviendo a ver de nuevo las fotos, tiene un curro increíble y aunque quisieras dejarlo mejor así te esta quedando perfecto, encima mas equilibrado que antes, veremos como avanza esto ;-)
 

Rapaz

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Ya echábamos en falta estas actualizaciones!!!
Rehacer un M10 me encantaría...a ver si salgo de donde me metí y es tema pendiente hacerme con uno para trastearlo.

Abonado sigo a este post! Ánimo y adelante!

Un saludo.
 

otorre

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Vaya trabajito.
Si te aburres te mando mi M10 para allá biggrin
 
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Hoy me disponía a poner el motor en su sitio y apareció otro inconveniente... El cojinete de la punta del cigueñal esta literalmente desecho, con las agujas en el fondo del agujero. Se ve que se lo cargaron al poner el motor en su dia.

No lo tengo aqui en la mano y me olvide de medirlo pensando que en el ETK me vendrian las medidas, pero no me queda claro pues ahi dos tipos y no especifica mucho.
En un cigueñal tengo un 12x32x10 que no me vale pues el que necesito es de menor diametro, supongo que sera 12x21x10 (esta medida en el etk esta confusa).
Si alguien me lo puede confirmar me haria un favor pues asi lo pido por la mañana y no tengo que esperar a medirlo a la tarde.

Saludos
 
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index.php


Jo*r con el rodamiento, en la bmw me miraron con cara rara y en W&N en el e21 no aparece en catalogo pero si en los e9...
11211276551_g.jpg


En definitiva que sigo empantonado.
 

315e21

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Has mirado en el pdf del w&n y no aparece en ese despiece?

Yo lo tengo impreso, ahora le pego un vistazo a ver que dice.
 
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315e21;12019805 dijo:
Has mirado en el pdf del w&n y no aparece en ese despiece?

Yo lo tengo impreso, ahora le pego un vistazo a ver que dice.
El PDF no lo mire, mire directamente online. Lo que me mosquea es que en el ETK segun el coche pone 32/21 o 12X21 aun siendo la misma referencia de pieza, debe de ser uno de los pocos errores que tiene. A ver si con todos los datos que tengo mañana consigo que me lo pidan en algun lado y si no lo pedire a W&N con alguna pieza mas para que no me frian con los portes.

Al final me voy a liar a pintar el vano motor y adecentar, que despues de 30 años se lo merece.
IMG_20120711_203412.jpg

La traviesa de debajo del radiador estaba toda torcida y los enganches para remolcar el coche reventados. Seguramente algun dia pego con los bajos en alguna cuneta. Aprovechare para cojer las medidas y hacer la "Stress bar"
alpinafronttiebar.jpg
 

315e21

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Miré el pdf y nada, tampoco pone medidas, miré el haynes por si acaso pero tampoco aparece la medida.

Que chula la "stress bar" a ver que tal sale ;-)
 

315e21

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Dalaran, como ha ido la produccion de la barra?
 

Miky

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Juan, cómo me alegro que hayas "cogido fuerzas" de nuevo y sigas con los E21 para delante. Se ve que "os pegó un aire de fuerzas" por Romay, ya que la semana pasada me pasé por la de Noly y menuda alegría me llevé al ver que el rojito está en "proceso"....

Haber si me paso por el Galpon Racing Engeniering
 
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