Siento decir que estás equivocado.
Mi ex A5 3.0 tdi quattro era menos morrón y subvirador en curvas fuertes que este 330xd,incluso ahora con todo cambiado.
Lo que pasa es que la dirección tan directa y rápida del E9X (en mi opinión demasiado nerviosa) da la falsa sensación de ser más deportivo ya que mientras hay agarre delante parece que el coche entra en curva muy bien, pero en cuanto llegas al límite de agarre delante te das cuenta de que su límite de agarre delante es más bajo o no tan alto como inicialmente parecía.
Y la estabilidad a alta velocidad menor tiene que ver con una anchura de ejes muy inferior a los Audi equivalentes, compruébalo si quieres.
Pero oye, yo he hecho a todo trapo 165000 kms a un A5 3.0 tdi quattro y otros 160.000 kms a este 330xd para llegar a estas conclusiones,habiéndome servido mi experiencia con el A5 precisamente para modificar mi bmw y dejarlo como está ahora, que ciertamente va fenomenal ahora mismo tras todos los cambios.
Estoy de acuerdo en casi todo contigo, pero...
Desconozco el comportamiento de un xdrive, que igual influye mucho. Ahora, yo he probado el a4 y a5 de la generación correspondiente a nuestro modelo, no los nuevos, y los he probado tanto quatro como delantera. Si es mucho más fácil viajar rápido en el audi, y si transmite mayor aplomo a altas velocidades. Cosa que viajando como lo haces, es recomendable para ti, Los nuevos bmw que he probado, tanto el 5 como el 3 son más audi por así decirlo, te recomiendo que los pruebes, creo que sobre todo el 5 te iba a gustar. Pero bueno, estarás de acuerdo conmigo en que es a partir de unos 160km/h cuando se empieza a notar la diferencia, a menos velocidad vas bien en ambos, puede que dentro del audi la sensación de velocidad sea menor, y lo es mucho menor en un clase c coupé por ejemplo.
Pero no creo que sea más morrón el bmw, es más, he probado ambos vehículos en la misma zona, y con las mismas condiciones, incluso he realizado un mini cursillo de conducción con audi.
El audi a4 delantera, y el a5 delantera, que se comportan prácticamente igual, si te vendan los ojos no los sabes distinguir, yo lo llamaría a4 coupé . Es muy muy morrón, eso si, tiene un controles maravillosos que te frenan y y te salvan de todo. Sin estos, el coche es un barco a la deriva en agua, y el peligroso bmw trasera, pasa por la misma curva, a la misma velocidad sin inmutarse.
Y viviendo en Galicia, que salvo este verano que ha sido maravilloso, llueve día sí día también, hoy llovió y va a llover. Nunca me ha dado el morro el coche, nunca. Incluso en busca de que lo haga, Mi e92 con lo mal que gasta las ruedas, puedo decir que hay que llevar una actitud casi suicida en una curva para que el coche no pase. (ojo, con neumáticos convencionales) las runflat por lo menos las del 2008 son una patata ;-)
Si estoy de acuerdo contigo en todo, en que es más fácil ir en el audi ,el bmw te exige el doble, y un viaje a tus velocidades es mucho más recomendable hacerlo en un audi, de echo no entiendo como has cambiado para bmw. Entendería más el paso a Mercedes.
Pero deportividad y comodidad no van de la mano, el bmw ya es más duro en todo, su embrague es más duro, su cambio es más duro, el freno más duro, su dirección más dura, más precisa, y transmite más, todo el coche transmite más lo que está pasando, y esto a velocidades altas puede agotar y dar la falsa sensación de poca estabilidad sobretodo si el firme no acompaña, pero ni de lejos tiene más paso por curva un audi, con quattro parecido, sin él ni de lejos vamos, y su día sobraban comparativas dónde el más rápido siempre era el bmw, incluso con unos cv menos.
Yo apenas viajé en el e92, puedo contar con los dedos de la mano los viajes de más de 500km del tirón, y a velociades legales, o sin puntos, se va bastante bien. Pero para ello tengo otro coche, y te recomiendo, que viajando como viajas y a las velocidades que lo haces, las tres marcas tienen sus buques insignia, y que cuando cambian de modelo los km0 tiene el precio de un 330d nuevo... Y ahí, indistintamente la marca que elijas, tu cuerpo lo va a agradecer.
Toma tocho que he escrito