Desgaste neumáticos

labombadiesel

Forista Senior
Reacciones
2.638
Veo que somos varios con el mismo problema, de todas formas comentaré en bmw esto a ver que me dicen...

@labombadiesel tu coche con esas modificaciones no va muy duro?
No, ten en cuenta que mi coche es xdrive y estos llevan en origen unos muelles propios exclusivos de los xdrive que no son ni duros ni bajos, con lo que con todo lo que le tengo hecho al coche ahora mismo en comportamiento va perfecto para mi, pero también para mi mujer y mis hijos de 5 y 7 años, que viajando tanto juntos tienen mucho que decir al respecto.

Y Nacho, la verdad es que en mi opinión bmw con su marketing ese del ¿te gusta conducir? , tiene condicionada la puesta a punto de sus chasis a que sus coches "parezcan"más deportivos, aunque eso les haga perder Muchas cosas por el camino.

Y con las RFT les paso igual, aunque ya en las generaciones de modelos F han perdido bastante de esa pretendida esencia que venden para hacer sus coches más"normales" y sin tantos condicionantes.

Y sí, bmw sí sabe ajustar sus geometrías de suspensión, aunque dentro de los márgenes que su diseño les deja, ya que a los propietarios que se quejan mucho de desgaste irregular de neumáticos les hacen las mismas modificaciones en la alineación que hacen en los talleres puestos en estos temas.

Pero bueno, que con la generación E9X la cagaron en muchas cosas (entre ellas con el comportamiento) lo sabe casi todo el mundo puesto en esto, aunque yo reconozco que por tonto no lo miré bien antes de comprar este coche y luego me he encontrado haciendo ñapas y modificaciones de todo tipo al coche para solucionarlo.

nacho430

Forista Senior
Modelo
320d M47 2007
Reacciones
3.111
En realidad, no habrías encontrado nada. El problema viene, y notamos sobre todo, del reparto equilibrado de pesos para hacer un comportamiento muy de propulsión posterior incluso en los X. El coche es muy ágil a velocidades bajas o medias, pero no transmite confianza a alta velocidad, pongas la suspensión que pongas o ruedas de un tipo u otro. Es problema de concepto, un Audi similar, nunca tendrá ese problema, sobre todo, por el sobrepeso en el eje delantero, que otorga una quietud extrema a alta velocidad, incluso con viento lateral.

Última edición:

labombadiesel

Forista Senior
Reacciones
2.638
Siento decir que estás equivocado.

Mi ex A5 3.0 tdi quattro era menos morrón y subvirador en curvas fuertes que este 330xd,incluso ahora con todo cambiado.

Lo que pasa es que la dirección tan directa y rápida del E9X (en mi opinión demasiado nerviosa) da la falsa sensación de ser más deportivo ya que mientras hay agarre delante parece que el coche entra en curva muy bien, pero en cuanto llegas al límite de agarre delante te das cuenta de que su límite de agarre delante es más bajo o no tan alto como inicialmente parecía.

Y la estabilidad a alta velocidad menor tiene que ver con una anchura de ejes muy inferior a los Audi equivalentes, compruébalo si quieres.

Pero oye, yo he hecho a todo trapo 165000 kms a un A5 3.0 tdi quattro y otros 160.000 kms a este 330xd para llegar a estas conclusiones,habiéndome servido mi experiencia con el A5 precisamente para modificar mi bmw y dejarlo como está ahora, que ciertamente va fenomenal ahora mismo tras todos los cambios.

Última edición:

nacho430

Forista Senior
Modelo
320d M47 2007
Reacciones
3.111
Creo que no me has entendido, yo no hablo de anchura de vías ni de suspensiones, tarados etc. Solamente de reparto de pesos, Bmw pone más presión en el eje trasero, para limitar deriva e intentar hacer artificialmente un coche subvirador, contrario a su tendencia natural. Audi pone presiones más homogéneas porque esa tendencia natural subvirador se minimiza con más presión en el eje delantero, característica que le da más aplomo a alta velocidad y mucha más relajación para circular rápido. Esta última característica es más adecuada para un gran público . Por algo Bmw y Mercedes hacen ya tracción delantera.

labombadiesel

Forista Senior
Reacciones
2.638
Sinceramente, la supuesta ventaja del reparto de pesos 50-50 de bmw yo teniendo el coche OEM no se la vi por ningún sitio salvo por la mencionada dirección más directa a baja y media velocidad, y eso que en teoría debería ser mejor todo el comportamiento.
Además el problema de ese reparto en origen de 50-50 viene cuando cargas el coche de gente y equipaje y empeora el reparto en un bmw mientras que mejora en un Audi o mercedes equivalente.

Pero bueno, que mi conclusión es que si a alguno no le gusta o convence el comportamiento de su bmw E9X estando OEM, como me pasó a mi, existe luz al final del túnel porque con varias modificaciones no demasiado caras se puede conseguir.

Y fíjate que curioso, en mi camino para poner a mi gusto el comportamiento de mi coche, tras jugar también bastante con las presiones de las ruedas, encontré que el mejor compromiso en este bmw lo obtenía poniendo las mismas presiones de rueda que monta Audi en sus A4/5 equivalentes con igual anchura de gomas 245/40-18 hinchando igual que en los Audi las presiones recomendadas entre una décima y dos más de lo recomendado.
Evidentemente eso es para mi tipo de uso y configuración, no tiene por que ser igual en otros bmw.

En fin, al final cada uno sabiendo las opciones existentes y conociendo las experiencias de unos y otros que tome sus propias decisiones y vea que obtiene.

Última edición:

325dcoupé

Forista Legendario
Reacciones
466
Siento decir que estás equivocado.

Mi ex A5 3.0 tdi quattro era menos morrón y subvirador en curvas fuertes que este 330xd,incluso ahora con todo cambiado.

Lo que pasa es que la dirección tan directa y rápida del E9X (en mi opinión demasiado nerviosa) da la falsa sensación de ser más deportivo ya que mientras hay agarre delante parece que el coche entra en curva muy bien, pero en cuanto llegas al límite de agarre delante te das cuenta de que su límite de agarre delante es más bajo o no tan alto como inicialmente parecía.

Y la estabilidad a alta velocidad menor tiene que ver con una anchura de ejes muy inferior a los Audi equivalentes, compruébalo si quieres.

Pero oye, yo he hecho a todo trapo 165000 kms a un A5 3.0 tdi quattro y otros 160.000 kms a este 330xd para llegar a estas conclusiones,habiéndome servido mi experiencia con el A5 precisamente para modificar mi bmw y dejarlo como está ahora, que ciertamente va fenomenal ahora mismo tras todos los cambios.

Estoy de acuerdo en casi todo contigo, pero...

Desconozco el comportamiento de un xdrive, que igual influye mucho. Ahora, yo he probado el a4 y a5 de la generación correspondiente a nuestro modelo, no los nuevos, y los he probado tanto quatro como delantera. Si es mucho más fácil viajar rápido en el audi, y si transmite mayor aplomo a altas velocidades. Cosa que viajando como lo haces, es recomendable para ti, Los nuevos bmw que he probado, tanto el 5 como el 3 son más audi por así decirlo, te recomiendo que los pruebes, creo que sobre todo el 5 te iba a gustar. Pero bueno, estarás de acuerdo conmigo en que es a partir de unos 160km/h cuando se empieza a notar la diferencia, a menos velocidad vas bien en ambos, puede que dentro del audi la sensación de velocidad sea menor, y lo es mucho menor en un clase c coupé por ejemplo.

Pero no creo que sea más morrón el bmw, es más, he probado ambos vehículos en la misma zona, y con las mismas condiciones, incluso he realizado un mini cursillo de conducción con audi.

El audi a4 delantera, y el a5 delantera, que se comportan prácticamente igual, si te vendan los ojos no los sabes distinguir, yo lo llamaría a4 coupé . Es muy muy morrón, eso si, tiene un controles maravillosos que te frenan y y te salvan de todo. Sin estos, el coche es un barco a la deriva en agua, y el peligroso bmw trasera, pasa por la misma curva, a la misma velocidad sin inmutarse.

Y viviendo en Galicia, que salvo este verano que ha sido maravilloso, llueve día sí día también, hoy llovió y va a llover. Nunca me ha dado el morro el coche, nunca. Incluso en busca de que lo haga, Mi e92 con lo mal que gasta las ruedas, puedo decir que hay que llevar una actitud casi suicida en una curva para que el coche no pase. (ojo, con neumáticos convencionales) las runflat por lo menos las del 2008 son una patata ;-)

Si estoy de acuerdo contigo en todo, en que es más fácil ir en el audi ,el bmw te exige el doble, y un viaje a tus velocidades es mucho más recomendable hacerlo en un audi, de echo no entiendo como has cambiado para bmw. Entendería más el paso a Mercedes.

Pero deportividad y comodidad no van de la mano, el bmw ya es más duro en todo, su embrague es más duro, su cambio es más duro, el freno más duro, su dirección más dura, más precisa, y transmite más, todo el coche transmite más lo que está pasando, y esto a velocidades altas puede agotar y dar la falsa sensación de poca estabilidad sobretodo si el firme no acompaña, pero ni de lejos tiene más paso por curva un audi, con quattro parecido, sin él ni de lejos vamos, y su día sobraban comparativas dónde el más rápido siempre era el bmw, incluso con unos cv menos.

Yo apenas viajé en el e92, puedo contar con los dedos de la mano los viajes de más de 500km del tirón, y a velociades legales, o sin puntos, se va bastante bien. Pero para ello tengo otro coche, y te recomiendo, que viajando como viajas y a las velocidades que lo haces, las tres marcas tienen sus buques insignia, y que cuando cambian de modelo los km0 tiene el precio de un 330d nuevo... Y ahí, indistintamente la marca que elijas, tu cuerpo lo va a agradecer.

Toma tocho que he escrito

CLIFFORD335i

En Practicas
Modelo
E93 335i N54
Reacciones
372
Me da que es general. A mi también me gasta las de delante por fuera y las de detrás por dentro (uniformemente la derecha e izquierda).
Ojo detrás, yo las tenía con bastante dibujo por el centro y fuera y por el flanco interior en los alambres, me lo vieron en la ITV, desde fuera ni se apreciaba. Eso sí, ya tenían kilómetros.

nacho430

Forista Senior
Modelo
320d M47 2007
Reacciones
3.111
Me da que es general. A mi también me gasta las de delante por fuera y las de detrás por dentro (uniformemente la derecha e izquierda).
Ojo detrás, yo las tenía con bastante dibujo por el centro y fuera y por el flanco interior en los alambres, me lo vieron en la ITV, desde fuera ni se apreciaba. Eso sí, ya tenían kilómetros.
Atrás si está bien de cotas no tiene que gastar por dentro. Con la presión recomendada en el eje trasero tiene que gastar por el centro.

labombadiesel

Forista Senior
Reacciones
2.638
325dcoupe, he llevado también varios A4 delantera de la misma época que estosE9X y en mi opinión personal y aun respetando a sus propietarios,esos A4 son meros electrodomésticos que van muy bien y se comportan fácil, seguro pero sin ningún tipo de emoción.
Yo esos no los comparo con los bmw trasera porque es evidente que en cuanto a sensaciones son nulos o más bien negativos y cualquier bmw trasera equivalente transmite el doble, que no significa que vaya más rápido.

Así y todo, los E9X que he llevado, que son un 320i E92 manual, 330xd E90 manual, 318d E91 manual y dos 330xd E91 automáticos, insisto en que respecto a un A4/5 equivalente y siempre que sea quattro (nunca delantera) son menos efectivos para el 90% de los conductores, y solo en manos de conductores con mucha capacidad pueden llegar a ser igual de efectivos aunque con mucho más trabajo al volante y con matices.

Y viviendo como vives en Galicia, también sabes que el asfalto de esa zona norte cantábrica con Agua Agarra muchísimo más que el que tenemos en el resto de España, pirineo aragonés y catalán incluido.

Pero bueno, que es sabido por todo propietario de un bmw trasera de estos que cuando hay lluvia o firme deslizante lo mejor es no buscar las cosquillas, por eso me sorprende tanto que tu viviendo en Galicia digas que hay que ser casi suicida para que se te mueva un bmw de estos.

Yo, que no soy ningún Loeb ni Ogier al volante, he visto en muchas ocasiones como tras adelantar con mi ex A5 a algún bmw trasera bastante gordo en zonas montañosas, este se me intentaba pegar al culo para tocar las narices pasándolas canutas para seguir mi ritmo ligero estándar y teniendo más de un susto en curvas cerradas acabando siempre dejándome ir.

E insisto , no soy loeb,simplemente llevar fuerte un A4/5 quattro es sencillísimo mientras que hacer lo mismo con un E9X trasera es mucho más complicado y duro.

Yo me quedo con el comportamiento de esos Audi.

Por lo demás te doy la razón en que me equivoqué comprando este bmw, pero como soy un poco masoca en vez de venderlo y volver inmediatamente a un A5 quattro decidí modificar este coche y dejarlo con un comportamiento decente, cosa que por fin consegui no sin cierto sufrimiento hace un año aprox.

Por lo demás, sobre lo de que en todas las pruebas los bmw son más rápidos que los Audi equivalentes,siempre me acuerdo de las tres pruebas que tengo guardadas en las que se comparaban un A5 3.0 tdi quattro manual con un 330xd E92 pre manual (ganaba el A5 por poco, pero ganaba), un S5 quattro manual frente a un 335i E92 manual (empate a la décima) y un M3 E92 DKG frente a un RS5 Stronic (empate también a la décima).

En todas ellas los probadores (que tienen un nivel de conducción muy importante)siempre destacaban lo fácil de hacer tiempos con los A5 frente al trabajo y diversión mayor con los bmw.

Pues bien, para gustos colores, a mi me gusta la efectividad pura y fácil y dejo para los profesionales el trabajo duro al volante.

Y no te confundas, yo hago muchísimos kms por autopista-autovía a 170-180 pero también muchísimos kms por el pirineo aragonés en verano e invierno a todo trapo tanto por trabajo como por ocio, y para ese uso mixto y porque también me gusta divertirme en zonas de curvas, no me valen los coches de categorías superiores como serie 5 y A6,que ya llevé algo de tiempo un 530d step E60 con estabilizadoras activas y yendo muy bien, era un coñazo y torpe frente a un A5 o serie 3 en zonas de montaña. Por eso no creo que salte a un segmento superior de tamaño hasta que sea mayor de verdad y me comience a fallar las energías.

(Esto sí que es un tocho, jajaja)

Última edición: