Duda despalomillado en e92??

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por new_e92, 11 Sep 2014.

  1. antonigj

    antonigj Forista Senior

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    4.425
    Me Gusta:
    3.849
    Muchísimas gracias Lubaran por tus explicaciones.

    Una pregunta: Porque decidiste quitarlas ?
     
  2. Lubaran

    Lubaran En Practicas

    Registrado:
    14 Ene 2010
    Mensajes:
    42
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    Galicia
    La decision de quitarlas fue una secuencia de sucesos. Con el coche reprogramado despues de un año, empece a tener relentines inestables y observaba que el actuador de la las palometas giraba al relentin de un lado para otro y este no era un funcionamiento correcto. Empece a pensar que algo pasaba y me decidi a desmontarlo. Cuando tenia el colector fuera me percate de la excesiva holgura y tome la decision de quitarlas y evitar problemas en el futuro por desgaste. Una vez montado el colector, los problemas del relentin inestable continuaban. Una reprogramacion defectuosa que me llego a estropear un turbo era la causa de esos problemas. Todo volvio a funcionar perfectamente con otra reprogramacion, evidentemente de otro chiptuner.
    Saludos.
     
    A alvaro_bmw le gusta esto.
  3. new_e92

    new_e92 En Practicas

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    31
    Me Gusta:
    1
    Modelo:
    e92

    Muchas gracias @Lubaran!!!

    Una cosa, si no he entendido mal, quitando el actuador sale la varilla con las palometas y una vez fuera la varilla le quitas las palometas y los casquillos y la vuelves a poner? No sería mejor cortar la varilla cuadrada que contiene las palometas?


    Otra cosa, puedes decirnos donde pones el tornillo exactamente?

    Gracias!!!
     
  4. Mtds

    Mtds Forista

    Registrado:
    29 Oct 2007
    Mensajes:
    1.126
    Me Gusta:
    664
    Ubicación:
    ///Madrid
    Modelo:
    335d / X5 3.0sd
    Hola,

    Mi motor no es el mismo del que habláis en el hilo, pero como granito de arena os aporto mi experiencia. Rezumaba aceite por el colector y se quitaron las palomillas para tapar los huecos por donde salía el aceite. El coche no tiene desde entonces pérdida de potencia, lo único que le noté al principio era que había que pisar el acelerador un pelín más para que redujera de marcha (el 35d es steptronic). Por lo demás sin problemas. Ningún fallo en nada y la potencia de siempre.

    Un saludo.
     
  5. Lubaran

    Lubaran En Practicas

    Registrado:
    14 Ene 2010
    Mensajes:
    42
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    Galicia
    Hola de nuevo.
    Hoy me he buscado una bronca con la family. Me he puesto a desmontar en el coche y... ya sabeis el resto,... ¿tambien el domingo?, ya estas otra vez con el coche!, ni el domingo descansas!,...

    Bueno vamos al lio. Vista general del motor N47 con la posicion del actuador de la varilla de las palometas.
    [​IMG]
    El actuador esta fijado por tres tornillos y gestiona la rotacion de la Varilla de las palometas.
    [​IMG]
    Aqui podeis ver la varilla metalica de seccion cuadrada sobre la que va la biela que permite la rotacion y sobre la que se montan las palometas.
    [​IMG]
    La Varilla se introduce por un agujero en el colector, justo en la zona donde va el actuador. Por ello es necesario taparlo si se retira la varilla.
    [​IMG]
    Para taparlo, yo he utilizado un tornillo de acero inoxidable, una junta torica, dos tuercas y sellador de roscas para realizar un sellado estanco. La cabeza de la tuerca de acero inoxidable la he rebajado para no crear impedimentos al paso del aire en la entrada del cilindro.
    [​IMG]
    Este es el resultado visto desde el exterior.
    [​IMG]
    [​IMG]
    El tornillo queda tapado por el actuador. Lo que siempre hay que mantener posteriormente es el actuador conectado electricamente. En otro caso os dara errores en el cuadro con seguridad.
    [​IMG]

    Otra de las dudas que comentabais respecto al desmontaje de las palomillas es que como estan insertadas con la varilla, tendriamos que tirar de la varilla en direccion al actuador y las palomillas se deberian desplazar sobre la varilla, quedando libres.
    Realmente , en mi caso, no fue posible, estaban superfijadas, por lo que opte por cortarlas literalmente alrrededor de la varilla. Al ser plastico es "facil"
    [​IMG]

    Pero, si teneis la decision tomada, como si serrais las palometas a cada lado de la varilla. Yo tendria mucho cuidado de no tocar el metal con la sierra, ya que si no se limpia posteriormente bien, la viruta metalica si que nos creará muchos problemas en el coche si entra en el cilindro.
    Espero que os aclare un poco mas este tema.
    Saludos.
     
    A antonigj le gusta esto.
  6. Lubaran

    Lubaran En Practicas

    Registrado:
    14 Ene 2010
    Mensajes:
    42
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    Galicia
    Una aclaracion mas. La varilla se quita y no se vuelve a poner. Se tapa el orificio por el que la varilla se comunica con el actuador. Recordar que hay que quitar tambien los casquillos de plastico que sirven para que la varilla rote y que estan clipados en el colector en las pareces laterales. Estos quedaran libres al retirar la varilla, pudiendo ser succionados por el cilindro
    [​IMG]
    Saludos
     
    A Davis35 y antonigj les gusta esto.
  7. Davis35

    Davis35 En Practicas

    Registrado:
    22 Jun 2014
    Mensajes:
    725
    Me Gusta:
    451
    @new_e92 yo estoy exactamente en tu misma situacion... Para montar todo el motor (se hacen cargo del 100% de la distribucion y cigüeñal) me han dicho que tengo holgura en el eje de las palometas.

    BMW cede a quitarlas? Porque a mi me van a cobrar los 700 sin dudas. Tambien me parece curioso que vaya pasando esto a mas gente... No se si tramaran algo...
     
  8. Antoniogo76

    Antoniogo76

    Registrado:
    2 Abr 2011
    Mensajes:
    5
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Córdoba
    Hola buenas quiero contar mi caso, soy propietario de un e92 320d del 2007, motor N47 y he tenido q quitar las palomillas con la varilla incluida porque tenían un ruido bastante pronunciado q salía de los colectores como el de un soplido al acelerar.
    Desmontado el colector de admisión se cayeron alguna palomilla y trozo de varilla q afortunadamente pude recuperar y extraer.
    He hecho limpieza y lo he vuelto a colocar ya sin palomillas y varilla, pero el agujero donde va la varilla no lo tape y se me encendía el testigo amarillo típico de fallo por gases, así que aki estoy tapando el agujero, yo le he metido un trozo de plástico rigido del tamaño de una moneda de 10 cts aproximadamente que entra a presión y posteriormente le he puesto una mezcla de 2 componentes de una pasta que se pone rígida al poco tiempo y en principio no debe de darme el fallo.
    Espero q así sea!!!
     
    A Davis35 le gusta esto.
  9. Davis35

    Davis35 En Practicas

    Registrado:
    22 Jun 2014
    Mensajes:
    725
    Me Gusta:
    451
    Que ruido te provocaba? Como el sonido agudo de un turbo en mal estado?
     
  10. Antoniogo76

    Antoniogo76

    Registrado:
    2 Abr 2011
    Mensajes:
    5
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Córdoba
    Exacto mas o menos así, de hecho pensé que era el turbo, pero estaba bien y además en ningún momento perdí potencia, ya me hizo indagar por otro lado
     
  11. Davis35

    Davis35 En Practicas

    Registrado:
    22 Jun 2014
    Mensajes:
    725
    Me Gusta:
    451
    Curioso...

    Te explico, a mi cuando me hicieron la dustribucion, cortesia de BMW... Me llamaron para decirme que el colector de admision estaba en mal estado y que el eje de las palomillas se habia cedido y tenia mucho juego. Bien, el resultado fue colector nuevo y 600 euros.
    El caso es que estos ultimos 2000 km he notado un ruido como a turbo en mal estado... Un "ffiuuuuuu" grave que suena entre 2500/3000 rpms. En mi caso el coche corre igual y funciona perfectamente.

    Es posible que los sintomas fuesen parecidos?
     
  12. Antoniogo76

    Antoniogo76

    Registrado:
    2 Abr 2011
    Mensajes:
    5
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Córdoba
    Pues eso me pasaba a mi y era fuga del colector de admisión.
    Yo después de la brico y sellado del agujero por donde pasaba la varilla, ya no suena nada y la luz de avería amarilla que tenía ha desaparecido después del reseteo.
    Puede ser eso, las palomillas esas son un mojon.
     
  13. correcaminos-mic

    correcaminos-mic Clan Leader

    Registrado:
    13 Jun 2006
    Mensajes:
    25.093
    Me Gusta:
    1.053
    Ubicación:
    Cantabria
    Modelo:
    320D E90 y E46
    Despues de años en el mercado, este motor no ha dado problemas de rotura del eje de las palomillas, y desde luego que si existe algun lugar donde se conozcan los problemas es en este foro, y a día de hoy no he visto ni un caso.

    Ese problema pasaba en el modelo anterior, en el E46, donde en efecto fué un rosario de usuarios contanto sus penurias con este problema, por una mierda de palomillas que no sirven para nada te provocaban una avería en los cilindros del copón, se rompia el eje, la palomilla era aspirada al interior del cilindro y provocaba un destrozo de muchísimos miles de euros.

    Yo al E46 de mi padre se las quité hace ya unos años, el comportamiento del coche fue el mismo, no noté nada.

    En mi E90 ni me he molestado, ya que hasta la fecha no conozco que este problema ocurra.

    Por tanto olvidaros de este tema, yo ni me manchaba las manos.
     
  14. Davis35

    Davis35 En Practicas

    Registrado:
    22 Jun 2014
    Mensajes:
    725
    Me Gusta:
    451
    En mi caso no te puedo asegurar que puedan o no descolgarse, pero si es cierto que en la propia BMW, me cambiaron toda la admision porque el eje habia tomado demasiado juego y me obligaban al cambio. Quizas nunca hubiesen caido. Supongo que no. Pero esta claro que pillan juego y funcionan mal.
     
  15. correcaminos-mic

    correcaminos-mic Clan Leader

    Registrado:
    13 Jun 2006
    Mensajes:
    25.093
    Me Gusta:
    1.053
    Ubicación:
    Cantabria
    Modelo:
    320D E90 y E46
    Que cojan algo de holgura con el paso del tiempo no lo se, puede ser.

    Lo que he querido decir, es que no es un tema el cual nos deba de preocupar, porque no ha llegado ningun caso al foro de problemas por las palomillas en esta famila de motores, y uno de los mejores sitios para saber de problemas es este foro, como por ejemplo el tema de turbos, cigueñales, etc...

    Desués de creo que son ya casi 10 años que salió este modelo al mercado, ya se han vendido unidades mas que suficientes y hechos millones de km para saber que virtudes y que defectos tiene esta familia de motores, y ese problema, al menos yo no tengo conocimiento de que se haya producido, todo lo contrario que con los E46, que fue una vergüenza, porque en ese modelo si que rompian, se sabía, y BMW nunca lo reconoció, una bobada que te costaba un motor nuevo.

    Saludos.
     
  16. labombadiesel

    labombadiesel Forista Senior

    Registrado:
    6 Ago 2011
    Mensajes:
    5.214
    Me Gusta:
    2.643
    Ubicación:
    De un lado para otro
    Estos motores 3.0d de los E90 al parecer ha habido algún caso esporádico de desprenderse trozos de palomillas y ha habido también destrozos, aunque solo en casos puntuales.

    Pero de lo que si ha habido casos claros ha sido de fugas de aceite importantes por los ejes de las palomillas. ..

    y de un mal funcionamiento de las palomillas.

    Sólo por eso yo las he acabado quitando de mi 330xd porque tenía el motor muy manchado de aceite y la verdad es que no me arrepiento lo más mínimo.
     
  17. Antoniogo76

    Antoniogo76

    Registrado:
    2 Abr 2011
    Mensajes:
    5
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Córdoba
    Pues a mi me ha pasado y mi motor es el N47, de un e92, 320d y 4 cilindros, o sea que seré la excepción pero que me ha pasado ya te digo si me ha pasado
     
  18. ruben_17non

    ruben_17non Forista

    Registrado:
    10 Abr 2011
    Mensajes:
    3.427
    Me Gusta:
    682
    Ubicación:
    Vizcaya
    Modelo:
    Bmw E92 y X4
    De que año el motor?
    Supuestamente son de plastico no deberian producir daños en caso de desprenderse de la varilla. la varilla me parece raro que pueda ir dentro de los cilindros.
     
  19. Antoniogo76

    Antoniogo76

    Registrado:
    2 Abr 2011
    Mensajes:
    5
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Córdoba
    Ya lo puse antes, del 2007 y tiene 185000km, mi motor es exactamente igual que el de las fotos de este hilo y la varilla va en el colector
     
  20. ruben_17non

    ruben_17non Forista

    Registrado:
    10 Abr 2011
    Mensajes:
    3.427
    Me Gusta:
    682
    Ubicación:
    Vizcaya
    Modelo:
    Bmw E92 y X4
    Como comprenderas no me voy acordar de los nick ni de los post de hace semanas....
    Vale pones:
    """"sere la excepcion pero me ha pasado ya te digo si me ha pasado""""
    Cualquiera que lea esto piensa lo que he pensado yo, que se te han desprendido las palomillas y te ha dañado el motor, tipo M47 por eso te he puesto lo del año del motor por que me estrañaba muchisimo que unas palomillas de plastico (no son metalicas, como las que producian daños en los m47) te joderian el motor.


    Entonces leo tu post de hace tiempo en el que explicas el año de tu coche y tu problema.
    Simplemente te hacian ruido OK, Sin ningun daño. y pones "Me ha pasado ya te digo si me ha pasado"
    Debo ser raro, pero Yo no me expreso asi la verdad para definir un simple ruido sin ninguna rotura.

     
    A alvaro_bmw le gusta esto.
  21. pedregall

    pedregall Forista Legendario

    Registrado:
    4 Dic 2013
    Mensajes:
    7.812
    Me Gusta:
    5.912
    Ubicación:
    Palma de Mallorca y La Coruña
    Modelo:
    320 D, Golf tdi
    Pues yo por si las moscas cuando lleven ya muchos kilómetros ,quitaria las palomillas y el eje ,son de plastico si ,pero si las traga puede hacer un estropicio en la camara de combustion incluso al desintegrarse puede hacer daño a los aros de engrase y de compresión ,,no esta preparada la camara de combustión pa recibir cuerpos extraños y incluso torcer una valvula ya que para nada hace falta mucha cosa pa torcerlas un minimo y luego al subir y bajar unas cuantas veces se puede romper la vavula que piso la chapaleta de plastico antes de desintegrarse ,,cuando ya superas cierto kmtros ,cambiar colector por uno nuevo o quitar todo el sistema y luego si que podreis estar tranquilos
     
  22. ruben_17non

    ruben_17non Forista

    Registrado:
    10 Abr 2011
    Mensajes:
    3.427
    Me Gusta:
    682
    Ubicación:
    Vizcaya
    Modelo:
    Bmw E92 y X4
    No te digo que no, pero de N47 no he visto ni un solo caso, y lleva ya unos cuantos años en el mercado. de ningun daño en el motor causado por palomillas.
     
  23. salva-79

    salva-79 En Practicas

    Registrado:
    9 Nov 2006
    Mensajes:
    453
    Me Gusta:
    76
    Ubicación:
    aviles(asturias)
    En este foro ya leí a gente que le rompió el motor por desprendimiento de palomilla de plástico en el motor n47,yo tengo el coche con ese mismo motor y quitadas palomillas de plástico y eje hierro hace mas o menos 10 meses y rodado el coche 20.000kms y el coche va perfecto.
     
    A pedregall le gusta esto.
  24. pedregall

    pedregall Forista Legendario

    Registrado:
    4 Dic 2013
    Mensajes:
    7.812
    Me Gusta:
    5.912
    Ubicación:
    Palma de Mallorca y La Coruña
    Modelo:
    320 D, Golf tdi
    Ten en cuenta que no todos los propietarios de Bmws y tampoco los que poseen un N47 suelen publicar aqui ni en ningun foro sus problemas con dichos motores ni los de otras marcas ,,,asi que cuando esos motores llegan a segun que km por precaución quizas es mejor revisar el colector y si fuese necesario quitar las chapaletas o comprar uno nuevo y ponerselo
     
  25. ruben_17non

    ruben_17non Forista

    Registrado:
    10 Abr 2011
    Mensajes:
    3.427
    Me Gusta:
    682
    Ubicación:
    Vizcaya
    Modelo:
    Bmw E92 y X4
    Igual me equivoco, pero yo pienso que es justo lo contrario, los foros es donde mas pone la gente los problemas que tiene con los coches. el post de rotura de N47 esta plagado de gente que expone su problema con este motor. pienso que con las chapeletas de admision si hubiese habido algun problema serio seria conocido. (no he visto ningun post en nigun foro con alguna rotura derivada del desprendimiento de algun componente de la admision)
     
  26. pedregall

    pedregall Forista Legendario

    Registrado:
    4 Dic 2013
    Mensajes:
    7.812
    Me Gusta:
    5.912
    Ubicación:
    Palma de Mallorca y La Coruña
    Modelo:
    320 D, Golf tdi
    Puede que tengas razón y hojala que asi sea ,,pero yo te aseguro que hay miles de personas que no saben ni que existe este foro y no solo gente ya que se le escapan estos foros porque les da pereza o por edad no quieren pasar el tiempo en esto y prefieren ir a jugar a las cartas ,,hay gente joven de 27 y 30 años que no entran pa exponer sus experiencias ,,yo conozco 2 casos muy recientes uno con un e90 del año 2009 rotura de toda la distribución y cambio motor por uno de desguace y na es que ni entra a leer y interesarse por el tema ,llevo el coche al taller de un gran amigo mio y se lo cambiaron ,pago y ese no está en las estadisticas y el de mi primo un e92 3.20D del 2010 ruido de distribución y taller se lo arreglaron y pago y tampoco entra en este ni ningun foro de coches y eso que yo le dije pa que entrase y se registrase y se informara bien ,,pues nada no entro ni entrara no quiere perder el tiempo en estos sitios y asi muchisimos mas ,,lo de las palomillas mejor que siga asi y no salga ningun caso pero ante la duda y si quieres estar totalmente tranquilo yo creo que apartir de los 200.000km o alguno antes quizas convendria cambiar el colector por uno nuevo o si no quitarlas ya que como ya advierten coje olgura el eje y aparte al ser de plastico las mariposas se suelen tostar y pueden desprenderse en pequeños trozos que entren a la camara de combustión y quizás no tengas consecuencias pero ante la duda es mejor atajar el problema
     
  27. antonigj

    antonigj Forista Senior

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    4.425
    Me Gusta:
    3.849
    Las palomillas de un n47 es poco probable que se desprendan, pues van atravesadas por el centro por una varilla de acero, como si fueran un pincho moruno.
    En todo caso más que soltarse o desprenderse, más bien cogen cierta holgura al desgastarse el plástico.
    En siete años de n47 jamás vi un caso de desprendimiento.
    Por tanto entiendo que no hay de que preocuparse.
     
  28. ruben_17non

    ruben_17non Forista

    Registrado:
    10 Abr 2011
    Mensajes:
    3.427
    Me Gusta:
    682
    Ubicación:
    Vizcaya
    Modelo:
    Bmw E92 y X4
    +1 en todo.
    El sistema de admisión por mariposas del n47 es clavado al del 99% de los motores de cualquier marca (bueno la mayoría lo llevan metálico) pero el sistema de pincho moruno jejejej como dice el compañero es el mismo.
    No he oído nunca en ningún motor con este sistema que se trague las palomillas por que es yo diría imposible.
    El fallo eran en los m47 y los 3000d con l palomillas independientes. Que se desprendía el eje.

    Yo no veo razón para preocuparse. Ni para que acuda la gente masivamente a quitar mariposas. Además quitarlas por lógica tiene pegas en peor consumo y rendimiento.
     
  29. Javo

    Javo En Practicas

    Registrado:
    13 Mar 2012
    Mensajes:
    115
    Me Gusta:
    47
    Ubicación:
    BMWlandia
    Modelo:
    E82 20d M
    ¡CUIDADO CON LOS BRICOS, NO HAY NINGUNO EN CONDICIONES SOBRE ESTE TEMA!

    Después de leer los bricos del foro sobre quitar las palomillas en el N47, me he dado cuenta, que en absolutamente ningún brico se habla de 3 piezas que quedan sueltas al sacar la varilla y los demás componentes que se hablan en los bricos.
    Estas piezas, se cuelan en el motor y lo deshacen sin miramientos, aunque sean de plástico.
    Si alguien está interesado en hacerlo bien hecho, no tendría ningún problema en explicar como se hace incluso pasar imagenes de las piezas de las que hablo.

    Siempre he pensado que el tema de publicar tutoriales debería de estar más controlado de lo que está, ya que la mayoría son de aficionados al tema y mucha gente se guía con ellos jugandose reparaciones importantes.

    Un saludo
     
    A MUREL29 le gusta esto.
  30. RODUANFE

    RODUANFE En Practicas

    Registrado:
    30 Jul 2012
    Mensajes:
    27
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Tenerife
    Quien dijo que era imposible que se soltaran las palomillas tipo pincho moruno?
    E82 2007 N47 205000km , en algún momento entre los 150000 km y actualmente, la palomilla del cilindro 4 se comió el casquillo , al perder el apoyo la presión del aire fluctuante sobre la palomilla partió el eje metálico en el apoyo anterior del cilindro 3 . Resultado , palomilla entera con trozo de varilla metido por el hueco de la culata hasta la válvula. Al ser grande ahí se quedó trabada. Si llega a ser un poco más pequeña ...... Todo para dentro de la cámara y desastre total. Escape por los pelos.
     
    A Davis35 le gusta esto.

Compartir esta página