La decision de quitarlas fue una secuencia de sucesos. Con el coche reprogramado despues de un año, empece a tener relentines inestables y observaba que el actuador de la las palometas giraba al relentin de un lado para otro y este no era un funcionamiento correcto. Empece a pensar que algo pasaba y me decidi a desmontarlo. Cuando tenia el colector fuera me percate de la excesiva holgura y tome la decision de quitarlas y evitar problemas en el futuro por desgaste. Una vez montado el colector, los problemas del relentin inestable continuaban. Una reprogramacion defectuosa que me llego a estropear un turbo era la causa de esos problemas. Todo volvio a funcionar perfectamente con otra reprogramacion, evidentemente de otro chiptuner.Muchísimas gracias Lubaran por tus explicaciones.
Una pregunta: Porque decidiste quitarlas ?
Hola.
Repondiendo al forero antonigj.
El motor N47 es identico en el E60 y en el E92? Si.
¿Podrias explicar como las eliminaste?Pues no es muy complicado. Hay que sacar el colector de admisión y la varilla sale por el lado del actuador, tirando pero las palometas están fijadas a la varilla metalica fuertemente. Como era la primera vez que lo hacia, con una sierra las corte por la mitad, son de plástico y se cortan bien. Una vez rotas ya se desplazaron por la varilla sin mucho esfuerzo. Tambien retire los casquillos que están clipados al colector y al igual que las palometas es la varilla la que los retiene. Es importante retirarlos ya que se pueden soltar al no tener la varlla metalica y tragárselos el motor. El único punto mas conflictivo es taponar el agujero que queda al quitar al la varilla. Yo lo he sellado con un tornillo de acero inoxidable con la cabeza rebajada para que no afecte a la circulación de los gases, una junta torica para darle estanqueidad y dos tuercas de seguridad.
¿Te salió algún error en el cuadro? No te dará errores, siempre y cuando dejes conectado el actuador eléctricamente. Este funcionara girando según este programado sin influir en el motor. Si no lo conectas eléctricamente te dará errores.
¿Has notado alguna diferencia en el rendimiento?¿va igual de fino? Pues pierdes un poco en bajos, pero nada significativo. La mayoría de los mortales no lo notaran, hay que estar predispuesto a notar algo. Pero hablando de forma entendible, este sistema de las palometas es para hacer funcionar el motor en bajas como un cuatro válvulas (mejora el rendimiento en bajas) y funciona como un ocho válvulas mejorando caudal de aire y permitiendo subir rápidamente en rpm (mejora el rendimiento en altas). Por eso los bajos se resienten ligeramente.
Por otra, como muy bien comentas, Antonigj, es casi imposible que estas palometas se suelten, tendrían que romperse y se me antoja complicado. Me fue muy difícil quitarlas por lo fijas que estaban. El único problema que veo es que esta sistema esta girando continuamente y esos casquillos de plástico crean unas holguras que dan miedo. Mientras no pierdan presión de admisión no habrá problemas.
Saludos
Hola de nuevo.Muchas gracias @Lubaran!!!
Una cosa, si no he entendido mal, quitando el actuador sale la varilla con las palometas y una vez fuera la varilla le quitas las palometas y los casquillos y la vuelves a poner? No sería mejor cortar la varilla cuadrada que contiene las palometas?
Otra cosa, puedes decirnos donde pones el tornillo exactamente?
Gracias!!!
Que ruido te provocaba? Como el sonido agudo de un turbo en mal estado?Hola buenas quiero contar mi caso, soy propietario de un e92 320d del 2007, motor N47 y he tenido q quitar las palomillas con la varilla incluida porque tenían un ruido bastante pronunciado q salía de los colectores como el de un soplido al acelerar.
Desmontado el colector de admisión se cayeron alguna palomilla y trozo de varilla q afortunadamente pude recuperar y extraer.
He hecho limpieza y lo he vuelto a colocar ya sin palomillas y varilla, pero el agujero donde va la varilla no lo tape y se me encendía el testigo amarillo típico de fallo por gases, así que aki estoy tapando el agujero, yo le he metido un trozo de plástico rigido del tamaño de una moneda de 10 cts aproximadamente que entra a presión y posteriormente le he puesto una mezcla de 2 componentes de una pasta que se pone rígida al poco tiempo y en principio no debe de darme el fallo.
Espero q así sea!!!
Exacto mas o menos así, de hecho pensé que era el turbo, pero estaba bien y además en ningún momento perdí potencia, ya me hizo indagar por otro ladoQue ruido te provocaba? Como el sonido agudo de un turbo en mal estado?
Curioso...Exacto mas o menos así, de hecho pensé que era el turbo, pero estaba bien y además en ningún momento perdí potencia, ya me hizo indagar por otro lado
En mi caso no te puedo asegurar que puedan o no descolgarse, pero si es cierto que en la propia BMW, me cambiaron toda la admision porque el eje habia tomado demasiado juego y me obligaban al cambio. Quizas nunca hubiesen caido. Supongo que no. Pero esta claro que pillan juego y funcionan mal.Despues de años en el mercado, este motor no ha dado problemas de rotura del eje de las palomillas, y desde luego que si existe algun lugar donde se conozcan los problemas es en este foro, y a día de hoy no he visto ni un caso.
Ese problema pasaba en el modelo anterior, en el E46, donde en efecto fué un rosario de usuarios contanto sus penurias con este problema, por una mierda de palomillas que no sirven para nada te provocaban una avería en los cilindros del copón, se rompia el eje, la palomilla era aspirada al interior del cilindro y provocaba un destrozo de muchísimos miles de euros.
Yo al E46 de mi padre se las quité hace ya unos años, el comportamiento del coche fue el mismo, no noté nada.
En mi E90 ni me he molestado, ya que hasta la fecha no conozco que este problema ocurra.
Por tanto olvidaros de este tema, yo ni me manchaba las manos.
En mi caso no te puedo asegurar que puedan o no descolgarse, pero si es cierto que en la propia BMW, me cambiaron toda la admision porque el eje habia tomado demasiado juego y me obligaban al cambio. Quizas nunca hubiesen caido. Supongo que no. Pero esta claro que pillan juego y funcionan mal.
Pues a mi me ha pasado y mi motor es el N47, de un e92, 320d y 4 cilindros, o sea que seré la excepción pero que me ha pasado ya te digo si me ha pasado
Ya lo puse antes, del 2007 y tiene 185000km, mi motor es exactamente igual que el de las fotos de este hilo y la varilla va en el colectorDe que año el motor?
Supuestamente son de plastico no deberian producir daños en caso de desprenderse de la varilla. la varilla me parece raro que pueda ir dentro de los cilindros.
Ya lo puse antes, del 2007 y tiene 185000km, mi motor es exactamente igual que el de las fotos de este hilo y la varilla va en el colector
Pues a mi me ha pasado y mi motor es el N47, de un e92, 320d y 4 cilindros, o sea que seré la excepción pero que me ha pasado ya te digo si me ha pasado
Hola buenas quiero contar mi caso, soy propietario de un e92 320d del 2007, motor N47 y he tenido q quitar las palomillas con la varilla incluida porque tenían un ruido bastante pronunciado q salía de los colectores como el de un soplido al acelerar.
Desmontado el colector de admisión se cayeron alguna palomilla y trozo de varilla q afortunadamente pude recuperar y extraer.
He hecho limpieza y lo he vuelto a colocar ya sin palomillas y varilla, pero el agujero donde va la varilla no lo tape y se me encendía el testigo amarillo típico de fallo por gases, así que aki estoy tapando el agujero, yo le he metido un trozo de plástico rigido del tamaño de una moneda de 10 cts aproximadamente que entra a presión y posteriormente le he puesto una mezcla de 2 componentes de una pasta que se pone rígida al poco tiempo y en principio no debe de darme el fallo.
Espero q así sea!!!
Pues yo por si las moscas cuando lleven ya muchos kilómetros ,quitaria las palomillas y el eje ,son de plastico si ,pero si las traga puede hacer un estropicio en la camara de combustion incluso al desintegrarse puede hacer daño a los aros de engrase y de compresión ,,no esta preparada la camara de combustión pa recibir cuerpos extraños y incluso torcer una valvula ya que para nada hace falta mucha cosa pa torcerlas un minimo y luego al subir y bajar unas cuantas veces se puede romper la vavula que piso la chapaleta de plastico antes de desintegrarse ,,cuando ya superas cierto kmtros ,cambiar colector por uno nuevo o quitar todo el sistema y luego si que podreis estar tranquilos
Ten en cuenta que no todos los propietarios de Bmws y tampoco los que poseen un N47 suelen publicar aqui ni en ningun foro sus problemas con dichos motores ni los de otras marcas ,,,asi que cuando esos motores llegan a segun que km por precaución quizas es mejor revisar el colector y si fuese necesario quitar las chapaletas o comprar uno nuevo y ponerseloNo te digo que no, pero de N47 no he visto ni un solo caso, y lleva ya unos cuantos años en el mercado. de ningun daño en el motor causado por palomillas.
Ten en cuenta que no todos los propietarios de Bmws y tampoco los que poseen un N47 suelen publicar aqui ni en ningun foro sus problemas con dichos motores ni los de otras marcas ,,,asi que cuando esos motores llegan a segun que km por precaución quizas es mejor revisar el colector y si fuese necesario quitar las chapaletas o comprar uno nuevo y ponerselo
Puede que tengas razón y hojala que asi sea ,,pero yo te aseguro que hay miles de personas que no saben ni que existe este foro y no solo gente ya que se le escapan estos foros porque les da pereza o por edad no quieren pasar el tiempo en esto y prefieren ir a jugar a las cartas ,,hay gente joven de 27 y 30 años que no entran pa exponer sus experiencias ,,yo conozco 2 casos muy recientes uno con un e90 del año 2009 rotura de toda la distribución y cambio motor por uno de desguace y na es que ni entra a leer y interesarse por el tema ,llevo el coche al taller de un gran amigo mio y se lo cambiaron ,pago y ese no está en las estadisticas y el de mi primo un e92 3.20D del 2010 ruido de distribución y taller se lo arreglaron y pago y tampoco entra en este ni ningun foro de coches y eso que yo le dije pa que entrase y se registrase y se informara bien ,,pues nada no entro ni entrara no quiere perder el tiempo en estos sitios y asi muchisimos mas ,,lo de las palomillas mejor que siga asi y no salga ningun caso pero ante la duda y si quieres estar totalmente tranquilo yo creo que apartir de los 200.000km o alguno antes quizas convendria cambiar el colector por uno nuevo o si no quitarlas ya que como ya advierten coje olgura el eje y aparte al ser de plastico las mariposas se suelen tostar y pueden desprenderse en pequeños trozos que entren a la camara de combustión y quizás no tengas consecuencias pero ante la duda es mejor atajar el problemaIgual me equivoco, pero yo pienso que es justo lo contrario, los foros es donde mas pone la gente los problemas que tiene con los coches. el post de rotura de N47 esta plagado de gente que expone su problema con este motor. pienso que con las chapeletas de admision si hubiese habido algun problema serio seria conocido. (no he visto ningun post en nigun foro con alguna rotura derivada del desprendimiento de algun componente de la admision)
Las palomillas de un n47 es poco probable que se desprendan, pues van atravesadas por el centro por una varilla de acero, como si fueran un pincho m*oruno.
En todo caso más que soltarse o desprenderse, más bien cogen cierta holgura al desgastarse el plástico.
En siete años de n47 jamás vi un caso de desprendimiento.
Por tanto entiendo que no hay de que preocuparse.