Duda despalomillado en e92??

Garvan90

Clan Leader
Reacciones
29.141
Ni m47, ni n47, ni z378...palomillas fuera y un posible marrón que te quitas porque ya me diréis la mierda de función que hacen...en mi 320d e90 163cv hace mucho tiempo que no están y diría que va hasta mejor menuda mierda de tornillitos microscópicos las sujetan al eje...,

raelman

En Practicas
Modelo
X4 F26 2.0d
Reacciones
54
Pues por si alguien lo duda: SI SE ROMPEN LA PALOMILLAS.

BMW E92 de Septiembre de 2008 (9 años)
225000 KM
Muy cuidado todo y todas las revisiones antes de tiempo.

Pues nada, empecé a notar vibración al acelerar y pensé que era la EGR, pero el otro día escuchaba un soplido y al llevarlo al taller... el famoso colector de admisión.
7693€+IVA y 3 semanas de espera porque no hay piezas y las están fabricando. Me dice el del taller que en España hay pedidos 1200 colectores, así que no es mi caso el único por lo visto.

El problema mío no han sido sólo las palometas, una se ha roto y no ha llegado al motor, sino LA VARILLA QUE LAS SUJETA que se ha partido. De hechop ha salido volando el otro tramo por el interior del capó y se ha horadado el agujero donde se inserta.

Así que la solución, por ahora, y con los consejos de Lubaran es la del tornillo.
Mi problema es que el agujero es de 1,2cm de diámetro aproximadamente y no es vaible meter un tornillo de ese diámetro.
Cabe uno de 8mm pero la cabeza no estoy 100% seguro que tape todo, voy a probar uno de 1cm de diámetro y 2cm de largo que es lo máximo que puedo hacer para introducirlo.

Luego lo sellaré con una resina epoxi dos componentes especial, dicen que la más fuerte del muno: J-B Weld (en Amazon la encuentras) que aguanta 310ºC y unas presiones brutales.

La cuestión es que no tengo absolutamente claro si utilizar el tornillo o rellenar el vaso y hueco entero con el epoxi hasta que rezume por ambos lados y que sea ese tapón el sellador.

Unas fotos de la avería

Ramon_jr_1111

En Practicas
Modelo
320d coupe
Reacciones
0
Hola.

Repondiendo al forero antonigj.

El motor N47 es identico en el E60 y en el E92? Si.

¿Podrias explicar como las eliminaste?
Pues no es muy complicado. Hay que sacar el colector de admisión y la varilla sale por el lado del actuador, tirando pero las palometas están fijadas a la varilla metalica fuertemente. Como era la primera vez que lo hacia, con una sierra las corte por la mitad, son de plástico y se cortan bien. Una vez rotas ya se desplazaron por la varilla sin mucho esfuerzo. Tambien retire los casquillos que están clipados al colector y al igual que las palometas es la varilla la que los retiene. Es importante retirarlos ya que se pueden soltar al no tener la varlla metalica y tragárselos el motor. El único punto mas conflictivo es taponar el agujero que queda al quitar al la varilla. Yo lo he sellado con un tornillo de acero inoxidable con la cabeza rebajada para que no afecte a la circulación de los gases, una junta torica para darle estanqueidad y dos tuercas de seguridad.

¿Te salió algún error en el cuadro?
No te dará errores, siempre y cuando dejes conectado el actuador eléctricamente. Este funcionara girando según este programado sin influir en el motor. Si no lo conectas eléctricamente te dará errores.

¿Has notado alguna diferencia en el rendimiento?¿va igual de fino?
Pues pierdes un poco en bajos, pero nada significativo. La mayoría de los mortales no lo notaran, hay que estar predispuesto a notar algo. Pero hablando de forma entendible, este sistema de las palometas es para hacer funcionar el motor en bajas como un cuatro válvulas (mejora el rendimiento en bajas) y funciona como un ocho válvulas mejorando caudal de aire y permitiendo subir rápidamente en rpm (mejora el rendimiento en altas). Por eso los bajos se resienten ligeramente.

Por otra, como muy bien comentas, Antonigj, es casi imposible que estas palometas se suelten, tendrían que romperse y se me antoja complicado. Me fue muy difícil quitarlas por lo fijas que estaban. El único problema que veo es que esta sistema esta girando continuamente y esos casquillos de plástico crean unas holguras que dan miedo. Mientras no pierdan presión de admisión no habrá problemas.

Saludos
Si me pudieras esplicar bien como quitarlas me arias un favor, mi mecanico no da mano en como sacarlas!

raelman

En Practicas
Modelo
X4 F26 2.0d
Reacciones
54
En mi caso estaban dentro del colector.
Al desmontarlo y limpiarlo (sumergido en gasolina) se reblandece la carbonilla y dando con un destornillador salió todo, incluyendo las palomillas.

Si lo que quieres hacer es quitarlas aunque estén averiadas, has de partir las palometas desde los agujeros del colector para sacar la varilla.

nezear01

En Practicas
Reacciones
147
En mi caso estaban dentro del colector.
Al desmontarlo y limpiarlo (sumergido en gasolina) se reblandece la carbonilla y dando con un destornillador salió todo, incluyendo las palomillas.

Si lo que quieres hacer es quitarlas aunque estén averiadas, has de partir las palometas desde los agujeros del colector para sacar la varilla.
No hace falta partir las palomillas para sacarlas. Tirando fuerte con unos alicates del extremo del eje sale para fuera, después solo tienes que ir sacando las palomillas caídas por el extremo del colector.
Así lo hice yo en un 320d de un cliente

Casyuns0o

En Practicas
Modelo
Bmw e92
Reacciones
2
Alguien me puede decir dónde encontrar el kit para quitar las palomillas y poner las juntas y el tapón?
Mi coche es un e92 de 2008 320d 177cv
Gracias de antemano,un saludo

MUREL29

Forista
Modelo
BMW E90 320D 177CV
Reacciones
871
¡CUIDADO CON LOS BRICOS, NO HAY NINGUNO EN CONDICIONES SOBRE ESTE TEMA!

Después de leer los bricos del foro sobre quitar las palomillas en el N47, me he dado cuenta, que en absolutamente ningún brico se habla de 3 piezas que quedan sueltas al sacar la varilla y los demás componentes que se hablan en los bricos.
Estas piezas, se cuelan en el motor y lo deshacen sin miramientos, aunque sean de plástico.
Si alguien está interesado en hacerlo bien hecho, no tendría ningún problema en explicar como se hace incluso pasar imagenes de las piezas de las que hablo.

Siempre he pensado que el tema de publicar tutoriales debería de estar más controlado de lo que está, ya que la mayoría son de aficionados al tema y mucha gente se guía con ellos jugandose reparaciones importantes.

Un saludo
A mi las piezas que hablas se me soldaron literalmente. No era fiable dejarlo así. Tuve que comprar el colector. No basta con sacar eje y chapaletas. Hay más componentes aunque no lo parezca y como se suelten rompes el motor.

MUREL29

Forista
Modelo
BMW E90 320D 177CV
Reacciones
871
Pues por si alguien lo duda: SI SE ROMPEN LA PALOMILLAS.

BMW E92 de Septiembre de 2008 (9 años)
225000 KM
Muy cuidado todo y todas las revisiones antes de tiempo.

Pues nada, empecé a notar vibración al acelerar y pensé que era la EGR, pero el otro día escuchaba un soplido y al llevarlo al taller... el famoso colector de admisión.
7693€+IVA y 3 semanas de espera porque no hay piezas y las están fabricando. Me dice el del taller que en España hay pedidos 1200 colectores, así que no es mi caso el único por lo visto.

El problema mío no han sido sólo las palometas, una se ha roto y no ha llegado al motor, sino LA VARILLA QUE LAS SUJETA que se ha partido. De hechop ha salido volando el otro tramo por el interior del capó y se ha horadado el agujero donde se inserta.

Así que la solución, por ahora, y con los consejos de Lubaran es la del tornillo.
Mi problema es que el agujero es de 1,2cm de diámetro aproximadamente y no es vaible meter un tornillo de ese diámetro.
Cabe uno de 8mm pero la cabeza no estoy 100% seguro que tape todo, voy a probar uno de 1cm de diámetro y 2cm de largo que es lo máximo que puedo hacer para introducirlo.

Luego lo sellaré con una resina epoxi dos componentes especial, dicen que la más fuerte del muno: J-B Weld (en Amazon la encuentras) que aguanta 310ºC y unas presiones brutales.

La cuestión es que no tengo absolutamente claro si utilizar el tornillo o rellenar el vaso y hueco entero con el epoxi hasta que rezume por ambos lados y que sea ese tapón el sellador.

Unas fotos de la avería

Yo compre el colector nuevo hace unos dos meses en Goya Zaragoza y lo tenían en stock....me suena a cuento chino lo que te dijeron. El montaje lo hice Yo.

Otra cosa....solo has sacado las chapaletas y el eje? Te lo digo por que las sujecciones del eje hay que sacarlas porque se te van a colar dentro del motor. Yo no las veo en la fotos que muestras......

Última edición:

raelman

En Practicas
Modelo
X4 F26 2.0d
Reacciones
54
Si, yo quité todo.
No se ve en fotos pero limpié a fondo el colector y lo tuve sumergido en gasolina 12h para quitar la carbonilla y cualquier resto.
Tras año y medio y 25.000km más (vendí el coche a un conocido que conocía perfectamente la historia y quiso quedárselo) no ha tenido el más mínimo problema.

j0selill0

En Practicas
Reacciones
12
Buenas a todos, siguiendo el hilo de las famosas palomillas, tengo un 320d con motor N47 y 207.000 kms de 2008, y no he tenido ningún problema con el colector de aire, pero si es cierto que un compañero de trabajo con un serie 1 y el mismo motor N47 de 177 cv, y 186000 kms notó un ruido extraño, y tras llevarlo a un taller y desmontar el colector de aire, observaron que tenía partida la barilla del eje y una de las chapaletas se había partido, encontrando la pieza junto a la válvula de admisión, menos mal que el tamaño era grande y no llegó a entrar en el cilindro, el resultado es que le han cambiado el colector completo y creo que alguna pieza mas, por 1500 euros.
Yo a día de hoy, no he tenido ningún problema, salvo elementos de desgaste, como la polea del damper, correa, y alguna insignificancia, de momento ahora no estoy planteándome eliminar las palometas, pero quizás cuando el coche tenga algunos kilómetros mas me lo plantearé, ya que he visto que el kit sale por 78 euros, y es una labor que puede hacer uno mismo, encontré el kit aquí:
https://www.egrvalvula.es/tienda/tapones_palomillas/kit-anular-palomillas-bmw-motor-n47/

Espero haber ayudado o colaborado en informar acerca del asunto, aunque si es cierto que pocos casos se conocen de tragedias relacionadas con este hilo en los N47, cruzaremos los dedos.