Difusores soplados por los escapes ¿Legal o ilegal?

correcaminos-mic

Clan Leader
Modelo
320D E90 y E46
Reacciones
1.054
Bueno, creo se le esta dando demasiadas vueltas al tema de los difusores soplados por los gases de los escapes y yo soy el primero que sigo aun teniendo algunas dudas sobre ello, aunque creo ir pillando poco a poco como funciona este sistema.

Yo voy a dar mi opción de cómo entiendo todo esto, no se si será acertada o no.

Quiero empezar diciendo que equivocadamente se está hablando de que la FIA a querido cambiar las normas a mitad de temporada, yo no veo que se haya cambiado nada de nada en ningún momento dentro del reglamento, las normas son las que son, lo que pasa es que ahora y según las normas que ya estaban escritas en el reglamento desde el inicio de temporada nos sale la FIA diciendo que este sistema de escapes soplando hacía el difusor trasero es ilegal por varios motivos.

La cuestión es, si es ilegal que para mi lo es y lo iré explicando, ¿Por qué la FIA ha cerrado los ojos hasta ahora consintiéndolo y ahora de repente dice que no cumple con la norma? Veis la diferencia, no se cambia la norma, lo que la FIA ha querido es que una norma que no se estaba respetando ahora se respete, que sinvergüenzas.

Este sistema si incumple el reglamento, desde el mismo inicio la FIA debería de haber frenado su presencia en los coches de Red Bull que es donde ha nacido todo.

El problema con el que se encuentra la FIA es que han dejado manga ancha a los Red Bull y se les ha escapado de las manos, tanta diferencia no es buena para un negocio que vive de las audiencias televisivas y de la venta de entradas en los circuitos.

No hay debate en si es legal o no, la FIA ya se ha pronunciado y ha dicho que es ilegal, La FIA nunca va a declarar ilegal algo que es legal, pero ahora se quita el marrón de encima o al menos es lo que pretende, como todos o la mayoría de los equipos sobre todo los punteros ya han copiado este sistema a Red Bull y lo han evolucionado, va la FIA y dice, bueno, yo ya he dicho que es ilegal, pero si os ponéis de acuerdo entre todos en seguir con ello pues es cosa vuestra.

Bonita manera de arbitrar una competición ¿Verdad?, primero mira para otro lado y ahora se quiere quitar la responsabilidad de encima, impresionante.

La norma dice bien claro que no puede existir ningún elemento mecánico ni electrónico que varíe la aerodinámica del coche, salvo el alerón trasero (Norma del DRS)

Bien, vamos a lo técnico.

Como sabemos hubo ya una gran guerra con el tema de los dobles difusores de Brawn, otra de la FIA que tras el escándalo de hace dos años le ha importado poco volver a poner la imagen de la F1 en entre dicho, en aquel sistema lo que se hacía era canalizar el aire por debajo del coche hacia los difusores traseros, como ese sistema se ha prohibido los de Renault y los de Red Bull han hecho lo siguiente, han querido emular el comportamiento de los difusores dobles sacando ese aire de los gases del motor del coche, ambos equipos disponen del mismo motor aunque cada uno ha tirado por un camino diferente, mientras los de Renault han adoptado una configuración de escapes por delante del motor enchufando el aire por debajo del fondo del coche los de Red Bull directamente sacan los gases por encima del suelo del coche hacia el difusor, lo que hace que esa presión de los gases empujen hacia abajo la trasera del coche.

mac_mp4-19_floor1.jpg

escapes-red-bull.jpg

Todo esto no sería ilegal si estos gases solo influyesen sobre el difusor cuando el coche acelera, lo que los hace ilegales es que los escapes también soplan cuando el piloto no acelera, y lo que es peor, todo esto se puede modificar mediante una gestión electrónica del motor haciendo que soplen mas o menos, se puede variar del sábado al domingo lo cual ya es ilegal.

Para Jordi_Bcn, tras lo que me has dicho en el hilo de la carrera decir que yo no he dicho que el piloto modifique nada de la aerodinámica, es mas, el piloto no pinta nada en toda esta historia, el tan solo se dedica a conducir, no hace mas.

¿Cómo es posible que los escapes sigan emitiendo una gran presión de gases cuando el piloto levanta el pie del acelerador?

Por lo que yo he interpretado he de reconocer que quien llega a esto tiene una mente muy abierta, pero también quiero pensar que a la vez sabe que lo que está haciendo no respeta el reglamento, y si tira por ahí es porque alguien de arriba le ha dicho que tire, que no va a pasar nada.

Lo que hacen para que al retener el motor este siga escupiendo aire por los escapes es que mediante gestión electrónica aunque el piloto levante el pie las mariposas de admisión siguen abiertas metiendo aire dentro de los cilindros, ese aire no combustiona en el ciclo de explosión porque no se le mete gasolina y se le corta el encendido, pero en el momento en que el cilindro está en ciclo de escape de los gases a los tubos de escape, por gestión electrónica se enchufa gasolina y no porque el piloto lo quiera, esa gasolina se marcha con los gases hacia los escapes y que en vez de combustionar dentro del cilindro combustiona en el colector de escape por la alta temperatura de este, al explotar todo ese aire se multiplica en presión y va directamente sobre el difusor.

4-Stroke-Engine.gif

Yo es así como lo he entendido, y como tal leo que es ilegal por los siguientes motivos

-Porque la inyección de gasolina en el momento de retención no la gobierna el piloto con el acelerador, lo hace la electrónica independientemente del piloto.

-Porque el sábado puedes llevar un mapa motor que genere mas gases que después el domingo en carrera, lo que ya sería una modificación en el flujo de los gases.

Esto tiene unas contrapartidas, por un lado el consumo de gasofa se aumenta, de ahí que el domingo en carrera no se pueda usar al 100%, y el problema de la temperatura, imaginaros como se llegaran a poner esos escapes.

Lo que no he conseguido llegar aun a entender es lo de que no se puede modificar los parámetros desde los botones del volante, parece ser que solo se pueden modificar desde un portátil enchufado al coche, según Toni Cuquerella ingeniero de Hispania, el volante solo permite unas pequeñas modificaciones, pero no esto, salvo que Red Bull haya conseguido también poder hacer esto desde el volante.

Ayer por ejemplo, como uno ya piensa mal de todo, en la parada de Vettel que perdió tanto tiempo llegué a pensar si se podría cambiar el mapa motor mediante conexión WIFi o algo parecido, lo cual también sería ilegal, y es que uno ya no se FIA de nada.

por supuesto estoy abierto a mas opciones, porque solo hablo por mis propias interpretaciones tras todo lo que voy siguiendo, que alguna vuelta a la cabeza le he dado.

pericocuestas

Forista Legendario
Modelo
Z3 2.8 Roadster
Reacciones
11.787
Resumiendo: Todo esto es una maFIA.

Gran documento Correca.

mikel.guti

Clan Leader
Modelo
130i
Reacciones
3.340
Lo que yo pienso y me pregunto...

El año pasado Reb Bull tenia este sistema no? y gano el campeonato...

Fue un triunfo ilegal entonces?

Los cambios a mitad de temporada no me parecen bien....que lo modifiquen para el año siguiente lo puedo entender..pero marear la perdiz como estan haciendo y luego lavarse las manos diciendo que lleguen a un acuerdo los equipos menos...

-ENRI-

Forista Legendario
Modelo
Ex E46, 718
Reacciones
11.738
mikel.guti;10560956 dijo:
Lo que yo pienso y me pregunto...

El año pasado Reb Bull tenia este sistema no? y gano el campeonato...

Fue un triunfo ilegal entonces?

Los cambios a mitad de temporada no me parecen bien....que lo modifiquen para el año siguiente lo puedo entender..pero marear la perdiz como estan haciendo y luego lavarse las manos diciendo que lleguen a un acuerdo los equipos menos...

Creo que el año pasado todas las escuderias acabaron llevando doble difusor y la mayoria el famoso conducto F. Lo del difusor soplado (consentido) es de este año, junto con la obligatoriedad del KERS y el DRS.
Es probable que la maFIA no pensará la diferencia abismal de rendimiento aerodinamico entre los coches,que los dichosos soplos iban a suponer este año.

CATPISUKE

En Practicas
Reacciones
0
el problema real no ha sido fabricar un buen coche, el problema claramente ha sido que el resto no hayan fabricado un buen coche

gelingelin

Forista
Reacciones
2.116
Yo creo que la fórmula 1 es la avanzada tecnológica en la que los ingenieros prueban lo que un día llevarán los coches que nos encontraremos en los concesionarios.
Las 16 válvulas, el turbo, la inyección electrónica, etc...todo ha nacido aquí. Pero, no veo yo que los coches de calle lleven en un futuro esto de los escapes sopladores.
Creo que Res bull se ha aprovechado de un vacio legal. Nadie sabía cómo funcionaba el sistema, y cuando los demás se han enterado, ante la mirada para otro lado que ha hecho la FIA, no les ha quedado más narices que copiarlo.
Para mí es un fraude a la competición.

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
981S / F30
Reacciones
26.745
Correcaminos, lo que has descrito es lo que llaman "hot blowing", o soplado caliente.

También hay otra modalidad que consiste en dejar las mariposas abiertas en retención, pero sin inyectar combustible, con lo que por los escapes sale el aire que van bombeando los pistones, a esto se le llama "cold blowing", soplado frío. Que a razón de 8 cilindros bombeando a 18.000 rpm salen unos pocos de gases también biggrin

Creo, como tú, que ambas cosas contradicen el espíritu de la norma, pues las mariposas del motor actúan de forma autónoma, y contraria a lo que debería ser (se abren aunque el piloto levante el pie del acelerador) para conseguir una mejora aerodinámica.

Si prohibieron el mass damper, aún más deberían hacerlo con esto.

Y aún lo entiendo menos considerando que a finales del año pasado la FIA permitió a Renault "descongelar" su diseño de motor para introducir mejoras cara al soplado del difusor (obviamente no lo dijeron así, pero la comisión técnica debería ser capaz de ver más allá de dos dedos por delante, si no que nos pongan a nosotros biggrinbiggrinbiggrin).

Y por lo que parece, hasta final de temporada se va a limitar el "soplado caliente" con la prohibición de tocar la electrónica entre la Q y la carrera (se cree que por fiabilidad este tipo de soplado sólo se emplea en máxima efectividad en Q). Pero el soplado frío se va a permitir sin límite, justo ayer por la noche ya acordaron todos los equipos no tocar nada más para impedir el galimatías que se había montado en este GP de Inglaterra.

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
981S / F30
Reacciones
26.745
Ah, lo que comentas de tocar los mapas de motor, no se puede, porque tanto motor como cambio van gobernados por la llamada "centralita standard" que es idéntica para todos los equipos, así que los mapas, en efecto, sólo se pueden cambiar enchufando un PC.

correcaminos-mic

Clan Leader
Modelo
320D E90 y E46
Reacciones
1.054
Gracias Alfa por el matiz del soplado caliente y frio, es tal cual lo cuantas, y efectivamente siendo dos maneras diferentes hacen el mismo efecto, en concreto el viernes dentro de la batalla que tuvieron de despachos dependiendo del sistema empleado variaban los porcentajes de apertura que querían limitar dependiendo del sistema empleado, después cortaron por el medio y todos al 10%.

Y como bien dices lo del Mass damper es un claro ejemplo de las diferentes varas de medir de la FIA.

correcaminos-mic

Clan Leader
Modelo
320D E90 y E46
Reacciones
1.054
CATPISUKE;10561279 dijo:
el problema real no ha sido fabricar un buen coche, el problema claramente ha sido que el resto no hayan fabricado un buen coche

Yo no lo veo así, yo lo que veo es que los demás se han ceñido al reglamento y Red Bull no, y lo que es peor, quien tiene la obligación de no permitir estas cosas ha mirado para otro lado.

correcaminos-mic

Clan Leader
Modelo
320D E90 y E46
Reacciones
1.054
gelingelin;10561284 dijo:
Yo creo que la fórmula 1 es la avanzada tecnológica en la que los ingenieros prueban lo que un día llevarán los coches que nos encontraremos en los concesionarios.
Las 16 válvulas, el turbo, la inyección electrónica, etc...todo ha nacido aquí. Pero, no veo yo que los coches de calle lleven en un futuro esto de los escapes sopladores.
Creo que Res bull se ha aprovechado de un vacio legal. Nadie sabía cómo funcionaba el sistema, y cuando los demás se han enterado, ante la mirada para otro lado que ha hecho la FIA, no les ha quedado más narices que copiarlo.
Para mí es un fraude a la competición.

Yo no veo vacío legal por ningún lado, y como no hay vacío es ahora cuando la cosa se ha ido de madre en la clasificación cuando la FIA dice que eso no es legal.

Evidentemente los demás equipos han tardado en encontrar esto, pero la FIA ha sido consciente desde el primer momento.

La FIA dispone de todos los datos de cada coche, tienen en todo momento a su disposición datos, telemetrias y todo tipo de herramientas para haber visto como se comportaban los motores de Red Bull, digamos que como los camioneros llevan un tacógrafo aquí pasa igual, y esto la FIA lo tiene siempre a su disposición.

correcaminos-mic

Clan Leader
Modelo
320D E90 y E46
Reacciones
1.054
En otro momento si queréis hablamos de lo que pienso del tema de alerón delantero flexible, otro elemento que también lo tengo en la lista de ilegalidades y que también tengo mi opinion.

patches

Forista Legendario
Modelo
Stand by
Reacciones
4.026
Jo! cuánto se aprende.... esto, ni la wikipedia!!! =D=:descojon:

tecniKvisual

En Practicas
Modelo
Z4 3.0si
Reacciones
85
yo no pienso que sea ilegal, ya que la FIA a revisado el coche de redbull unas cuantas veces y siempre ha certificado que el coche está dentro de la ley...

lo que a mi entender crea esa "ventaja" de los RB sobre el resto es que ya en la temporada de BRAWN GP, Redbull era el unico coche que les plantaba cara, y sin doble difusor ¿porque? pues porque ya estaban desarroyando ese sistema, sumado a la enorme chimenea que tienen detras que nunca dejan de usar, cosa que ferrari modifica en cada gran premio.

por lo tanto, mi opinion es que Redbull lleva como 2 años de ventaja de desarroyo frente al resto, que se han dedicado primero a descubrir el famoso secreto, segundo a decidir si se copia y como, y tercero una vez copiado a intentar desarroyarlo.... muuuuucha desventaja de tiempo.

La actitud de la FIA solo busca recuperar audiencias, le importa bien poco las opiniones de las personas implicadas, tanto profesionales como aficionados. Lo que me descoloca un poco es la marcha atras de la prohibicion, porque si todo vuelve a estar como al principio la ventaja volverá a ser abismal sobretodo en clasificacion, y acordaros de que en monza tendremos campeon oficial

en definitiva, creo que incumple alguna interpretacion de la normativa, pero si se ha permitido durante temporada y media, ahora no se puede considerar ilegal, moralmente hablando