distro de linux para empezar ?

Jaro

Forista Legendario
Reacciones
96
Como estoy aburrido, estoy dándole vueltas a instalar alguna distro de linux para comerme la cabeza un rato y estar entretenido

¿ Que me aconsejais?

Por otro lado, voy a instalar tambien la versión pro de BeOS, que siempre he oído hablar muy bien de ella :yes:

Reacciones
4
Pues yo recomiendo la Kubuntu.

Kubuntu es una Debian preparada para usuarios corrientes como nosotros (los profesionales de GNU/Linux opinan que es demasiado sencilla), pero al ser Debian es altamente configurable para cuando vas aprendiendo. Es decir, es una Debian para los que se introducen en todo este mundo.

Debian es la distro que usan los profesionales, programadores, hackers.

Kubuntu tiene un entorno gráfico llamado KDE. Es un entorno moderno, con ventanas, ratón y toda la pesca, es el entorno más puntero de Linux (el más potente y chulo). Los efectos visuales igualan o superan la calidad del WinXP. Dale un ojo a algunas imagenes que hay en Google Imagenes.

Algunas recomendaciones al respecto:

-La partición para este S.O. tiene que formatearse en sistema de archivos EXT3 y te recomiendo reservar 512 MB para una partición de Swap (Linux necesita una partición para hacer Swapping). Desde el programa de instalacion puedes hacerlo.

-Programas que te recomiendo:

-Mensajería instantánea: KMess: es como el Messenger pero para el entorno KDE.
-Navegar por internet: Tienes Konqueror y Firefox (ahora Iceweasel). El Firefox es más compatible pero el Konqueror es más estable.
-Ofimática: KOffice es un programa excepcional y tan útil como el Ms Office.
-Ver imágenes: Gwenview está muy bien... aunque es posible que ya hayan sacado algo más novedoso.
-Diseño gráfico: Krita, programa de estilo Photoshop.
-Audio: tienes un Clon del Winamp (XMMS) pero la última vez que lo probé iba francamente mal, quizá en posteriores versiones se ha mejorado. Recomiendo AmaroK.
-Video: pues Kaffeine o el que te venga por defecto.

-Instalar programas: Debian funciona con un sistema de paquetes que se gestionan con el programa Adept. Desde ahí podras instalar programas y actualizar la paquetería que tienes. Cuando necesites un programa nuevo búscalo en Adept.

Edito ->Lo prometido es deuda: he consultado acerca del XMMS porqué soy consciente de que muchos new-linuxeros van a añorar el veterano y entrañable Winamp. La cosa esta muy mál, el XMMS 1 está absolutamente obsoleto y desfasado, además de funcionar tan mal como de costumbre. El XMMS2 ya tiene el engine listo y está a vuestra disposición en modo consola, la parte grafica aún está en vias de diseño.

RE-Edito ->He descubierto el BMPx que es compatible con los skins del Winamp 2. Pero tampoco me convence... hasta que no saquen algo más serio, me quedo con el AmaroK...

RE-RE-Edito ->Me olvidaba de algo muy importante si te apetece quemar Cd's y DVD's. Tienes otra genial aplicación: el K3B que sería una especie de Nero pero con la facilidad del Easy CD Creator. No te olvides de bajarte el paquete de lenguaje. Ah, el visor de PDF (vease Adobe Acrobat Reader) se llama KPdf y funciona sensacional... carga mucho más rapido que el homologo de windows.

Un saludo!

Jaro

Forista Legendario
Reacciones
96
juer...., gracias por la info... la última versión que encuentro es la 7.04

ya estoy en ello, aunque veo que ¿ hay distros específicas para amd64 ?

por otro lado, no veo paquetes de lenguaje...

Reacciones
4
Hombre simplemente te bajas la version Kubuntu más acorde con tu pc. El idioma lo eliges durante la instalación. Incluso creo que se traduce la instalación y todo.

Un saludo!

Jaro

Forista Legendario
Reacciones
96

Heatseeker

Forista Legendario
Reacciones
276
Reacciones
4
Puedes ir haciendo updates y algún que otro upgrade.

La 7.10 se encuentra disponible en el registro unstable.

Recomiendo la 7.04 para evitar problemillas, es perfectamente estable.

Hay varios registros en el desarrollo de programas de Debian y derivados:
Experimental: verisón muy inestable para desarrolladores.
Unstable: funcionan bastante bien pero no son 100% seguras.
Stable: son los programas que funcionan al 100% y con todos los bugs solventados.

Tienes un cargador de programas de Win32 llamado Wine... no es muy práctico pero sirve en determinados momentos. Cuando los pc's sean mas potentes quizá abriguen la posibilidad de cargar internamente un Windows o similar de forma completa.

Lo de los codecs de audio y video tengo que probarlo. Ahora mismo voy a quitar la Debian que tengo (la he destrozado haciendo pruebas) para poner una Kubuntu y así al estar dentro os podre ayudar mejor. La verdad es que mi hermano sabe configurar perfectamente una Debian pero... como el Kubuntu me basta prefiero ahorrarle la faena.

Otro de los motivos por el que recomiendo Kubuntu es porque es 100% compatible con Debian, que es la punta de lanza de GNU/Linux.

Otra cosa importante que cabe decir este sistema es total y absolutamente INVULNERABLE, por definicion no puede tener problemas de seguridad, es algo inherente al sistema.

Un saludo!

yaker

Forista Legendario
Reacciones
3.910
pues yo te recomendaria Madriva... es la que uso y me funciona bastante bien.

Jaro

Forista Legendario
Reacciones
96
os ruego que tengais en cuenta que la recomendación es para alguien que no sabe lo que es linux

Reacciones
4
Tenogo más información nueva para vosotros!!

Esto va dirigido a todos los amantes de los programas Gnome que encuentran que en KDE se ven espantosamente mal. Hay un paquete que se llama 'gtk-qt-engine' que sirve para integrar TODAS esas entrañables aplicaciones de Gnome. Es decir, se ejecutan a nivel visual como si fueran aplicaciones NATIVAS de KDE y por tanto se integran en el estilo y no causan ese tremendo impacto visual.

Aqui lo explica paso por paso:
http://jfibergran.wordpress.com/2007/07/14/aplicaciones-gnome-en-kde-gtk-qt/

También hay un paquete que termina de integrar el Iceweasel/Firefox en el entorno KDE y si queremos rizar el rizo instalamos los gadgets.

Lo explican aqui:
http://jfibergran.wordpress.com/2007/07/24/tuneando-iceweasel/

Y aqui están los gadgets, aunque evidentemente teneis que registraros (son 2 minutos):
http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=369596

Un saludo!

Jaro

Forista Legendario
Reacciones
96
bavi;3928296 dijo:
Tenogo más información nueva para vosotros!!

Esto va dirigido a todos los amantes de los programas Gnome que encuentran que en KDE se ven espantosamente mal. Hay un paquete que se llama 'gtk-qt-engine' que sirve para integrar TODAS esas entrañables aplicaciones de Gnome. Es decir, se ejecutan a nivel visual como si fueran aplicaciones NATIVAS de KDE y por tanto se integran en el estilo y no causan ese tremendo impacto visual.

Aqui lo explica paso por paso:
http://jfibergran.wordpress.com/2007/07/14/aplicaciones-gnome-en-kde-gtk-qt/

También hay un paquete que termina de integrar el Iceweasel/Firefox en el entorno KDE y si queremos rizar el rizo instalamos los gadgets.

Lo explican aqui:
http://jfibergran.wordpress.com/2007/07/24/tuneando-iceweasel/

Y aqui están los gadgets, aunque evidentemente teneis que registraros (son 2 minutos):
http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=369596

Un saludo!

juer, que te pasa en los dedos ??? No se te entiende ná :mad:
De momento, a ver si consigo instalar el kubuntu, que no encuentro la tecla :radar:

yaker

Forista Legendario
Reacciones
3.910
trata de descargarte una mandriva es autoinstalable.......

Reacciones
4
Lo que pasa es que la Mandriva suele estar obsoleta... la que se mantiene más al dia es Ubuntu y Kubuntu.

Además es preferible tener una distro derivada de Debian. Debian es la distro en la que más se trabaja, la que va más avanzada en todos los sentidos. Todo lo que salga para Debian te servirá para Kubuntu, eso es una gran baza.

Imaginate que sale un programa para Debian que te gusta y por tener la Mandriva no puedes usarlo... eso es un problema, con Kubuntu no te pasara nada.

Kubuntu se instala incluso más facilmente que Windows XP.

Un saludo!

Jaro

Forista Legendario
Reacciones
96
juer....

funcionando con kubuntu..., y navegando con konqueror... hasta he sido capaz de configurar la tarjeta de red :yes:

ahora no sé donde está instalado y si lo está, siquiera, porque he metido el cd y no me ha preguntado nada.....

No se si estoy trabajando desde el propio cd o qué...

Jaro

Forista Legendario
Reacciones
96
pero por lo que voy viendo, estoy trabajando sin instalarlo en el ordenador, porque cada cosa que le pido lo lee del dvd

Reacciones
4
Mejor navega por internet con el Iceweasel (Firefox) tiene mucha más compatibilidad de cara a internet y los plugins son espectacularmente potentes y acepta todos los plugins que pudieras usar con el Firefox de Windows.

Vamos Jaro tu puedes!! Enga ves al Gestor de paquetes Adept, instala el Kmess (messenger sencillo para linux) y me cuentas!! Ardo en deseos de saber como te ha ido!!!

Ostias! Has arrancado en modo Live, tienes que arrancar en modo instalación. La hemos liado!! Dios mio!! Ahora mismo no me acuerdo como se hacia para acceder a la instalación... DIOS!! Preguntale a Danny el administrador, el lo sabra si no esta durmiendo ya.

Un saludo!

Jaro

Forista Legendario
Reacciones
96
bavi;3929078 dijo:
Mejor navega por internet con el Iceweasel (Firefox) tiene mucha más compatibilidad de cara a internet y los plugins son espectacularmente potentes y acepta todos los plugins que pudieras usar con el Firefox de Windows.

Vamos Jaro tu puedes!! Enga ves al Gestor de paquetes Adept, instala el Kmess (messenger sencillo para linux) y me cuentas!! Ardo en deseos de saber como te ha ido!!!

Ostias! Has arrancado en modo Live, tienes que arrancar en modo instalación. La hemos liado!! Dios mio!! Ahora mismo no me acuerdo como se hacia para acceder a la instalación... DIOS!! Preguntale a Danny el administrador, el lo sabra si no esta durmiendo ya.

Un saludo!

Juassssssssss, he querido verlo antes de instalarlo, por si acaso.... y he acertado a hacerlo.

voy a probar lo que me dices del iceweasel y el kmess...

a Danny ni me lo nombres, que me regaló un libro con sus correspondientes cd's originales de Fedora Core por un pequeñíiiisimo detalle que tuve con él, y el jodío me estropeó las vacaciones porque me las pasé leyendo el libro, y encima no me enteré de nada....., aunque eso sí, ya me advirtió Danny de que esa versión era FACIL :mad:

Jaro

Forista Legendario
Reacciones
96
no encuentro el kmess, pero me aparece uno que se llama kopete

Reacciones
4
No sale el Kmess porque una vez tengas el Kubuntu instalado, tienes que ponerlo mediante el Gestor Adept.

El Fedora no está mal pero el Proyecto Ubuntu anda a la cabeza del ya que es una adaptacion de la punta de lanza, el Debian.

Si la bestia te regaló un libro normal que no pillaras na... eso lo tienes que ir descubriendo poco a poco. Primero manejar bien el escritorio y cuando el escritorio se te hace pequeño después pruebas con la consola y los comandos.

El Kopete es mu xungo de configurar... a mi no me gusta nada. El Kmess es sencillisimo.

Un saludo!

Jaro

Forista Legendario
Reacciones
96
juassssssssssss

si no hay nada como trastear..., ya encontré la forma de instalar el SO en el ordenador..., solo tenía que pinchar en uno de los 2 iconos que aparecen en el escritorio cuando se ejecuta desde el dvd :wink:

N

niklewolf

Invitado
prueba entrando en http://www.kmess.org/
(supongo que alli ya habras entrado)
En todo caso tambien te recomendaria el kmess, es muxo mas sencillo. Ya diras
Salu2

Jaro

Forista Legendario
Reacciones
96
coñooooo, que me conozco

de momento, voy a intentar conseguir particionar el disco duro y hacer la instalación en él...
Al intentar particionar dándole 80Gb a Kubuntu, me da un error... y eso me pica... o lo consigo pronto o no me acuesto

Reacciones
4
Hay una manera para hacer las particiones sin la cual no funciona. Pero no recuerdo el sistema porque hace un par de años que no he instalado ninguno.

Tienes que asegurarte que el punto de montaje es "/" la barra sin ninguna carpeta.

Quizá te resulte dificil de entender al principio, pero las unidades se montan en carpetas.

Acuérdate de hacer una partición de 1 Gb para swap entre la de Windows y la Ext3 (la partición tiene que estar formateada en Ext3. Procura poner la partición principal la última por si quieres reducirla, incrementarla o montar otras, si la pones enmedio no podrás tocarla más.

Un saludo!

Jaro

Forista Legendario
Reacciones
96
c**o, ya tengo una partición para windows, y si sigo se la va a cargar....

Reacciones
4
No, no pasa nada. Yo también tenia una partición para el Windows, primero la haces pequeña hasta el tamaño deseado.

Después introduces una swap (entre 512 y 1gb) y finalmente introduces la partición principal de linux en EXT3 y que se monte en la barra "/".

Bueno, señores yo me iré a dormir. Jaro, si quieres algo tienes mi direccion de messenger en el perfil de BmwFAQ y si tienes alguna contingencia urgente me haces zumbidos hasta que me levante.

Un saludo!

Jaro

Forista Legendario
Reacciones
96
gracias, bavi

creo que por si acaso, voy a sacar lo que tengo en ése disco antes de hacer experimentos, y luego ya hago las particiones....

mañana seguiré dandoos el coñazo

Reacciones
4
Kubuntu instalada y funcionando.

Ahora la voy instalando y adecuando a mis gustos, instalando lo que me falta y quitando lo que me sobra.

Un saludo!

Jaro

Forista Legendario
Reacciones
96
bavi;3931124 dijo:
Kubuntu instalada y funcionando.

Ahora la voy instalando y adecuando a mis gustos, instalando lo que me falta y quitando lo que me sobra.

Un saludo!

esta tarde te daré el coñazo otra vez :wink:

Reacciones
4
Es muy facil, facilisimo. Cuando te pide sobre las particiones escoges personalizar y te montas el temita.

Por cierto, el Kmess que viene en los repositorios está desfasado y lleno de bugs. Sin embargo en www.kmess.org teneis la última versión. Es estable y funciona perfectamente bien. http://www.kmess.org/download/

Después teneis que bajaros el Firefox (Kubuntu usa firefox en lugar de iceweasel). Y como se baja el Firefox? Pues muy facil, abrimos una conola y ponemos: 'sudo aptitude install firefox'.

Entonces te bajas un paquetillo de internet con los widgets (los widgets de serie son dolorosos para la vista) y los instalas.

Para cualquier duda que os surja me teneis via messenger en sparkster76@gmail.com

Por desgracia entre las 5 y las 10 de la tarde no os podré dar mi apoyo porque tengo que ir a la escuela.

Aun así dejadme todas vuestras dudas en mensajes abiertos del messenger y cuando llegue haré lo que pueda.

Un saludo!