Pues yo recomiendo la Kubuntu.
Kubuntu es una Debian preparada para usuarios corrientes como nosotros (los profesionales de GNU/Linux opinan que es demasiado sencilla), pero al ser Debian es altamente configurable para cuando vas aprendiendo. Es decir, es una Debian para los que se introducen en todo este mundo.
Debian es la distro que usan los profesionales, programadores, hackers.
Kubuntu tiene un entorno gráfico llamado KDE. Es un entorno moderno, con ventanas, ratón y toda la pesca, es el entorno más puntero de Linux (el más potente y chulo). Los efectos visuales igualan o superan la calidad del WinXP. Dale un ojo a algunas imagenes que hay en Google Imagenes.
Algunas recomendaciones al respecto:
-La partición para este S.O. tiene que formatearse en sistema de archivos EXT3 y te recomiendo reservar 512 MB para una partición de Swap (Linux necesita una partición para hacer Swapping). Desde el programa de instalacion puedes hacerlo.
-Programas que te recomiendo:
-Mensajería instantánea: KMess: es como el Messenger pero para el entorno KDE.
-Navegar por internet: Tienes Konqueror y Firefox (ahora Iceweasel). El Firefox es más compatible pero el Konqueror es más estable.
-Ofimática: KOffice es un programa excepcional y tan útil como el Ms Office.
-Ver imágenes: Gwenview está muy bien... aunque es posible que ya hayan sacado algo más novedoso.
-Diseño gráfico: Krita, programa de estilo Photoshop.
-Audio: tienes un Clon del Winamp (XMMS) pero la última vez que lo probé iba francamente mal, quizá en posteriores versiones se ha mejorado. Recomiendo AmaroK.
-Video: pues Kaffeine o el que te venga por defecto.
-Instalar programas: Debian funciona con un sistema de paquetes que se gestionan con el programa Adept. Desde ahí podras instalar programas y actualizar la paquetería que tienes. Cuando necesites un programa nuevo búscalo en Adept.
Edito ->Lo prometido es deuda: he consultado acerca del XMMS porqué soy consciente de que muchos new-linuxeros van a añorar el veterano y entrañable Winamp. La cosa esta muy mál, el XMMS 1 está absolutamente obsoleto y desfasado, además de funcionar tan mal como de costumbre. El XMMS2 ya tiene el engine listo y está a vuestra disposición en modo consola, la parte grafica aún está en vias de diseño.
RE-Edito ->He descubierto el BMPx que es compatible con los skins del Winamp 2. Pero tampoco me convence... hasta que no saquen algo más serio, me quedo con el AmaroK...
RE-RE-Edito ->Me olvidaba de algo muy importante si te apetece quemar Cd's y DVD's. Tienes otra genial aplicación: el K3B que sería una especie de Nero pero con la facilidad del Easy CD Creator. No te olvides de bajarte el paquete de lenguaje. Ah, el visor de PDF (vease Adobe Acrobat Reader) se llama KPdf y funciona sensacional... carga mucho más rapido que el homologo de windows.
Un saludo!