Divagaciones sobre motores (escindido del post de Begober y sus caudalímetros)

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.113
Rafael;8195099 dijo:
Si, estamos hablando de lo mismo. Si una cadena coge holgura por acercar los piñones, como dices, se produce un desfase entre los piñones del cigüeñal y del arbol de levas, del mismo modo que si la holgura se produce por estiramiento de la cadena, en realidad es el mismo fenómeno. Las cadenas de BMW son dobles y de una calidad excelente, ya digo que la de mi M5 no se había estirado ni 1mm en mas de 250.000km., pero las del maldito motor VM, del que ya me he desahogado en otras ocasiones, era sencilla y de una calidad ínfima. Esa cadena sí se estiraba y retrasaba la distribución. Cuantos quebraderos de cabeza y cuantas horas en el taller de Chrysler habré pasado. Una de las veces estaba el mecánico pasándole los diagnósticos y el software estaba en inglés. El mecánico me aseguró que la distribución estaba perfecta y cuando miré la pantalla del PC que estaba usando marcaba claramente "timing fail". Sin comentarios.

... por tanto si hubiera holgura en la cadena la sincronía es teoricamente correcta pero puede haber un desfase notable.

Rafael

Forista Legendario
Modelo
E38740i y 750iL
Reacciones
2.210
No sé si lo entiendo pero si la cadena coge holgura la desincronía teórica y práctica se va al garete. Con una imagen se ve mejor:

En la foto, el cigüeñal abajo gira a derechas. Eso es así porque es el transmisor de la fuerza y tira de la cadena que arrastra el piñón de arriba que está en el eje del arbol de levas. El lado derecho de la cadena está siempre absolutamente tenso. El tensor está en el lado izquierdo donde se recoge la cadena "sobrante". Si la cadena está nueva y la distribución bien calada, las marcas de ambos piñones están enfrentadas. Son los granetazos que se observan, uno en cada piñón. Si, con el paso del tiempo la cadena se estirase, cada eslabón sería mas largo que en la cadena nueva y como la distancia entre piñones es la misma, significaría que hay menos eslabones entre los 2 piñones. Cuando digo menos eslabones quiero decir una fracción menos de eslabón. Como el tramo de cadena de la derecha tiene por narices que estar tirante por la tracción, el piñón de arriba se retrasaría respecto a la posición inicial. Si abrieramos el motor en ese momento veríamos que cuando el granetazo de abajo está en su sitio, el de arriba estaría mas a la derecha, o sea retrasado.

Rafael

Forista Legendario
Modelo
E38740i y 750iL
Reacciones
2.210
Reihesechs;8195170 dijo:
Rafael, por favor, prueba el Steptronic antes de vender el coche:descojon:

Ese ensayo se puede hacer en segunda o tercera en modo M. Si pisas a fondo sin pulsar el botón se quedan en la marcha que lleven engranada hasta que lleguen al umbral del corte.

Respecto al VANOS las curvas de potencia de los M50 con y sin VANOS no varían gran cosas y lo mismo las de los M52 y M52TU con VANOS simple y doble respectivamente.

Ya está, ya lo he probao. Resulta que si sales a bajas vueltas en 3ª con el steptronic, sigue en 3ª hasta el corte, pero como le pises a fondo reduce de marcha, el kickdown también funciona en este caso. Como comenté, nunca lo había probado así

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.113
Rafael;8195414 dijo:
Ya está, ya lo he probao. Resulta que si sales a bajas vueltas en 3ª con el steptronic, sigue en 3ª hasta el corte, pero como le pises a fondo reduce de marcha, el kickdown también funciona en este caso. Como comenté, nunca lo había probado así

Pero se puede pisar a fondo sin que haga kick-down.

Supongo que notas perfectamente la resistencia del mecanismo y si no la has notado prueba con el motor apagado. Lleva el acelerador hasta el fondo y notarás que al tocar el interruptor hay que superar un punto de presión. No sé si el 740i lleva el mismo interruptor que el mío ya que el mío tiene acelerador 100% mecánico (tempomat aparte).

Con no vencer ese interruptor del kick-down es suficiente para que no haga la reducción aunque lleves el gas a fondo (con todo el recorrido de acelerador desplegado y el contactor de plena carga en la mariposa activado).

Rafael

Forista Legendario
Modelo
E38740i y 750iL
Reacciones
2.210
Reihesechs;8196658 dijo:
Pero se puede pisar a fondo sin que haga kick-down.

Supongo que notas perfectamente la resistencia del mecanismo y si no la has notado prueba con el motor apagado. Lleva el acelerador hasta el fondo y notarás que al tocar el interruptor hay que superar un punto de presión. No sé si el 740i lleva el mismo interruptor que el mío ya que el mío tiene acelerador 100% mecánico (tempomat aparte).

Con no vencer ese interruptor del kick-down es suficiente para que no haga la reducción aunque lleves el gas a fondo (con todo el recorrido de acelerador desplegado y el contactor de plena carga en la mariposa activado).

Claro, uso el kickdown con frecuencia en modo automático, normalmente al hacer adelantamientos para quitarme de enmedio lo antes posible. Lo que no sabía es si en el modo M quedaba el kickdown desconectado, ya he visto que no.

Si, se puede hacer pié a fondo sin activarlo pero, claro, si hacemos la prueba con los 2 coches en paralelo y una chica mona enmedio :yawinkle dándonos la salida, con la emoción de momento a lo mejor el pisotón es lo suficientemente fuerte como para oprimir el botón, es la pega que le veo :descojon:.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.113
Rafael;8197368 dijo:
Claro, uso el kickdown con frecuencia en modo automático, normalmente al hacer adelantamientos para quitarme de enmedio lo antes posible. Lo que no sabía es si en el modo M quedaba el kickdown desconectado, ya he visto que no.

Si, se puede hacer pié a fondo sin activarlo pero, claro, si hacemos la prueba con los 2 coches en paralelo y una chica mona enmedio :yawinkle dándonos la salida, con la emoción de momento a lo mejor el pisotón es lo suficientemente fuerte como para oprimir el botón, es la pega que le veo :descojon:.

Tranquilo, que os doy yo la salida :descojon:

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
Modelo
NX-01
Reacciones
131
Como nos vengas con un body y un pantaloncito corto yo salgo por patas... avisao estas...

Antes de todo esto tengo que cambiarle una sonda lambda por una que me ha de llegar de USA (y que no se si estara en buenas condiciones). No creo que tarde mucho, hoy me han llegado unos riñones cromados desde Alemania que me mandaron el dia anterior. No son como los originales de 750, la pieza trasera va toda cromada, como yo suponia, pero el acabado de los cromados es impecable y el metodo de anclaje es exactamente el mismo.

Rafael

Forista Legendario
Modelo
E38740i y 750iL
Reacciones
2.210
Faldita con can can como en la película Grease me pone mas :descojon::descojon:.

Groovy, trucar el coche con parrillas cromadas y sondas especiales es hacer trampa, así ya podrás.

Ahora en serio, ¿me puedes pasar el enlace de donde compras los riñones?, ya sabes que los mios se mueven. Supongo que habrá disponibles tambien post ¿no?.

Rafael

Forista Legendario
Modelo
E38740i y 750iL
Reacciones
2.210
Vaya,te has librado, no era faldita. Con pantalón amarillo es suficiente. :descojon:

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
Modelo
NX-01
Reacciones
131
Rafael;8202584 dijo:
Faldita con can can como en la película Grease me pone mas :descojon::descojon:.

Groovy, trucar el coche con parrillas cromadas y sondas especiales es hacer trampa, así ya podrás.

Ahora en serio, ¿me puedes pasar el enlace de donde compras los riñones?, ya sabes que los mios se mueven. Supongo que habrá disponibles tambien post ¿no?.

Hoy por la mañana me han llegado y ya estan puestas. Ojo, importante darles un poco de calor con un secador de pelo, el plastico estaba muy rigido y se me han partido varias pestañas de anclaje, y aunque queda sujeto no es lo mismo que cuando le cambié la parrilla al 730d en verano. Estos han entrado mas duros que los originales pero estoy convencido que un poco de calor es la diferencia.

La Tienda eBay: quantiTEC Shop | Grills, Scheinwerfer y PLASMA Tachoscheiben | eBay.es

Por cierto, casualmente la pasta que se pone a las sondas lambda para que no se gripen es la misma pasta de cobre que se le da a los frenos para que no hagan ruido. Y tengo un bote. Estoy deseando que me llegen para ponerselas y probar a ver si asi responde un poco menos brusco y gana algo de empuje, vamos que no tenga que recurrir tanto al kick down...

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
Modelo
NX-01
Reacciones
131
Rafael;8202617 dijo:
Vaya,te has librado, no era faldita. Con pantalón amarillo es suficiente. :descojon:

Quede claro que los tapacubos tuneados del negro no estan permitidos ¿eh?