Esta gente esta mucho fuera de sus restaurantes, ya que tienen muchos compromisos "publicitarios"..por eso lo digo. Un restaurante con 1 estrella michelin, cuyo cocinero es muy muy muy televisivo, es cliente mio, y muchas veces no esta en el restaurante. Para la calidad de la comida, que no este, no tiene porque afectar, porque esos restaurantes, no solo es el chef principal, sino todo un equipo, pero hay gente que si va a comer, para poder ver al Cocinero, y si no esta, pues es una "putada" para ellos..
En eso no hay ninguna duda, pero ya te digo que en mi opinión es demasiado prepotente Si estaba, salio a saludar a un amigo suyo que estaba en la mesa de al lado. No critico el tema de la foto (sinceramente en mi caso me da exactamente igual, en el caso de mi amigo no ) pero las formas no fueron las de un restaurante 3 estrellas en el cual te acabas de dejar más de 1000e por cenar 4 personas.
Las formas no fueron las adecuadas para ser un sitio 3 estrellas. El vende un conjunto no sólo la comida porque hay platos espectaculares y otros que sinceramente son una tomadura de pelo (raspa de un boqueron con 3 patatas bravas)
Yo, de todas, maneras, pienso que las "estrellas", de cualquier ambito, deben tener un buen trato con sus fans, ya seas futbolista o cocinero de primer nivel. Que David Muñoz esta para cocinar, es evidente, pero que debes salir a saludar a tus clientes, y mas si te lo piden, es lo minimo. Ya que las estrellas, te las da Michelin, pero la rentabilidad y el dinero, te lo dan tus clientes, y en el precio del menu, indirectamente, esta incluido esa "fama"..asi que no cuesta nada salir a saludar..
el tema es que todos los clientes se gastan lo mismo,jejeje,,ahi no eres mas que otro igual, por desgracia. Y ok, las formas muchas veces, no se respetan
Ahora no tengo un duro pero si pudiera iría aunque me jode mucho tener que estar en una lista de espera. En otras épocas de mi vida en que económicamente he estado bien he disfrutado mucho de la gastronomía pero lo que más valoro en restaurantes de nivel es el trato y el ambiente. Comer bien se puede en muchos sitios, pero pagar un pastizal y salir contento no pasa en todos sitios.
Por poner un ejemplo, hace poco estuvimos en Dani García con tradición y el trato al cliente fue mil veces mejor, el propio Dani García se interesaba por agradar al cliente. A uno de los comensales se le cambio un plato por otro sin ningún problema, en diverxo ni lo preguntes porque ya te digo que no lo hacen.
Pues a mi me encantaria ir, las cosas como son... Si lo ves como una relación calidad/cantidad/precio, mejor ni te lo plantees, es como quien pregunta cuando consume un ferrari... Dicho esto, me parece una barbaridad cobrar a razón de 4 euros una botella de agua o peor aún 4,5 euros una caña. Eso no tiene sentido alguno. A partir de ahí, asume que te vas a gastar 250 euros y vive la experencia...quien pudiera! Ya nos contarás
sinceramente no he ido, ni pienso ir. Gaztelubide,Horcher,De María,Zalacaín(ahí hemos comido juntos... jejeje) ,etc... me parece que tienen mejor calidad/precio, y se come excelente.
Gracias a todos por las respuestas, la jodienda es la lista de espera. La he solicitado para mi cumpleaños (octubre) así q mi valoración se hará esperar. Como dicen muy bien algunos compañeros, ese día nos busco cantidad, si no calidad y exclusividad. Sobre el tema de la prepotencia de algunos chef, pienso que aunq lo principal es la comida y servicio, si algún cliente tiene el antojo de hacerse una foto( no es mi caso), que menos que se lo concedan. Estamos hablando que el cliente se ese restaurante ya está pagando ese plus de atención más exclusiva que en un fast food.
Me gustaría ver al 3 estrellas michelín haciendo arroces... La verdad es el q tío se lo ha montado bien con sus crestas, piercing, con la pedroche...diciendo q él pierde dinero con sus restaurantes pero q xa él no es lo importante...
Hace tiempo que cocino para mi; no para mis clientes. Cada vez hay mas "ignorantes" (en el buen sentido d la palabra) que no valoran todo aquello que lleve esfuerzo. Menos mal que siempre os quedara mcdonalds. Yo respeto a los que no valoreis cierta cocina; pero odio a todos aquellos que despues de haber comido 'diferente' no saben valorar lo que hay detras... Hace 1 mes un comensal dijo que el tataki de atun rojo estaba demasiado hecho....los que sepais lo que es un tataki alucinareis claro.... Yo hace no mucho estuve en la botica. 1 estrella michelin. No he comido mas barato en mi vida....eso si; el fosters holiwwood es menos dinero....
Aparte de la calidad de las materias primas, en los "michelines" se pagan mucho los procesos, que son espectaculares, y hay que saber valorarlos, pero se paga en demasía. El precio ya no lo ponen los cocineros/cheffs, lo pone el mercado, y si tienes clientes dispuestos a pagar 250€, asumiendo incluso una lista de espera de meses, quiere decir que su precio es justo. Otra cosa es que a los mortales nos parezca un despilfarro, pero el lujo es así, no entiende de coherencia. Y sobre la foto con el chef… me parece una garrulada, máxime si te vas enfadado porque no has conseguido el dichoso selfie.
Me gusta la cocina y me gusta comer. Por afición personal sigo el trabajo de unos cuantos cocineros de todo tipo de perfiles, si bien es cierto que sigo alguna estrella de este tipo pero sigo sobretodo a muchos otros que hacen una cocina más de mi gusto. Me gusta viajar para comer y realmente disfruto comiendo. Así que respeto profundamente el trabajo de cocineros ó chefs. Dicho todo esto, ahora viene mi comentario. Ole sus narices por cobrar 250€ por cubierto. Y pienso que si se lo están pagando mal no se tiene que comer. Ahora bien, que NO cuente con mis 250€. Igual es mi paladar que no lo aprecia, que puede ser. Si lo pagara yo creo que saldría cabreado pensando que podría haber comido igual de bien o mejor en otro sitio muchísimo más barato. Ahora bien, me encantaría probarlo (a un precio normal) para saber si mis prejuicios son infundados y realmente lo vale. sds
Yo si que recomendaría una visita al Akelarre, no sólo por el menú y el trato (exquisito en todos los sentidos) sino por que además esta en un paraje increible! Un "must" en cualquier visita el norte peninsular! La verdad es que la oferta gastronómica en España es tan amplia y buena que cuesta discriminar entre alta "alta cocina" y cocina tradicional de calidad...
En relación al tema del precio yo siemrpe he creido que es una cuestión sencilla. Pagar 250 o 500 por un menú... pues si la materia prima es de primera calidad y hay un cocinero (con una formación y con un "savoir faire") que le dedica una parte de su tiempo, pues lo vale. Quien de aqui no cobra a sus clientes (entendido en el más amplio sentido de la palabra) por el tiempo que les dedica? Que los hay más baratos... por su puesto, pero no es lo mismo comerse un plato de Jamon Iberico de bellota recien cortado que unas lonchas de jamón serrano del día recien sacado del frigo, no?
El precio no se corresponde con lo que te comes, pero como en la mayoría de artículos de lujo lo marca la demanda/lista de espera. Si tienes lista de espera de meses ¿por qué vas a reducir tus márgenes de beneficio? Los artículos élite, en general, no por un sobrecoste X tienen que ser buenos en la misma proporción. Siendo un "top" y, lo más importante, teniendo a críticos/probadores que digan a los cuatro vientos que es un "top" -auque sea por un 1% de diferencia-; pues tendrá un encarecimiento importante.
No estoy de acuerdo con el término "en general" en esta frase. Por normal general un articulo "de élite", tiene una materia prima, una mano de obra, un proceso de producción, etc. que no tiene un articulo de, cómo llamarlo... "de volumen"? Que puntualmente existan excepciones, estoy de acuerdo, pero que por norma general sea así, no.
Estoy de acuerdo @joven_padawan, pero ¿el agua y las infusiones serán también de marca premium por su precio? Lo que indicas no contradice lo expuesto, que entiendo compartes; que el precio habitualmente lo determina mucho más el mercado que los costes.
No dudo que la materia prima sea de primera calidad ( tambien la utilizan muchos otros restaurantes ), que el proceso de elaboracion tiene mucho trabajo ( en cualquier restaurante bueno ( sin ser de este tipo ) lo tiene y duro. Si he estado en buenos, pero no de estos y no dudo que no este bueno, pero que a mi me pongan un plato grande con un poquito de comida ( eso si muy decorado a la perfeccion ) y que pongo el tenedor una vez y ya me lo he comido todo y asi ( como dices tu ) 11 platos.......y tener que soltar 250 ó mas....con esta cantidad, mi mujer y yo podemos ir unas cuantas veces a sitios que estan muy bien. A lo mejor, a ti te sobra la pasta ó la vas ahorrando, para darte el capricho por que te molan estos sitios y si es asi me parece perfecto cada uno se gasta la pasta en lo que quiere. Saludos.
la verdad que en la vida a cada uno le gustan unas cosas y es respetable, por mucho que el resto no las entendamos. Yo enciendo la chimenea con billetes de 50 y 100€, para luego poner unos tristes chorizos de 3€ y panceta(de la barata eh)...
Sale a saludarte el dueño del corte ingles cuando vas a comprar?? O el dueño de la gasolinera ? Jaajajaajja el que se mete ahí a sabe que va a que se la metan....